Potencia sin control no sirve de nada

viernes, 20 de mayo de 2011 |


Ese era el eslogan que titulaba aquel spot de Pirelli que protagonizaba Ronaldo en el que se resumía a la perfección lo que sería la carrera deportiva del brasileño. Su talento era innato y su caso único, pero en un perfil parecido y en varios escalones por debajo se pueden encasillar a decenas de futbolistas. Esos que pudieron ser algo más por sus condiciones pero su desidia y el poco compromiso por la profesión hicieron de ellos unos jugadores del montón.

Resulta inexplicable que un jugador con las cualidades de Lass no encuentre su sitio en el equipo.  Su esperanzador debut presagiaba que tendríamos mediocentro defensivo destinado a marcar una época en el Real Madrid dada su juventud y sus condiciones. Se trataba de un futbolista algo indisciplinado tácticamente pero fajador en la presión, con facilidad para robar y un prodigio en la condición física. Algo tardón a la hora de elegir pase pero tampoco se manejaba mal con el balón en los pies. Nada que preocupase más de lo debido a sus 23 años, era todo un diamante por pulir. El problema es que han pasado algo más de dos años y su progresión no es tal, ya que media temporada después de su fichaje empezó a dar muestras del por qué de su salida de clubes tan grandes como Chelsea o Arsenal.  Su peculiar carácter le ha hecho estar más cerca de abandonar el club que de luchar por un puesto en el equipo titular, su débil mentalidad y sus pocas ganas de trabajar han hecho que ningún entrenador confíe plenamente en él. 

Pero tampoco es que se lo hayan puesto fácil, todo hay que decirlo. Cada temporada su posición es un puesto prioritario a reforzar; en su primer año se fichó a Xabi Alonso pensado para ser su acompañante en la zona de creación de juego pero finalmente Xabi se ubicó más retrasado ocupándose de labores más defensivas y Lass perdió bastante terreno en el campo y fracasando en labores de organización y pagó los platos rotos de esa mala pareja en sus inicios. Acabó jugando Gago en su posición. La temporada siguiente Mourinho confió ciegamente en el jugador de la selección alemana Sami Khedira. Pese a no enamorar con su juego ni a prensa ni a Bernabeu, la confianza de Mou en el jugador ha sido plena y Lass tan sólo ha contado ante la baja de Sami. Y ahora, cuando parece que se vuelve a ganar el puesto con grandes actuaciones como la del Camp Nou se anuncia el fichaje de Nuri Sahin por el Real Madrid. Sí, otro jugador para su posición y esta vez parece que el francés tendrá que buscar suerte en otro club. 

Posiblemente no se venda por su valor real y otros jugadores de la era Calderón tengan que abandonar el club como Gago. Una posición, la del mediocentro defensivo, que se quedará coja a la espera de un posible fichaje y con Khedira como único exponente por el momento.
Jugadores polivalentes (recordemos que Lass jugó de lateral en sus inicios en el Arsenal y Chelsea, así como en la selección) son del gusto de Mourinho y resulta curioso que el club se quiera deshacer tan rápido del francés y que su puesto lo ocupe un posible fichaje que ya es una realidad, Hamit Altintop que viene a aportar una gran experiencia en todo un grande como el Bayern y solventar vacíos existentes en algunas posiciones pero el bajón en cuanto a calidad de la plantilla es evidente.

2 comentarios:

Nawell dijo...

Me sorprendió enormemente en su primer año. Lo que se pagó por él en un principio me pareció demasiado (fueron 20, no?) pero a los pocos partidos recuerdo que era de lo mejor del Madrid.
Sus pocas ganas de quedarse y su nulo progreso han hecho que tenga que hacer las maletas, que de bien seguro ya tenía preparadas.

Pepe Cadena dijo...

De acuerdo, un jugador sin dominio, habilidad es simplemente un retrogrado mas, Ronaldo es el mejor ejemplo en la historia de el fútbol en el cual la potencia y las otra habilidades se unen en un solo futbolista.Los técnicos de fútbol deben buscar mas jugadores con estas condiciones como el Fenómeno Ronaldo