A las puertas del Florentinato

martes, 18 de mayo de 2010 |

Schhhh... Tú de aquí no te mueves

Año I del Florentinato (segunda parte) y el proyecto se tambalea en todos y cada uno de sus pilares.

Pellegrini parece sentenciado desde hace meses. El brazo de Florentino en los medios de comuniación se ha encargado de que su autoridad como entrenador sea inexistente a ojos de la afición y ya hasta los más "continuistas" parecen resignados. El Bernabeu ha mantenido silencio a lo largo de toda la temporada y Pérez lo utilizará a su favor para actuar este verano.
Seguro que inmediatamente después de la final de Champions habrá noticias.

Es curioso el paso que dará Florentino si finalmente consigue contratar a Mourinho. Cuando FP llegó al Real Madrid se encontró con un entrenador puesto con una Champions bajo el brazo y que era respetado por jugadores y afición y al que posteriormente se cargó porque iba contra la modernidad del proyecto (?). El sucesor fue Queiroz, un técnico que actuaba como segundo de Ferguson, pero un "desconocido" al fin y al cabo en el panorama de entrenadores punteros en Europa. El proyecto estaba más que asentado y ya titulado con aquel "Zidanes y Pavones", sólo hacía falta el sumiso que entrenara bajo las premisas de dicho proyecto.
La cosa salió como salió y Valdano se fue detrás de Queiroz, quizá el hecho que marcó el principio del fin de la primera era florentinista.

** ¿Es posible que estemos a las puertas de algo parecido estos días?

Posteriormente sufrimos el baile de entrenadores marioneta del presidente. Los Camacho, Garcia-Remón, Lopez Caro o el mismo Luxemburgo llegaron al Madrid como personajes sin autoridad y a sabiendas de que sus días en el Madrid estaban contados si no adaptaban sus métodos a los fichajes y no fichajes del Madrid (aún recuerdo el cuadrado mágico de Luxemburgo). Otros, como Camacho, duraron 4 días en el convento.
Florentino nunca consiguió contratar a ningún entrenador de los considerados punteros, y no porque no lo haya intentado. Los Capello, Ancelotti, Wenger o el propio Mourinho sonaron temporadas atrás pero a sabiendas de que el modelo de Florentino está enfrentado con sus posibles peticiones deportivas, todos se desmarcaron rápidamente del Real Madrid.
El debate parece que no se centrará en si uno u otro es el adecuado para entrenar, al Madrid se le seguirá exigiendo que gane titulos con su cuota anual de estrellitas, españoles y canteranos y por eso si quieren buscar la excelencia (VI parte) se equivocan una vez más. Este Madrid está destinado a jugar a arreones.

No acabo de ver a Mourinho mezclado en todo este proyecto a pesar de venir de otros dos clubes presidencialistas como son el Chelsea de Abramovich y el Inter de Moratti.

La confección actual de la plantilla ligada a la llegada de Mourinho da para otro artículo.

** Se están dando los mismos pasos que hicieron fracasar a Florentino por lo que he de suponer que sigue siendo fiel a las mismas ideas y que, a espensas de ver el capitulo de altas y bajas este verano, Pérez falta a su primera promesa electoral: "He aprendido de errores pasados".
Creo, ahora sí, que Florentino no dejará que Valdano se vuelva a marchar detrás del entrenador salvo que las cosas se pongan muy feas y Valdano presente una dimisión irrevocable. En su primera etapa, cuando Valdano se marchó dejó un vacío institucional que hizo a Florentino enseñar la cara más de lo debido en ruedas de prensa y medios de comunicación en general ya que Butrageño supuso un cero a la izquierda en ese papel léxico que juega Valdano en el Real Madrid. Se empieza a hablar de Zidane como posible sustituto de Valdano, que es otro clon de la figura institucional del buitre.

Sin ir más lejos, cuando le han preguntado por la continuidad de Pellegrini se ha desmarcado de los medios con un "Pregúntenle a Valdano", esta vez con un posible doble sentido importante.
La última vez, el Bernabeu se volvió contra el palco con pañuelos pero esta vez, Florentino no dejará que eso ocurra y por ello está mucho más protegido con las figuras de Valdano, Pardeza e incluso el propio Pellegrini.

Valdano se queda, no tengo ninguna duda.

0 comentarios: