Alemania, ¿La hora de la confirmación?

miércoles, 23 de mayo de 2012 |

 
 
Publicaba hace algunos meses "11 Freunde" (revista de fútbol alemana más que recomendable) un artículo en portada recordando aquella Alemania ganadora del Europeo del 1972, con los Günter Netzer, Gerd Müller, Jupp Heynckes, Franz Beckenbauer, Sepp Maier y demás. Rezaba aquella portada: “La mejor Selección de todos los tiempos – Almenos que los Özil, Müller y compañía queden Campeones de Europa en el 2012“. La última parte de la frase demuestra que, aparte de tener talento y más para ganar este torneo en Ucrania y Polonia, esta Selección de Löw hace tiempo que conquistó los corazones de cada aficionado dentro y fuera de Alemania. Los equipos titulares, suplentes y descartes se harán independientemente de cuales sean los 4 descartes de la lista de 27 publicada por Löw a inicio de mes.

El Seleccionador: Jogi Löw
Será su cuarta competición de Selecciones entrenando, su tercera como Seleccionador nacional. Si, tras ser nombrado sucesor de su amigo Klinnsmann (“si no me hubiese llamado en aquel verano del 2004, estaría entrenando en la Regional Preferente austriaca”), algunos periodicos no daban ni un duro por el “monaguillo” de la Selva Negra de profil bajo y voz de pito, su puesto a dia de hoy es practicamente indiscutible. Es más: Junto al Manager Bierhoff han sido capaces de frenarle los pies al temido tabloide Bild, impedir los ataques de divismo de estrellas en declive como Ballack y crear una unidad entre todos los jugadores, evitando los temidos “clanes” de los respectivos clubs. En lo deportivo, dificil decir si el “responsable” de esta Alemania es el propio Löw, la revolución Klinsmanniana tras la debacle de Portugal en 2004, el cambio estructural en materia de cantera despues del 2000, o todo junto. Pero queda evidente que “algo” se ha hecho bien y que el trabajo realizado ahora está dando sus frutos, aunque todavia falte la guinda final.

 

El Camino a Polonia y Ucrania 
10 Partidos - 10 Victorias - 30 Puntos - 34:7Centrandonos en la clasificación para la Eurocopa, Löw supo rehubicar a Toni Kroos para suplir (y con creces) al lesionado Schweinsteiger. Confió en Thomas Müller aún sin ser titular indiscutible en el Bayern, posicionandolo como falso interior diestro (gol o asistencia por partido) y dió la alternativa a un Hummels en el centro de la defensa. En los partidos, empezó un poco dubitativo en el primer partido contra Belgica, pero después del 3:0 contra Turquía en Berlín el equipo no dejó más dudas de su potencial, quitando la segunda parte del partido en Austria, selección a la que en la vuelta le pintaron la cara con un 6:2, con Özil y Müller inspiradísimos. Destaco el sexto gol Alemán en ese partido, de Götze con el exterior, a centro de Müller, o el zurdazo de Özil para abrir el marcador en el 3:1 contra Bélgica en casa. Por ponerle unos defectos: Los cambios en la defensa, por lesiones de unos, por baja forma de otros. Será interesante ver quien saldrá de titular en el centro de la zaga y en el lateral izquierdo. Y la juventud de la plantilla: Solamente 6 jugadores de los 27 tienen más de 26 años, sobre todo la zaga puede pecar un poco de experiencia.


Enamorado del juego de España, intenta aprovechar al máximo esta hornada de jugadores de toque, sin perder del todo las cualidades tradicionales germanas: Estabilidad atrás y control en el centro del campo. A esto le añadiría una verticalidad superior a la de otros años, sobre todo cuando Neuer saca de mano en largo. El mismo Löw, en una entrevista bastante cercana (otros la llamarían “campechana”), afirmaba que solamente quien juega boníto (o por lo menos lo intenta), se lleva el gato al agua. Los resultados encima del campo le darán la razón, pero no se le podrá reprochar el no haberlo intentado. 

Los posibles titulares:
POR: Manuel Neuer (27.03.1986 – FC Bayern München):
Titularísimo desde el Mundial de Sudafrica. Probablemente entre el Top-5 de los porteros Europeos, y poco le falta para ser Top-3. Domina el area por alto, buen juego de piés, un saque con la mano que muchos porteros no conseguirían con el pie (vease el 0:1 contra Turquía con un pase de 40m a Müller), y sobre todo valiente a la hora de salir. Ésta valentia le cuesta más de un disgusto, como se ha visto en esta temporada, pero es algo que se arreglará con la experiencia. Y desde esta Champions sabemos que no solo para penaltis, sino que tambien los marca.


LAD: Philipp Lahm (11.11.1983 – FC Bayern München):
El capitán de la Selección. Se le achaca el ser un capitán algo blando, pero siempre rinde con el ejemplo. Sabe jugar tanto por la izquierda como por la derecha, y con los años ha aprendido a controlar sus subidas y no perder tanto la espalda. Aprovecha muy bien el hueco que deja Müller por esa banda. El día de las semis de Champions él sólo se bastó para controlar la banda izquierda del Madrid. Cumplirá su partido 90 con solamente 28 años, un valor fijo en esta Selección.

CEN: Mats Hummels (16.12.1988 – Borussia Dortmund):
Central criado en la Cantera del FC Bayern, repudiado por los gustos raros de Van Gaal, y que en sus tres años en el Dortmund se ha convertído en el mejor central de Alemania. Le costó entrar en el once, pero tras el bajo rendimiento de los Friedrich, Mertesacker y cía a Löw no le quedaban argumentos para no meterle de titular. Fuerte de cabeza, con muy buen toque de balón, sobre todo en el desplazamiento largo, unos primeros pasos bastante rapidos. Y sobre todo, desprende una seguridad y un desparpajo impropio de su edad. Con que las cosas le sigan igual que hasta ahora, será una de las revelaciones de esta Selección.


CEN: Holger Badstuber (13.03.1989 - FC Bayern München):
Titular con el Bayern, parte con el Bonus “Löw”, ya que su rendimiento en la Selección ha sido bastante mejor que con su Club. Bien por alto, peor de cadera y de velocidad. Se nota sobre todo cuando juega al lado de un central igual de lento que él. Bastante flojo en el final de temporada, sobre todo en la Final de la Copa Alemana, donde entre Kagawa y Blaszczykowski le pintaron bien la cara. Personalmente la parte más fragil de la defensa alemana. Eso sí, tira las faltas que es una delícia. Si su posible compañero titular Hummels empieza con buen pié como titular, se notarán menos sus defectos.

LAZ: Marcel Schmelzer (22.01.1988 – Borussia Dortmund):
Fijo para Jürgen Klopp en su club con muy buena zurda y con mucho recorrido por la banda. Pero realmente el menos malo de los laterales zurdos alemanes a disposición. No solamente va convocado por su buena temporada, sino tambien porque el nivel de los Aogo, Jansen, Schulz, Pander, etc. es bastante regular. La alternatíva sería meter a Höwedes o a Boateng por la derecha y Lahm por la zurda, pero que quitaría bastante poderío ofensivo y velocidad por esa banda derecha. Viendo lo conservador que está siendo Löw en estos años, es lo más parecido a un Aogo o Jansen, por lo que no querrá tocar mucho el sistema y se la jugará con Schmelzer.

MEC: Bastian Schweinsteiger (01.08.1984 – FC Bayern München):
El motor de este equipo y su lider espiritual. Lo mejor que le ha podído pasar en su vida fue el quitarlo de la banda y ponerlo en el centro, donde su visión ha aportado otra dimensión tanto al Bayern como a la Selección. Lleva una temporada bastante marcada por sus lesiones de tobillo y está por ver, como con cualquier jugador del Bayern, cuanto le afecta la temporada pasada, quedandose a las puertas de cualquier suceso. Sin duda la responsabilidad de tirar del centro del campo será suya, y un titulo grande como esta Eurocopa restaría cualquier duda de que estemos ante el heredero de un Stefan Effenberg.


