Antonio Cassano, talento sin control

jueves, 15 de octubre de 2009 |

Antonio Cassano (12 de Julio de 1982) no necesita presentación en esto del fútbol. Quizá en España se le conozca más por su faceta extra deportiva, su carácter indisciplinado y polémico que por su talentoso fútbol. Tanto por una cosa como por la otra, Cassano siempre da que hablar.

Su fútbol emula a su personalidad: descarado y atrevido. Estilo y regate limpios, o la claridad en el juego ofensivo son algunas de las características que pueden definir a Talentino dentro del campo. De un corte muy parecido a Romario o al propio Maradona; figura rechoncha conduciendo el balón pegado al pie. Su fútbol callejero tardó en ser ojeado por los cazatalentos de Bari, su ciudad natal. Así, a la edad de 15 años ingresó en las inferiores del club de la ciudad. Dos años más tarde debuta en la Serie B con el Bari, pero iba a ser en su segundo partido oficial en el que iba a darse a conocer tras un antológico gol al Inter de Milán. Él mismo reconoce que de no haber sido por aquel gol probablemente hubiera acabado en la mafia o buscándose la vida por la calle: "Tengo mucha gente conocida que acabó en la mafia. Si no fuera por aquel gol al Inter en 1999 sería un ladrón. En la escuela solo sacaba doses", explica.

La temporada siguiente llega a la Roma de la mano de su gran valedor en el mundo del fútbol: Fabio Capello. Su relación con el entrenador sería muy complicada (tanto en la Roma como en el Real Madrid) pero es con F. Capello con el que da sus mejores años de rendimiento. Con la marcha de Capello a la Juve, el rendimiento de Cassano pierde enteros, su relación con la plantilla romana era insostenible y su estado de forma, lamentable. Se llegó a rumorear que sólo se hablaba con Fracesco Totti de aquella plantilla romana.

Es entonces cuando Florentino Pérez, un enamorado del fútbol de talentino, se convierte en su gran valedor y apuesta por Antonio en el mercado de invierno de 2006. Su lamentable estado de forma y su apático e indisciplinado comportamiento en el Real Madrid hacen que no cuaje su fichaje pese a debutar con un gol en el Ruiz de Lopera frente al Betis. La siguiente temporada se hacía prometedora para Antonio ya que Fabio Capello volvía para entrenar al Real Madrid en la 2006/2007. Nada más lejos de la realidad, Antonio Cassano es apartado de la plantilla por indisciplina y no es de nuevo readmitido hasta que no se disculpa ante el propio entrenador y compañeros.

En su propia biografía oficial reconoce haberle llamado “hombre de mierda” y acusado de ser “más falso que los billetes del monopoly” a Capello tras haberle tenido 45 minutos calentando en un partido disputado en Tarragona.

Es al final de dicha temporada cuando se decide traspasar a Cassano a la Sampdoria, donde ha terminado por recuperar la forma y un gran nivel futbolístico pero nunca exento de estar rodeado de polémica. Actualmente es uno de los capitanes de la Samp y su rendimiento le ha dado para volver a la azurra y jugar la Euro2008.

En su etapa en Madrid, reconoce haberse descentrado de lo futbolístico y haberse “divertido mucho”. Por ejemplo, en las concentraciones: "Había un camarero que era mi amigo. Su misión era traerme tres o cuatro Croissants después de haber follado. Me traía los Croissants a la escalera, yo acompañaba a la misma a la chica de turno y hacíamos el intercambio: él se llevaba a la tipa y yo me devoraba los Croissants. Sexo y comida, la noche perfecta". Sentencia. No obstante, reconoce haber estado con unas 700 mujeres a lo largo de su vida: “Digamos que he estado entre unas 600 ó 700 mujeres, una veintena de las cuales pertenecen al mundo del espectáculo”.

Para sentenciar, otra perla de su biografía que puede resumir muy bien sus aspiraciones muy alejadas de aprovechar el talento que posee para el fútbol: “He sido durante 17 años un desgraciado y en 9, un millonario. Me quedan ocho para estar empatado".

Antonio Cassano es otro talento que ha quedado a medio construir debido a una mala cabeza. Los millones, la fama y su carácter han hecho perdernos a uno de los mayores talentos de la década pero siempre hay lugar para disfrutar de sus delicatessen futbolísticas.

0 comentarios: