"El de cuando ganamos la Eurocopa"

martes, 1 de julio de 2008 |



Junio de 2008. Acordaos bien de esto, España ganó la Eurocopa, España ganó la Eurocopa, España ganó la Eurocopa.
Y fue en Junio de 2008. Y ganó la Eurocopa. Y lo vi yo, lo viste tú, lo vio un sueco en Suiza, y también un suizo en Suecia. Y no solo lo vimos, también lo vivimos, lo sentimos.
Junio de 2008, La Fecha. 10, 14, 18, 22, 26 y sí, el gran 29 de Junio. No se cómo lo hicimos, creo que maravillando, pero se lo que hicimos, ganamos la Eurocopa.
Y, quién sabe, igual dentro de 2 años, dentro de 4 años, dentro de 6 años, este Junio de 2008 ya no nos parece tanto, hay mimbres para conseguirlo, para empequeñecer el hito. Pero por si acaso, guardémoslo en nuestra memoria. Por si acaso, digo.
Un profesor mío me enseño una vez que para recordar los apuntes lo mejor era hacerme una estructura mental, organizarlos, ubicarlos en mi memoria. Demasiadas cosas han pasado este mes como para permitirnos olvidarlas.
Hubo una gran serie que tenia por titulo Friends. Amigos, vamos. Una gran serie con un pequeño gran título. Que palabra, ¿eh? Amigos, cuantas cosas encierra esa voz. Puede ser desde tu madre hasta un buen compañero de trabajo, un desconocido puede convertirse en cualquier momento en un amigo. Los amigos. Los amigos pueden ser también un grupo humano, mejor dicho, son un grupo humano. Un grupo que, sí, puede dedicarse a jugar al fútbol, un grupo humano que puede dedicarse a jugar al fútbol y participar en una Eurocopa. Un grupo humano que puede dedicarse a jugar al fútbol, participar en una Eurocopa y llamarse España. Amigos como Reina, como Capdevila…
Hablábamos de Friends, de amigos. Esa serie del titulo monosilábico tampoco tenía títulos al uso para sus episodios. Los títulos eran casi resúmenes en una frase del tema del episodio. ¿Mejor forma para recordar algo que esta? A mi no se me ocurre. No da cabida al “¿Y de qué iba ese capitulo?”. Lo deja dicho. Una forma perfecta de mantener en tu memoria lo ocurrido.

Podremos recordar esta Eurocopa como “La de cuando Casillas por fin hizo algo grande a nivel internacional”. O como “La de cuando Villa hizo un hattrick”.
“La de cuando ganamos dos de tres partidos en la 1º fase en el ultimo suspiro”. “La de cuando Villa y Torres se conocieron”. "La de cuando se hizo grupo". "La de cuando 23 chavales quisieron a un hombre de 70". "La de cuando defendieron al entrenador". "La de la piña". La Eurocopa “de cuando Marchena fue el mejor jugador de España”. “La de cuando Puyol y Xavi”. “La de cuando el negrito brasileño”, “La de cuando Senna”.
La Eurocopa “de cuando no íbamos de favoritos”. “La de cuando teníamos un entrenador firmado desde febrero”.
“La de cuando Palop y la camiseta de Arconada”. “La de PUERTA”. “La de PUERTA”. “La de PUERTA”…
La Euro “de cuando fuimos el equipo menos goleado”. “La de cuando marcamos más que nadie”. “La de los goles”. “La del buen juego”. “La de cuando eliminamos a Italia”, sí, ¡Por penaltis!
“La de cuando los compañeros de trabajo se conocieron como personas”. “La de cuando se hicieron amigos”.

Podremos recordar esos Cuartos de final como “los de cuando Iker paró dos penaltis”. “Los de cuando la de Italia no entró”. “los de cuando pudimos perfectamente marcarles 2 o 3 goles en 90 minutos”.
Podremos recordar las semis. Aunque supongo que será lo que olvidemos, por aquello de los nombres rimbombantes. Las semis “de cuando metimos 3”. “Las de cuando jugamos como nadie en diez años”. “Las de cuando eliminamos a Rusia”.”Las de cuando les secamos”. “Las de cuando les mareamos”. “Las de cuando Casillas volvió a hacer dos paradones”.

