Celebra como si no hubiera un mañana

miércoles, 28 de mayo de 2008 |


En primer lugar, tengo que reconocer que esta entrada nace con un cierto tufillo a naftalina, un aire rancio a noticia pasada. Aun así no puedo resistir la tentación de comentar el tema de las celebraciones de títulos en España. Las celebraciones de títulos o de cualquier otra cosa, porque ya se celebra un no descenso, una UEFA, una Intertoto... desde que los de mi equipo de futbol sala hace años celebramos a modo una victoria en el torneo organizado por un video-club local, no se ha visto cosa igual. Y eso que el término video-club ya implica una cierta antigüedad.

Apunté en una entrada anterior que no me gusta lo de Cibeles. Tengo que rectificar. Lo prefiero un millón de veces antes que una celebración como la que se vivió en el estadio el dia del Levante. Me explico:

Las concentraciones populares en Cibeles se han ido de madre. Se fueron hace tiempo. No se puede obligar a una ciudad a soportar los inconvenientes que supone el montaje y desmontaje de la parafernalia celebrativa cada semana. Es absurdo. La "sociedad civil" no tiene por qué sufrir esos inconvenientes. No tiene por qué haber cientos de policías o sanitarios u obreros esperando hasta las 4 de la mañana a que se vaya la gente para que no se colapse la ciudad.

Mi opinión es que el fútbol (y sus celebraciones) deben quedar en los estadios y como máximo en sus aledaños. Prolongar las celebraciones con paseillos, ofrendas, más ofrendas, visitas a instituciones (todos los politiquillos quieren la foto) no tiene ningún sentido.

Incluso dentro de los estadios deberían tener un límite: lo del otro dia en el Bernabéu fué una horterada. Lo que me venía a la memoria cuando lo vi eran imágenes en blanco y negro del NODO el dia del trabajo en el mismo recinto y de "Olimpia". Ejercicios gimnásticos, coreografías, música a toda pastilla y aburrimiento general.

Lo de los capotes lo voy a obviar precisamente por eso, por obvio. Haré una lista de lo que yo creo que debería ser una celebración:

1.- Hacerla si se ha ganado algún título. NUNCA por otra cosa.

2.- El partido termina, sea fuera o dentro de casa, y se entrega la copa al campeón igual que en la Champions: una tarima en el estadio, para que todo el mundo lo pueda ver. Esto choca con declaraciones como las del impresentable presidente de Osasuna, claro, pero el Manchester recibió el trofeo de liga fuera de casa, creo recordar. ¿Fué eso una provocación?

3.- El equipo da una vuelta de honor sin el "campeones, campeones" o el "We are the champions" atronando. Que la gente grite, cante, aplauda, disfrute. Los jugadores llevan banderas del equipo, no sólo de su pais o comunidad, y no llevan a sus hijos. Agradecen al público su parte del espectáculo y lo comparten con ellos, no van paseando a sus críos en una mano y una cámara en la otra. A mi, particularmente, ver a los hijos de Beckham o Guti me la trae al pairo.

4.- Después de la vuelta de honor, el que tenga ganas de más, que se quede, y cada mochuelo a su olivo.

Como se hacía antes, vamos.

Me parece tremendo que el dia del último partido de liga, a punto de haber una huelga por parte de un equipo sólo se hable de la celebración de después. Me parece tremendo que tres dias después siga dando vueltas a Madrid el autocar del equipo. Me parece tremendo que haya niños a las 3 de la mañana un domingo (con lunes lectivo) en Cibeles con sus padres. Al dia siguiente seguramente estarían "enfermos", pero la culpa no será de los padres, será del fútbol o de la LOGSE.

Pero esto es como lo de Ronaldo, que igual soy yo que me estoy volviendo un poco cascarrabias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no se puede quitar a la gente la ilusion de lo q lleva esperando todo el año q es por ejemplo ir a la cibeles donde te puedes tomar tu litro de cerveza y no pagas una entrada. son minucias. lo q no me parece normal es la chorrada q hizo el madrid de no celebrar el titulo tmabien en el partido del Barsa xq? x señorio? enga... efectivamente hay q celebrar como si no hubiera un mañana. salu2

New dijo...

