El Debate (3) ¿El Real Madrid está construyendo el proyecto definitivo?

miércoles, 18 de mayo de 2011 |

El Barça vuelve a ser campeón de Liga por tercera vez consecutiva y está a las puertas de poder ser campeón de Europa. Al finalizar la temporada es costumbre por parte del entorno blanco señalar que la temporada que viene se construirá un equipo campeón para plantarle cara a este Barça casi imparable. Pues bien, ¿creéis que el Madrid está construyendo un equipo campeón? ¿es cierto que esta temporada se han reducido mucho las distancias entre un equipo y otro? O tan sólo es la necesidad de vender ilusión por parte de la prensa de Madrid y las distancias aún son insalvables.

En definitiva, ¿está el Madrid construyendo un equipo campeón con demasiadas prisas? ¿es necesaria la paciencia? ¿hay que marcarse grandes objetivos a corto plazo? Quizá la temporada que viene el Madrid no vuelva a ganar Liga o Champions y por ello el proyecto de Mourinho lleguaría a su fin y con él el de Florentino y como es costumbre en el club blanco se volvería a deshacer todo y a empezar de cero lo que hace que el Madrid siempre sea un equipo en "construcción". ¿Es el proyecto definitivo? ¿El proyecto del Barça es irremediablemente largo?

Sobre todas estas cuestiones debatirán los foreros Jo? y Sama en el tercer debate de El Cruce.



Las cuestiones de debate planteadas son numerosas, pero se podrían resumir en dos preguntas principales:
¿Puede el Real Madrid organizar un equipo capaz de disputarle los títulos en juego al Barcelona la próxima temporada?
¿Se están dando los pasos adecuados para construir un proyecto de futuro para el Real Madrid?

La respuesta a la primera pregunta, es que obviamente si que es posible: ¿Por qué?
Porque el Real Madrid, por plantilla y por presupuesto, es capaz de reunir para la próxima temporada un conjunto capaz de disputarle al Barcelona el título de Liga, e incluso puede obtener el máximo título continental.

En una temporada pueden suceder muchas cosas, pueden haber lesiones, pueden producirse tensiones en un vestuario o en un club que hagan bajar el rendimiento de un equipo, pueden tener lugar circunstancias especiales que hagan que se escapen puntos en partidos clave, y en una liga como la española, donde en la práctica hay solo dos equipos compitiendo por el título y donde ambos dejan escapar muy pocos puntos a lo largo de la temporada, no sería ninguna sorpresa que el Real Madrid pudiera llevarse el próximo título de Liga.

Sin embargo, respecto a si se están asentando las bases para construir un proyecto de futuro capaz de discutirle al Barcelona la hegemonía en la Liga española, opino que no es así, y que no es así porque tampoco se ha pretendido que lo sea.
¿Por qué?
Pues porque cuando Florentino optó por darle a Mourinho el poder absoluto en el club, no lo hizo pensando en que el portugués fuese el director de un plan a largo plazo, lo hizo para obtener títulos de forma inmediata, para que cuando llegue el momento de optar a su reelección como Presidente del club no presentase unos logros deportivos tan escasos como los que acumula actualmente.

La prueba más evidente de ello es la elección del entrenador, una persona especializada en tensionar al máximo las estructuras del club en el que trabaja, “quemando puentes” a su paso ya sea con sus colaboradores en el propio club o respecto a terceros, y tratando de obtener el máximo resultado de forma inmediata, y de buscar nuevos retos una vez cumplidos sus objetivos.
Desde un punto de vista táctico, tampoco se ha dotado al equipo de un estilo de juego definido, se ha explotado la seguridad defensiva y se ha apostado por el contra-ataque, pero el Madrid se ha situado en los partidos clave sobre el terreno de juego en función de la forma de jugar del rival, tratando de adaptarse en mayor medida que tratando de que sean los otros los que se tengan que adaptar a él.

Y por último, Mourinho ha dejado muy claro con sus declaraciones que su futuro está en la Premier, probablemente como sucesor de Ferguson en el Manchester, y que su paso por el Madrid obedece únicamente a sus aspiraciones personales de sumar un tercer campeonato en otra de las grandes ligas europeas.

Al menos en esto, tenemos que reconocer que Mou no ha sido hipócrita (¿Por qué?)


