El dominio del "2"

martes, 1 de septiembre de 2009 |



Solidez-calidad es la fórmula compuesta para alcanzar la alta jerarquía del ”2”. Posición vital para generar desequilibrio y optar a la superioridad numérica en ataque, no menos para cuajar un sello diferencial en defensa. He ahí el dilema. Combinar ambas virtudes o sacrificar una de ellas, diferentes estilos. Escuela brasileña o vigor táctico. Doble lateral o tercer central. Conjugar ambas es un trofeo altamente restringido.


Goza en nuestros días de buena salud el carril diestro. Djalma Santos y Carlos Alberto estrenaron el camino. Cafú lo recorrió en su tramo más largo y moderno. Hoy, la saga hegemónica, tiene un doble relevo: Daniel Alves y Maicon Douglas. Injustos rivales bajo una misma bandera, bendita y paradójica elección. Ambos portadores de la fórmula binómica cuasiperfecta.

La temporada pasada fulminó cualquier titubeo sobre su virtuosismo. Hablo de Daniel Alves. Moldeó en Barcelona lo amasado en Sevilla. Se ganó su merecida fama con una inmaculada temporada. Apabulló en fase ofensiva, con recorrido de vuelta para la transición contraria, equilibrio de lateral-interior. Su recorrido, capacidad pulmonar, velocidad, posicionamiento y desborde marcan diferencias. También sus cualidades técnicas: Visión, regate, asociación en corto, centro al área y golpeo del esférico. Cero fisuras, más allá de su mejorable juego aéreo.


Maicon Douglas es el segundo en discordia. Dunga suele resolver el dilema en favor de él. Una parte importante del aficionado en su detrimento. Dos perfiles similares de la vieja escuela. La diferencia en el gusto está en los colores. El interista es un fiel reflejo de atleta agraciado de técnica. Su tarjeta de presentación es similar a la de Alves, con pequeñas ventajas (dominio de las alturas y choque) y viceversa (visión de juego y triangulación). Curtido y en su cénit profesional, el fútbol italiano le ha mostrado el oficio de la oportuna colocación.

Detrás, no surge un abismo, sí un importante surco. Complicado otorgar escalones de nivel. Iré citando uno a uno al resto de laterales Top, sin un riguroso orden de calidad. Algunos con el “alegre” perfil brasileño, otros con mayor disciplina defensiva. También los que conjugan ambas cosas, pero a una importante distancia de los dos más completos.

José Bosingwa
representa la cara irregular del lateral. Muy complicado de superar en el 1 x 1, disperso en ocasiones en su colocación. Alterna grandes actuaciones con ciertas lagunas defensivas. Su balance es positivo. Su confirmación la trajo la pasada Eurocopa y su temporada con el Chelsea. Incisivo en ataque y con gran facilidad para el desborde. Ágil en sus acciones.

Sonado y caro refuerzo de los hombres de Benítez. El Liverpool se hacía con Glen Johnson este Verano. Su fallida estancia en el Chelsea saltaba las alarmas de escépticos. La realidad es que está siendo el hombre más importante de los reds, logrando un sobresaliente equilibrio defensa-ataque. Ha madurado en la lectura de juego y aprovecha a la perfección su físico y su notable técnica. Atractiva apuesta de Capello cara al Mundial.

Darijo Srna es un claro exponente del crecimiento de algunas de las ligas más orientales de Europa. Extremo reciclado a lateral. Importante tanto de carrilero como de interior en la selección croata. Decisivo lateral y capitán en el Shakthar. Gran carácter, incansable en la banda y manejador de ambos perfiles (diagonal y llegada a línea de fondo). Diferencial en los desdoblamientos y triangulación. Bastante serio en retaguardia.

Ejemplo de regresión y voluntario frenazo a sus aspiraciones es el de Sergio Ramos. El de Camas se encuentra en su particular pozo deportivo. Su pésima lectura del juego y su falta de concentración le han jugado importantes malas pasadas. Tiene el margen que él mismo se marque. Su enorme potencia y poderío áereo deben ir acompañados de mayor serenidad a la hora de tomar decisiones calientes. Voto de confianza a sus 23 años.

Bacary Sagna es uno de los actuales estiletes de la factoría Wenger. Su origuen senegalés delata su impronta de incansable y bullidor lateral africano. Muy difícil de superar y con gran capacidad para el desborde al hueco. Tiene que pulir sus fallos defensivos, en especial el manejo de su zona y su coordinación con el central diestro.

Si hablamos de fuerzas de la naturaleza, no es para menos el inglés Micah Richards. Asiduo al centro de la zaga del segundo equipo de Manchester, originario lateral, posición donde a mi juicio resaltan más sus condiciones. Una roca en el choque y un aventajado en al anticipación. Suple su justa técnica con contundencia. Muy joven pero llamado a marcar época. Veremos en que posición.

