Portugal, capaz de todo

martes, 22 de mayo de 2012 |



Entrenador : Paulo Bento (Lisboa – 1969)
Es un entrenador joven que tras la destitución de Queiroz en otoño de 2010 llega a la selección como una apuesta arriesgada, con el único bagaje de su etapa como entrenador del Sporting de Portugal, en la que consiguió ser varios años seguidos subcampeón de liga. Ha reconducido muy bien el paupérrimo inicio de la fase de clasificación que hizo Portugal con un empate en casa frente a Chipre seguida poco después de una derrota en Noruega. Para mas dolor, con jugadores ausentes por lesión que pocos días después jugaban con sus clubes.
El amistoso de Noviembre de 2010 concluido con la brillante victoria por 4-0 frente una selección española campeona del mundo pocos meses antes, y con el equipo de gala, le permitió ganarse la confianza de muchos aficionados, aunque se tratase de un amistoso. Los resultados de los restantes partidos de la fase de clasificación compensaron en parte el mal inicio, con 7 victorias frente a sus cinco rivales de grupo, pero una derrota en Dinamarca, en 8 partidos. Dinamarca hizo una buena fase de clasificación y no le valió a Portugal con 22 puntos en 10 partidos y un mejor goal-average particular que todos sus rivales, ni tampoco para clasificarse como mejor segundo.
De modo que se lo tuvo que ganar frente a una Bosnia con ganas de revancha, ya que curiosamente fue eliminada por la selección portuguesa dos años antes, en una repescar similar hacia el mundial de Sudáfrica 2010. Portugal consiguió un 0-0 ni fu ni fa en la ida en Bosnia. En la vuelta el equipo dirigido por Bento logró una bonita victoria por 6-2, colofón a una fase de clasificación que en la etapa Bento ha sido en conjunto buena. Lo cual obviamente ha reforzado a Paulo Bento, y hace pocas semanas ha renovado hasta 2014. A priori una eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa no pondría a Bento en la calle por tanto, salvo que la debacle sea espectacular, y teniendo en cuenta la inusual dificultad del grupo. Aun así, no se puede uno fiar de las corrientes de opinión, y de darse el caso obviamente Bento sería muy criticado y discutido por al menos un amplio sector de la afición (la prensa portuguesa por su parte suele ser mas neutra y moderada que en España por ejemplo).


Paulo Bento no tiene experiencia de una fase final de campeonato de selecciones como seleccionador, pero cabe resaltar que si la tiene como jugador, ya que era el mediocentro defensivo titular de la selección portuguesa que fue semifinalista de la Eurocopa en el año 2000. Bento ha rejuvenecido un poco la selección, que tampoco era muy mayor, ha integrado a varios jugadores de su confianza que tenia a sus ordenes en el Sporting, y ha formado un grupo y un núcleo de jugadores. En todo momento ha parecido poco partidario de tocar el grupo formado hacia el final de la fase de clasificación, y decidido a aguantar al máximo a esos jugadores aunque no pasen buen momento en sus clubes (o sus clubes no pasen buen momento, que a veces es tanto o más lo uno que lo otro). Técnicamente, ha orientado el juego de la selección hacia mas toque y elaboración, sin excesos porque de todas formas esa ha sido siempre la tendencia « natural » de las selecciones portuguesas, aunque no por fuerza lo que le ha dado mejores resultados (es decir la etapa Scolari). Se puede decir que el juego de la Portugal de Bento tiende más al Barcelona de Guardiola que al Madrid de Mourinho. Salvando las distancias obviamente. Se podría decir que es un ensayo parecido al de Vilas Boas en el Chelsea, mas logrado, pero también con dificultades a veces para que la multiplicación de pases llegue a algo concreto en ataque.

