Resultadistas y canallas

viernes, 11 de julio de 2008 |

Recibimos noche y dia desde los medios de comunicación relacionados con el deporte que el camino para conseguir la victoria es tan importante como la victoria misma. Si no más.

Tan interiorizado lo tienen algunos que no es raro encontrarte con aficionados de determinados equipos que desprecian a tal o cual jugador, o a tal o cual entrenador por la peregrina razón de que no encaja en su filosofía.


Pensemos por un momento en la selección. Pensemos en qué hubiera pasado si Casillas no hubiera parado o Fábregas no hubiera metido. Sólo eso. Un detalle. Un segundo. Hubiéramos recordado que se goleó a Rusia al contrataque o que sólo se pudo ganar a Suecia o a una flojísima Grecia en el último minuto. Es decir: lo mismo de siempre. Luis hubiera vuelto a ver las portadas pidiendo su marcha en vez de recoger premios. Como en Méjico. Como en Inglaterra (un detalle como el de Nadal tirando el penalty). Como en el Benelux (el penalty de Raúl). Como en Corea. Como en Estados Unidos (Eloy)...

Pero si preguntas nadie se considera resultadista. Todos quieren que su equipo juegue bien, que merezca la victoria. Todos quieren que su directiva sea honesta, comprometida, simpática. Así ya llegarán los resultados. Los esperaremos ilusionados y pacientes.


Hipocresía pura.


Tontería manifiesta.


Pensemos por otro momento en Laporta, por ejemplo. Tan solidario, tan majete, tan comprometido, tan patriota, tan popular... hasta que su equipo ha dejado de ganar. Todos pacientes con su filosofía, hasta que se han cansado de perder y el entrenador ex-maravilla a la calle, y con él los jugadores, y con ellos el presidente. Laporta pensará "panda de desagradecidos" y no sin cierta razón. Le han aguantado algunas barbaridades mientras ganaba. Entonces respondía a la "filosofía" del club. Ahora no.


Lo mismo funciona para Calderón. Se sostiene porque ha ganado dos ligas, incluso con guerra mediática contra él (y con él). Cuando pierda cuatro partidos sabe que será un cadáver secándose al sol a la entrada de Madrid.



Si no se gana da igual una gestión honesta (y no digo que la de estos dos elementos lo sea). Si no se gana da igual entrega a los colores (¿verdad Eto'o?). Si no se gana no se soporta la juventud ni la veteranía. Si no se gana no se aguanta ni el tiki-taka ni el contragolpillo traicionero. Si no se gana la cantera son unos "mataos" y los fichajes unos mercenarios.


Pero todos queremos jugar bien. Muy por encima de la victoria.

Y voy yo y me lo creo.

11 comentarios:

New dijo...

También tenía yo algo escrito sobre el tema -quizá dentro de un par de días o tres lo publiquemos-..., y me venía a preguntar si la prepotencia de Laporta realmente no le deja percibir la total desestabilidad que ha provocado en el club él mismo. Ya caerá cuando los resultados no sean para nada favorables y eso se producirá en plena liga, como le pasó a Florentino..., pero Florentino tenía una junta detrás, al pájaro de Laporta a este paso no le va a quedar ni uno ( 9 le quedan y sin intenciones de remodelar).

Por otro lado, a Calderón también le atizaron en su momento, sobretodo en los inicios, que no fueron fáciles y en el tema Capello. Se la jugó con Schuster para jugar bonito pero también ganó. Creo que la diferencia es el dejar trabajar a la gente que sabe y la existencia de un proyecto. En el Barça carecen de él, no saben si Ronaldinho va o viene, Etoo está señalado por Guardiola, etc etc...
Es lo que ocurre cuando se tiene un presidente más preocupado por ese patriotismo y dejando descuidada la opinión del socio y de sus propios compañeros de junta (14 dimisiones en total).