Vedran Corluka es uno de los “culpables” del cambio de posición del anteriormente nombrado Richards. Central reciclado a lateral, a la inversa del inglés. Competitivo como su pasaporte balcánico indica. Muy serio en el aspecto táctico y completo en el resto de facetas. Potente gracias a su gran zancada. Una de las grandes joyas permitidas del mercado.

Si bien Philipp Lahm luce en el flanco izquierdo su diagonal en ataque, su rigor defensivo en la diestra le otorga un plus a su favor. Como “2” se orienta mejor en la marca y en el posicionamiento. Guarda mejor su zona.

A pesar de su flojo periplo con la elástica blaugrana, el nombre del polivalente Gianluca Zambrotta no desmerece en una lista de laterales diestros Top. Pegajoso en la marca y concesor de pocos metros a su par. Sube fácilmente la banda, sin poseer un gran centro. Experimentado en el manejo del espacio.

Branislav Ivanovic refleja la hornada de grandes defensores serbios. Más central que lateral, idóneo para el “2” de una defensa muy trabajada en el plano táctico. Muy sólido en el juego áereo. Contundente y con gran concentración. Se prodiga con criterio al ataque, no con frecuencia.

Claro perfil ofensivo es Rafinha. Responde al prototipo de lateral técnico de amplios recursos. Juega con criterio y visión. Tácticamente tiene que progresar bastante, descuida sus espaldas y, a veces, mide mal los espacios.

Hablar del marfileño Emmanuel Eboué es hacerlo de la potencia pura y dura, también de desajustes en las marcas. Por ello que Wenger le viene empleando más de interior, posición donde se aprovecha menos su factor sorpresa y su juego aéreo en defensa. En el 1 x 1 es un muro.

Aleksandr Anyukov salió en escena en el 2008, gracias a la mágica UEFA del Zenit y el buen hacer de la selección rusa en la Eurocopa. Lateral de gran recorrido con llegada a línea de fondo o búsqueda de diagonal para la asociación. Imaginativo. Rápido en la marca y complicado de superar.

Completo y sólido es el checo Zdênek Grygera. También central. Contundente y tácticamente inteligente. Es rápido y tiene una notable técnica.

Hasta aquí el elenco de grandes laterales derechos. Es cierto que es discutible la entrada de algún otro en la lista, ídem alguna posible salida. Era complicado marcar la línea, he optado por algo aproximado.

6 comentarios:

New dijo...

Dificil papeleta para Dunga con Maicon y Alves. Seguramente opte por colocar a Alves de interior y lo considero un error ya que las cualidades de Alves se deben aprovechar desde el lateral, por el plus de sorpresa que aporta desde atrás o por su capacidad para recuperar la posición.
La verdad es que pueden estar desaprovechando los mejores años de este espectacular lateral (sin ser Maicon un cojo, ni muchísimo menos).

Me gusta mucho Richards, del City. Tiene cualidades y capacidad espectacular. Su entrega y profesionalidad parece intachable. Un lateral con ese físico es todo un prototipo de lo que, para mi, debe ser un lateral.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

De todos ellos, me quedo con Alves y con creces. Es de los mejores laterales diestros que he visto en mi vida. Lo tiene todo para jugar en dicha posición. Un abrazo.

El Rey del Futblog dijo...

Alves es un fenómeno, no tiene rival. Maicon para mi también sería el segundo.

Saludos desde El Rey del Futblog! Esperamos tu visita!

PD: Os enlazamos en breve.

4-3-3 dijo...

Yo me quedo con Alves sin duda. Ha tenido la mala suerte de coincidir con Maicon y que Dunga prefiera a éste casi siempre.
Eboué también me parece un 2 excepcional.
Solo aparece Ramos como español -contando con su decadencia-. No es un puesto que aflore mucho. Lanzo un nombre, para el futuro próximo: Jesús Gámez, del Málaga.

Os enlazo a mi blog! http://cuatrotrestres.blogspot.com
saludos

rick_blaine dijo...

@ New
Como te he comentado en el foro, Alves sí da el perfil de interior. Su visión y asociación se lo permiten. Maicon necesita irrumpir más por sopresa. Una banda derecha Maicon-Alves no tiene precedetnes ni en atasque ni en defensa, es un lujo que Dunga no puede pasar por alto.

Dos pregunta en general:

¿Creéis que Alves llegará a marcar época similar como hizo Roberto Carlos en el carrilo contrario?.

¿Ya es mejor Alves que lo que fue el gran Cafú?. (Ojo, que a nivel de selección Cafú tiene la friolera de dos Mundiales y un subcampeonato mundial. Escalofriante.)

4-3-3 dijo...

Respondiendo a tus preguntas, creo que Alves puede marcar otra gran época, igual que R.Carlos. Pero creo que para ello deberá hacer carrera en el Barça, o cualquier grande.. Me refiero a no cambiar de equipo demasiado. R.Carlos vivió una de las épocas doradas del madridismo y supongo que Alves está comenzando lo mismo que su compatriota.

En cuanto a Cafú, no creo que a nivel de selección lo mejore. Brasil ha bajado mucho desde entonces.
Saludos!