Portugal: sin puntos débiles

miércoles, 4 de junio de 2008 |

El día 7 de Junio dará comienzo la andadura de Portugal en esta Eurocopa 2008. Tras el palo recibido en el último torneo en el que fueron anfitriones y apeados en la gran final por Grecia, se presenta a esta cita como una de las mayores favoritas en cuanto a factores como su equipo titular, plantilla, y un gran seleccionador con experiencia triunfal en estas fases finales. A ello hay que sumarle que cuentan en sus filas con la gran figura del torneo y candidato a ser el máximo realizador del torneo..

Scolari apostará por un fútbol vistoso, un equipo abierto con las mejores bandas del europeo, ofrecerán espectáculo acompañado de lecciones tácticas y repliegues defensivos espectaculares. No obstante, bajo mi punto de vista, cuentan con la mejor pareja de centrales de esta Eurocopa.

Un contraste perfecto entre veteranía y juventud en sus jugadores que puede resultar definitivo para conseguir el título.

¿La mejor zaga del campeonato?

La pareja de centrales Carvalho-Pepe, se me antoja como insuperable por ninguna otra selección. El del Chelsea y el madridista reúnen contundencia, velocidad y juego aéreo en sus acciones individuales y por partes iguales. En el caso de Pepe una más que notable salida del balón, buena técnica, criterio al jugar en corto y buena visión en largo. Con Ricardo Carvalho estamos posiblemente ante el mejor defensor en Europa, el zaguero más completo. Es difícil verle errar.

El lateral izquierdo puede ser propiedad para el también reciente jugador del Chelsea, José Bosingwa. La gran temporada realizada por este jugador en el lateral derecho del Oporto ha sido definitiva para que Scolari se decante el jugador nacionalizado portugués, posiblemente, en el lateral izquierdo del equipo al ya contar con dos laterales derechos natos. El derecho será cosa de otro jugador del Chelsea; Paulo Ferreira, en alternancia con otro lateral de garantías, el valencianista Miguel. Ambos ofrecen sobriedad defensiva aunque quizá en esta faceta destaque más el del Chelsea. Miguel ofrecerá mayor despliegue físico y mayor número de subidas por el carril. Los recambios son, aunque un escalón por debajo, totalmente de garantías. El central del Oporto Bruno Alves será un sustituto digno de ambos centrales. Completan la lista de zagueros Fernando Meira (Stuttgart) y Jorge Ribeiro (Boavista).

La selección lusa se cubre las espaldas con los mejores defensores del continente.

Otra posición en la cumbre: los extremos.

Otro punto en el que vuelven a destacar los lusos de manera sobresaliente son los extremos, jugadores de ataque por ambas bandas. A pesar de ser en su mayoría jugadores diestros, pueden jugar a banda cambiada a la perfección. 3 jugadores se disputarán 2 puestos y son Simao Sabrosa (Atlético de Madrid), Ricardo Quaresma (Oporto) y Nani (Manchester United). Apuesto en la titularidad por los dos primeros, alternando la ocupación de dichas bandas según el transcurso de los partidos. Simao esta temporada se ha hecho dueño de la banda izquierda Atlética, por lo probablemente partirá de inicio en esa posición, dejando la derecha para el jugador del Oporto. El espectacular jugador del Manchester, Nani, esperará su oportunidad desde el banquillo pero sin duda contará con muchos minutos. Tres jugadores verticales, técnicos y que saben explotar su velocidad por ambas bandas. Cristiano Ronaldo en un dibujo táctico ocuparía esta posición pero dejaremos su análisis para la parte atacante de esta selección.

El mediocentro del equipo será para Joao Moutinho (Sporting de Lisboa), una joven promesa del que dicen será una de las sensaciones esta Eurocopa. Es un jugador clave en su club, seguramente subirá su caché en este europeo y saldrá con destino a otro gran club de Europa. Su polivalencia en el centro del campo le permitirá ocupar casi cualquier posición de la media lusa. A su lado, el hasta ahora culé Deco, degradado por la actual situación de su club pero con mucho fútbol aún en sus botas. Será el encargado de conectar las diferentes líneas de juego de su selección. Pieza clave para Scolari, abarca una parte considerable del campo y llega con mucha frecuencia al área rival para definir.

A la hora de mirar el banquillo, me gustaría destacar al también jugador del Sporting, Miguel Veloso. Otro joven mediocentro defensivo que contará con minutos. Pese a su juventud ha conseguido ser una referencia en su club, capaz de sostener a un equipo sin mayores lujos pero de manera muy efectiva. El jugador perfecto para dar equilibrio a un equipo. Completan la lista el veterano jugador del Benfica Petit y Raul Meireles (Oporto).

Ataque anticuado. Cristiano al rescate.

