La importancia del aplauso

sábado, 8 de noviembre de 2008 |


En los últimos años se ha puesto de moda la costumbre de aplaudir en un campo de fútbol. Aplaudir todo lo que ocurra dentro del campo, tanto si es perjudicial para el equipo como si no, se ha convertido en una costumbre para todos los futbolistas.

Tenemos aplausos de todos los colores: se aplaude en lo positivo, cuando un compañero marca un gol o cuando un compañero otorga una genial asistencia; pero también existen aplausos para lo negativo: los futbolistas aplauden cuando ellos mismos fallan un pase, aplauden cuando se recibe un gol, aplauden cuando ellos mismos no llegan a controlar un balón (normalmente a causa del poco esfuerzo del "aplaudidor", termino que definiré más adelante) e incluso aplauden cuando tienen un error clamoroso que le puede hacer costar un partido a su equipo. 
En resúmen, que los aplausos se han convertido en un recurso más para los jugadores de fútbol. Un recurso que les ayuda a sentirse bien con ellos mismos, sintiendo que enmiendan sus errores después de aplaudirse a si mismos.
En el fútbol profesional de hoy en día existen "aplaudidores" de élite. Jugadores que son capaces de pasarse todo el partido aplaudiendo todas y cada una de las acciones que se realizan en el campo.
Sin embargo, el ser un gran aplaudidor suele estar reñido con ser un gran futbolista. Los aplaudidores, a sabiendas de su poca (o nula) capacidad para aportar algo (o simplemente las pocas ganas de aportarlo), se dedican a pasarse todo el tiempo que están en el terreno de juego regalando aplausos a sus compañeros.
Hay casos realmente sangrantes. Casos de auténticas ex-estrellas, jugadores que deambulan por el campo sin aportar nada al equipo y fallando cada control o cada pase que intentan. Pero para ellos no pasa nada. Después de cada fallo dedican su correspondiente aplauso, con lo que se sienten satisfechos. 
Pero parece ser que para los entrenadores son piezas importantísimas dentro del equipo. Si no, no se entiende que jugadores como Henry (léase Raúl y/o tantos otros) sean capaces de deambular por el campo durante partidos y partidos sin apenas oler el banquillo. Jugadores que, además, son de los más pagados de sus respectivos equipos.
Es por ello que deduzco que el "aplaudidor" profesional tiene una importancia considerable dentro del equipo. Porque, si no, es inexplicable que a decenas de jugadores se les permita deambular por el campo sin aportar nada más que el sonido que producen las manos al chocar entre sí. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que decir...estos tios provocan instintos asesinos a sus propios aficionados,luego se quejan de que les lancen objetos los cara dura...

Luisi dijo...

Jejejeje, muy bueno. Raúl en EE.UU. no sería el "aplaudidor" del equipo, sería el "aguador".

New dijo...

Raúl es el que más palmas da por partido, a ver si en La Sexta sacan la estadística.
Puyol también aplaude mucho o me lo parece?

Además creo que esto del apláuso va por inercia, si no, no me explico que estos jugadores sean los más aplaudidos en sus estadios.

Anónimo dijo...

la culpa es de muchos espectadores que aplauden hasta un saque de banda. Se ha perdido el espíritu de crítica. Un abrzo.

Anónimo dijo...

Nada nuevo. Los jugadores siempre aplauden por corresponder un fallo suyo. Quitando importancia al asunto.


Buen artículo Mark

El Abuelo dijo...

Saludos. Tienes una muy buena página.
Te quería comunicar que solo quedan horas para votar, así que aprovecha y visita mi página. Gracias.

www.amantesalfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gran post. Henry representa en la actualidad el perfecto perfil del aplaudidor profesional. Y siéndote honesto, yo soy uno de los mejores aplaudidores de mi equipo, pero es que como capitán tengo que alentar a mis compañeros! Está bien ser aplaudidor (qué gran término), pero eso es una mínima parte del trabajo del futbolista.
SALU2 cordiales.

Anónimo dijo...

El aplaudidor más importante es Beckan, se pasaba todo el partido aplaudiendo, jajaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)