Alemania: Filosofía ganadora

domingo, 1 de junio de 2008 |

El próximo 8 de Junio dará arranque a la participación de la selección que, independientemente del momento en que lleguen a una fase final, siempre es favorita. En este caso se presenta en un gran momento para los intereses germanos, los de Joachim Löw llegan en una tendencia positiva de resultados que les hará más temibles si cabe. Tras dos rotundos fracasos en sendas dos anteriores Eurocopas, llega el momento de cerrar el ciclo de unos veteranos jugadores a lo grande. Así los Ballack, Lehman, Klose y compañía, son sabedores de la oportunidad que se les presenta. Esta vez, la primera fase no se les antoja demasiado difícil; selecciones como Polonia, Austria y Croacia no debería suponer obstáculo alguno a esta selección aspirante.

Veteranía bajo palos.

El presunto titular, Jens Lehman cumplirá 39 años a finales de este mismo año. Portero veteranísimo el del Arsenal, que ofrece sobriedad y, por supuesto, experiencia bajo palos. Su complicado carácter y sus actuaciones carentes de regularidad en los últimos años le hacen un portero poco fiable en la actualidad. Buen para-penaltis. Sus galones al frente de la nacional hacen que la competencia sea prácticamente nula. Los aspirantes: Robert Enke (Hannover 96) y René Adler (Bayer Leverkusen) . Se queda fuera el valencianista Timo Hilderbrand.


Defensa justa y sin recambios.

Una defensa construida en base a cuatro hombres, formada por los dos centrales indiscutibles; el madridista Cristhoph Metzelder y el jugador del Werder Per Mertesacker. Dos centrales de envergadura, solventes por alto, pero algo lentos. En el caso de Metzelder llega justo a la Euro tras un calvario de lesiones durante la temporada, esto le hará que se haga cuesta arriba su puesta apunto para el campeonato. En los laterales, polivalencia: Probablemente estamos ante el mejor lateral del campeonato, Phillip Lahm, gran cumplidor en ambos laterales pero a pesar de no ser zurdo desempeña un papel estelar por ese carril. Gran defensor de su banda que no duda en sumarse al ataque cada vez que tiene oportunidad. En el lateral derecho huele a titular el jugador del campeón teutón, el joven Marcell Jansen.

Una defensa de garantías pero sin recambios, que luchará por mantener a estos cuatro jugadores sin lesiones durante el campeonato ya que los suplentes; Arne Friedrich (Hertha Berlin), Heiko Westerman (Schacke 04) y Clements Frintz (Werder Bremen), supondrán meros parches a la hora de garantizar un buen funcionamiento de la zaga.

Artillería pesada en la media.


Centro del campo sostenido por el jugador del Werder, Torsten Frings, un auténtico perro de presa, mediocentro defensivo experimentado que dará el equilibrio justo al equipo para que los jugadores de ataque del equipo teutón, desplieguen más rapidamente, y es que salvo Frings, podemos decir que los demás jugadores alemanes son de ataque. Además cuenta con un disparo de larga distancia notable. Llega tras un año plagado de lesiones, puede que le pase factura. Le acompañarán, escorado a la izquierda, Bastian Schweinsteiger, el jugador Muniqués de gran envergadura que se suma al ataque con gran facilidad y que aprovecha su facilidad de disparo con ambas piernas para tirar desde cualquier distancia. Suele atacar en diagonal a la portería ya que no llegan a línea de fondo por esa banda salvo que la recorra el lateral Lahm. Capitaneando el centro del campo y el equipo figurará Michael Ballack, conocido por todos, el jugador del Chelsea ha terminado la temporada al alza. Las posibilidades de triunfo germanas pasan porque Ballack esté fino y rinda a gran nivel. Suele responder en estas citas. Gran tirador, impecable por alto y peligroso cuando pisa area. Para la banda derecha apuesto en la titularidad por un extremo a la vieja usanza, un jugador rápido, con desborde y que llegue a linea de fondo para poner centros, un buen pateador de faltas. La chispa en el mediocampo de despliegue físico alemán la pondrá el jugador del Betis David Odonkor.

A partir de aquí, las posibilidades se limitan en los recambios, destaco al jugador del Werder, Tim Borowski. De características similares a los anteriores, gran disparo desde lejos, presencia física y despliegue, notable por alto. Típico jugador que ayuda a hacer equipo y que será muy válido a la hora de mirar el banquillo. El resto les veo de un nivel mediocre para esta selección, disputarán minutos con cuentagotas hablo de: Simon Rolfes (Bayer Leverkusen), Piotr Trochowski (Hamburgo) y Thomas Hitzlsperger. De estos, quizá Rolfes pueda ser el más útil.

Gol y pegada en la punta del equipo.

Cuentan con un autentico killer, máximo goleador del Mundial 2006, garantía de gol.
Estamos hablando quizá de el mejor cabezeador del mundo; Miroslav Klose. El delantero del Bayern Munich será el encargado de la cuenta anotadora, sus goles significarán puntos y pases para su selección. No estará tan sólo como en anteriores ocasiones. Una nueva promesa del fútbol germano hará presencia en esta Euro, el hispano-alemán Mario Gómez viene a destaparse en el continente como un gran goleador de futuro. Delantero corpulento y nada torpe con los pies, rematador puro.

Lucas Podolski y Kevin Kuranyi son los nada despreciables recambios de esta pareja de delanteros. Ambos rematadores. En el caso de Kuranyi además un grandísimo cabeceador, pero ambos no acostumbran a las grandes cifras goleadoras en sus clubes. Acusados de ser demasiado errantes pero por su calidad, no habría que subestimarles.

Cierra el cupo de delanteros el veteranísimo jugador del Borussia Mönchengladbach, Oliver Neuville.