LOS JUGADORES

Los posibles titulares:

Portería: Rui Patricio (Leiria – 1988). Sporting Portugal. Portero de mucha envergadura, a veces poco coordinado. Ha debutado como internacional de la mano de Bento en el amistoso frente a España. No fue al mundial. Las paupérrimas actuaciones de Eduardo, que hizo un buen mundial, en los primeros partidos de clasificación, le han abierto las puertas, así como la llegada de Bento. Esta ha sido su mejor temporada, lo cual le ha afianzado. Es un portero en progresión, y se da por segura su salida del Sporting este verano.
Lateral derecho: Joao Pereira (Lisboa – 1984). Sporting Portugal. Lateral derecho netamente más bajito de lo habitual hoy en dia. Es veloz y le gusta subir. Combinativo y con verdadero talento para centrar. Ha mejorado en defensa con la edad, pero en los partidos en los que le toca asumir un papel sobre todo defensivo su valor decrece netamente. Tiene dificultades para no perder la posición en el cuerpo a cuerpo con demasiada facilidad. Su salida del Sporting parece muy probable, de la eurocopa puede depender la enjundia de su futuro club. La selección de Bento suele tener cierta facilidad para dominar la posesión, por lo cual no seria raro ver a Pereira y Coentrao pasando muchos minutos en campo contrario en la Eurocopa.
Central derecho: Pepe (Maceió – Brasil, entre Recife y Bahia – 1983). Real Madrid. Con 29 años ha mejorado su lectura del juego en defensa y controlado un poco su excesiva agresividad, aunque su punto fuerte sigue siendo su zancada y tonicidad muscular. La retirada de Carvalho de la seleccion deja un vacío. Se espera mucho de él. En la fase de clasificación ha jugado muy bien, y parece que las lesiones le han dado un respiro y llega en mejor forma que en sus dos anteriores fases finales disputadas.
Central izquierdo: Bruno Alves (Varzim – 1981). Zenit San Petersburgo. Hizo un buen mundial junto a Carvalho. Solo alterna la titularidad en el Zenit. Debe ser importante en el juego aéreo. Algo lento y descolocado. La ausencia de Carvalho y el rendimiento más que irregular de Rolando le dejan como titular claro. Su nivel puede dejar dudas en mi opinión, aunque mal jugador no es ni mucho menos.
Lateral izquierdo: Coentrao (Vila do Conde – 1988). Real Madrid. El más joven de los titulares con Rui Patricio, esta ante su segunda gran cita con la selección. Temporada rarita en Madrid pese a salir campeón, en la que al final jugaba con regularidad fuera de casa y se quedaba en el banquillo siempre en los partidos en casa, algo original pero que refleja un malestar. En medio de un fuego cruzado entre Mourinho y sus detractores, y mal querido por la afición madridista, su estado anímico preocupa, aunque él no arrugarse en el Clásico de liga en el Camp Nou cuando mayor presión tenia despeja ciertas dudas. Su situación en su club contrasta con la que vive en la selección, ya que es muy querido por la afición portuguesa. Sus orígenes, su carácter y entrega, sus buenos partidos con la selección, y su condición de norteño que se ha hecho un nombre en el Benfica, influyen seguramente en ese cariño extra. Un jugador especialmente completo, que tiene que aprender mucho aun para aprovechar mejor sus cualidades. Puede ser uno de los más beneficiados en su carrera si Portugal hace una brillante Eurocopa.
Centrocampista «mixto»: Meireles (Porto – 1983). Chelsea. Un clásico de la selección portuguesa en los últimos tiempos. Muchos partidos y algunos goles importantes. Se puede pensar que Bento no es fan de Meireles, ya que ha tenido tendencia a ser el primer sustituido en los partidos con Bento, aunque sin perder la titularidad. Jugador con mucha entrega aunque no le sobra físico, y que tiene muy buen contacto técnico con el balón, pero no tanta clarividencia. En el Chelsea ha contado siempre pero solo ha alternado la titularidad. Lo mismo le podría pasar en la Selección aunque su titularidad no esta en duda en el inicio de la Eurocopa, ya que no le ha salido ningún concurrente con buenas referencias en un club de primer nivel.
Centrocampista «mixto»-ofensivo: Moutinho (Portimao – 1986) FC Porto. Jugador que debutó muy pronto en la selección, pero que durante varios años ha alternado algún partido de titular con muchos en el banquillo y con no-convocatorias. No fue al mundial. La llegada de Bento ha coincidido prácticamente con su traspaso del Sporting al Porto, club en el que ha dado un claro salto de calidad. En sus dos años en el FC Porto ha ganado dos ligas, una Europa league, y se ha erigido en uno de los jugadores mas valorados del Porto. Titularísimo con Bento, ha ofrecido una mayoría de partidos muy buenos, y alguno malo como en Dinamarca. Sin duda se ha convertido en el jugador básico del centro del campo con tres jugadores de Bento. Un sistema de centrocampistas un poco anárquico al principio con el trío Meireles-Moutinho-Martins, sin medio defensivo definido, algo más ordenado en la repesca con Veloso-Meireles-Moutinho, con Veloso guardando mas la posición.
Extremo derecho: Nani (Praia – Cabo Verde – 1986). Manchester United. Nacido en Cabo Verde, llega con 5 años a Portugal, y crece con su tía en el complicado municipio de Amadora al oeste de Lisboa tras desinteresarse sus padres de él. Jugador muy vistoso, rápido y sobre todo tremendamente habilidoso, parece haber involucionado un poco esta temporada respecto a la anterior. Una lesión a mitad de temporada lo ha frenado cuando mejor estaba, así como los tira y afloja de una renovación al alza que ha quedado al final en punto muerto de momento. Su relación son Ferguson es de constantes altibajos. Con no mucho tiempo de juego tras su lesión, Ferguson apostó sin embargo por Nani el día del decisivo partido frente a City, y no hizo buen partido, como todo MU. Es clave para Portugal que Nani llegue en buena forma y rinda bien en la Eurocopa. Se perdió el mundial por lesión y algo mas (lesión confirmada, pero posiblemente sumada a un desencuentro en la concentración, ya que se ha dejado entrever luego que podía haber estado a punto para los octavos perfectamente). Tras el mundial ha jugado casi siempre muy bien con la selección.
Extremo izquierdo: Cristiano Ronaldo (Funchal – 1985). Real Madrid. Capitán y jugador más valorado de la selección con mucha distancia, no es tan idolatrado en Portugal como cabe pensar. Su rendimiento irregular con la selección, en la que a menudo no ha encajado con suficiente distancia las desproporcionadas expectativas que ha llegado a despertar, le han costado perder popularidad. Tanto la afición como el jugador deben concienciarse de que solo es un jugador mas, de que no se le puede disociar con ligereza del rendimiento del equipo, pero ni para bien ni para mal. Trabajo de Bento es también convencer a unos y otros de ello. En el partido de vuelta de la repesca estuvo excelente, y el amor resurgió. Una Eurocopa brillante de Portugal le catapultaría directamente hacia un segundo balon de oro tras el de 2008. Por otra parte, pese a sus solo 27 años, está cerca ya de los 100 partidos como internacional, siendo de largo el jugador del plantel de Bento con más experiencia en la selección. También es el máximo goleador en activo con 32 goles, no muy lejos ya de los 41 de Eusebio y los 47 de Pauleta.