MEC: Sami Khedira (04.04.1987 – Real Madrid):
Apuesta personal de Löw en el pasado Mundial, tras las lesiones de Ballack y de Träsch. Su rendimiento en ese Mundial le puso en la orbita del Real Madrid, donde aún siendo discutido por parte de la prensa y la afición es titular para Mourinho. Fuerza y solidaridad defensiva más que calidad al toque, le favorece muchísimo más jugar con un centrocampista dinámico y creador como Schweinsteiger o Kroos que con un híbrido a lo Alonso u otro pivote de corte defensivo. Queda por ver si su tiro de segunda linea, como se le veía más a menudo en Stuttgart, sigue estando ahí o se ha perdído en su estancia en Madrid. Suele ser algo más atrevido y valiente en la Seleción que con su Club.
IND: Thomas Müller (13.09.1989 – FC Bayern München):
Ha tenído una temporada con menos protagonísmo que las pasadas (sobre todo la del 2010). En su posición en el costado derecho (en realidad, tanto Özil como él están intercambiando posiciones y muchas veces acaba pareciendo un segunda punta) ha demostrado ser tambien un muy buen asistente. Usando un simil Rauliano: Un 8 en todo, sobre todo con el don de moverse a la perfección entre las lineas defensivas. Veo dificil que repita sus cifras del pasado Mundial, pero creo que destacará más como preparador y asistente que como goleador.


INZ: Lukas Podolski (04.06.1985 – 1. FC Köln):
Único responsable de que el Colonia este año no estuviese ya descendido matematicamente en la Jornada 8. Ha vivído un infierno en su ciudad natal, donde es idolatrado como un semi-diós y sus 18 goles y 10 asistencias no impedieron que el Colonia se fuese a Segunda. Irá traspasado al Arsenal de Wenger, donde tendrá su última oportunidad de mostrarse en un grande de Europa. Un veterano de las convocatorias de la Selección, con casi 100 partidos y solamente 26 años. Otro con Bonus “Löw”, el colocarlo en la banda ha valído para aprovechar su velocidad sin perder su capacidad de gol, y le ha quitado algo de presión para no tener la obligación de marcar en cada partido.

MPT: Mesut Özil (15.10.1988 – Real Madrid):
La estrella del equipo. El jugador, junto a Schweinsteiger, capaz de marcar la diferencia y subir de un golpe el equipo en dos escalones. Al mismo tiempo marca la batuta en ataque, por lo que no es descabellado decir: Si el Besugo de Oro está medianamente bien, Alemania jugará de lujo y tendrá muchas papeletas para llevarse el torneo. Si en el Madrid hay partidos donde el juego vertical le puede llegar a afectar porque el fútbol no pasa por sus pies, en esta Alemania disfruta al primer toque entre Müller, Schweinsteiger, Kroos, etc.


DEL: Mario Gómez (10.07.1985 – FC Bayern München):
Con los problemas fisicos de Klose y sus 41 Goles entre Liga, Copa y Champions será dificil dejarlo fuera del once, aunque el sistema de juego esté mejor adaptado para el delantero Lazial que para el goleador del Bayern. Sufre bastante fuera del area y tiende a desaparecer en varios partidos, pero su capacidad goleadora es indiscutible. Puede redondear su gran temporada individual con una buena actuación en un torneo grande.