Un saludo, platón.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón del mundo.
Antes de empezar la eurocopa era sabido por todos que Del Bosque se haría cargo de la selección tras el europeo, era un secreto a voces, pues bien a todos les parecía correcto, y a tenido que ganar el europeo para que la gente pida su renovación, y para ganar un europeo hay acciones que no dependen ni de Luis ni de ningún entrenador, como puede ser un hecho arbitral, un penalti metido o fallado.
Es verdad que los aficiondos son o somos hipócritas, pero ¿eso a estas alturas no te sorprenderá, verdad?, porque eso es uya algo viejo en el fútbol.
Por mi Betis pasó Olias un central, un año en el que creo que metió 8 goles, en la grada había mucha gente que pedia su suplencia minuto a minuto pero cuando marcaba era todo un Dios, y no señores era el mismo que fallaba o acertaba en el marcaje al rival.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo soy de los últimos románticos. Quiero que mi equipo gane y juegue bien. Entre otras cosas porque si se juega bien hay más posibilidades de ganar. Jugando mal, a la larga debes perder más partidos.

Y otra cosa, si mi equipo me aburre no voy al campo. Eso me paso con el Atlético de Aguirre en varios partidos. Si lo único que vale es ganar, según algunos, pues da igual ver el partido, sólo con saber el resultado ya vale.

un abrazo.

Admin dijo...

Teienes toda la razón. Buen post

Un saludo

Esteban Gómez dijo...

Te interesa un intercambio de links¿? Si te interesa pásate por mi blog vale¿?
Nuevo artículo acerca del todavía Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y de la moción de censura.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Anne dijo...

Hola!que tal?
Buen post,felicidades!
La verdad es que la realidad es que,ahora mismo,lo que importa es el resultado,está claro que todos preferimos ganar jugando bien, pero si no te comes un rosco...

Hoy en día en el mundo del fútbol hay mucha hipocresía tanto por parte de los dirigentes, periodistas como de la afición porque somos capaces de en dos días considerar a "X" persona un dios y al día siguiente considerarlo un cero a la izquierda...
Un abrazo!
Anne

miguel diaz dijo...

Esta claro, la mayoría de gente construye sus análisis a partir del resultado (estoy convencido que muchos ni han visto los partidos). Cuando el ManUd ganó al Chelsea, era el mejor club de Europa (cuando todo el mundo vio que el Chelsea le dió un baño al Manchester), hace dos años el Madrid ganó la Liga gracias ...bla, bla, bla. La ganó por un punto (exactamente el que el árbitro le regaló en el Calderón, y que todavía hoy estamos esperando que nos expliquen porqué se anuló el 2º gol al Atleti después de concederlo), más por mérito del Español y demérito del Barça. Pero, claro, construimos la teoría del infalible Capello y de la juramentación del vestuario.
En fin, si Torres no marca el gol ante Alemania, España no sería campeón de bnada. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Como dice, Miguel Díaz, muchos no ven ni los partidos y luego dan clases de fútbol. Sólo miran el resultado. Un abrazo.

Chechu dijo...

Es que jugar bien no es jugar bonito necesariamente. Jugar bien es encontrar un estilo común que te permita ganar muchos partidos o al menos dejando buena sensación.
Ahora bien, si el equipo aburre el aficionado se queja. Ojo, que jugar a la defensiva no es aburrir.

Hay mucha hipocresía, sin duda. Luis Aragonés ha hecho cosas absurdas, sobre todo en cuestión de actitud, no de estilo de juego. en ese sentido lo he defendido. Pero ahora no pueden sacar portadas en MArca y cia defendiendo a Luis, por favor, aunque rectificar sea de sabios.

Esteban Gómez dijo...

Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

RABACO dijo...

La Teoría del "mientras entre la pelotita.." explicada de forma serena y clara al alcance de todos.

Completamente de acuerdo, claro está.

Cuando eres consciente de que tarde o temprano todas (altas, baja, delgadas, rellenitas, airosas, recatadas...) te dirán de ir a vivir juntos y compartir el día a día...., cuando eres consciente de eso, eres un poco más libre que los demás.

En el fútbol pasa igual.

Saludos, Maestro.