Los otros dos puestos en el once :
Medio «mixto»-defensivo: La apuesta por Veloso (Coimbra – 1986- Génova) en la repesca salió bien, sin embargo la titularidad del zurdo y potente centrocampista queda en entredicho, ya que el Génova ha naufragado en la segunda vuelta en Italia, y Veloso solo alterna la titularidad ya. Claramente a Veloso le favorece ser el centrocampista con más vocación y experiencia como medio defensivo posicional de la lista, independientemente del novato Custodio que a priori parte en última posición. Las otras opciones con más probabilidad son Carlos Martins (Oliveira do Hospital – 1982 – Granada CF) y Ruben Micael (Camara de Lobos – 1986 – Zaragoza).
Martins fue titular en el inicio de la era Bento, que lo tuvo en el Sporting. Pero es un centrocampista todoterreno bastante desordenado tácticamente, y cuyas mejores cualidades son ofensivas. Micael, jugador madeirense como Ronaldo, es casi una apuesta personal de Bento, ya que aun teniendo muchos partidarios, en las encuestas a los aficionados es el que quedaría fuera a favor de Hugo Viana, el centrocampista zurdo del Sporting Braga.
Bento llevó a Micael por primera vez cuando sólo tenía los minutos de la basura en el Porto con Vilas Boas y tras el fichaje de Moutinho. Lo siguió llevando cuando no se hacía claramente con la titularidad en un Zaragoza colista, y dándole minutos en la repesca. En el último tramo de la temporada Micael se ha hecho con la titularidad clara en el Zaragoza con Manolo Jimenez, y lo que es interesante es que este le ha reconvertido a un rol más defensivo y también más retrasado, posicional, más cerca de los centrales. Lo cual aumenta las opciones para que Micael sea la sorpresa de Bento y entre en el lugar de Veloso. Aunque sería muy atrevido de todas maneras por parte de Bento, es un jugador aun poco rodado en ese papel, y no probado allí junto a Moutinho y Meireles, a diferencia de Veloso e incluso Martins.

