El Debate (2) ¿Qué impresión han causado los clásicos en el mundo?

martes, 10 de mayo de 2011 |


Tras los cuatro clásicos, en lo único que estarán de acuerdo madridistas y culés es en que no se ha dado la mejor imágen futbolística al mundo. Pero las simpatías y antipatías afloran con más fuerza ahora más que nunca y muchas personalidades y prensa del fútbol mundial se posicionan ante los comportamientos que se achacan a cada club; al Madrid de juego duro, agresividad, antifútbol y al Barça de teatro, juego sucio o ayudas arbitrales. El debate que les propongo esta semana a Markinho y reals trata sobre la impresión causada por Real Madrid y Barça en toda una semifinal de Champions ¿Cómo creéis que queda la imágen de uno y otro equipo en el mundo? Quizá esto nada más sea una preocupación de la prensa española por lavar la imágen del club que más le convenga, pero más allá de nuestra frontera ¿El Madrid se está convirtiendo en un equipo antipático en Europa? ¿Se le está cogiendo cierta manía al Barça en Europa también por las supuestas ayudas arbitrales?

Hoy en día la imagen es tan relativa y volátil que carece de sentido fijarse demasiado en ella de manera contemporánea y únicamente unos pocos privilegiados pueden dejar huella. Los medios y tecnología actúales permiten una expansión de la opinión nunca antes conocida. Esto, a la vez que concede que la voz de seguidores, jugadores, prensa, entrenadores y hasta utilleros llegue al último rincón del mundo, también provoca que ante un cambio de tendencia esa voz quede enterrada si no hay motivos para recordarla. Y la tendencia desde hace mucho tiempo es hablar del Barcelona y por consiguiente de sus rivales, papel en el que se ha encontrado el Madrid en 4 ocasiones menos de un mes. Por tanto, las críticas de su entorno más directo (entrenador, jugadores, presidente y demás) han obtenido su megáfono por medio del equipo blaugrana. ¿Acaso alguien cree que en unos hipotéticos cuartos de final polémicos, una queja del club blanco hubiese tenido tanta repercusión? Me parece que no. Que nadie dude de que con el paso del tiempo lo que quedará del Barcelona es lo que consiguió, como practicó su fútbol, como Xavi se proclamó mejor jugador de la historia de la selección y como Messi se convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos.

Ahora deberíamos preguntarnos: ¿por qué es tendencia hablar del FC Barcelona? ¿Por el teatro de sus jugadores? ¿Por la polémica arbitral? Quizá si repasásemos la prensa de los últimos años encontramos la respuesta: es tendencia hablar del Barça porque sus jugadores llevan tiempo haciendo un futbol magnífico, porque Messi ha ganado el balón de oro, porque está ganando títulos, porque además está consiguiendo récords en su liga, porque tres jugadores provenientes de su cantera formaron el pódium del balón de oro (y porque Messi lo volvió a ganar), porque aportaron la mayoría de titulares a la selección que ganó el mundial, porque el mejor jugador del mundo está en sus filas (y posiblemente vuelva a ganar el balón de oro), porque ejecuta un modelo de cantera excelente, porque en 6 temporadas ha llegado a las semifinales de la Champions en 5 ocasiones y a la final en 3,... y fijándonos en esto últimos es curioso ver como en el resto de Europa ya se entremezcla la imagen del equipo de Rijkaard con la del equipo de Pep, precisamente porque el Barcelona ha copado semifinales y finales del único y verdadero escaparate mundial durante este tiempo, con dos entrenadores diferentes y pese a haber pasado por un pequeño bache de dos años en competición local.

Mourinho y sus feligreses deberían ser conscientes de que el único motivo por el que sus quejas han sonado más de lo que hubiesen sonado las quejas del Tottenham es porque su equipo ha estado jugando contra el Barça. Y si quieren tener una voz propia, deben construir un equipo que le arrebate esta presencia al conjunto entrenado por Guardiola, conjunto que no ha construido su imagen por lo que ha ocurrido en los 4 "clásicos", si no que lleva forjando la misma más de 5 años. El Madrid, para construirse la suya, deberá apartar al Barcelona de la élite europea y ocupar la misma durante el tiempo suficiente; entonces será cuando se escribiran las líneas que la determinen. Pero ojo, sus acciones deben constituir un éxito, algo que pase a la posteridad, como ocurrió con el Madrid de Di Stefano, o con el Ajax de los 70 o como puede que ocurra con este Barcelona si el día 28 de Mayo consigue su cuarta Champions.

