¿Qué es el Alirón?

sábado, 26 de abril de 2008 |


Son 38 jornadas. 38 partidos que los equipos disputan en apenas 9 meses. 38 pequeñas batallas que dibujan el perfil de una gran guerra.
En esa guerra los 20 batallones pasan tiempos de gloria, de penurias, hambre, bajas...también experimentan, como en cualquier guerra, la alegría que proporcionan nuevos aliados, o la devastacion de los ataques sorpresa.
Porque el deporte, en definitiva, no surgió mas que como un sucedaneo de La Guerra, del enfrentamiento de dos rivales en un lugar concreto y a una hora fijada.
El mejor de todos ellos (desde hace poco se dice "el menos malo") culmina su temporada celebrando un título que, merecido o no, les pertenecerá para siempre. Y entonces...se canta el alirón.
Pero... ¿Qué es el alirón? Desde pequeño he oido esa expresion año tras año. Todas las primaveras escuchaba el rumor de que una afición, en una fuente, plaza o restaurante, iba a entonar la dulce canción. Sin embargo nunca la experimentaba en mis carnes. No conocia su letra ni sus acordes, solo su nombre: Alirón.
Más tarde tuve el placer de ver a mi equipo ganar una liga en el campo. También de ver alguna que otra por la televisión. Incluso me acerqué al punto donde la tradición marca que celebremos lo conseguido. Pero nunca escuché la canción.

Un día le pregunté a un loco profesor de literatura, aficionado al futbol, sobre el origen de la palabra. Él, vasco vasco, de los del mismísimo Bilbao, me contó la historia que conocía...
A principios de siglo, cuando el fútbol en España no hacía mucho que no era más que un pasatiempo de mineros, y no era fútbol, sino football, nació el germen de este curioso término. En la mineria para clasificar las betas de hierro por calidad los ingleses solian marcar las mejores con dos palabras: ALL IRON, todo hierro. Estas palabras eran posiblemente la mejor noticia para cualquier trabajador de la mineria, pues no significaban solo el enriquecimiento del patrón, sino una paga extra para el minero. Asi pues,decir "all iron" era decir "inmejorable".
Esos mineros, por proximidad, empezaron a animar al equipo del lugar, al de la tierra: al Athletic, que acostumbraba a ser el mejor equipo de todo el país. Los rojizos y posiblemente cerveceros mineros se pasaban las tardes de gloria en el campo repitiendo una y otra vez "ALL IRON, ALL IRON".
Con el tiempo y la simbiosis de la aficion inglesa y la vasca por el mismo equipo, surjió el buscado alirón. Más concretamente "Alirón alirón, el athletic campeón"
Y como diría Ibarretxe, de Bilbao al mundo.

Pero no es la única explicacion. Al menos que hayan llegado a mis oidos hay 3 más. la primera habla sobre una coplilla estrenada en Madrid, tambien a prncipios de siglo, que describía el aliron como una canción de conquista a la amada. Se cuenta que cuando fue estrenada en Bilbao la obra de dicha canción, el Athletic acababa de ganar la liga, y la cupletista, a modo de felicitación ,cantó lo de "alirón alirón, el ahtletic campeón!
La RAE nos da otra explicación, situando el origen de la palabra en una expresion arabe de los tiempos de la Reconquista, ali'lán: proclamación.
La última de las versiones hace del alirón una especie de trofeo que se daba en México a los campeones de alguna disciplina deportiva. Tal como en los juegos olimpicos se coronaba a los campeones con laurel dicen que en México otorgaban a los ganadores el ala de una ave sagrada, la que una vez decorada llamaban aliron.
Sea cual sea el origen, el alirón nos seguirá acompañando año tras año. Unas veces sorteará los peligros para acercarse a nuestro lado. Otras veces representará la crueldad de la derrota propia y la algarabia rival.
El alirón es el fútbol mismo, la esencia de porqué el fútbol consigue lo imposible, que dos vecinos enemistados celebren juntos una misma alegría.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso......

La que más me gusta es la de "ALL IRON" aunque suena un poco peliculera pero es la más romántica de todas así que me quedo con esa.

Chechu dijo...

La sensación del alirón es única, es el producto deseado del fútbol. Pero en el fútbol, como en la vida, los hay caprichosos y no se conforman con el título porque de tantos que han ganado quieren otras cosas. Ahora mismo a los aficionados del Madrid no está pasando eso, al menos a mí, porque no estoy disfrutando de este alirón. El del año pasado, pese a ser pobre en fútbol, me llenó de orgullo y alegría. Este año, inexplicablemente, no.

Un abrazo, mañana campeones. Hoy el Barça ha caído y ya no tiene opción de ganar el campeonato. En caso de estar todo sentenciado como aprece estarlo una vez llegue el derby, ¿con qué motivación jugarán Madrid y Barça el clásico?

Anónimo dijo...

si seah,a mi la de all iron tambien me parece la mas bonita, por eso quizas le he dado mas protagonismo...
la de la copla me suena a coña, aunque esta reflejada en un diccionario de refranes y expresiones hechas.
la del origen arabe, como la de los mayas, me parece improbable. porque si asi fuese ya habria referencias al termino en algun libro previo al siglo XX.
yo creo que es la de bilbao.

Anónimo dijo...

chechu, eso siempre pasa. la liga 28 fue muy parecida, ganada a 3 jornadas del final...es una delas ligas que menos recuerdo.

es mas, recuerdo mas la del 97 que esa, que fue en el 2001

New dijo...

La historia de ALL IRON también la escuché hace poco, no recuerdo bien donde. Imagino que, como todo término en el fútbol, tiene un antecedente anglosajón.

Esta Liga será recordada por.......por..... qué se yo!! Por la resurreción del 7 de Essssspaña!!

Hala Madrid y nos vemos mañana en la Cibeles

Nicolás dijo...

Me has hecho un gran favor. En estos dias vengo leyendo en todos lados, "Aliron, Aliron" y no entendia a que hacia referencia. Me imaginaba que tendria que ver con el festejo de un titulo.
Ahora comprendo. Yo de todos los rumores acerca de su origen me quedo con la de Bilbao.
Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Una gran historia, el alirón es una sensación única y hermosa.

Y sirve para bien avenir a algún vecino...


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Gran artículo, realx. Algo había escuchado sobre esto pero siempre es interesante conocer los posibles orígenes de la expresión. Yo me quedo con el primero, no sé, me resulta más fiable.