Los Suplentes
POR: Marc-André ter Stegen (30.04.1992 – Borussia Moenchengladbach) 
Ron-Robert Zieler (12.02.1989 – Hannover 96):
Los mejores representantes de la nueva generación de porteros alemanes junto al no convocado Bernd Leno. Sobre todo el primero sería titular en poco tiempo si no estuviese Neuer con sus 25 tacos. Ambos con muy buenos años en sus Clubs, ter Stegen respirará aire de Champions la siguiente temporada, lo que le pondrá en la lista de más de un Scout de equipo importante. Jodidamente frio con sus 20 años, menos valiente que Neuer pero no menos efectivo. Ron-Robert, ex-Cantera del United, es más portero de debajo del larguero, sin llegar al extremo de un Cañizares o un Wiese.


DEF: 
Jerome Boateng (03.09.1988 – FC FC Bayern München) 
Benedikt Höwedes (29.02.1988 – FC Schalke 04) 
Per Mertesacker (29.09.1984 – Arsenal London): 

El primero puede ser perfectamente titular, como central o como lateral diestro, con lo que tiene su puesto asegurado. Sobre todo en el centro de la zaga ha rendido bastante bien y ha contribuido a formar la defensa menos goleada de la Bundesliga. El segundo es el corazón y el pulmón del Schalke, puede jugar por el centro o por la banda izquierda. En los años de los Metzelder, Friedrich y cia. hubiesen sido titulares indiscutibles. Mertesacker va por su trayectoria con la Selección, pero su rol será muy marginal. Si no se lesiona uno de los de delante, veo dificil que se acerque al once.

MED: 
Mario Götze (03.06.1992 – Borussia Dortmund) 
Toni Kroos (04.01.1990 – FC Bayern München) 
Marco Reus (31.05.1989 – Borussia Mönchengladbach) 
André Schürrle (06.11.1990 – Bayer 04 Leverkusen)
Lars Bender (27.04.1989 – Bayer 04 Leverkusen): 

Quitando a Bender y un poco a Schürrle, los demás serían titulares en muchísimas de las Selecciones Top de este Europeo. El primero, jugador revelación de la pasada temporada, ha sufrido bastante de su lesión púbica, pero con que coja un poco de forma aportará un plus importante al equipo. Tiene todo lo que se necesita para ser Crack mundial: Visión, toque, control de juego, desparpajo. Y es jodídamente joven. De Toni se decía que este era su año donde debería mostrar que había algo más que los destellos de calidad, y lo ha demostrado tanto en el Bayern como en la Selección, supliendo con creces a Schweinsteiger en la posición de mediocentro. De Marco Reus poco más que decir que lo visto en esta temporada: Mejor jugador de la pasada Bundesliga, proxima estrella del Borussia Dortmund, formará una pareja gloriosa con Götze. Tiene una galopada impresionante y un muy buen golpeo de balón. En la pasada temporada con el Gladbach hubo partidos que decidió el solíto, sea a base de asistencias o a base de definición ante el arco rival. Ha tenído bastante mala suerte con las lesiones cada vez que Löw lo convocaba, por lo que si quiere jugar se lo tendrá que ganar en estos amistosos y en los minutos que salga al campo. Se habla de la posiblidad de que Löw lo recicle como delantero centro si Klose no llega bien a la convocatoria, aunque personalmente creo que le falta fisico. Schürrle será la alternativa para las bandas, de caracteristicas parecidas que Podolski. Tambien podría jugar de segundo delantero, como única punta me parece algo poco curtido. Bender será el substituto natural de Khedira, sin acercarse al físico y la capacidad de cubrir campo del jugador Madridista, pero con bastante más llegada arriba. La convocatoria es más un premio a su temporada actual, donde despues de varias lesiones en los años anteriores por fín ha tenído continuidad encima del terreno de juego.