Me gustaría despedirme con una pregunta: ¿Qué imagen hubiese dado un Barcelona que le atribuía las victorias rivales a Franco, si en los 60 hubiese existido un nivel de difusión como el que tenemos en la actualidad?

Un saludo y gracias a todos por leer Blog El Cruce.



El Real Madrid ganó la Copa del Rey por que es el equipo de la Corona. Estarán contentos los del Barcelona con su teatro. Estas son algunas de las frases con nombres y apellidos que ha generado el torrente de clásicos en el mundo del fútbol. Entonces ¿como podemos generalizar sobre la imagen de uno y otro? Difícil es decantarse a la hora de emitir un juicio. Ha habido opiniones para todos los gustos, críticos con el sistema ultradefensivo del Madrid, críticos con el sistema de sobeteo del Barcelona. Decepcionados con la dureza de uno y las lipotimias de otros. En general creo que ambos equipos futbolísticamente han defraudado desde el punto de vista del espectáculo, pero estos 4 partidos han reforzado la imagen de reyes de europa, han asombrado por su competitividad. Al Real Madrid le habían perdido el respeto, hace mucho, y el Barcelona asustaba, pero asustaba menos tras la eliminatoria con el inter. Pero estos cuatro partidos han despejado dudas. Creo que ambos equipos son respetadísimos ahora mismo en Europa, temidos quizá. Así que deportivamente esto ha valido la pena.
Ahora bien, ¿la imagen institucional de ambos? Pues ha caído en picado. Que dos clubes tan inmensos se metan en una guerra de denuncias, declaraciones pro-conspiratorias, discursos políticos victimistas e insultos racistas no puede desembocar en otra cosa. Creo que en ese aspecto el que más ha perdido es el Barcelona. Por dos razones. La primera, poco va a perder el Madrid, cuando por lo que ha pasado estos años pocos le admiraban. De donde no hay no se puede restar. Y segundo porque Europa, cuando Mourinho habla como habla de los árbitros, no piensa en el Madrid, piensa en Mourinho. Cuando Pepe sale como sale como un loco a por el balón o Arbeloa comete falta tras falta Europa no piensa en el Madrid, piensa en Mourinho. Mourinho focalizad y sirve de parapeto. Sin embargo las denuncias por parte del Barcelona, el teatro generalizado, o la presión al árbitro se ha identificado mucho más con el club que con un nombre en concreto. Y además el equipo catalán ha mostrado una cara que, aunque se le intuyese, no se había visto tan a las claras nunca.
En definitiva, deportivamente, asustan más que hace dos meses, institucionalmente, dan más vergüenza. Pero creo que mientras que mucha gente al Madrid ya le tenía resquemor por ciertas actuaciones del pasado y ciertos gastos en fichajes, al Barcelona se le admiraba más, cosa que ahora dudo que ocurra tan a menudo. De todas formas… ¿Quién se acuerda ya de lo de Busquets con Motta en el mundo del futbol? ¿Quién se acuerda de la expulsión Andrade contra el Oporto en 2004? ¿O quién se acuerda de la exhibición de fútbol de los enfrentamientos entre ingleses hace unas temporadas? Nadie. O pocos. Muy pocos. Al año que viene se empezara de cero. Y ni al Barça ni al Madrid les pasará factura a largo plazo lo de estos días. El futbol es olvidadizo. Lo que si recordaran los que se enfrenten a estos dos gigantes es que ambos están ahí, y quieren quedarse mucho tiempo.

8 comentarios:

KKL dijo...

me ha gustado mas el de mark. reals majo estás irreconocible en este debate.

por otra parte el unico q da verguenza institucionalmente es el madrid respaldando al impresentable de su entrenador. a la pregunta de mark respondo q la desigualdad arbitral es para los q lloran como bien rezaba no hace mucho una pancarta de ultra sur.

New dijo...