Y podremos recordar, y la recordaremos, La Final. “La de contra Alemania”. “La de Xavi”. La de Torres”. “La que el portero no nos regaló nada”. “La que demostramos que podíamos jugar a otra cosa”. “La del cabezazo de Senna, y no A Senna”. “la de cuando no hubo suerte, tampoco de la mala”. “La que ganamos”.

También me hubiese gustado recordar esta Euro como "La de cuando todos la celebraron sin acordarse de los no convocados", como la que sirvió para unir y no para echar en cara", como "La que se celebró sin insultar a Raul", pero bueno, no todo pudo ser. Más bien en ese sentido ha sido "La de los rencores".

Pero hasta el mejor escribano echa un borron, asi que me quedo con lo mejor: recordaremos Junio de 2008 como “En el que ganamos la Eurocopa”. “En el que volvimos”. “El de España”. "El de cuando el fútbol".
“El del año que España ganó, ganó y ganó”.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo realx, es increíble que este tipo de artículo este en un blog como este y roncero escriba en el as. Me he emocionado leyendolo, mi enhorabnuena.

Anónimo dijo...

El de arriba era yo eh, que se me olvidó poner el nombre.

Anónimo dijo...

Felicidades Realx, gran articulo yo personalmente he vivido este momento como el más grande de mi vida en lo deportivo y eso que el día que ganamos la séptima fue impresionante pero esto lo ha superado, ha sido un momento irrepetible la ilusión de todo un país unidos por el deporte, no lo olvidemos nunca.... saludos.

Andrés Romero dijo...

Quiero mandar a los chicos de El Cruce mi más sincero abrazo por este logro nacional: ¡¡Aúpa EspaÑa!!


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Joder llevaba yo una mañana tranquila y al leer esto me e puesto como una moto jajaja.
Este junio no lo olvidaremos los amantes del fútbol jamás, porque será difícil repetirlo tan perfecto.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

New dijo...

A parte de por todo eso, yo la recordaré como la que echó a todo un país a celebrarlo a la calle, la mayor fiesta nacional, la que nos unió a todos por un momento, los del Madrid con los del Atleti, con los del Barça, los del Betis con los del Sevilla... Muy grande.

Se ha ganado a lo grande, incluso en terminos futbolísticos, se puede pedir más? Ha habido un vencedor indiscutible, la prensa internacional habla de un Brasil europeo... Ojalá esto sólo haya sido el comienzo.

Saludos!

Círculo Sports Radio dijo...

LA VERDAD QUE AYER ESPAÑA JUGÓ DE MANERA EXCELENTE. ESTUDIO TODOS LOS DETALLES DEL RIVAL, NO COMETIO FALTAS CERCA DE SU AREA PARA NO sufrir por arriba, las pelotas paradas a su favor la jugó por abajo para cuidar el balón. Además, ayer logró que torres se sintiera comodo dentro del equipo, y junto a marcos senna, fueron las figuras del encuentro.
Pobre lo de alemania, que comenzando pore su técnico, no merece estar al frente de una potencia mundial.


SALUD ESPAÑA, SALUD CAMPEÓN...


P.D: casi le da un bobazo a luis aragonés cuando lo lanzaban para arriba



Abrazo y hoy inauguramos en circulo sports el "libro de la hinchada". Para que ustedes puedan expresarse lo que quieran. Participá así le damos empuje a esta sección...

Anónimo dijo...

casillas ya ha ganado 2 champions, q es eso de q por fin ha hecho algo a nivel internacional? en la novena fue la estrellita ademas.

q viiiiiiva españaaaa lolololololoooooo!!!

Anónimo dijo...

ESTos días nunca se olvidarán de nuestra memoria. Formarán parte de nuestra historia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Al decir internacional me referia a Entre Naciones.