Portugal cuenta con jugadores veteranos a los que sus mejores años de fútbol se les pasaron sin mayor gloria. Es el talón de Aquiles de esta selección, encontrar a ese rematador que culmine el buen juego y las buenas jugadas lusas. Es el caso de Nuno Gomes, delantero del Benfica de 33 años que rindió en su selección en anteriores torneos pero no deja de ser una aventura confiar en él a día de hoy. Algo parecido ocurre con Hugo Almeida, con la salvedad de que aún es joven, el delantero del Werder Bremen que no ha conseguido ser titular en su club, pero ante la falta de delanteros lusos acude a esta cita para explotar definitivamente. Posiblemente cuente con más minutos que el propio Nuno Gomes. Completa la lista el delantero del Panathinaikos Helder Postiga. Ante el problema que se le presenta a Scolari en la punta del equipo, nada mejor que contar con un superclase como Cristiano Ronaldo. El jugador del United se ha destapado este año como un gran goleador rompiendo todos los registros, sin ser un punta puro, puede actuar en la delantera del equipo portugués y confiar la cuenta goleadora al astro. No obstante, ha sido el máximo realizador de Portugal en la fase previa. Con Cristiano, Portugal asegura el espectáculo, desborde, regates y la pegada de un jugador sobresaliente que también brilla a balón parado para ejecutar los libres directos o los penales. También es notable su juego aéreo. En definitiva, Portugal le fía a Ronaldo una gran parte de su juego pero son conscientes de que no siempre estará para sacar a su selección de apuros. Lo más comentado en contra del jugador, es que Cristiano se arruga ante los momentos decisivos, nos remitimos a los penales fallados en Barcelona y el casi definitivo en la tanda contra el Chelsea en la final europea.

A pesar de ello, cuenta con grandes posibilidades de ser el máximo anotador del torneo, con ello el ataque luso queda solventado. La polémica acompañará a lo largo de esta Euro a Ronaldo, los rumores acerca de su futuro pueden hacer mella.

Un pequeño lunar.

Si bien he titulado este artículo como que Portugal no tiene puntos débiles, me gustaría destacar una posición del equipo que se va a quedar algo ‘coja’. Esta posición es la portería. Bajo palos estará el veterano guardameta del Betis, Ricardo. Su papel fue fundamental en anteriores campeonatos, como en la Euro2004 donde desempeñó una gran actuación, sin embargo, a nivel de clubes no ha podido destacar a igual nivel. Su caché ha bajado enteros, procedente de un Betis que ha luchado por mantener la categoría en España. La competencia es casi nula. Quim otro habitual guardameta en la selección y en el banquillo luso, procedente del Benfica. Cierra la lista el guardameta del Sporting Rui Patricio.

El grupo de Portugal lo completan las selecciones de República Checa, Turquía y la anfitriona, Suiza. No debería suponer mayor obstáculo su pase ni tan siquiera el primer puesto del grupo que les haría evitar posiblemente a Alemania y llegar hasta semifinales con un camino relativamente tranquilo. ¿Volverá Scolari a situar a una selección el top-4 de un campeonato? La apuesta parece atractiva y la cita obligada frente a un televisor cuando juegue la selección lusa.

16 comentarios:

New dijo...

Hoy analizo por encima a la selección portuguesa. Las estrellas, novedades, análisis por líneas... Todo muy a la intuitiva.
Espero que os guste.

Saludos.

Anónimo dijo...

Portugal lleva años haciendo las cosas bien, un ejemplo para España que el país vecino siendo más pequeño y con una liga menor esté exportando tantos jugadores de calidad, para mí es uno de los candidatos junto con Italia y Francia, el pero que les pongo es un 9 puro, un saludo.

New dijo...

Ante el exceso de extremos y la ausencia de un 9 puro, pienso que Ronaldo actuará de delantero y así la faceta goleadora de la selección poco se va a resentir.
Quizá veo más floja la posición de la portería.

Un saludo.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el seguimiento de este blog a la euro2008 y los analisis de las selecciones, sin duda de los mejores de la red.

Anónimo dijo...

Para mi Portugal es la favorita, tanto como sin puntos débiles no, creo que le falta un delantero centro nato, y con respecto al portero Ricardo, en la selección suele hacer mejores actuaciones que en el Betis, per aún así en las faltas le suelen hacer directamente muchos goles.

Un saludo.

Alejandro dijo...

En primer lugar quiero realizarte una varias puntualizaciones: Bosinwa jugará de lateral derecho, y el lateral izquierdo se lo disputarán los jugadores Jorge Ribeiro y Paulo Ferreira. Otra cosa que tengo que decirte, que el planteamiento de Moutinho-Deco sería un poco Kamikaze. Petit tiene que jugar, puesto que portugal tiene que jugar con un medio-defensivo. Nos estas planteando una alineacion para un 4-4-2, pero el problema es que portugal juega con un 4-3-3, con opciones a transformarse en un 4-2-3-1 adelantando la posicion de uno de los medios centros.

Pero hay que tener en cuenta que el esquema base es un 4-3-3, y que seguramente jugarán deco y Moutinho, pero escudados por Petit. Es decir, que formaran un esquema muy parecido a Italia:
Pirlo-Ambosini-Gatusso; Deco-Moutinho-Petit. Ese será el centro del campo. Quaresma tampoco creo que salga de titular, y en la zona ofensiva a buen seguro saldrán:
simao-Nuno Gomez-Cristiano Ronaldo. Te lo digo yo, que llevo bastante tiempo viendo a la seleccion portuguesa. Que no se denote en mis palabras nada raro, solo quiero debatir.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

New dijo...

@alejando

En lo de Bosingwa posiblemente tengas razón, ya digo que esto lo hago muy a la intuitiva y al tener dos laterales derechos natos como Ferreira y Miguel, tampoco sería mala opción. Seguramente dispongan como tú dices ya que Bosingwa ha jugado toda la temporada en el lateral derecho del Oporto.

El medio defensivo entraría en una hipotetica disposición sin Quaresma, cosa también probable pero el extremo del Oporto me da que va a contar con muchos minutos. Por cierto, para mí antes que Petit debería jugar como mediocentro defensivo Miguel Veloso.

Es cierto que contra Georgia jugaron exactamente como tú has apuntado, sin embargo, en la Euro el equipo sufrirá muchas variaciones a lo largo de la competición y un equipo titular muy probable y de garantías es el que he expuesto.

También pienso que Almeida contará con más minutos que Gomes. Sólo lo intuyo.

Un apunte a tu comentario también si me permites; Italia: Pirlo- De Rossi- Gatusso.

Gracias por comentar, un saludo.

Alejandro dijo...

@New
Estamos de acuerdo en que el medio-defensivo deberia de ser Veloso, pero la cuestion no es quien deberia ser. Yo te he puesto que jugará Petit por que es lo que suele hacer Felipao, no lo que yo haría. Respecto a tu puntualizacion, he de decirte que el trivote italiano que he puesto parece que va a ser el elegido por donadoni, que confia mas en el trivote del milan que en el de la roma: De rossi- Perrota-Aquilani. Pero bueno, es posible que De rossi entre por Ambrosini. Es el mejor medio posicional del mundo, pero nose realmente si sera el titular de la seleccion italiana.

New dijo...

También es cierto que viene jugando Petit, para mi gusto un mediocentro muy mediocre, sólo espero que un campeonato como la Euro se de mucho más a ver a jugagores como Veloso. Seguramente en Portugal será muy demandado y jugará muchos minutos.

El mismo caso ocurre en la delantera. Dando por hecho que Simao jugará sí o sí, y que Quaresma tendrá que ganarse un puesto, tenemos 2 'huecos': uno con seguridad para Ronaldo y Nuno Gomes, muy del gusto de Felipao pero su tiempo creo que ha pasado ya. Nunca fue un killer del area y creo que Portugal lo más parecido que tiene a eso es Hugo Almeida. Es joven (24 años) y creo que puede hacerse con el puesto. No obstante, contra Georgia él fue el titular.



En cuanto a Italia, De Rossi es titular en la azzurra desde el Mundial 2006, aunque a Pirlo le hayan desplazado a una posición más ofensiva. Aquilani será un sustituto muy digno, si señor.

Te reitero el agradecimiento por tus comentarios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Portugal ya no se puede conformar con unas semifinales. Es hora de ganar su primer título. Le falla algo la delantera, salvo Cristiano Ronaldo. Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

En mi opinión, sus puntos débiles son un delantero, esto es congénito, y un buen lateral zurdo (desde el buen hacer de Nuno Valente nada ha sido igual). Se supone, dado sus participaciones en las últimas citas, que llegarán lejos.


Un abrazo.

Chechu dijo...

Creo que hay más de un punto débil en esta selección: la portería (no hay suplentes dignos),los laterales (porque Miguel es un vago y en el izquierdo no hay nadie; a ver qué tal el fichaje del Chelsea)y la delantera (tendrá que jugar CR de delantero centro porque Nuno Gomes y Postiga son incompetentes a día de hoy; a ver si vemos a Almeida, un buen jugador para mí).

Mi alineación preferida para Portugal es ésta:
-------------Ricardo---------------
Miguel---Pepe---Carvalho--Bosingwa

----------Veloso--Deco-------------
Quaresma-----------------Simao-----
---------------Moutinho------------
------------C Ronaldo--------------

New dijo...

Chechu veo que somos los únicos que vemos igual el fútbol :D

Yo también confío en que acabaremos viendo más a Veloso y Almeida.

Un saludo.

Marco dijo...

Completisimo análisis portugués, una de mis predilectas en el momento. Cristiano jugará o posará para los fotógrafos?

Saludos de Buenos Aires.

Diego Martel dijo...

Lo mejor los extremos, Pepe es bueno pero no es un dios... comete fallos. Y para mi gusto mete mucho el codo
un saludo

...Don... dijo...

campeones...vive la eurocopa en PSDN, partidos en vivo solo en pena-maxima.blogspot.com