La grande assenza

jueves, 12 de junio de 2008 |


El pasado día 9 se enfrentaron en el Grupo 'C' de esta Eurocopa, las selecciones de Holanda e Italia. Sobre el papel, sabíamos que se esperaba de una y de otra selección, el resultado posterior fue, quizá, muy distinto. Los oranje cumplieron con sus espectativas y los azzurros echaron de menos a su pieza clave en lo que ellos denominan un arte: el defender. Fabio Cannavaro vio el partido sufriendo -no menos que su selección- desde el banco.

De Holanda se esperaba una selección sin complejos pero sin dejar de dar esa imágen de selección grande que busca el partido desde el principio. Van Basten apostó por un once titular que consiguiese ganar la partida a Italia en el centro del campo y utilizó a sus jugadores ofensivos para hacer un trabajo oscuro ante la artillería italiana. Rafael Van der Vaart y Dirk Kuyt limitaron su capacidad ofensiva en beneficio de dificultar la salida de balón italiana. Pirlo no tuvo su día . Ambrosini está para pocas batallas en la actualidad y Gattuso debió ser expulsado por dos veces. Una selección superada en todos los sentidos que no dio muestra de su poderío defensivo en ningún momento. La vieja guardia no es la que era y Materazzi al lado de Barzagli no se asemeja lo más mínimo a aquella defensa del 2006 en la que un destacado jefe se proclamó mejor jugador del Mundial.

PRESIÓN POPULAR

Pese a ello, las críticas hacía el seleccionador azzurro no se han hecho esperar y la prensa ha cargado muy duramente contra Donadoni. Se le achaca un pésimo estado físico de los jugadores y un equivocado planteamiento táctico ante Holanda. La tardanza en la reacción de Donadoni también hizo mella, así pues, los italianos fueron a por el partido con la entrada de Antonio Cassano y Alexandro Del Piero.
La sombra de Lippi comienza a hacerse fuerte en la concentración italiana y los periodistas no dudan en recordárselo a las mínimas de cambio: "No me amarga la sombra de Lippi, aunque algunos se empeñen en recordármelo todos los días. De todas maneras, tras la derrota contra Holanda me preparé para recibir de todo menos flores. Me esperaba estas críticas y también que saliera el nombre de Marcelo Lippi".
En Italia aseguran que si Roberto Donadoni no consigue clasificar a Italia a cuartos, será Marcelo Lippi el que retornará a la selección.
Italia se jugará su pase frente a Francia en su tercer partido con casi total seguridad, pero por medio queda otro partido que se puede complicar: Rumanía, otra selección sin complejos. Pintan mal las cosas para los italianos pero nunca fueron de fiar.
Ante Rumanía hablan de un levantamiento del vestuario en contra de Donadoni, y como en tiempos pasados ocurriera en la selección española, se dice que los veteranos levantaron la voz en el vestuario. "Estábamos jugando con la defensa muy cerca del área, y eso no nos ayudó".
Esto fue lo que los jugadores le recriminaron a su seleccionador.
El próximo día 13 es posible que veamos en el 'once' a los veteranos. Del Piero apunta a titular en detrimento de Di Natale. Además ejercerá de capitán. Es posible que de descanso a Ambrosini y de entrada a De Rossi y que Fabio Grosso entre en el lateral.

Tampoco ha tardado mucho en salir un defensor de su seleccionador a hablar ante los medios. Luca Toni, máximo goleador de la Bundesliga, defendió a su técnico enfrentandose a la prensa. l'Italia ha perso una battaglia, non la guerra. Así de tajante se mostró el delantero. "Repito: no hay problema físico. En el campo yo no vi que los holandeses fueron tan superiores. Personalmente me sentí mejor que en muchos partidos anteriores".

Con este desbarajuste afronta Italia el resto del campeonato. Poco a poco volverá a ir entrando en el once el equipo al completo campeón del mundo en Alemania, salvo la grande assenza; Fabio Cannavaro. Italia defiende un título mundial, siempre consiguieron levantarse y aún deben ser tenidos en consideración.

¿Irá Italia a más?

8 comentarios:

New dijo...

Un artículo sobre la selección azzurra para que veais la que tienen montada en su concentración de la Euro.

En mi opinión, su situación tiene una cierta semejanza a la que vivió España en eel Mundial 2006 cuando Luis Aragonés tuvo que escuchar a la prensa y a sus veteranos. La gran diferencia es que suena Lippi para inmediatamente después de la Euro.

Pintan mal las cosas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En Italia, son muy resultadistas. Por eso perder 3-0 para ellos es un drama. Todo se basa para ellos en el resultado, no en la forma de jugar. Italia puede reaccionar ya que tiene calidad para hacerlo. Además, Rumanía y Francia tampoco demostraron mucho. Un abrazo

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Cuidado con Italia, siempre lo pasa fatal en la fase de grupos, pero como pasen, a ver quien les para.

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

Alejandro dijo...

Es mi favorita, y a pesar de que en el partido frente a holanda no demostraron nada, sigo pensando que el 29 de junio se alzaran con la copa.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

en todos los sitios cuecen habas y si bien dicen q no hay q llevar a raul a la seleccion xq revienta un vestuario, del piero ha hecho lo mismo en italia y ademas cuenta con el apoyo de la prensa (x supuesto) y de sus compañeros. q poco le qeda a donadoni.......

Chechu dijo...

No croe que quitar a Di Natale sea la mejor solución. Quitar a Ambrosini y poner a De Rossi y quitar a Camoranesi para colocar a Cassano, sí, eso pienso yo.

Saludos

Andrés Romero dijo...

Por lo que yo sé, la vuelta de Lippi, como el fichaje de Del Bosque, es un hecho haga lo que haga Donadoni. Yo pienso, de todas formas, que Italia se va a meter en cuartos.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre se salvan igual, ayer con Rumania (partidazo) pudieron perder pero Buffon demostró lo grande que es, el partido contra Francia a vida o muerte va a ser dramático, encima recordando la final de hace dos años en el mundial y el que pierda fuera o quizá los dos fuera si empatan, un lujo.

Saludos.