Pues está claro que algunos puntos de la celebración sobran, aunque ponte en el caso (como ha ocurrido esta vez); el equipo consigue el alirón fuera de casa ¿Cómo lo celebran sus aficionados? Pues imagino que lo más fácil y controlado es echarse a la calle y entablar reunión en algún punto. La solución puede ser abrir el campo con entrada libre, pero si las celebraciones se salen de madre ya de por sí en la calle con medio millón de personas, en un estadio puede ser catastrófico.
Los que la lian en un sitio pienso que la van a liar en donde sea.

Luego está la parafernalia de los futbolistas; uno con el capote, el otro con los hijos y la mujer y los politicos aprovechando para hacerse la foto de turno... Echo de menos ver exclusivamente al capitán levantando la copa en un palco, vuelta de campeones y santas pascuas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las celebraciones actuales resultan horteras y poco sentidas. Debería hacerse en el Estadio y punto. Se debe premiar a los aficionados que van al campo, no a los que nunca van y sólo acuden a la Cibeles, Neptuno u otro lugar para celebrar el triunfo.

Me gustaba más como se celebraban antiguamente: en el campo, en la sede social y sin pasillo ni gilipolleces de tal estilo.

En general, estoy de acuerdo con tu post.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Las celebraciones ya no son como antes, ahora suenan esas canciones que dices tu y la afición se dedica simplemente a escuchar y reir, se acabo lo de corear al equipo.
Pero bueno, las que gustan y de verdad para mi las mejores celebraciones ultimamente se están dando en equipos que consiguen salvarse en un partido clave o que consiguen cosas como entrar en la Uefo y menos ya en Chmapions. Realmente son preciosas y se conserva aún algo ese espíritu de unión entre grada y jugadores.
un saludo

www.tocaladecara.blogspot.com -concurso Euro 2008

Anónimo dijo...

No te estás volviendo un cascarrabias, tienes mucha razón.
Pero discrepo en lo de celebrar solo títulos, los aficionados o jugadores deberan de celebrar los objetivos que crean oportunos, y si para un equipo es historia ir a la Uefa,o mantener la categoría pues que lo celebren eso sí en los terminos que indicas.

http://senderobetico.blogspot.com

Julian Ross dijo...

Buenas Platón,

El problema es que el Madrid ha ganado la liga con demasiado anticipación y no estaba claro como había que afrontar las celebraciones.

El Madrid tiene que cuidar las formas, pero si se pasea por la liga y luego la celebra 5 veces, pues chico, haberle ganado cuando podías.

Un saludo desde dedondehasalido.blogspot.com, date una vuelta!

Julian Ross

Chechu dijo...

Es cierto. Ahroa se celebran cosas por todo. Ridículo y gracioso lo del Atlético, saltando a la calle por entrar en la fase previa de la Champions. Lo del Rácing de Santander aún se puede coger con pinzas pero lo del Atleti es patético.

En cuanto a la celebración blanca, no deberían producirse espectáculos tan bochornosos como los que se hicieron dentro, parecía un circo barato. Y lo que no entiendo es que salgan los hijos, como has reseñado, de los jugadores. Es molesto para ellos y no tiene sentido.

Saludos. No eres cascarrabias, es que son cosas ilógicas

AD dijo...

buen articulo, me gusto el analisis de los equipos de españa y el toque personal al post

saludos nos leemos

devo

Nicolás dijo...

Quizas es verdad que estaria mejor realizar toda la celebracion en el mismo estadio, aunque tambien hay que tener en cuenta, que hay muchos aficionados que no pueden acudir al mismo, por lo que un festejo, en la Cibeles por ejemplo, no esta mal.
Solo hay que organizarlo mejor.
Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Yo soy de los que piensa que las celebraciones cuanto más espontáneas son, mejor.

Un abrazo.