Periodistas de quita y pon

lunes, 19 de mayo de 2008 |

Ayer, Domingo 18 de Mayo, se cerró el último partido de La Liga. Incluso se cerró la temporada de todos los equipos Españoles, ya que ninguno tendrá nada que jugar hasta después de la Eurocopa. Para mí, solo ha habido un único ganador claro: El Real Madrid, que gana su segunda Liga consecutiva dejando muy atrás a todos sus rivales en Liga. Es cierto que en Valencia los ches se felicitan por haber ganado la Copa, pero su temporada ha sido un naufragio en La Liga, llegando a sufrir alguna jornada por no meterse en las posiciones de descenso.


Dejando atrás el prólogo, es evidentemente que para muchos se nos ha acabo el fútbol hasta el inicio de la Eurocopa. Lo que significa que, día tras día, vamos a leer y escuchar rumores sobre nombres, fichajes y hasta alguna dimisión de algún directivo. Rumores que, en la mayoría de los caso, se quedarán en el olvido en el futuro, cuando llegue la casualidad que uno de los muchos nombres que da la prensa, fiche por el club al cual se le había relacionado. Entonces llegarán esa especie de "post-it" en las páginas de los periódicos y nos recordarán que dicho periódico ya lo había anunciado.
Así es muy fácil jugar a ser Periodista. Cualquiera puede hoy montarse un blog y escribir acerca de lo que le dé la gana. Poco importa si lo que dices es verdad o directamente te lo inventas, lo que cuenta es que tus visitantes, tus estadísticas, y los comentarios suban poco a poco. Entonces puedes llegar a tener un pequeño reconocimiento y, en el futuro, poder inventarte rumores más serios y que incluso te paguen por ello. Pero lo peor de todo es que esto,también pasa hoy en día en los medios deportivos Españoles. En cualquier periódico podemos leer a ciertos personajes como redactores, enviados especiales e incluso jefes de prensa. Inconcebible. Las mentiras llegan por cualquier sitio y, lo peor, es que cuentan con un buen número de "fans" que creen todo lo que dicen. Sin ellos, se dedicarían a otro tipo de información. Es tanto el poder que influye la prensa sobre ellos que hemos visto en varias ocasiones críticas desmesuradas hacia un club o persona sólo porque "x" periódico ha dicho esto y aquello. Son los periodistas de quita y pon, aquellos que no firman sus noticias o, que si lo hacen, no aparecen durante un tiempo en cualquier programa público. Así se refugian de críticas, no desmienten nada y consiguen aun más protagonismo.

Por todo esto, hoy en día, todo el que puede se sube al carro. Los que antes se dedicaban a escribir los resúmenes de los partidos, hoy en día han conseguido fuentes por doquier y anuncian fichajes a diestro y siniestro. Un día "informan" que un jugador se irá en Invierno. Al día siguiente, ese mismo jugador, podría quedarse 2 temporadas más. Un día se recibe una oferta de 40 millones por un jugador. Al día siguiente, no se habían ofrecido más de 15.
Por eso, siempre se juega con iconos mediáticos. Antes era Ronaldinho quien salía en cualquier periódico. Ahora es la crisis del Barça y otros iconos del mismo. Hoy en día se descubren historias de ultratumba, historias que antes nunca se habían escuchado. Historia que, casualmente, salen a la luz en estos tiempos de tempestad. Yo, por supuesto, no les doy ninguna credibilidad.

Y es que cualquiera se sienta hoy en día en un plató de televisión o en una radio. Poco importa lo que sepas de verdad, lo que entiendas o lo que aportes. Lo que más importa es que sepas hablar bien, que sepas llegar a los lectores u oyentes y que se crean lo que les dices, sea esto verdad o mentira. Tampoco importa si cada día dices una cosa diferente. Es por eso que ha llegado un momento que yo todo lo que leo en la prensa lo asimilo como mentira. Sin ni si quiera plantearme si lo es, lo asimilo como tal. Es después de leerlo cuando me paro a pensar si será verdad o no.

Hoy en día llegan los rumores desde cualquier sitio. Algunos, que antes se dedicaban a hacer análisis tácticos a gusto del consumidor en un blog, hoy resulta que hablan en la radio y que tienen fuentes secretas, confidentes importantísimos, y que saben incluso de cifras, movimientos y lugares. Lo peor de todo es que la gente les da credibilidad. E incluso, cuando vuelven a sus orígenes, a los análisis tácticos populares, piden que sean entrenadores. Y digo yo, si tan buenos son, qué juzgan a los entrenadores e incluso hacen ver que ellos lo harían mejor, ¿por qué no se dedican a vivir del fútbol, que da más dinero? La respuesta es muy fácil. Ellos no viven del fútbol, pero si del entorno que lo rodea. Y eso es más cómodo y también da dinero. Y encima, los que te juzgan, no tienen el poder suficiente como para crearte una mala imagen.

Pasen una feliz semana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, totalmente de acuerdo, pero esto siempre ha sido asi, el ejemplo más claro es el gordito del Marca ( se me ha olvidado el nombre) que ha llegado alli por sus metiras del Rondo, pero bueno, nunca cambiara, y la verdad aunque sepamos que es mentira la mayoria de las noticias las leemos, aunque a veces cansa.

salu2 Il Migliore

Anónimo dijo...

Pues si, totalmente de acuerdo, pero esto siempre ha sido asi, el ejemplo más claro es el gordito del Marca ( se me ha olvidado el nombre) que ha llegado alli por sus metiras del Rondo, pero bueno, nunca cambiara, y la verdad aunque sepamos que es mentira la mayoria de las noticias las leemos, aunque a veces cansa.

salu2 Il Migliore

platón dijo...

Lo peor, además, es que cada vez la tienen que soltar más gorda y han entrado en una escalada que no tiene fin.

Es intolerable que "periodistas" se dediquen a soltar bulos sin sentido dia tras dia y nos los vendan como "estrellas".

Pero es lo que hay. No importa informar, importa el número de periódicos que se venden.

Un saludo.

New dijo...

Creo que esto va por...futbolitis? :D

Bueno, puede ser cierto lo que dices, como también lo es que los clubes utilizan algunos medios para "lanzar" globos sonda y darse un paseo por los blogs y foros de opinión pública y sondear fichajes. Aunque normalmente el fichaje que sale a la prensa se hace inviable y se revaloriza probablemente el doble en un equipo de los denominados grandes.

En cuanto a alguno de esos periodistas, decir que han llegado a donde están a base de inventar mucho y concluir con un "esto ya lo adelanté yo..." si anuncias 200 fichajes, hay muchas probabilidades de acertar con alguno. Eso genera que mucha gente siga leyendo a estos personajes.

Dicen que lo importante es que hablen de uno mismo, ya sea bien o mal.

Saludos.

Markinho dijo...

Aunque parezca que va por futbolitis, sobre todo el último párrafo, no va exclusivamente por ellos.

Va por todos esos periodistas "de quita y pon", esos que no tienen vergüenza ninguna e informar con noticias de dudosa fiabilidad, y que incluso se contradicen con noticias suyas anteriores.

Saludos!

Andrés Romero dijo...

Está claro, los medios de comunicación son empresas con dividendos que cuadrar, y poco importar que ellos trabajen personas más o menos formadas, sino que sean interesantes para el espectador. Eso sí, con esto, la calidad en la imformación, decrece a marchas forzadas.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Decía el mítico José María García que lo único que tenía un periodista era " la credibilidad". Sin ella, no deja uno de ser mero bufón mediático. un abrazo