Holanda. La penúltima generación

jueves, 27 de mayo de 2010 |


Holanda es, junto con España, la única selección de las consideradas grandes que aún no tiene un Mundial. Siempre les acompañó el cartel de favoritos debido a la inagotable fuente de jugadores de calidad con las que ha contado, sin embargo, cuentan con un historial negro en la competición. En sudáfrica las aspiraciones vuelven a ser las más pretenciosas posibles, no obstante vuelven con un grupo joven con mucha calidad y experimentado en competiciones de élite y que cuenta ya con victorias de mérito en la última Eurocopa frente a Francia e Italia.

Van Marwijk es el seleccionador desde 2008. Se trata de un entrenador de estilo púramente holandés forjado en la liga local y en Alemania. Entre sus logros está la copa de la UEFA conseguida en 2002 con el Feyenoord. No cabe duda de que es un entrenador con mucho menos nombre que los anteriores pero sus resultados le avalan hasta el día de hoy ya que no han perdido ningún partido desde que está al frente de la Oranje . Es prácticamente el mismo grupo de la era Van Basten con alguna incorporación obligada debido al relevo generacional en la portería y delantera; Edwing Van der Saar y Ruud Van Nistelrooy son historia de esta selección.

El estilo de juego de esta selección será el habitual, apostando por el fútbol ofensivo, jugando con un sistema muy abierto en el campo con extremos encaradores y muy veloces y un juego elaborado en el centro del campo buscando los espacios que crea la delantera. Ésta será su baza ya que defensivamente dejan bastante que desear. La defensa será el handicap de esta selección ya que cuenta con centrales de pocas garantías y un puesto, el de lateral izquierdo, que hará flojear bastante a esta línea.

Los 23 seleccionados son:

Portería:

Maarten Stekelenburg, el hasta ahora eterno suplente de Van der Saar. Le llega la hora de la titularidad con 28 años y cuenta con un gran escaparate para dar a su nombre la repercusión internacional que merece uno de los mejores porteros por condiciones de toda Europa. La sombra de Van der Saar en la selección fue muy alargada pero este portero de gran embergadura lo ha ganado todo con el Ajax. Apenas tendrá competencia con Michel Vorm y Sander Boschker.


Defensa:


Se trata de la línea más débil de esta selección por la escasez de nuevos jugadores que puedan disputar un puesto a los ya veteranos de Holanda. Una excepción es Van der Wiel, uno de los laterales jovenes con mayor proyección europea. La Eredivisse se le queda pequeña a este talentoso jugador que cuenta con las mejores condiciones para triunfar pero que aún necesita pulir facetas como la de la concentracción para no dejar en inferioridad a su equipo. Se desempeña tanto en el lateral derecho como de central (Van Marwijk lo utilizará como lateral derecho). Su relevo en el lateral derecho podría realizarlo John Heitinga aunque en principio será uno de los centrales titulares del equipo. Central reconvertido de perfil rápido pero poco contundente. La pareja acompañante se la disputarán entre Joris Mathijsen y Andre Ooijer, ambos centrales muy experimentados pero de un nivel bastante inferior al resto del combinado. Apuesto por Mathijsen ya que los 35 años de Ooijer merman demasiado sus condiciones que de por sí no son muy reseñables. El gran problema de esta selección reside en la posición de lateral izquierdo en el que jugará Gio Van Bronckhorst que en la actualidad no se asemeja al jugador que despuntó en Arsenal y Barcelona. Ha anunciado que después de este Mundial se retirará del fútbol y no ofrece unas garantías muy claras a Holanda pero sí a su entrenador que ha confiado en él antes que en Urby Emanuelson para la convocatoria. A pesar de ser el del Ajax un jugador más ofensivo y acostumbrado a jugar de interior, su polivalencia y juventud bien podrían haber sido necesarias para el torneo. Más incomprensible se hace su no-convocatoria si decimos que el lateral izquierdo suplente es Edson Braafheid. Cierra la lista de defensas el veterano Boulahrouz.

