Némesis

lunes, 5 de mayo de 2008 |



Madrid y Barça se enfrentan pasado mañana en un partido intrascendente en que ya adelanto (y ojalá me equivoque) que creo que el Barça ganará. Si sucede será el único consuelo que les quede a los culés (facción tradicional-casanovista) después de una temporada lamentable.

Estamos acostumbrados al tradicional desfile de comentarios despectivos cuando gana una liga el Madrid:

1.- Demasiado fácil (Quinta del Buitre)
2.- Nadie la quería (Los dos últimos años)
3.- Inmerecida por haberse ganado al final (El año de la liga de Ronaldo)

Muchas veces los madridistas caemos en la misma torpeza de la que sólo despertamos cuando pasan años sin títulos. Y es que una cosa es que un equipo esté acostumbrado a ganar con cierta frecuencia y otra que no se le de a los títulos la importancia que tienen. En este último reproche incluyo a la afición pipera y a los jugadores, capaces de destrozar una celebración por sus diferencias con el presidente (el año de la liga de Ronaldo... otra vez).

La trayectoria este año de Madrid y Barça ha sido muy distinta, aunque desde el bando de la prensa culé se hayan querido equiparar. Mientras el Madrid parece haberse recuperado del síndrome galáctico con jugadores mayoritariamente tildados de mediocres (Higuaín, Gago, Heinze, Sneijder...) el Barça parece haberse enfangado hasta los sobacos en esa misma enfermedad (Henry, Zambrotta, Thuram, Ronaldinho...).

Hemos encontrado justificaciones en las lesiones que sufrió el Barça, como si el Madrid no hubiera tenido su cruz con Heinze, Van Nistelrooy, Sneijder, Pepe, Robben, Metzelder... O en la marcha de Eto'o a la copa de África, donde también estuvo Diarrá. Mejor motivo de diferencia es pensar en Ronaldinho, que se ha atrevido a hacer cosas que no se le recuerdan ni al peor Romario ni al peor Ronaldo, el tranny lover.

El caso es que el Real Madrid ha mantenido al menos la competitividad en la liga y el Barça, en comparación y, nos vendan lo que nos vendan, ha hecho el ridículo. Siete victorias de diferencia no son moco de pavo. El Madrid ha mantenido durante todo el campeonato números de campeón de liga (incluso en algunos momentos Relaño y cía se tocaban pensando en récords) y el Barça nunca ha sido capaz de dar la talla. Que se perdieran tres partidos o cuatro en el lógico bache de cada temporada sólo hace más patética la actuación de un Barcelona incapaz no de acercarse, sino de dar sensación de poder superar al actual campeón.

En Europa la trayectoria hubiera sido exactamente la misma si el bombo no hubiera sido tan amable con el Barcelona en el sorteo de octavos y cuartos. Mucho se ha hablado en los medios culés y sus seguidores de la histórica suerte en los sorteos del Madrid. Supongo que se hacía para ocultar que su equipo había llegado a semifinales con unos rivales dignos para unos cuartos de UEFA como mucho. En las últimas temporadas hemos tenido cuartos, octavos y semifinales del Madrid con equipos como Bayern, Manchester, el Leverkusen de Ballack, Juventus... Igualitos que el Shalke04 de Kurányi o el Celtic de Glasgow. La Roma hubiera eliminado al Barça también, y eso lo sabemos todos. ¿Que el nivel de los equipos españoles en Europa ha bajado mucho? Cierto. Tan cierto como que eso no le quita validez al título de liga.

Afortunadamente parece que a la mayoría de la afición culé no se les puede engañar con la falacia del tiki-taka ni con cuatro desprecios a los rivales del Madrid. Parece que los excesivos elogios que se vertieron sobre algunos jugadores ahora se convierten en excesivas críticas. Parece también que aquellos que nunca supieron ganar tampoco saben perder y que el "hemmano Samué" ya no nos sorprende con su calidad humana y su valentía... fundamentalmente verbal. Parece también que Txiki no era el bueno, que el bueno era Rosell o sus contactos en Nike. Y parece, por último, que Pepe y Robben fueron caros pero Henry fué una estafa por 24 kilos.

Por supuesto que la trayectoria del Madrid no ha sido impecable y que hay muchas cosas que mejorar desde la presidencia hasta el vestuario, eso no lo puede negar nadie. Pero también sabemos que esos cambios se pueden hacer con mucha más calma y con menos presión cuando se ha ganado la liga con mucho trabajo que cuando se ha terminado con la táctica de "échenle balones al bajito y a ver qué pasa". Supongo que ahora el Madrid perderá con Barcelona y Zaragoza y ganará o empatará con el Levante en el último partido para que algún periodistilla de tres al cuarto hable de crisis y de la necesidad de limpia de corrales (sic) o de poner en la frontera porque no hay jogo-bonito.

Eso debería darnos igual. Lo mejor que han tenido estas dos ligas es que en ambas ha habido exigencia y la certeza de que queda mucho por hacer para el club y mucho por exigir para la afición. De momento espero que nos mantenga alejados del síndrome galáctico y que a cada jugador, a cada técnico y al mismo presidente les haga pensar que están siempre en la cuerda floja y que tienen que mejorar lo que hay.

El miercoles hay un partido con el morbo estúpido del pasillo y nada más.

Por cierto, yo acabaría con las celebraciones en la Cibeles.

