Holanda: Tradición y estilo

jueves, 29 de mayo de 2008 |


El 9 de Junio se dará paso a uno de los partidos más interesantes de esta Eurocopa. Dos selecciones aspirantes y dos tendenciosos estilos bastante opuestos. Hablamos de Holanda e Italia. Hoy nos centraremos en los naranjas, una selección que se presenta a esta Euro con serias aspiraciones en un grupo más que complicado con otras dos claras aspirantes; Francia, Italia y la ‘cenicienta’ del grupo en teoria; Rumania.

De tradición técnica y muy goleadora, este torneo se presenta, como no podía ser menos, con esas mismas armas.

¿La media más completa del torneo?

Un auténtico centro del campo de toque y contención, completo al máximo, donde la manija la llevará el jugador del Real Madrid Sneijder acompañado por el reconvertido Nigel De Jong, ahora en las filas del Hamburgo. Hasta ahí la fuerza y llegada, el desborde corre a cargo de Arjen Robben y Rafael Van der Vaart, dos de los jugadores más técnicos y desbordantes del torneo. Si las lesiones respetan a estos dos, puede ser ‘su’ Eurocopa.

La disposición táctica probablemente consistirá en un mediocentro de contención (De Jong) y Sneijder en las ayudas y con la orientación ofensiva que le hará tener una llegada al area rival más que habitual a lo largo de los partidos. Robben y Van der Vaart actuarán por las bandas, ya sea a pie cambiado o alguno de ellos actuando como mediapunta, en especial Van der Vaart.

Podemos llegar a la conclusión de que no le falta de nada al mediocentro oranje.

A excepción de Robben, podemos decir que es un centro del campo en su totalidad con la impronta de la escuela del Ajax -me atrevo a decir que la mejor de Europa- con jugadores aún muy jóvenes y a la vez experimentados que ya emigraron hace temporadas para triunfar en equipos punteros de las mejores ligas del continente.

Tampoco faltan buenos recambios -y de la misma escuela- para este mediocampo como el ahora jugador del Liverpool Ryan Babel; Otro que puede ser una grata sorpresa para los holandeses, jugador rápido, desbordante y que acostumbra a jugar por cualquiera de las 2 bandas atacantes e incluso en la segunda punta del equipo.

Completan la media Ibrahim Afellay (PSV), Orlando Engelaard (Twente), Demy de Zeeuw (AZ). Recambios de garantías en el mediocentro para dar y tomar. Contarán con muchos minutos y en el caso de los 2 últimos disputarán el puesto a De Jong.


Tradicción goleadora.

Una de las selecciones con más tradición goleadora del continente, y al mando todo un Marco Van Basten (ahí es nada), se presenta con 2 eminencias del gol en sus filas, el veterano y el sucesor; Ruud Van Nistelrooy y Jan Klaas Huntelaar. El primero, conocido por todos, el delantero goleador por excelencia de esta última decada se presenta en la Euro como su última oportunidad ante una gran cita, recién salido de una lesión, llega haciendo goles en la recta final de temporada con su club y asegura tantos a la oranje.

Huntelaar se presenta en su primera gran cita, un escaparate que va a revalorizar y servir de muestra a los grandes clubes para que se apresuren en la contratación de uno de los delanteros del futuro. Con seguridad abandonará el Ajax, club de procedencia de este tanque rematador holandés. Los minutos tendrán que ser repartidos con el joven jugador del Arsenal Robin Van Persie, otro jugador que viene a explotar definitivamente en un gran evento, rápido, vertical y con excelente tiro desde diversas distancias.

Completan la lista de delanteros; Dirk Kuyt (Liverpool) y Jan Vennegoor of Hesselink (Celtic).

La predisposición táctica con seguridad consistirá en un punta fijo, Ruud Van Nistelrooy acompañado, según la ocasión, por otro punta puro como pueda ser Huntelaar o con un segundo delantero que pueda romper defensas excesivamente cerradas como la de Italia; Robin Van Persie. Rapidez y remate en la delantera naranja.

Puntos débiles.