Medios:

De tradición destacada iternacionalmente, los medios holandeses se caracterizan por su juego de toque y elaboración. Calidad, buen golpeo de balón y trabajo en el centro del campo hacen de la media holandesa una de las mejores del campeonato. Van Bommel es un medio veterano de gran rendimiento en su carrera profesional. Jugador de equipo con entrega, despliegue físico y buen golpeo de balón hacen que sea pieza fundamental para su suegro Van Marwijk. Nigel De Jong formaría la dupla con Van Bommel. Es un jugador de selección que pese a que lleva varias temporadas ofreciendo rendimiento en el Ajax, Hamburgo y Manchester City, tan sólo tiene 25 años y mucho futuro para seguir siendo el medio destructivo de su selección. Wesley Sneijder aportará trabajo a sus compañeros en la media y dotes ofensivas como un gran último pase, golpeo de balón, llegada y gol. Es un jugador totalmente recuperado mental y físicamente gracias a su temporada en el Inter de Milán, reciente campeón de Europa. Un caso parecido al de Rafael Van der Vaart en el Real Madrid. Será su presumible suplente aunque a buen seguro con muchos minutos en este Mundial. De características similares a las de Sneijder aunque de un toque más fino buscando la verticalidad y el espacio. Peligroso a balón parado, capacidad goleadora, sacrificado en el centro del campo aunque físicamente inferior a Sneijder hacen de Rafael un suplente de lujo para Holanda. Completan la lista de medios Demy de Zeeuw, Stijn Schaars e Ibrahim Afellay de un nivel inferior a los anteriormente nombrados aunque en el caso de Afellay con espectativas de dar un rendimiento similar al que acostumbra en el PSV. Se trata de un medio muy técnico y rápido que en Holanda no han tardado en comparar con Cristiano Ronaldo salvando las evidentes distancias.

La sorpresa fue la exclusión de Orlando Engelaar.

Delantera:

Es la línea que más posibilidades ofrece a Van Marwijk para adaptar el sistema a determinados partidos. En teoría comenzará formando con Kuyt, Van Persie y Robben, aunque las posibilidades son múltiples. Kuyt es el delantero batallador del Liverpool. A pesar de haber perdido su importante faceta goleadora que demostró en el Feyenoord, le ha sumado a su juego el sarificio que supone el desgaste físico de las defensas rivales, la presión y el no parar de correr durante 90 minutos. Su par nunca estará satisfecho de serlo. Van Persie parte como el 9 de esta selección. Las necesidades de su club, el Arsenal, y de su selección han hecho que este veloz jugador se haya adaptado a la posición brillantemente. Su calidad le permite jugar en cualquier posición de la delantera, es el jugador con más cualidades y más completo de la oranje. De él sí se puede decir que es lo más parecido a Cristiano Ronaldo del panorama internacional. Las lesiones han perjudicado enormemente a su carrera y esta temporada no ha sido menos. Llega justo a tiempo y 'fresco' para el Mundial. Robben, de sobra conocido en España parte como la estrella de su selección. El jugador más desbordante de este Mundial junto a Messi nos ofrecerá en la banda derecha carreras frenéticas desbordando a laterales buscando la línea de fondo o diagonales buscando el disparo con su pierna izquierda. Promete mucho la delantera titular holandesa aunque Robben llega justo y aquejado de una nueva lesión en su rodilla izquierda.
Suplementan la delantera Klaas-Jan Huntelaar, jugador de la confianza de Van Marwijk pero que ha contado con muy pocas oportunidades en Italia y llega falto de forma y de minutos. Contará con minutos en la selección y cualquier balón al area será motivo de peligro para el rival por su capacidad rematadora innata. Ryan Babel es otro extremo a la holandesa. Velocidad, desborde e internadas en el area son sus armas pero su tremenda irregularidad juega en su contra. Cierra la lista holandesa un jugador al que habrá que estar muy atentos: Eljero Elia. Con la tremenda competencia en su posición nos será muy dificil verle disputar minutos pero se empiezan a hablar maravillas de el jugador del Hamburgo. Es un delantero atípico, se desenvuelve mejor como segunda punta que como referencia en ataque pero con gran capacidad anotadora. Dicen que podría acabar la próxima temporada en el Bayern de Múnich.

Con esto Holanda busca su primer Mundial. Otra generación de futbolistas que desbordan calidad, cantera infinita que hacen de esta selección una referente. ¿Será esta la generación de jugadores definitiva? Si no lo es, desde luego, no será la última.

0 comentarios: