Argentina. Como hacer brillar a una estrella

viernes, 21 de mayo de 2010 |




A pesar de como se ha clasificado esta selección para la fase final merece ser tenida en cuenta como una candidata a llegar lejos. Recursos tiene pero dependerá, como no, del acoplamiento de su jugador estrella al juego que Maradona quiere para la albiceleste. Hablamos de Lionel Messi, la mayor figura del Mundial. Tras todos los logros conseguidos a nivel individual y colectivo en Europa, tan sólo le falta el colofón de hacer algo grande con su selección en este torneo.

El debate en torno a la selección pasa factura al equipo; por un lado, los defensores de Messi piensan que Maradona tiene celos de su figura y le perjudica con sus declaraciones, con su sistema de juego y con las decisiones a las que somete a Messi dentro del campo. Una hipótesis muy poco inteligente para los intereses de Maradona. Por otro lado, en Argentina se tiene ganas a Messi por su desapego de la selección argentina, sus declaraciones y defienden que sin los jugadores que tiene por detrás Leo en el Barcelona, no es el mismo jugador.

¿Qué decir de Messi? Verticalidad, determinación, uno contra uno, velocidad, potencia, arrancada... No le falta nada, por ello es el mejor jugador del mundo. En punta le acompañará Higuaín, jugador de características muy parecidas (salvando las distancias) que, al igual que Messi, contará con una oportunidad de oro para demostrar en su selección que son igual de determinantes. Las posibilidades en la punta argentina son múltiples, lucharán por un puesto: Agüero, Tévez, Milito y Palermo. El jugador más discutido aquí es Martín Palermo y la ausencia más destacada es la del Lisandro "el Licha" González o, incluso, el propio Lavezzi. Pero hablamos de la línea más completa y a la que se aferrará Argentina para imponerse.



El resto del combinado parece descompensado, muy veterano y cargado de decisiones polémicas de Maradona. En el centro del campo faltan piezas clave para hacer jugar al equipo. Aquí se echan de menos a jugadores como Cambiasso, Banega o el propio Gago.

Diego se lleva al veteranísimo Verón, jugador clave de Estudiantes al cual Maradona siempre le dio los galones en la selección y muestra una confianza ciega en sus posibilidades. Aún conserva su visión de juego y un toque de balón como pocos, pero ya muy mermado físicamente a sus 35 años se le hará complicado aguantar los 90 minutos al 100 % y puede sufrir en partidos largos. Javier Mascherano es la otra pieza clave del centro del campo para Maradona. Según el propio Diego, la selección argentina son Mascherano y 10 más. Es un jugador con un gran nombre en Europa, considerado de los mejores del mundo en su posición. Su derroche físico, el no parar de correr en 90 minutos y su ocupación brutal de terreno hacen de él un jugador clave para el equilibrio argentino. Ángel Di Maria es el jugador en el que se centrarán las miradas de los grandes europeos. Quizá por ser la contraposición al resto del combinado argentino; se trata de una promesa de 22 años de edad que despunta en el Benfica portugués. Es de los pocos extremos que quedan en el fútbol que juegan en "su" banda, la izquierda. Forjado en tierra de extremos, la portuguesa, reúne condiciones propias de la posición: desborde, velocidad, uno contra uno, explosividad y diagonales que buscan posición de disparo. Jonás Gutierrez podría cerrar el centro del campo titular de Argentina. El propio Maradona se atrevió a dar el posible once con el que saldría a disputar el primer partido mundialista y en él figuraba el jugador del Newcastle. Aún jugando en la segunda división inglesa, para Maradona ha sido un fijo desde su debut contra Brasil en el que fue el jugador más destacado. Igualmente, ante otra selección puntera (Francia) Jonás realizó su partido más importante con la camiseta argentina consiguiendo el gol de la victoria. Parece que su respuesta con la selección ha sido clave para su continuidad en el equipo, así lo ha hecho saber Maradona y eso sumado a las ausencias destacadas, contará con un lugar en el equipo.