DEL: Miroslav Klose (09.06.1978 – Lazio Roma)
Cacau (27.03.1981 – VfB Stuttgart):
 
Miro D’Italia sería titular indiscutible sin sus lesiones, pero con un Gómez en esa forma tendrá que aceptar el rol de suplente, si es que llega medianamente bien. Ha demostrado en la clasificación para la Euro que sus 33 tacos son una mera cifra y que con su veteranía puede aportar muchísimas cosas a este equipo. Y el equipo de toque está configurado para sus cualidades: buen juego de espaldas, velocidad en los primeros pasos y definición excelente, tanto de pie como de cabeza. Cacau aparte de formar grupo, como múcho se ocupará de calentar el banquillo y amenizar el pre-partido con algo de música brasileña.

Los descartes:
POR: Tim Wiese (17.12.1981 – Werder Bremen):
Si entra en la lista será más por su peso (en el doble sentido, llega casi a los 100 kg) que por su rendimiento. La linea de gol directamente está pegada a su cuerpo, sale muy pocas veces por alto. Y cuando se encuentra fuera del area de los cinco metros es para matar al delantero rival a base de salidas descontroladas. Se irá al Hoffenheim despues de haber mareado la perdiz con bulos tipo que tenía ofertas del Milán y del Madrid. Vestigio de la clase de porteros anterior a Neuer. No solamente los Zieler y ter Stegen, sino tambien porteros como Leno, Ulreich o Unnerstall le han superado.

MEC: Sven Bender (27.04.1989 – Borussia Dortmund):
Hace un año hubiese ido por delante de su hermano gemelo. Pero ya entrando en la lísta este último y Khedira, Löw no se llevará a tres mediocentros de corte defensiv Sven es menos Box-to-Box que su hermano, pero un tic mejor en aspectos defensivos. Perdió a final de temporada el sitio de titular en detrimento del incombustible Sebastian Kehl.

MEC: Ilkay Gündogan (24.10.1990 – Borussia Dortmund):
Empezó con mal pie la temporada tras haber sido fichado por el Dortmund procediente del Nürnberg y ser junto a Ekici la revelación de la temporada pasada. En la segunda vuelta se acopló mucho mejor al equipo y mostró buena parte de la clase que tiene para dirigir el centro del campo. Algo lento para jugar en la posición adelantada de Özil, su sitio natural sería el de Schweinsteiger. Pero visto que allí tambien puede jugar Kroos, se quedará fuera por overbooking de muy buenos centrocampistas en esta Selección. Algo impensable en Alemania no hace muchos años, cuando se tenía que recurrir a los Tarnat, Wosz, Ramelow, Jeremies, Frings y cia.


INZ: Julian Draxler (20.09.1993 – FC Schalke 04):
La joyita de Gelsenkirchen y llamado a ser el nuevo idolo de la hinchada azulona. Aún midiendo 1.87 es bastante rapido, y tiene buen olfato goleador. A veces peca demasiado de individualista y va demasiado acelerado, pero promete bastante. Si Auf Schalke lo saben pulir bien, tiene más convocatorias aseguradas. De momento, todavia no está listo para dar ese paso, pero entrando en la lista de 27 Löw le da a entender de que se ha fijado en su progresión.