Por llamarlo de alguna manera. En defensa y portería. Con escasez de jugadores de reconocimiento continental, en su mayoría incapaces de haber emigrado de la liga holandesa y en algún caso, con escasez en alguna posición. Por ello, abunda la polivalencia de posiciones en los jugadores de la zaga oranje, es el caso de uno de los indiscutibles; Jhon Heitinga, el nuevo jugador del Atlético de Madrid actuará en el centro de la zaga de su selección, o en los laterales si fuera necesario. Rápido, solvente y un gran lanzador de penales. Acompañado casi con total seguridad por el central del Hamburgo Joris Mathijsen, otro habitual de la selección desde hace un lustro, experimentado (28 años) y ex del AZ.

Uno de esos puestos con escasez es el lateral izquierDo, en el cual Van Basten tendrá que tirar del experimentado Van Bronckhorst, o de polivalencia de otros centrales que pueden jugar reconvertidos a posiciones de lateral como son Mario Melchiot (Wigan) o Wilfred Bouma (Aston Villa). Completan la lista el lateral derecho André Ooijer , un defensa batallador y el más experimentado del equipo, que juega en las filas del Blackburn de las cuales ha salido rebotado de múltiples clubes holandeses incluido el Ajax y Tim de Clerck.(Feyenoord).

En la portería jugará con total seguridad el reciente campeón de Europa Edwin Van der Sar, el ya veteranísimo portero vive sus últimas temporadas de fútbol en el Manchester United. Ya ha dejado de ser el portero seguro que se encontraba en la elite europea pero aún le puede dar para parar algún penalti como ya hizo con Nicolás Anelka esta pasada final de Champions. Su suplente; el actual portero del Ajax Maarten Stekelenburg, en mi opinión más capacitado para ser el titular de este equipo, joven y a pesar de tener mucha envergadura (1,94 m), de reflejos. Completará la lista el portero del Feyenoord Henk Timmer.


Su seleccionador, Marco Van Basten, ya ha anunciado que renunciará al cargo cuando finalice esta Euro, esto hace aún más temible a este combinado que querrá brindar un buen papel a esta leyenda de su fútbol. El seleccionador ha impuesta una gran disciplina en el grupo y conocidos han sido sus disputas con la estrella de este equipo Ruud Van Nistelrooy o, finalmente con la renuncia de jugadores habituales como el jugador del Feyenord Denny Landzaat y muy en especial con el del Milan, Clarence Seedorf.

16 comentarios:

New dijo...

Ahí un pequeño análisis táctico de la selección holandesa, con la lista definitiva y su probable equipo titular. Las sorpresas, las bajas, su seleccionador.

Espero que os guste.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una de las selecciones mas a tener en cuenta por la calidad de sus jugadores. como bien comentas creo que tiene la media mas completa del campeonato.

muy buen analisis New

Anónimo dijo...

Holanda gana o pierde, da gusto verla jugar al fútbol. Siempre soy un fan de La Naranaja Mecánica por su atractiva y valiente apuesta futbolística. Un abrazo.

Chechu dijo...

Pues por lo que Van Basten está haciendo en los últimos amistosos parece que cuenta con de Zeeuw y Engelaard para controlar la media. Sneijder actuaría un poco más adelantado haciendo de chispa, tal y como ha hecho en el Madrid. Parece ser que Van der Vaart actuará junto a Sneijder con Robben pro la izquierda y un único delantero: Ruud. No haría eso si fuera Van Basten: creo que Sneijder y Van der Vaart no se compenetran bien a la hora de llegar a la frontal y Van der Vaart le quita muchos disparos mortales en caso de Sneijder. Huntelaar debería ser titular y creo que Ryan Babel debe tener muchos minutos.

Saludos amigo

New dijo...

@ Chechu

No vi el último amistoso de la selección pero si es como cuentas, me extraña mucho que Van Basten confie más en Engelard y De Zeeuw antes que en De Jong. Prácticamente este último jugó toda la fase de clasificación, por lo que se veía era pieza clave de Van Basten.

En cuanto a lo de Van der Vaart y Sneijder, discrepo. Van der Vaart siempre ha sido el mejor complemeto para Sneijder, así ha quedado siempre demostrado en la selección o en su etapa en el Ajax, donde eran una dupla muy interesante.

Esperemos a ver si podemos ver juntos a Ruud y Huntelaar sobre el campo, aunque en principio parece que Huntelaar saldrá desde el banquillo.