Concluimos que pueden llegar lejos ya que su cuadro va a ser relativamente fácil hasta plantarse en la gran final. Uno de los ‘onces’ más temibles de esta Eurocopa pero que no cuentan con demasiados recambios de garantías para afrontar un campeonato de este nivel. Veremos si los Ballack, Klose y demás veteranos dan un gran nivel para sostener al equipo y que las promesas como Mario Gómez pueden ser el complemento ideal a esta selección que dirige desde 2006 Joachim Low.

19 comentarios:

New dijo...

Un pequeño análisis táctico, de jugadores, las posibles sorpresas y las posibilidades de la selección alemana. Espero que os guste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustó el artículo.

Como bien dices, excepto en la delantera tienen el 11 muy justo, aunq en 6 partidos si q serán capaces de aguantar creo yo.

Equipo siempre difícil de ganar y siempre competitivos, su punto debil para mí puede ser la lentitud de la defensa, con la q jugadores veloces como Benzema, Robben, Torres pueden hacerles mucho daño.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alemania es un coladero, pones demasiado bien a una defensa que da risa y a un portero que es pésimo y que practicamente ni ha jugado esta campaña (ha jugado Almunia!!!! para que se vea el nivel).

Lo dicho, filosofía ganadora más que nada en el centro del campo.

New dijo...

Para la madre del topo(gerrard :D ):

Al final veremos como siempre están ahí sin dar demasiado. Si la defensa responde al nivel que se le supone, va a ser una gran defensa. Lehman ya he comentado en el artículo que no va a ser demasiado fiable pero al menos como cualidades va a ofrecer experiencia y sobriedad. Lehman ha jugado bastante este año, a pesar de ser suplente gran parte de la temporada, pero sigue respondiendo.
No tiene competencia.

Jansen, Metzelder, Mertesacker y Lahm me parece sobre el papel una de las mejores defensas, pocos recambios pero hay nivel y se hace dificil crearles peligro. Ayer jugaron bastante aceptable en defensa frente a Serbia, de no ser por un fallo clamoroso de Metzelder hubieran dejado la portería a 0.

El papel del centro del campo, muy importante.


Gracias por los comments.

Anónimo dijo...

Yo es que dudo de que vayan a estar a un buen nivel, y viendo como está Metzelder, lo dudo. Por otra parte Mertesacker me parece un troncazo considerable.
Lehman es desastroso, se come todo lo que viene desde lejos
Aunque como tu dices, al final los que estén arriba serán las Alemanias, Italias y no España ¬¬'


saludos

Anónimo dijo...

buen analisis, pero es verdad que metzelder está para los leones otro punto en contra de los alemanes es que no van a poder suplirle con grantias. lo mejor en el banco es Westerman aunque está muy verde todavia a pesar de tener 24 tacos.
no me gusta su zaga ni su portero pero arriba nos podemos divertir, parece que va a ser una seleccion alemana atipica.

Marco dijo...

Muy bueno el análisis. Lo de Lehman increible.

Saludos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Una selección con carácter ganador desde siempre. Destaco su delantera. Puede llegar muy lejos en esta Eurocopa. Un abrazo.

Julian Ross dijo...

Saludos al equipo de El Cruce

Alemania es siempre favorita, como sabeís, "el fútbol es un deporte que inventaron los Ingleses en el que siempre ganan los Alemanes"

Serán un rival duro para cualquiera, pero no tienen el talento de otras selecciones

Un saludo desde dedondehasalido, Julian Ross

Anónimo dijo...

Además de todo lo comentado hay que decir que Alemania y Portugal tienen un camino "fácil" hasta las semifinales donde se encontrarán con Francia, Holanda, España o Italia, al menos en teoría claro.

Es siempre un equipo con carácter, sin mucho fútbol pero con empuje y duro de ganar.

Ernst dijo...

Lo que más me gusta de esta selección es que nunca van como favoritos pero siempre dan mucha guerra.Seguro que la volverán a dar...

Saludos.

Anónimo dijo...

Un pequeño? New estos análisis son para exportar a PDF y guardarlos para coleccionar, felicidades ;)

Joan dijo...

Pues sí , es un equipazo , la verdad . Lamm me parece tremendo , y si Ballack y Klose están a su mejor nivel , va a ser una selección muy difícil de vencer.

miguel diaz dijo...

Alemania más por coraje y orgullo que por juego, siempre está ahí.
Creo que este año también estarán.
un abrazo. miguel

Chechu dijo...

Un único pero a tu buen análisis: Jansen juega de lateral zurdo y Lahm de lateral diestro, justo como hizo el Bayern la pasada temporada.

Alemania es una de las máximas favoritas no sólo por su carácter ganador y su nivel, sino por el cuadro que le ha tocado, sencillo hasta semifinales.

Saludos

Andrés Romero dijo...

Pues yo no veo a Alemania preparada para nada serio. De hecho, en las dos últimas Eurocopas no hizo nada, no ganó un sólo partido.

Löw no tiene ajustado el sistema defensivo, y Serbia casi les arma un estropicio el otro día.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Veo en Alemania un equipo que ha cambiado de estilo pero que sigue conservando su fortaleza defensiva y su suerte (?).
SALU2 cordiales

New dijo...

@Chechu

Los dos laterales saben jugar a banda cambiada, en el caso de Lahm yo diría que juega mejor en el izquierdo. Es un lateral atacante y cerca del area rival es muy peligroso cuando se perfila para el disparo.
En el Bayern siempre que no jueguen Sagnol o Lell, Lahm juega en el diestro. Es lo más habitual incluso.

Un saludo, gracias por comentar.

El_Acertijo dijo...

Alemania! siempre complicada! sera la Euro de Podolski??

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Post : NO SE PARA QUE VOLVISTE