Las ausencias:
Analizandolo bien, no hay muchos nombres llamativos que falten en esta lista de 27. Por poner a algunos, si vamos por posiciones, de los porteros destacaría a los anteriormente nombrados Bernd Leno (04.03.1992 – Bayer 04 Leverkusen) y Sven Ulreich (03.08.1988 – VfB Stuttgart), pero con el overbooking de porteros de calidad que tiene Alemania, lo van a tener crudo hacer parte de una convocatoria, almenos que los ya convocados no den inesperadamente dos pasos atrás y estes dos hacia adelante. En el sitio de Mertesacker hubiesen podido ir tranquilamente Serdar Tasci (24.04.1987 – VfB Stuttgart) o Philipp Wollscheid (06.03.1989 – 1. FC Nürnberg), mientras que un habitual de Löw como Heiko Westermann (14.08.1983 – Hamburger SV) simplemente no ha rendido a un nivel aceptable, aunque su polivalencia como central o lateral es algo a destacar. Algo parecido pasa con los laterales Andreas Beck (13.03.1987 – TSG Hoffenheim) y Dennis Aogo (14.01.1987 – Hamburger SV): El primero no aprovechó las ocasiones que Löw le dió el año pasado, y el segundo aún paga algo los platos rotos del amistoso de Francia. En el mediocampo, Sebastian Rudy (28.02.1990 – TSG Hoffenheim) tiene demasiada competencia como mediocentro, Marko Marin (13.03.1989 – Werder Bremen) tendrá una nueva oportunidad de recuperar su nivel y de crecer con su traspaso al Chelsea, Lewis Holtby (18.09.1990 – FC Schalke 04) se perdió parte de la temporada por una lesión en su pie izquierdo que acabó costandole el puesto en la Selección. Y en la delantera, tras los convocados, no quedan muchas más piezas: Stefan Kiessling (25.01.1984 – Bayer 04 Leverkusen) es más troncón que Gómez y bastante menos goleador. Julian Schieber (13.02.1989 VfB Stuttgart) se está estancando poco a poco. A Patrick Helmes (01.03.1984 – VfL Wolfsburg) se le ha pasado el arroz y ha alternado banquillo, tribuna, segundo equipo y titularidades a partes iguales. Y a Peniel Mlapa (20.02.1991 – TSG Hoffenheim) le quedan muchísimas sopas que comer todavía. Probablemente sea esto lo que más pueda preocupar a medio-largo plazo: Actualmente no hay nivel para reemplazar a un Klose o a un Gómez, y por detrás no hay muchos nueves que prometan realmente.

Aspiraciones Alemanas:
El titulo es la meta. Jogi Löw ha juntado a una de las mejores generaciones de fútbolistas alemanes, a la que le falta confirmarse en un torneo grande. Queda por ver cuanto les afecta mentalmente la temporada pasada a jugadores clave como Schweinsteiger, Lahm o Neuer., y quien formará la defensa titular, visto el baile de posiciones en las últimas convocatorias. En el Grupo B habrá hostias por meterse entre los dos primeros, por lo que un tropiezo contra la Portugal de Ronaldo y laperla obligaría a ir al todo o nada contra Holanda en el segundo partido. Si en otros años se hablaba de la flor alemana en los sorteos, este año la competición no permitirá ni el más minimo error. Alemania tendrá que salir desde el minuto 1 al 120%. Si lo logran, tendrán muchas papeletas para llevarse la “Henri-Delaunay” en Kiev despues de 16 largos años sin llevarse nada a la boca. En Alemania se vive el “Este Año Si”. Estaremos a la espectativa.

Deberán marcar la diferencia:
- Özil y Schweinsteiger marcando el ritmo del equipo
- Neuer como seguro de vida para su defensa

Ojo con:
- Reus y Götze saliendo de revulsivos desde el banquillo
- Müller en su “nuevo” rol de asistente y abrelatas

Nos sorprenderán:
- La veteranía de Hummels y la polivalencia de Kroos
- La cantidad y la calidad del banquillo alemán

No nos acordaremos de:
- Mertesacker y Cacau



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado su blog y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.
Mi mail es juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com.
Un cordial saludo,

Juan González

replicas camisetas futbol dijo...

Seleccionado de Alemania, su DT Joachim Löw:
Arqueros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hanóver).
Defensores: Jerome Boateng (Bayern Múnich), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Múnich), Per Mertesacker (Arsenal/ENG).
Volantes: Julian Draxler (Schalke), Matthias Ginter (Friburgo), Mario Götze (Bayern Múnich), Sami Khedira (Real Madrid/ESP), Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach), Toni Kroos (Bayern Múnich), Thomas Müller (Bayern Múnich), Mesut özil (Arsenal/ENG), Lukas Podolski (Arsenal/ENG), Marco Reus (Borussia Dortmund), Andre Schurrle (Chelsea/ENG), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich).
Delanteros: Miroslav Klose (Lario/ITA).