Delantero centro: Tres hombres para un puesto.
Postiga (Vila do Conde – 1982 – Zaragoza) que es otro ex del Sporting que ha ganado terreno con Bento, parece en pole position. Ha marcado un puñado de goles en el Zaragoza, unos dos o tres fueron auténticos golazos. Jugador peleón, bueno técnicamente, pero muy endeble físicamente para un nueve, difícilmente puede ganarle a ningún central decente ni en velocidad ni ganando la posición por fuerza y cuerpo. Tampoco tiene ni ha tenido a alto nivel nunca cifras goleadoras realmente buenas. Bento confía en él, y no encaja mal en el juego más elaborado de la era Bento. Se ofrece constantemente y puede servir de punto de apoyo a CR y Nani.
La afición prefiere sin embargo a Hugo Almeida (Figueira da Foz – 1984 – Besiktas). Más clásico en la selección, es también más goleador. Delantero centro zurdo y de gran corpulencia. No ha sido su mejor temporada, además ha tenido lesiones. Pero siempre mete sus golitos, tampoco a raudales. Ofrece mucho más potencia que Postiga para pelear directamente con los centrales, y marca más goles. También es mas indolente y menos combinativo.
Nelson Oliveira (Barcelos – 1991 – Benfica). Balón de plata del último mundial sub20. Su tiempo de juego ha crecido esta temporada en el Benfica, pero lejos aún le queda un estatus aparentado a la « titularidad ». Es un delantero corpulento, pero rápido y más combinativo que rematador. Con un moderado parecido a Ibrahimovic en sus inicios. Por supuesto esta ante su primera fase final, es probable que tenga algunos minutos, en especial si Postiga y Almeida no funcionan.

El resto de convocados:

Porteros:
Eduardo (1982 – Benfica) Titular en el mundial, es suplente en el Benfica. Es el n°2.
Beto (1982 – Cluj): Suplente en el Porto, se fue a Rumania, donde emigran numerosos y cada vez más jugadores portugueses, aunque no los más famosos evidentemente. Está a punto de proclamarse campeón de liga con el CFR Cluj. Es el n° 3.

Laterales:
Miguel Lopes (1988 – Sporting Braga) : Jugador del Betis la pasada temporada, es la sorpresa de la lista, mas aun que Custodio. Y podría tener minutos porque es el único lateral claramente definido convocado junto a los titulares Joao Pereira y Coentrao. Es lateral diestro, no tiene experiencia jugando por la izquierda, así que de ser baja Coentrao quizás Bento ponga a Veloso de lateral izquierdo.
Centrales:
Rolando (1985 – FC Porto) : Ha perdido la titularidad en el Porto, y unos cuantos de sus partidos en la selección hasta el momento han sido paupérrimos, como el de Dinamarca por la baja de Pepe, pero otros antes lo mismo, por lo cual ha perdido crédito. Es muy rápido y con una zancada formidable, pero comete fallos infantiles y su colocación y juego sin balón es una constante imprecisión.
Ricardo Costa (1981 – Valencia) : Sorpresa en la convocatoria para el amistoso en Polonia cuando no contaba en el Valencia, luego ha acabado como titular la temporada en el club valenciano. Sumado al banquillazo a Rolando en el Porto, gana crédito. En caso de una posible baja por tarjetas de Pepe y Bruno Alves si Portugal avanza en la competición, posiblemente sea el sustituto. Puede cumplir, pero tiende a ser irregular. El nivel de los centrales suplentes es preocupante para una selección que quiere aspirar a todo. También podría tener minutos de lateral derecho, como en el pasado mundial, si Joao Pereira es baja en algún momento, haciendo valer su experiencia en detrimento de Miguel Lopes.