 Hay algo innegable, y es que este Madrid tiene buena pinta.

No solo hay que remitirse a los números y resultados, que son buenos, si no que también hay que fijarse en las sensaciones que da la unión entrenador-jugadores-afición y , algo inaudito, el presidente.
Respecto a la temporada anterior, ha habido cambios significativos además de los nuevos fichajes, y es que en esta temporada y probablemente debido a la necesidad de títulos se ha tenido que apostar por un entrenador que no deja que le mangoneen y que tiene voz y voto en absolutamente todos los asuntos relacionados con su plantilla. Don José le llaman algunos, Moñigo otros, la cuestión es que este entrenador sabe de su oficio, y da que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo.
El Madrid de Florentino ha pasado de ser un club en el que al entrenador le daban jugadores ya fichados a un club que ficha lo que el entrenador pide, y además, ficha BIEN (para muestra, el fichaje de Sahin, barato y tapando una carencia vital en la plantilla). Ha pasado de ser un club en el que dejaban al entrenador solo ante el peligro (por lo general, la prensa) a estar a muerte con él. Además, ha pasado de camas y faltas de respeto al club y a la afición (como el Alcorconazo) a llegar a una final y a partirse la cara por un título como es la Copa del Rey. El rival ayudaba, está claro, pero por el camino habían otros, y las sensaciones fueron otras.
Resumiendo, el Madrid es un club más serio en cuanto su organigrama y como respetar el mismo.

Eso en cuanto a nivel institucional. En el campo deportivo, no practica el fútbol más vistoso, pero sabe a lo que juega, y además,es capaz de adaptarse al rival. Ejemplos cercanos son los partidos contra el Barcelona, en los cuales se intenta jugar al rival de una forma como puede ser poner a Pepe de mediocentro para defender con más intensidad la salida del balón del Barcelona; o el del Valencia de cómo con un robo y una contra rápida puedes marcar gol.
Se ha fichado bien y se está continuando con esa línea con el fichaje de Sahin, un jugador ilusionante cuanto menos al que espero verle las delicias que hablan algunos para hacer a este Madrid aún más poderoso.

En cuanto a los títulos, los números son abrumadores, y los resultados obtenidos serían demoledores de no ser por un escollo importante, el Barcelona. En los tres se han tenido que ver las caras en enfrentamientos directos, y en ellos ha salido ganador el Barça (no hace falta ni ver si les cae la Champions para decir ésto). Pero... este Barça podrá repetir estos resultados el año que viene?
Un club con estilo propio, que no renuncia a él ni muerto, pero que últimamente le cuesta más sacar adelante los partidos, y aún así le ha bastado para ganar la Liga y llegar a la final de la Champions a costa de un Madrid muy tierno aún. Arbitrajes aparte y justo vencedor en ambas gestas, se me hace difícil ver que el Barcelona no empiece a flaquear el año que viene, si no lo ha hecho ya en éste, y más si siguen el la línea de seguir sin banquillo, algo que en este año ha podido ser muy dañino para ellos.
Además, seamos serios, desgraciadamente tanto para el club culé como la Selección la gasolina de jugadores como Xavi y Puyol se está agotando, y no parace haber recambios de garantías aún.

Para finalizar decir que estas son las suposiciones de un pobre aficionado madridista que en algunas cosas seguramente se haya dejado llevar más por el corazón que por la cabeza, pero al menos tengo el consuelo de que no soy el único que piensa que el cambio puede estar cerca. ¿Paciencia? Por supuesto, el entrenador se la ha ganado a pulso. ¿Se puede hablar de fracaso en esta temporada? Para nada, ha ganado un título y el ha disputado a muerte los otros dos al mejor club del mundo.¿Y el año que viene si Mou no gana nada? Es posible, pero eso no va a pasar.

5 comentarios:

Szyslak dijo...

Sólo hace falta ver que la plantilla del madrid es la mas joven de toda la liga. Jugadores con calidad y jóvenes sólo pueden ser señal de futuro si no se cometen locuras como parece que será. los sahin, ozil, di maría,marcelo,higuain, benzema, canales...meten miedo si siguen evolucionando a ese nivel

KKL dijo...

lo mejor para los madridistas es q leyendo a jo en el blog y en el foro, es q tienen una obsesion enfermiza con mou (por que???) pues porque les ha quitado un titulo y les ha peleado los otros 2 hasta casi el final. en las ultimas 3 temporadas nunca se habia estado tan cerca.