Yo os había propuesto este debate porque realmente creo que el Real Madrid está empezando a ser un club odioso en Europa. Recuerdo el Chelsea o el Inter de Mourinho como los equipos más antipáticos del momento (salvo para los madridistas cuando jugaban frente el Barça :D ) y ahora que lo vemos desde dentro creo que no somos del todo conscientes. Por no hablar de C. Ronaldo, un jugador que nunca será tan respetado a nivel mundial como Messi. Queramos o no la imágen que dejamos es la de cabreo, enfado, patadas, expulsión, sancion, multa o la de Casillas tocándose la cara.

Para mi eso es una cosa y otra que el Madrid haya salido reforzado deportivamente llevándose la sensación de haber plantado cara al posible mejor equipo del momento (decisiones arbitrales discutibles por medio). Está claro que el Madrid va camino de construir un equipo que muy probablemente releve a este Barça. A menos que este proyecto se desmorone por completo, estamos en el camino.

Saludos.

Anónimo dijo...

los inventores del aspersor a todo poner no nos van a dar clases de imágen

Jo? dijo...

Mi opinión respecto al debate coincide con la opinión que tengo respecto a la imagen ofrecida por los dos equipos.

Mark (el Barça) ha ofrecido una imagen seria, un buen planteamiento de sus ideas y unos argumentos basados en conceptos futbolísticos.

Su contrincante (el Madrid), ha basado su discurso en dar palos y poner excusas ante la falta de argumentos futbolísticos (¿Por qué?)

Y en ambos casos (el debate y los clásicos), los contrincantes han mostrado todo lo que tenían que ofrecer... y señores esto lo ha visto toda Europa!

Ibrahilogic dijo...

No creo que haya variado la imagen de ningún de los dos equipos con respecto a la que ya tenian, el Barça se ha mostrado fiel a su filosofia de juego y el Madrid sigue pareciendo el aspirante, pero a base de un juego brusco,fisico pero que no enamora. En todo caso creo que si ha habido un perjudicado es Mouriño..por la derrota y sus injustificables lloros..cosa que hubiera sido al revés si hubiera ganado, y eso es lo que ha supuesto el fichaje de Mouriño por el Madrid, si gana él es el responsable y si pierde como ha ocurrido él es el derrotado.

Cálico dijo...

Mala papeleta te ha tocado jugar Reals. El Madrid ha salido perjudicado y mucho. Cierto es que a Mourinho le gusta la tangana, que le gusta que le señalen a él, que le gusta que se hable. Todo esto esta muy bien. Pero deja la imagen que deja. Y no creas, siempre va a haber gente que diga, "Esto es por que el Madrid se lo consiente" o "Así es el Madrid" si, si, esos mismos que no dudan de la elegancia y señorio del Oporto, Chelsea e Inter.

Cierto que el Barça debe tener algo en mal estado en su dieta, se caen mucho. No hablo del clásico, hablo del nopenalti a Villa contra el Almería o del "cu-cu" de Busquets contra el Inter. Pero el Madrid no ha jugado los partidos "recio" a jugado sucio. Y no hablo de la roja de Pepe que para mí no era. Hablo de los pisotoncitos de los Marcelo o Arbeloa sin el balón en juego que podían haber sido roja perfectamente.

Por otro lado, el sobeteo de la pelota puede no gustar. Puedes preferir el futbol directo. Pero el Madrid esta temporada solo lo ha hecho a ratos. Y desde luego NO en los clásicos. Falla pases faciles, rifa balones sin sentido y gusta de correr mas de lo necesario haciendo que los Di Maria, los Ozil o los Marcelo esten reventados al comienzo de la segunda parte

Puede que el Madrid tenga "algo mejor" que ofrecer el año que viene. Este año el futbol (sobado o sin sobar) ha sido del Barça. Puede que el año que viene Ozil, Di Maria y Xabi se encuentren. Pero ahora mismo los 3 cracks son Messi, Xavi e Iniesta. Y puede que el año que viene el Madrid tenga un estilo mas bonito o mas feo. Este año aún lo esta incubando.

Respecto a los intercambios dialecticos les ponía a picar piedras un par de semanas a todos los que han participado en semejante dislate. Y a cualquiera de ellos que se eche las manos a la cabeza cuando haya un muerto en la puerta de un estadio lo metia en la carcel por hipocrita


Saludos a todos

Anónimo dijo...

En cuestión de imagen el Barça le da un buen repaso al Madrid, Guardiola a Mourinho, jugadores a jugadores y asi hasta el infinito.

Niku dijo...

La votación de momento me sorprende.