Extremos:
Quaresma (1983 – Besiktas): Jugador que nunca fue de mi gusto en absoluto, ha cuajado en Turquía tras su fracaso en el Inter. Puede tener minutos por baja de CR o Nani, o de revulsivo. Jugador que retiene muchísimo el balón, tiene fuerza y regate, y está capacitado para lanzar centros muy buenos, aunque lo suele hacer a destiempo.
Varela (1985 – Porto): Ha sufrido de la irrupción del joven colombiano James Rodriguez en su club, que ya a finales de temporada pasada le empezó a dar cada vez mas banquillo. En la segunda mitad de esta temporada ha vuelto a jugar con más continuidad, y seguramente eso le ha permitido entrar en la convocatoria. A priori parte un poco por detrás de Quaresma sin embargo. Jugador con buenas cualidades físicas y técnicas, peca a veces de ser demasiado « inocente » y no hacer sangre a las defensas.


VALORACION DE LAS AUSENCIAS

Carvalho (1978). Toda una referencia histórica de la selección portuguesa, apenas ha jugado en la segunda mitad de temporada. Para mi seria titular con Pepe, con un mínimo de forma tras el periodo pre-eurocopa. Y más viendo los centrales sustitutos. Aunque evidentemente los matices de lo ocurrido entre Bento y Carvalho solo los saben ellos, y es posible que Carvalho haya tenido una actitud errónea. También es posible que Bento no haya sido suficientemente cuidadoso y respetuoso de sus galones. El caso es que Carvalho ya es pasado, una pieza clave, sino es posiblemente la pieza más importante de los mejores años de la selección portuguesa, entre 2004 y 2008 principalmente, con Scolari.
Carriço (1988). Me parece que teniendo también en cuenta la edad, este jugador del Sporting es la menos justificable de las ausencias. Buen jugador, tanto de central como de medio defensivo, posiciones necesitadas del plantel, y con un recorrido de partidos respetable en el Sporting para su edad.
Bruno Gama (1987) : Extremo que puede jugar por ambas bandas, ha hecho una temporada brillante en el Deportivo. En segunda división pero consiguiendo el ascenso. En su primera temporada en España ha cuajado mejor que otros de su misma demarcación que eran más valorados en Portugal, como Salomao y Pizzi.
Vaz Te (1986). Me hubiese llevado este delantero del West Ham. No lo he visto esta temporada, pero me dejaba buenas sensaciones hace pocos años con las selecciones inferiores. Rápido, potente, y habilidoso, no especialmente rematador, y mejor con balón que sin él. En Inglaterra donde se fue hace ya tiempo lo ha pasado mal, muchos clubes, muchas lesiones y pocos goles. Ha explotado este año sin embargo en la segunda división inglesa, primero en el Barnsley, siendo luego fichado en invierno por el West Ham. Ha marcado 21 goles en segunda división inglesa y 2 más en la FA Cup. Esta a una eliminatoria del ascenso con el West Ham.
Nelson (1983) : Este jugador del Betis me parece un buen lateral, más curtido que Miguel Lopes, y más adaptado a jugar a pierna cambiada por la izquierda si hace falta. Fue convocado para el último amistoso, pero ahora se queda fuera.