Completan la lista de medios: Bolatti, el autor del gol ante Uruguay que dio la clasificación a Argentina, Maxi Rodriguez, que buscó minutos en el Liverpool sin demasiada suerte y realizando una mediocre temporada a nivel individual y a nivel de club, un jugador en clara decadencia y Javier Pastore, jugador jovencísimo del Palermo del que dicen está llamado a hacerse un gran nombre en el fútbol, es un jugador de gran envergadura del que se destaca su juego aereo y su gran disparo, tanto en llegada como a balón parado.

La línea defensiva puede ser la más floja de este seleccionado. Demichelis y Samuel se presumen los centrales titulares del equipo. Centrales experimentados que se medirán en la final de Champions habiendo ya conseguido ganar Liga y Copa con sus respectivos clubes. Gran temporada de ambos que siempre garantizan un alto rendimiento y acostumbrados a la presión que supone la elite europea. Experiencia al mando que contraresta las limitaciones y errores de bulto a los que acostumbran sobre todo en el caso de Walter Samuel, que además cuenta con el gran handicap de su falta de velocidad. Tocará sufrir ante delanteros rápidos. Heinze será el capitán, su presencia responde más a un tema de galones que a cuestiones futbolísticas. Jugará en el lateral zurdo donde la ausencia de Zanetti llama la atención, a pesar de que su adios a la selección parecía definitivo por errores importantes no es menos cierto que Heinze ha cometido tantos errores o más que el del Inter. Otamendi ocupará el lateral derecho. Joven jugador de Vélez del que se dice que pronto saldrá para una gran liga europea, le apodan el joven muro por su parecido con W. Samuel y a pesar de haber jugado como central en Argentina, su polivalencia y velocidad le harán posible jugar en el lateral. Gran personalidad y anticipación hacen de él la mayor promesa argentina para la defensa del futuro.

Completan la lista Clemente Rodríguez al que pudimos ver contra el Barça en la final del mundialito, Ariel Garcé veterano de la liga argentina y de la selección y Burdisso jugador de larga trayectoria en Europa por Inter y actualmente la Roma.

Es dificil entender que jugadores como Garay o Milito no hayan sido tomados en consideración ante el nivel de la defensa argentina.

La portería estará cubierta por Romero (Az Alkmaar), el habitual de los últimos tiempos en la selección. Portero muy joven en el cual se tienen puestas expectativas para tener la posición cubierta durante años. Fue una petición de Van Gaal cuando este tan sólo había jugado un partido en la liga argentina, no obstante, le avalaba el campeonato del mundo sub-20 que consiguió con la selección. Finalizan la lista Andújar (Catania) y Diego Pozo (Colon).

A pesar de la debilidad de su línea defensiva y a falta de la figura del 'creador', Argentina puede hacer daño practicando un juego rudo y explotando la velocidad y habilidad de sus delanteros. A España le puso en serios problemas hasta que una mano incompresible de Demichelis decantó el partido a favor de La Roja. Se trata de una lista de jugadores muy polémica y discutida por la prensa internacional pero, sorprendentemente, respetada por su país ya que ven en Maradona un líder que sabe como se conquista un campeonato del mundo y que ha demostrado una confianza ciega en los jugadores más discutidos y por ello tratarán de no defraudar a este técnico tan especial.

Argentina, una selección sumisa y dependiente del estado de Messi.

1 comentarios:

Rick Blaine dijo...

La selección más impredecible de todas las favoritas. Ha tenido suerte de caer en grupo fácil (me hubiese gustado verla en un grupo tipo Brasil, Alemania o Francia).

Es complicado ganar un Mundial a golpe de individualiddes (recurso más preciado de la albiceleste), pero con la metralla que tienen arriba cualquier cosa puede pasar.

Esperemos que de mediocampo hacia atrás se estrellen. Zanetti, Mascherano, Banega...demasiados lujos desechados.

Y volviendo al tema delanteros: creo que Maradona debería sacar más jugo a ese aspecto y jugar con alguien más arriba. Tévez como falso extremo, doble "9" Milito-Higuaín, el Kun entre líneas. No sé, una apuesta más ofensiva, más con los laterales-centrales que va a plantar.