Alemania. Convicción ganadora

jueves, 27 de mayo de 2010 |


Alemania nunca ha basado sus aspiraciones en la figura de un jugador estrella pese a que siempre ha contado con jugadores de la élite europea. Pues bien, este Mundial toca ganarlo con lo puesto y es que las bajas de última hora han mermado el potencial alemán. En primer lugar, la tragedia del suicidio de Robert Henke cuando estaba siendo el portero titular alemán. Su capitán y jugador estrella, Michael Ballack, lesionado por K.P. Boateng (ex-internacional alemán y actual internacional ghanés) al cual le ha costado una denuncia en concepto de pérdidas económicas causadas a Ballack. Lo cierto es que no podrá despedirse de su selección en un evento como el Mundial y deja un vacío considerable en la capitanía y en el sistema de Joachim Löw. Frings se queda fuera de la convocatoria por decisión técnica y el mediocentro defensivo titular de Löw, Christian Träsch, también cae lesionado en el partido de preparación frente a FC Tirol del Sur por lo que Joachim tendrá que ingeniarselas para no hacer un once de circunstancias y dar con el bloque base para llegar lejos, como casi siempre.

Joachim Löw ha conseguido llevar a Alemania a una final de la Eurocopa y clasificar a Alemania para este Mundial sin perder un sólo partido. Mantiene el bloque principal de 2008 (salvo lesiones) y añade un grupo de jóvenes talentosos que sin duda empezarán a forjar el futuro bloque de la selección alemana.

Los analistas de este Mundial siguen dando como una clara favorita a Alemania pese a las bajas. Yo veo un equipo dificil de ganar pero con muchas incorporaciones y la inexperiencia en grandes citas de los más jovenes que no serán pocos.

La lista de 23 estará formada por:

Porteros:

Alemania tiene una escuela de porteros que hace que no tengan grandes problemas para tener cubierta la posición. Manuel Neuer puede ser el titular de esta selección. Un portero que pese a su juventud viene destacando por todas las 'subs' alemanas. Llamado a ser uno de los mejores porteros de los próximos 10 años tiene todas las cualidades del portero tipo alemán: Embergadura, sobriedad bajo palos y caracter a pesar de que su inexperiencia le juega malas pasadas en ocasiones. Tiene que curtirse en campeonatos como este Mundial. Completan la lista de porteros el veteranísimo Butt, también lanzador de faltas y penaltis y el portero de gran caracter, Wiese.

Defensa:

Es la línea clásica alemana, centrales de embergadura y laterales físicos pero claves para el juego ofensivo alemán. Una línea joven pero muy sobria y sensible a delanteros veloces que juegan con espacios. El lateral derecho será para el joven Jérôme Boateng. Es un lateral polivalente con gran fortaleza física que le permite jugar tanto de interior como de defensa central debido a su más de 1,90 de altura. Una plaza fija en la defensa central será para Per Mertesacker, un clásico de esta selección pese a su juventud. Es un central de casi 2 metros bastante correcto en sus acciones, de poderoso juego aéreo como no podría ser menos aunque sufrirá en carrera con atacantes rivales. El acompañante de Per será Serdar Tasci debido a la lesión de Heiko Westermann. Westermann es el central del Schalke, habitual de la Bundesliga pero casi inédito en la selección. La pareja formada por Mertesacker y Metzelder le hizo vivir a la sombra del banquillo durante años y ahora, el joven Tasci toma el relevo y llega con la etiqueta de uno de los mejores proyectos de central en Europa. A pesar de su gran planta, maneja el balón con mucha soltura y es mucho más técnico que el resto de defensores alemanes. Con él vuelve la figura del central con buen trato de balón de la escuela de Beckembauer, Matthias Sammer o Lothar Matthaus, salvando las distancias de trayectorias de uno y otros. Tasci es agresivo, de excelente juego aereo y no va mal de velocidad. Y en el lateral izquierdo, el capitán, Philipp Lahm uno de los laterales de mayor nombre mundial. Es un lateral polivalente que juega tanto en la izquierda como en la derecha, de largo recorrido y a pesar de ser diestro, juega mejor de lateral izquierdo para buscar su potente tiro con la derecha. Sufre mucho defensivamente y pierde la posición con frecuencia por sumarse al ataque descontroladamente. Un suplente de garantías tanto para el lateral izquierdo como para el puesto de central, será Holger Badstuber, el canterano del Bayern De Múnich que ha sorprendido a todos con su brillante temporada en Alemania. Otra promesa reflotada por Van Gaal, el responsable de haber hecho de Badstuber un defensor a tener en cuenta ya que el canterano juagaba en las inferiores de mediocentro defensivo. Su condición de zurdo le ha hecho debutar en el Bayern ante la baja de Lucio. De lo mejor en cuanto a balones aéreos en ataque y una gran madurez pese a su edad. Completan la defensa el lateral Marcel Jansen, el clásico Arne Friedich y el sustituto de Westermann, Dennis Aogo.