A modo de postdata: ayer Ramos vestía una camiseta con la foto de Puerta. Un bonito gesto que estoy seguro que la afición sevillista será absolutamente incapaz de valorar y sus medios locales de difundir. Me gustó. Me hubiera gustado más si por detrás junto a otra foto de Puerta hubiera puesto: "¿Para cuando se hace pública la autopsia?".

Sección de humor. Buscar entre las portadas el tamaño (si existiera) de la noticia del campeonato liguero.

10 comentarios:

New dijo...

Al final las ligas quedan en el recuerdo por QUIEN las ganó, y casi nunca por como se ganó. En cualquier caso, si tuvieramos que recordar esta dentro de unos años, será por las grandes distancias que sacó el Madrid a sus perseguidores en la lucha por el campeonato, cosa muy dificil de hacer en el fútbol de hoy en día donde las distancias suelen ser mínimas. Para que no quepa ninguna duda, el miércoles es una gran ocasión para reivindicar la gran superioridad que ha demostrado el Madrid durante todo el año. Tampoco es necesario que tengamos que ver portadas anteriores muy al estilo SPORT como la de VAMOS A METERLES LA MANITA y viendo la peligrosa linea editorial que está tomando el MARCA, miedo me da. Al tiempo.

Lo que es seguro es que será una gran fiesta y no me la voy a perder.

Chechu dijo...

Nada que reprochar a tu artículo.
Cuando gana el Madrid la liga todos (incluídos los amdridistas) restamos importancia al título, tal vez porque somos los reyes de España. Tuvo que llegar la liga de Capello para que me diera cuenta de la importancia de un título del Madrid.
Respecto a la Champions, quisiera puntualizar algo:
El Real Madrid mereció muchísimo más que una derrota en el Olímpico de Roma, tal vez la victoria, y el encuentro de vuelta estuvo demasiado condicionado por el resultado negativo de la ida, además de que el Madrid no contaba con jugadores de mucha importancia como Sneijder y Ruud Van nistelrooy y Robinho y Pepe llegaron recién salidos de lesiones algo largas. Esto no lo tiene en cuenta nadie, pero cuando dicen que el Barcelona no ha tenido suerte con los lesionados se olvidan de que el Madrid se ha pasado casi toda la temproada sin poder disfrutar de la defensa del Camp Nou (Ramos, Pepe, Cannavaro, heinze), que no ha tenido a Robinho ni Robben en muchísimos partidos, que Ruud, nuestro máximo goleador, lleva sin jugar mucho tiempo, etc.

No sé si el Barcelona ganará el clásico, pues tiene bajas importantes como Deco, Iniesta, Milito y Eto'o.

Saludos

Anónimo dijo...

por qué los madridistas están tan pendiente de lo que digan en Barcelona ? Disfrutad lo vuestro sin mirar a los demás. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo primero es que no vale decir que el Barcelona ganará el próximo derbi antes de jugar eso es mieditis aguda, jajaja.
Hombre el Madrid ha sido el mejor de largo, pero perder de la manera que se perdio la supercopa de España, caer en copa del Rey a las primera, no estar ni en semifinales de Champión es para pensar lo del Madrid.
Por supuesto hay que festejar el título y estar orgulloso de él, pero luego hay que reflexionar, que esta temporada hay mucho donde.

Nicolás dijo...

Totalmente de acuerdo. Este titulo debe ser valorado como cualquier otro. Aunque con todos sus defectos, el Madrid ha logrado consagrarse en la Liga y esto no es poco. Solo basta con comparar, como bien lo has hecho, las temporadas de uno y otro.
Ttambien es muy cierto, que estos titulos se valoran mucho mas, cuando pasas dos o tres años sin ganar nada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué cojones, nada de achantes preventivos, hay q machacar al Barça para q ningun iluminado de la prensa catalana se le ocurra decir quien es el mejor equipo y por qué nos han regalado la Liga.

Andrés Romero dijo...

Qué gran verdad que el hermoso gesto de Ramos será ignorado por la prensa sevillana, que gran verdad.


Un abrazo enorabuena al madridismo.

silbel dijo...

Hola que tal.

En primer lugar daros la enhorabuena a los madridistas por el título, que como era de esperar iba a ganar tarde o temprano.

Y de camino iros dando la enhorabuena por el título que vais a ganar el año que viene, ya que por lo visto Guardiola, ese gran entrenador con tantos años de experiencia y curtido en mil batallas va a ser el entrenador del Barça el año que viene.

A ver si termino con los estudios, que ya me queda poquito, y puedo cometar como hacía antes.

Un saludo.

platón dijo...

Aprovechando que aparecen comentarios de sevillistas me gustaría saber qué opinan del tema Puerta, a saber:

1.- El trato mediático y por parte de la afición al Madrid.

2.- Las dudas sobre las circunstancias de la muerte de Puerta.

Sin dejarse llevar, por favor.

Anónimo dijo...

¿Acabar con la celebración en la Cibeles? ¿Por qué? ¿Porque monten polémicas artificiales para llenar horas de radio? ¿Que hacen los aficionados con su alegría? ¿Se marchan a casita en lugar de acudir a donde manda la tradición?
Lo que debemos hacer es desintegrar el club, no vaya a ser que haya alguien que se moleste por nuestra existencia.... Hay que joderse...