Únicos

domingo, 6 de enero de 2008 |



El fútbol actual está plagado de jugadores de primer nivel. Son futbolistas que levantan estadios y que, hoy por hoy, la gente pagamos un puñado de dinero por verles jugar. Quizás esperando añoradamente ver a aquellos con los que en otras épocas vimos jugar y que, antes del momento de la retirada de los mismos, supimos que tardaremos media vida en ver algo igual.

Atesoran recursos, calidad y…, representantes haciendo cola en taquilla del club para pedir dinero tras una temporada decente. Por no hablar de otro aspecto, el más importante, como la prensa ponderosa que hace y deshace a su antojo y, hoy, jugadores de los que hablamos que levantan estadios están a su merced esperando ganar adeptos para ser tenidos en cuenta. La prensa pondera a las nuevas “joyas” con un sobrenombre. No nos extraña hoy leer que han encontrado al nuevo ‘DiSteffano’, al nuevo ‘Pele’ o al nuevo ‘Maradona’. Son estos los futbolistas de época, los que por mucho que nos quieran vender, sabemos que no volveremos a ver jamás nada igual.

Hoy añoro a Fernando Redondo, jamás llegué a ver un futbolista con su clase para robar un balón y dárselo al compañero. Y su capacidad para jugar él sólo en el centro del campo. Su jerarquía. Esto ha hecho que hoy sea el jugador referencia para los nuevos y, uno de ellos, es Fernando Gago. La dichosa prensa le ponderó como el "nuevo Redondo", quizás sólo porque sea argentino y tienen cierto parecido físico. Lo que es en el campo no veo al tal Redondo, ni un movimiento que se le parezca. ¿Creéis que volveremos a ver durante una época a un futbolista que juegue igual? Pienso que no. Cualidades innatas y fútbol mediatizado.
Más jugadores innatos para mí son Roberto Carlos o Zinedine Zidane. ¿O alguien vio subir la banda con la misma potencia, o moverse y ver el fútbol igual que alguno de ellos? El “nuevo Roberto Carlos” es un tal Marcelo y el “nuevo Zidane” se llama Samir Nasri. (No os da la casualidad que los nuevos siempre son compatriotas de los innatos).

El mundo del atacante quizás sea diferente y a los jugadores les resulte más fácil adoptar movimientos de sus referentes, a las grandes épocas de delanteros se sucederán otras con nuevos reinados. En ocasiones me pareció ver reflejado en Messi a D10S. Ronaldos, Shevchenkos, Etoós y Drogbas en el fútbol que nos espera nunca faltarán, hoy es relativamente fácil convertirse en crack con un buen puñado de adeptos, pero ahí se quedaron otros jugadores, los innatos, los que no volveremos a ver a nadie que hizo lo que ellos. Los únicos.
¿Se os ocurren más?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Creo que los 3 jugadores nombrados van a ser verdaderamente únicos, nunca vi jugador que se les pareciese y se hace dificil nombrar alguno más.

Es muy cierto que los cracks de hoy son bien distintos a los que empezaron a inventar esto del fútbol moderno. Saludo

Anónimo dijo...

Cada jugador,cada crack es unico e irrepetible y es dificil volverlos a ver sin embargo descubriremos a otros distintos pero,quiza,igual de buenos.

seah52.

Anónimo dijo...

seah, en cada crack vemos cosas de otros crack. El fútbol cambia y evoluciona y ahora nos toca el fútbol mediatizado en el que cierta prensa elige a sus cracks.
Puse 3 ejemplos en los que claramente no confío ver alguien similar a Fernando Redondo, Roberto Carlos o Z.Zidane.

Anónimo dijo...

CAda vez salen menos jugadores que enganchan. Por eso cuando ves a un Messi o un Cristiano Ronaldo o un AgÜero vuelves a amar el fútbol en estado puro.

un abrazo.

Anónimo dijo...

El caso de Redondo es el más díficil que se vuelva a repetir. Un jugador que era capaz de sustentar el entramado defensivo y a su vez crear la jugada con su tremenda clase. A día de hoy no existe jugador de éstas características.
Como bien has dicho, a Gago se le ha colgado una etiqueta que no le corresponde. Veremos a ver donde llega. A mi me parece un jugador corriente de momento.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es creo q el etiquetado hace daño a los jugadores. Jugadores como Robinho, Higuain, Gago, Sneijder, les ponen como cracks históricos sin aún haber demostrado nada. Y eso les hace daño, porq aunq ahora nos parezca q jugadores como Gago sean corrientes, pueden llegar a ser muy buenos. Cualidades tienen.

Enohrabuena por el artículo.

Anónimo dijo...

Lo mas curioso es que de todos esos jugadores catalogados como "el nuevo...." ninguno ha llegado a parecerse ni por asomo al jugador al que ha sido comparado,quiza me deje alguna excepción pero creo que no.

Nicolás dijo...

Hola, es cierto lo que mencionas. A mi Fernando Gago me parece un ecxelente jugador, aunque creo que compararlo con Redondo es demasiado, cada uno tiene que ser valorado por lo que es y no ser comparado con otros. Aunque lamentablemente la "comparación" esta muy instalada en la prensa de hoy en dia.
En mi opinion, no habra nadie similar a Enzo Francescoli. Un saludo y les propongo intercambiar links. Nico

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog dale pelota.

Francescoli,el pincipe,un jugador fantastico,fue uno de los primeros cracks de los que me enamore futbolisticamente.

New dijo...

Dale Pelota, nosotros te ofrecemos que te registres en nuestro foro :p

Un placer intercambiar links y Enzo, otro jugador irrepetible. Zinedine tenía cosas de Francescolli. Saludo