New dijo...

Yo creo que los fichajes se están realizando en esa dirección: Özil, Di Maria, Sahin, Canales... Son jugadores que aunque jóvenes se espera gran rendimiento de ellos y se les empieza a exigir rendimiento de estrella a los veintipocos. En el Madrid nunca ha existido lo de hacer un proyecto a largo plazo como han tenido que hacer otros grandes de Europa empezando por el propio Barça que se encuentra recogiendo frutos de inversiones pasadas. Por ello también creo que fichajes como el de Carvalho, Alonso o el que se rumorea la próxima temporada de Altintop a pesar de ser menos rentables buscan compensar el equipo para conseguir titulos ya.
Es decir, pienso que por fin se están haciendo algunas cosas bien en el apartado deportivo pero con demasiadas prisas.

Lo que más "miedo" me da de este proyecto es que el club está hipotecando demasiado terreno a Mourinho y éste es el que menos va a durar en el Madrid o eso me temo. Parece no contar con los fichajes del club (P. Leon y Canales), se ha involucrado en la renovación de jugadores como la de Pepe, puede que Valdano salga malparado de su relación con el club. Aunque se le llene la boca diciendo que dejaría las bases de un equipo campeón lo cierto es que cuando se marchó del oporto al Chelsea se llevó a Carvalho o Ferreira entre otros. O cuando vino el pasado verano a Madrid lo quería hacer con Maicon, Milito o Sneijder de la mano. Sus proyectos se basan en la figura del entrenador y así debería ser en cualquier club pero es su proyecto el que no está claro que esté ligado al Real Madrid a largo plazo.

Esa es mi pregunta, cuando se vaya Mourinho ¿Qué? Que utilidad habrá tenido todo esto.

Jo? dijo...

Un saludo a todos, trataré de ir contestando a los comentarios para hacer de esto un auténtico debate.

New, coincido contigo en que la plantilla del Madrid tiene calidad y la adecuada combinación de juventud y veterania, pero eso es lo que se espera de un club con la capacidad económica del Madrid (y no nos engañemos, en ese aspecto no es muy diferente a la plantilla que ha tenido en los últimos años), pero sigo pensando que es un error pensar que es buena idea edificar un proyecto de futuro alrededor de Mourinho, porque en cuanto le llamen de la Premier, se irá, y a ver a quien colocas para suplirle (no estamos hablando de un simple entrenador, Mou manda en todos los aspectos del club, desde la comunicación a los fichajes).

KKL, me hace mucha gracia cuando los madridistas comentan que el mejor argumento para defender que Mou lo está haciendo bien es lo mucho que le odian y le critican los culés, justificándolo en que nos ha ganado un título.
Pues vale, si la próxima temporada ganamos la liga y llegamos a la final de la Champions, para vosotros la Copa.

Al usuario que ha suplantado a Chirlas para opinar en este debate, decirle que no cuela: un mensaje de Chirlas sin que llore no puede ser auténticamente de Chirlas.

Duende dijo...

El Madrid como equipo de fútbol, no como club (y con eso no me refiero a temas morales), el año que viene será temible y es muy posible que empiece por encima del Barça. Veremos, para mí les falta una pieza más en el mediocampo y dejar a Pepe como defensa, pero no encuentro esa pieza en el mercado, tal vez lo más parecido a él sea Touré Yaya, pero obviamente lo del marfileño es inviable, y ya que estamos, tampoco vendría mal cambiar a Ramos por un defensor con cerebro.

En cualquier caso, vengan o no esos jugadores, con Sahin y algún refuerzo más (parece que Altintop vendrá a ser una versión B y más ofensiva del tipo de jugador que decía arriba) todos los que vemos fútbol, hemos visto las mejoras del Madrid a lo largo del año y los culés tememos la llegada del nuevo año, con un equipo con alguna pieza nueva, más conocido, más unido (por mucho que sean criticables los medios, Mou ha conseguido hacer un bloque muy sólido, creando enemigos externos (Sociología de EGB)) y con una pretemporada de por medio.

Me gustaría ver algún análisis del Madrid actual por parte de alguien que entienda de táctica, a ver si alguien me puede pasar algún link donde se hable de ello.