Los que no me hubiese llevado pero que espero ver a corto plazo (fase de clasificación y fase final del Mundial de 2014 en Brasil). Les queda camino que recorrer para llegar, y ganar importancia en sus clubes la mayoria :
Silvio (1987 - Atlético) : Asiduo en las convocatorias de la selección en 2011 y final de 2010, ha tenido una temporada aciaga por las lesiones, y lleva mucho tiempo sin jugar. Un lateral muy completo, y que además siendo diestro no juega peor de lateral zurdo que de lateral diestro.
Salomao (1988- Deportivo): Extremo.
Hugo Vieira (1988): Delantero. Va a dejar el modesto Gil Vicente.
Pizzi (1989 – Atletico/Sporting Braga) : Otro extremo.
Andre Santos (1989): Mediocentro. Llegó a debutar como internacional con Bento el verano pasado. Sin embargo ha perdido totalmente la titularidad en el Sporting con Domingos, y no la ha recuperado con Sa Pinto.
Andre Martins (1990): La nueva perla de moda de la cantera del Sporting Portugal. En clara progresión.
Rui Fonte (1990 / Espanyol): Delantero.
Los otros jugadores más jóvenes pueden quedar muy lejos aun para 2014.
Otras ausencias destacadas, quizás alguno me lo hubiese llevado:
Amorim: acaba su cesión en el Braga por el Benfica.
Bosingwa: una de las ausencias más discutidas por los detractores de Bento, con el que está enfrentado, podía estar pero tampoco lo veo un drama.
Manuel Fernandes : fue al último amistoso, pero al final no va. Le ha ido muy bien en Turquía, y probablemente recale en la Premier este verano.
Danny: estrella en Rusia, lesionado de larga duración.
Eliseu: Mejor centrocampista /extremo que lateral, ha pagado su horroroso partido en Dinamarca como lateral izquierdo, supliendo la baja de Coentrao.

ASPIRACIONES DE LA SELECCION PORTUGUESA

Paulo Bento ha dejado claro que el objetivo de Portugal es ganar cada partido y ganar la Eurocopa. Pero que Portugal no es ningún favorito, esos son Alemania y España. Alemania porque siempre está en las semifinales y finales (aunque lleva desde 1996 sin ganar ninguna copa, eso lo digo yo). Y España porque es el vigente campeón de la Eurocopa y del Mundial.
Sin embargo, dice que está convencido y lo intenta transmitir el grupo, que sin ser favoritos, un buen Portugal le puede ganar a España, y le puede ganar a Alemania, perfectamente. Me gusta el discurso. Y el no ir demasiado de víctimas pese a estar encuadrado en un grupo inusualmente difícil también. Portugal no se puede considerar en absoluto mejor que Alemania y Holanda, pero es quinta del ranking FIFA, y sobre todo tiene unos resultados desde el 2000 que si le dan garantías para mirarles de tú a tú.
Y así es si hacemos un repaso:
2000: Semifinalista de la Eurocopa, pierde frente al campeón Francia
2002: Clasificado al mundial, cae en primera fase en su grupo frente a Corea del Sur y EEUU
2004: Subcampeón de la Eurocopa.
2006: Semifinalista del mundial, pierde frente al subcampeón Francia
2008: Cuartofinalista de la Eurocopa, pierde frente al subcampeón Alemania
2010: Octavofinalista del mundial, pierde frente al campeón España.
Es decir que globalmente Portugal solo ha sido inferior en Europa en esa década a Alemania y España, y por los pelos. Y a nadie más. Eso representa una progresión enorme respecto a lo que ha sido globalmente la selección portuguesa en el siglo XX, hay que valorarlo como se debe, más aun con las evidentes limitaciones demográficas y menormente económicas de Portugal en comparación con las grandes potencias europeas.

El objetivo es mantener este nuevo rango, teniendo en cuenta los inevitables años mejores y años peores. Ser capaz de mantener globalmente el nivel de esta pasada década de oro, frenar la ligera involución post-Scolari, y por qué no, tener la ambición de ascender un peldaño más y alcanzar a España y Alemania en la cima del futbol europeo de este siglo.

0 comentarios: