Adiós al pulmón francés

miércoles, 18 de junio de 2008 |

17 de Junio de 2008. Francia es apeada de la Eurocopa2008. Todas las miradas críticas apuntan hacia Domenech, su adiós no debe hacerse esperar mucho, pero se adelanta otro adiós repentino. Tan inesperado como previsible por la edad del futbolista. Es la retirada definitiva (antes hubo otra) de Claude Makélélé al frente de les bleus. El congoleño, naturalizado francés, dice adiós a una larga carrera de 71 internacionalidades con la camiseta nacional de Francia.

Su debut se produjo en Oslo ante Noruega el 22 de Julio de 1995. Desde entonces ha acumulado internacionalidades irregularmente ya que ningún seleccionador confió plenamente en él hasta la llegada de Jackes Santini y tras su brillante paso por el Real Madrid. Entre tanto se iba a perder los grandes éxitos de su selección en el Mundial de 1998 y la Euro 2000 donde se alzaron campeones del mundo y de Europa, respectivamente.

El actual jugador del Chelsea, se retira de la selección sin haber marcado un solo gol en 71 partidos, pero habiendo realizado una de las labores menos reconocidas del fútbol, junto a Vieira formó una de las duplas modélicas de mediocentros en el mundo. La importancia de la retirada del jugador radica en lo que ha significado su nombre en el fútbol actual, un jugador referencia en su posición, el mediocentro defensivo por excelencia de ésta última década.

Su discutido fichaje por el Real Madrid no iba a significar después otra cosa que uno de los fichajes más rentables del club blanco. Tras una serie de disputas con los directivos del club, fuerza su salida y toma rumbo a un club londinense; el Chelsea. Como títulos más importantes que rellenan su palmarés figura la Copa de Europa y una Intercontinental conseguidas con el Real Madrid, dos ligas españolas, dos Premiers inglesas y una francesa.

A nivel de selección, y tras el fracaso de Francia en el Mundial de Corea y Japón en 2002, y seguidamente la eliminación frente a Grecia del europeo 2004, Claude anuncia su primera retirada de la selección junto a Bixente Lizarazu, Zinedine Zidane, Lilian Thuram y Marcell Desailly. Su reaparición se produjo por la presión popular debido a la lesión de Patrick Vieira en la fase de clasificación al Mundial 2006. Las convocatorias se van repitiendo eventualmente y termina jugando dicho Mundial en el cual acaba proclamandose subcampeón del mundo. Sus internacionalidades se prolongan hasta el día de hoy, día en el que Francia es eliminada por Italia y Claude alcanza la edad de 35 años.

Es el adiós dfinitivo, y aunque nunca culminó su internacionalidad con la consecución de un gran título con Francia, se ha despedido declarando que "Poder vestir los colores de Francia es mi mayor trofeo".

14 comentarios:

New dijo...

El definitivo adiós de Claude Makélélé de la selección francesa.

Es el abanderado (y no pensemos mal, trípode!) en esta última década de los jugadores en el fútbol de hoy en día que hacen una labor tan oscura para el espectador pero tremendamente útil para cualquier técnico.

Nos queda disfrutarle en el Chelsea sus últimos años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Francia necesita una renovación. Makelele ha cumplido con buena nota, pero ya era hora de dejar paso a nuevos valores. Se va un notable jugador de equipo. Un abrazo.

Marco dijo...

Se viene un fin de ciclo?

Nicolás dijo...

Makelele ha sido un referente pra el puesto en los ultimos años. Un gran volante central.
Una pena su retirada.
Un abrazo.

RABACO dijo...

Adiós al pulmón..., y al páncreas, al bazo, al hígado, el estómaguito, el píloro, los intestinos....

Adiós, goodbye, adiós...

Saludos cordiales.

Chechu dijo...

En España no se le valoró hasta que se fue del Madrid. Sin duda, es un jugador tácticamente brillante que le permite recuperar infinidad de balones.
¿Se retira del fútbol o de la selección tan sólo?
Saludos

New dijo...

Sólo se retira de la selección francesa. La verdad es que ya no está para llevar todo el peso él sólo, a su lado está Toulalan, una copia mala de Vieira.
Es el momento que tomen el relevo los Flamini, Clichi, Benzema y companía. Viene otra buena generación nueva aunque con los franceses nunca se sabe.
Ya volvió de otra supuesta retirada para jugar el Mundial, al igual que Zidane. Veremos.., aunque apuesto por que ha sido la definitiva.

Saludos.

Círculo Sports Radio dijo...

lo de francia fue pobrísimo. No podia creer lo que veia, un equipo sin gracia, inexpresivo, con nada de juego, sin pretensiones de buscar el arco contrario. Y lo de Italia fue más sencillo, apeló a la facilidad del rival, y sumado a la expulsion de abidal, supo como manejar el partido.


un abrazoooo y cuando puedas, te espero en circulo sports para analizar toda la tercera fecha de la euro

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Nueva victoria que nos deja como el único equipo junto a Holanda que ha ganado los tres partidos. Ahora el cruce con Italia, a ver como se nos da.

En cuanto a Makelele, ahí empezaron los problemas del Madrid, en el momento en que se fue. Un gran jugador si señor

Un saludo.

No, gracia a vo´ dijo...

Makelele es el primero de una gran lista me parece!

Yo me saco el sombrero ante Claude. Un auténtico pulmon en la medular francesa. Haciendo ese trabajo poco vistoso pero necesario en todo equipo!

Un saludo,

Migue

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

De la generación Henry,Makelelé,Vieira,Thuram ya pocos se mantienen al gran nivel del que consiguieron lucir en el europeo del 98.Ahora la nueva generación francesa llega pisando fuerte,Benzemá,Ribery,Toulalán lo hicieorn bien antes de ayer.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues si una pena que no ganara ni el mundial ni la euro, a pesar de ser una referencia en su puesto y dentro de la selección. Un muy buen futbolísta.
Un saludo.

Emanuel dijo...

Francia me decepcionó. Pensar que lo puse como el candidato número uno a ganar la Eurocopa y se fue temprano, vacío. No solo vacío en puntaje, vacío en juego, en prestigio. He leído varias críticas negativas sobre Ribery, pero por lo que vi, creo que es el jugador que más actitud tuvo en Francia. Abrazo!..

PD: Disculpá la tardanza, ya te añadí a mis links, suerte.

www.planetaxeneize.blogspot.com

Sergio Medina dijo...

Bastante ha explotado Francia a esta generación.