La necesidad o no de nuevos proyectos

miércoles, 26 de marzo de 2008 |



Y como cada temporada, parece que hay que renovarse o morir..., la pregunta que nos hacemos en este artículo es si siempre es necesaria esta premisa que tanto llevan a cabo los dirigentes del fútbol de hoy. En concreto en el Real Madrid, ya que desde la salida de Vicente Del Bosque han pasado por el banquillo blanco Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, García Remón, Vanderlei Luxemburgo, López Caro, Fabio Capello y el actual Bernd Schuster. La friolera de siete (7) entrenadores en apenas 4 años, y todo para conseguir una pobre Liga.

Cierto es que al menos 2 de ellos fueron unos meros parches para salir del paso como García Remón y López Caro, pero se contabilizan al menos 5 proyectos tirados por la borda en menos de un año. Creo que ya pasó el momento de pararse a pensar si es necesario el cambio para obtener fruto. Ahora es tarde y es posible que Ramón Calderón pague muy caro todo esto. ¿Será el momento, a final de temporada, de pagarle a Schuster con continuidad su proyecto? ¿La consecución de un título depende de ello? Lo más seguro es que Calderón dará continuidad, por fin, a un proyecto y quizá sea al equivocado.

Cuando se consigue una dinámica ganadora y se despide, a alto coste, al responsable de ello con lo que conlleva: Cargarse otro proyecto, te convierte en el más claro responsable de la situación.
Cuando gastas 230 millones de presupuesto en traer a 15 nuevos jugadores, sin apenas resultado, también. O cuando firma al menos 4 contratos vitalicios de cara a la galería.
De igual manera estamos seguros de que si no se consigue el título de Liga, el proyecto Schuster volará con todos los demás y, quién sabe si Don Ramón también lo hará con ellos. Sería un hipotético fin a otro proyecto más y he aquí el dilema. ¿Y después? ¿Mourinho, Lippi...? ¿El cuento de nunca acabar? ...

El madridismo está cansado de esperar. No debe ser su presidente quien se replantee ya todas esas cosas. Cuentan algunos sectores de la prensa que se plantea adelantar elecciones a la presidencia del club, gran decisión de ser verdad, aunque cabe la gran duda. Ahora deberían ser sus socios los que voten si están cansados de tanta palabrería y despilfarro.
Siempre habrá lugar para preguntarse si hace 2 años, el socio votó el proyecto de Capello, a Kaká, Robben y Cesc o a Ramón Calderón. ¿Sería buen momento para comprobarlo?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que se valla calderon no se si sera el remedio a los males del madrid.

Anónimo dijo...

Debería haber seguido Capello. Si ganó la Liga, se apostó por él, no es lógico que le echarán. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Yo pienso que en ésto del fútbol, aunque las cosas vayan bien (a no ser que vayan ya excelentes) debe cambiarse cada 3 años el proyecto: jugadores, entrenador, etc, porque sino se cae en la desidia y la dejadez.

Por supuesto, ni que decir tiene que Calderón sobra en el Madrid. Un hombre que promete una cosa para lelgar a la presidencia y no la cumple...

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se al 100% si este proyecto es equivocado, lo que si se es que es peor y mucho peor que el anterior.
El problema de que no hay un proyecto no esta en los entrenadores, sino hay que mirar más arriba, los aspirantes a la presidencia se preocupan de hacer promesas que luego no cumplen para llegar arriba, y una vez en el sitio comienzan a buscar parches para conseguir soluciones.
A mi modo de ver esto, los aspirantes a la presidencia no deben de prometer nada, tan solo mostrar proyectos y la suficiente madurez y compromiso como para llevarlos a cabo.
Mientras no haya nadie serio en la presidencia el rumbo del equipo no va ningún buen puerto.
http://senderobetico.blogspot.com

Marco dijo...

Muy certero tu punto de vista. No en vano la irregularidad que muestra el Real Madrid lo saca de las copas y le da un poco de aire en la Liga.

Saludos de Buenos Aires.

Andrés Romero dijo...

No creo que Calderón, en estos momentos, adelante las elecciones. Así lo veo yo.

Es hora de un proyecto a largo plazo, pero con alguien hecho como Lippi o Mourinho.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com saludos

Nicolás dijo...

Aunque el Madrid gane la Liga, seria una decision equivocada darle continuidad al proyecto de Shuster. Esto es mucho peor que lo de Capello.
Igualmente no todo pasa por los entrenadores, hace tiempo que desde arriba las cosas se vienen manejando muy mal.
Un abrazo!

PD: muy bueno el nuevo diseño del blog.

Diego Martel dijo...

No siempre a base de millones se hacen buenos equipos, mira el sevilla que con mucho menos presupuesto hacen un mejor equipo. Yo creo que el Madrid debería fichar a Monchi con ese hariais mejores cosas y no con Mijatovic...
un saludo

Anónimo dijo...

Calificar un proyecto como positivo o negativo depende de lo que se espere de ese proyecto a corto plazo. Para mi este proyecto no era un proyecto a corto plazo desde el principio. Es por eso que no creo que esté fracasado. Es cierto que falta algún jugador que de el salto de calidad pero por eso no se puede decir que la mayor parte de los fichajes hayan sido erróneos. También hay que tener en cuenta con qué plantilla se cuenta a la hora de realizar una inversión de más de 200 millones. Si la plantilla que cogió esta directiva hubiera sido una plantilla apta para competir estaríamos hablando de un despilfarro en vano. Sin embargo, se cogió una plantilla acomodada y en declive y se ha convertido en una plantilla que ganó un campeonato y puede conseguir otro. Cuando se realiza una inversión en jugadores jóvenes no se suele obtener resultados a un plazo tan corto, existen siempre reveses antes de verse los frutos de la inversión. La cuestión es ¿de veras se esperaba que este proyecto ganase liga y champions esta temporada? Ahí radica la diferencia de puntos de vista a la hora de valorar esta gestión como fracasada o no. Yo creo que este se ha planteado públicamente desde el comienzo como un proyecto a medio-largo plazo, es por eso que no estoy desilusionado o frustrado.
Creo que se debe tener confianza y dar tiempo. No nos quejemos luego de que se cambia de entrenador y de proyecto cada dos por tres en lugar de dar confianza. ¿Y queríamos a Wenger? Estamos bastante locos y no tenemos paciencia si pensamos que los grandes equipos se han formado en una temporada. ¿Barcelona? ¿Manchester? ¿Milan? NINGUNO.