Dos años no es nada

jueves, 17 de julio de 2008 |


Hace apenas dos años, el Barcelona levantaba su segunda copa de Europa culminando una temporada sensacional merced a un equipo que era la envidia de toda Europa, un equipo que por aquel entonces contaba con algunos de los mejores jugadores de Europa, Deco, Eto’o y Ronaldinho…
Curiosamente, por aquella época en la que el Barcelona levantaba su segunda copa de Europa el Madrid vivía uno de sus peores momentos de su historia reciente aderezado con unas elecciones traumáticas que sumergieron al club en un estado de locura transitoria con conspiraciones y situaciones kafkianas que auguraban un futuro incierto, por no decir oscuro.
Sin embargo, desde aquel verano, poco después del último título del Barcelona, ambos clubes empezaron una metamorfosis en dos caminos opuestos, el Madrid empezó a evolucionar mientras que el Barcelona involucionaba a pasos agigantados y dos años después, tan sólo dos años, han bastado para dar un giro a la situación de ambos clubes y esto se observa en la situación de ambas plantillas.

REAL MADRID

Vamos a hacer un repaso de lo que ha cambiado el Madrid desde entonces para los que no saben valorar lo que tienen;

En aquella época el Madrid contaba, entre otros, con jugadores como Pavón, Mejía, Diogo, Woodgate (siempre lesionado), Miñambres, Helguera (gran defensa pero venido a menos), Gravessen, Pablo García (todavía se me saltan las lágrimas pensando en Gravessen y Pablo García jugando a la vez en el centro del campo del Madrid, fue duro, por poco me da una hipoglucemia la primera vez que los vi juntos….)

Aquel Madrid también contaba con jugadores como Zidane y Roberto Carlos, jugadores extraordinarios e inolvidables pero que habían quemado su etapa en el club o a los que, simplemente, les había llegado la hora de colgar las botas como sucedió en el caso de Zidane.
La marcha de ambos fue difícil por lo que representaban pero el club la asumió como algo natural y la entidad supo encajarlo y salir adelante sin dos jugadores que habían sido referencia para sus compañeros dentro y fuera del campo durante sus años en el club.
Me dejo para el final a Ronaldo y a Beckham, por diferentes motivos. El brasileño ha sido el mejor jugador que he visto sobre un terreno de juego pero el genoma brasileño ha acabado por convertirlo en una sombra de lo que fue, su indolencia, falta de profesionalidad y compromiso han sido una losa para él y, por extensión, para el Madrid, en Barcelona saben de lo que hablo.
Hace unos meses escribí que Ronaldo era la manzana podrida de la plantilla y que su venta fue lo mejor que le ha pasado al Madrid, siempre es mejor jugadores comprometidos que estrellas que viven en su propio planeta y deciden bajar a jugar al fútbol de vez en cuando, triste pero cierto.
El caso de Beckham es digno de un estudio, era, en teoría, el fichaje cumbre de Florentino, la guinda del pastel y sin embargo, desde que Florentino ejecutó su fichaje, el Madrid empezó a desintegrarse, primero, porque era un fichaje innecesario y segundo, porque a su fichaje sobrevino una serie de reacciones anticatabólicas que dejaron al equipo huérfano de centrocampistas y totalmente desequilibrado por obra y gracia de Florentino.
Aquella temporada terminó en una hecatombe pero lo peor de todo estaba por llegar, el “espectáculo” no había hecho más que empezar...

Pepe, Cannavaro, Heinze, Metzelder, el jovencísimo Marcelo, Sneijder, Diarra, Gago, Robben, Van Nistelroy, Higuaín… han sido algunas de las incorporaciones desde entonces.
Con ellos y gracias, porque no decirlo, a la autocracia que impuso Capello cuando llegó al vestuario blanco, el Madrid ha sido capaz de “campeonar” las dos últimas ligas, la primera con foto finish y la segunda con una autoridad aplastante.
Sigue siendo un equipo con defectos, por supuesto, pero no se puede negar que en tan sólo dos años el equipo es otro totalmente distinto, más competitivo, más joven y con mucho futuro, en definitava, MEJOR.

A todo esto habrá que añadir la posible incorporación como C punto R punto que debería darle al Madrid un salto de calidad y la referencía en ataque además de otras posibles incorporaciones para el centro del campo como Van der Vaart o algún delantero, veremos.

BARCELONA

Vaya por delante que el Barcelona, en mi opinión, está fichando bien y no es mi intención menospreciar su actual plantilla pero que duda cabe que el Barcelona no tendrá la temporada que viene tres jugadores del nivel de aquel Deco, aquel Eto’o y aquel Ronaldinho (si se acaban marchando los tres), y no es menos cierto que fueron estos tres y no otros los que dieron al Barcelona ese salto de calidad que le hizo campeón de Europa.
Ninguno de los centrocampistas que ha fichado el Barça difícilmente podrá llenar el vacío que deja Deco, centrocampista inmenso, dudo que el Barcelona encuentre en el mercado un delantero de las prestaciones de Eto’o y desde luego, a día de hoy, no hay nadie como aquel Ronaldinho, no ya por su influencia en los partidos si no por su magia, su calidad técnica inigualable y su alegría contagiosa.
Por todas estas razones creo que el Barcelona ha “empeorado” en los dos últimos años mientras que el Madrid ha mejorado hasta igualar o, incluso, situarse por encima del Barcelona cuando apenas dos años había una diferencia abismal entre el Barcelona y el Madrid, tanto en plantilla como en juego.
Como siempre, ambos partirán con ventaja cuando la liga de el pistoletazo de salida y, aunque el Barcelona tendrá el hándicap de tener entrenador nuevo y jugadores que tendrán que acoplarse, no tengo ninguna duda de que el Barcelona dará más guerra que el año pasado.

12 comentarios:

New dijo...

Nuestro forero seah nos escribe un artículo para el blog donde nos da su punto de vista sobre los cambios transcurridos en 2 años en los dos grandes de nuestra Liga, Real Madrid y Barcelona. A pesar de que el Barça está fichando y el Madrid está a espensas, uno ya era competitivo y otro tiene que fichar para empezar a serlo otra vez.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Tú crees que el Barça no tiene jugadores punteros? Messi, Alves y el delantero que venga (y si no viene, pues ETO'O) van a ser la referencia del Barça. Es cierto que no será como antes, pero es que superar a un Ronaldinho y un Deco al 100% es sencillamente imposible.

Hala Madrid.

Anónimo dijo...

Gran artículo seha y muy de acuerdo en todo, el fútbol son ciclos y ahora estamos en el ganador, pero no hay q confiarse.

pd: quien firma como luigi 9º?? jajaja q cabrones....

Luigi 9 dijo...

Yo creo que es gerrard. :lol:

Anónimo dijo...

Gran artículo amigo, muy acertado, y que bien te expresas... anda! si lo he escrito yo!!!

Oye Gerrard, claro que me parece que el Barcelona tiene jugadores punteros, no he dicho que el Madrid sea mucho mejor que el Barcelona y por supuesto el Barça será favorito a todo este año pero lo que quería reflejar es el hecho de que el Barcelona ha perdido gran parte de la magia que tenía y aunque este año tendrá mejor equipo que el año pasado difícilmente podrá superar a aquel Barcelona y desde que se acabo ese equipo el Barça ha sido incapaz de ganar nada hasta acabar tercero este año.

Por contra el Madrid era un equipo deshecho, con nombres pero sin hombres, el Barcelona podía haber marcado una época muy grande y en tan sólo dos años el Madrid le ha dado la vuelta a la tortilla.

Resumiendo, podemos decir que aquel Barcelona era un 9 o un 9,5 un equipo casi perfecto y por aquel entonces el Madrid no llegaba ni al 6 y en la actualidad podemos decir que el Madrid es perfectamente un 7,5 un 8 y subiendo poco a poco y el Barcelona de estos dos años no pasa del 6, como aquel Madid aunque, obviamente, este año debe volver por donde solía pero no es tan fácil, Las tres referencias, Deco, Eto'o y Ronaldinho ya no están veremos quién asume ese papel.

Anónimo dijo...

El Barça no va a ser la maquina de hace dos años pero si mucho mejor que estos 2 últimos. Cualquiera mejora a Ronaldinho, cualquiera mejora a Deco en lo q no estoy de acuerdo es en bucarle sustituto a Etoo simplemente xq es el mejor del mundo, ahí el barça se equivoca aunq piensen q es un revienta-vestuarios.

welcome seah

Anne dijo...

Hola!
Cómo puede cambiar el panorama es sólo dos años...y el Barça prácticamente con los mismos jugadores(al menos los pilares básicos) en dos etapas tan diferentes, tanto por los títulos como por el juego desplegado.
Yo creo que lo que necesitaba era un cambio de ciclo, fichar a nuevos jugadores con ilusión y ganas porque muchos de los que estaban creo que ya se habían asentado.
Es más o menos lo que hizo el Real Madrid, desmantelar el equipo y poco a poco que los jugadores se vayan adaptando.
Un abrazo y felicidades por el post ;)
Anne

Anónimo dijo...

Yo creo que el Madrid es ligeramente superior al Barcelona y ademas nosotros tenemos que acoplar gente nueva y sobre todo un entrenador nuevo y eso puede ser dificil al principio pero creo que el Barcelona sera mejor que el del año pasado lo que no me gusta es que el Madrid siga mejorando porque hay que reconocer que ha acertado en sus fichajes a pesar de que les hayan estafado un poco.

Anónimo dijo...

Lo complicado pasar por decir como estarán Barcelona y Madrid justo dentro de dos años. ¿ Quién estará mejor ? ¿ Quién habrá ganado más títulos?

un brazo.

Círculo Sports Radio dijo...

el real madrid está armadito ya, no le falta casi nada. Lo tiene todo.
Lo del barça es diferente, porque hace un tiempò que no gana nada, y además, necesitaba una reestructuración en su plantel. Bienvenido sea en esta temporada.


un abrazo de circulo sports

Chechu dijo...

Creo que no citas a Robinho como uno de los motivos por los que hemos ganado dos ligas consecutivas.Ahora el Barça ha de volver a configurarse, mientras el Madrid cuenta con una plantilla ganadora que apenas cuenta con cambios en su estructura.
¿Qué pensáis de la noticia de Robinho?
Saludos

Nicolás dijo...

Suena raro decirlo, pero haber ganado aquella champions, parece haber perjudicado al Barsa.
De ahi en adelante, el equipo perdio todo tipo de motivacion. Se desgasto.
El R. Madrid supo recuperarse y hoy esta bastante bien.
Un saludo.

PD: Buen post.