Medios:

Es la línea con más bajas de la selección y quizá falte la figura de un mediocentro defensivo puro tan necesario para el juego destructivo alemán. A pesar de esto, Löw ha apostado por el talento y por los jóvenes jugadores de la nueva generación alemana. Después de la lesión de Träsch, Sami Khedira se perfila como el titular para esa posición en palabras del propio Löw. Se trata de otro joven jugador de la prolifera cantera del Stuttgart que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, es muy potente físicamente aunque se desempeña mejor en labores ofensiva debido a su gran llegada. Una posición del once está reservada para Bastian Schweinsteiger, el jugador que se está convirtiendo en emblema de su selección. Otro futbolista polivalente que podrá jugar tanto de interior, como mediapunta como de mediocentro defensivo debido a su potencial físico. En esta ocasión, podría ser utilizado por Löw como mediocentro defensivo debido a las bajas. Su potente disparo con la izquierda y su juego aéreo definen al jugador del Bayern. Thomas Muller es la mayor promesa alemana. En su segunda temporada en el Bayern se ha consagrado como una estrella del equipo e indiscutible en los onces de todo alemán. Será importante tras el vacío de la figura de Ballack en la selección. Es un jugador ofensivo que puede jugar tanto de delantero como de interior o mediapunta, tiene tanto capacidad goleadora como capacidad para asistir al goleador. Su gran planta y su condución de balón tan elegante apuntan a futura estrella del fútbol europeo. Su juego no se basa en grandes florituras, hace un fútbol muy facil. La posición restante pueden disputarse dos jugadores de condiciones muy similares: Marko Marin o Metsul Özil, otras dos promesas de 21 años que juegan de mediapunta y basan su juego en el talento con el balón en el pie, regate, conducción, velocidad y desborde para estos dos jugadores. En Alemania comparan el juego de Marin con el de Messi. Como suele ser habitual en jugadores de este corte, ambos son jugadores muy irregularres y que sin espacios, desaparecen. Cierran la lista de medios: Piotr Trochowski y un jovencísimo Toni Kroos, mediapunta de calidad del Bayer Leverkusen.

Delantera:

Los delanteros de la selección no han tenido una temporada destacable ya que la mayoría han sido suplentes en sus respectivos equipos. La excepción es Cacau, que ha sobresalido este año en el Stuttgart hasta el punto de que Löw ha confiado en él para la covocatoria de Sudáfrica. Es un delantero brasileño veloz, habilidoso y con un disparo muy potente que le ha hecho marcar goles espectaculares en la Bundesliga. Joachim Löw ha hecho recientemente unas declaraciones sorprendentes señalando que va a confiar en Miroslav Klose para los primeros partidos de preparación. A pesar de que no ha contado con minutos en su club, con Alemania siempre hizo goles. Es un delantero de embergadura y uno de los mejores cabeceadores del mundo. Un caso parecido al de Lukas Podolski, máximo goleador de la fase de clasificación con Alemania y una figura clave de la selección en las grandes citas, donde ha sido máximo goleador y mejor jugador joven por delante de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en 2006. Cierra la lista de delanteros Mario Gómez, el hispanoalemán cuya carrera parece estancada tras un inicio muy prometedor, es un delantero de mucha embergadura con un poderoso juego aéreo y un especialista en el remate. No está en su mejor forma pero sería una poderosa referencia para el juego directo alemán. Completa la lista Stefan Kiessling, del Bayer Leverkusen.

Dice su capitán, Philipp Lahm, que nacieron con la convicción de que Alemania siempre tiene que estar en la final. Más allá de ser una bravuconada fuera de lugar, se trata de una convicción ferrea de la cual el palmarés alemán da fe.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!