Gracias por comentar ;)

El_Acertijo dijo...

muy buen blog! me gustaria linkearlos! si les gusta la idea me dejan un comentario!!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

DOSSIER ESPECIAL EURO 2008

AD dijo...

algunos dicen q es el campeon, otros la decepcion

lo cierto es q esta en el grupo de la muerte, pero tiene un gran equipo

saludos, nos leemos

nuevo post

devo

Anónimo dijo...

anda, cuando hemos conseguido empaquetar los comentarios en el articulo?
que guay, y sin hacer yo nada xD

Fmdo: EL HACEDOR DEL BANNER

Anónimo dijo...

Buena selección Holanda, aunque con muchas lagunas tácticas. Unas apreciaciones:

1- El esquema de Holanda va a ser un 4-3-3 (con la variante de un mediapunta y 1 extremo o bien dos extremos) o un 4-2-3-1. Con 2 delanteros centro Van Basten casi fijo que no jugará.

2- Las dudas en el once son varias: -Que juegue Gio en la media junto al pivote defensivo (presumiblemente De Zeeuw) y Sneijder, pasando al lateral izquierdo Bouma o De Cler.
-Que juegue de lateral. En ese caso, lo normal es que Van Basten ponga un doble pivote con De Zeeuw y Engelaar (no es un medio defensivo) o Afellay, con Sneijder por delante.
-El papel de Van Der Vaart. Como ha dicho Chechu, yo tampoco veo compatibles a Van Der Vaart y a Sneijder. Se estorban en la zona del mediapunta porque el primero no sabe jugar pegado a banda. Además, otro handicap es que por la izquierda la banda está cubierta con Gio y Robben, mientras que por la derecha te supeditas a las subidas del lateral derecho (Ooijer o Heitinga) de carácter poco ofensivo. Ahí tiene que jugar Van Persie, Kuyt o Babel. Me gusta mucho, pero no le veo sitio en el once, aunque pueda acabar jugando.

Creo que Holanda debería jugar así (o al menos así me gustaría):

------------Van der Sar---------
Ooijer---Hetinga---Mathijsen---Gio
-------------De Zeeuw-------------
------Sneijder-------Afellay------
Kuyt-----Van Nistelrooy-----Robben

Metralla de recambio arriba para dar y tomar: Van der Vaart, Van Persie, Babel, Huntelaar, Venegoor...

Anónimo dijo...

------------Van der Sar---------
Ooijer---Hetinga---Mathijsen---Gio
-------------De Zeeuw-------------
------Sneijder-------Afellay------
VanderVaart-Van Nistelrooy--Robben


muy completo el articulo, me gusta vuestro blog.

Andrés Romero dijo...

Gran post amigo.

Ya estoy temiendo el que no tengamos que enfrentar a Holanda en cuartos, que es una carambola que no es difícil que se dé.


Un abrazo, amigo.

Emanuel dijo...

Me gusta ese tal Timmer. Lo vi atajar en un par de partidos y creo que está a la altura de las circunstancias. Podría ser el sucesor del gran Van der Sar, abrazo.

www.planetaxeneize.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encanta Holanda, siempre me ha gustado, pero creo que debe mejorar en defensa porque va a enfrentar a dos selecciones, la francesa y la italiana, que aparte de tener recursos aribba son capaces de cerrarse atrás y matarte a la contra porque en defensa son poderosos táctica y físicamente pero espero que Holanda, que tendrá el balón en esos partidos, sepa abrir esas defensas tan duras.

Desde luego en ataque tienen muchísimos recursos.

Círculo Sports Radio dijo...

holanda tiene buenos jugadores. No tuvieron en general una buena temporada. Algunos atisbos de Sneijder, Van der Vaart en el Hamburgo, pero Ruud ha estado lesionado, Van der Sar no tuvo grandes rendimientos. Kuyt lo mismo. Pero va a dar pelea.


abrazo de circulo sports y cuando kieras pasá a visitarnos

Admin dijo...

Yo tengo mucha confianza en este equipo, me parece una plantilla muy completa. A ver como lo hacen en la Euro

Un saludo

Juan Monter Solans dijo...

Es una buena selección, compacta y que dará que hablar en la Euro...

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com