El debate (l) ¿Habrá valido la pena la era Mourinho para el Real Madrid?

lunes, 2 de mayo de 2011 |


El Real Madrid con Florentino Pérez al mando siempre ha mostrado especial cuidado en dar una imágen señorial al mundo de lo que es el club. Con la llegada de Mourinho se presumían cambios y finalmente el portugués no ha dejado indiferente a nadie, tanto por su imágen polémica fuera de los terrenos de juego como por la andanza del equipo en las tres competiciones donde el Real Madrid ha demostrado ser mucho más competitivo que temporadas anteriores y algunos dirán que también ha mejorado futbolísticamente. Quizá estos sean los hechos principales por los que ahora el club respalda con todas las de la ley a su entrenador y para ello no ha dudado en quejarse reiteradamente de la RFEF por temas de horarios, calendarios o árbitros ni tampoco en enviar recientemente denuncias formales a la UEFA contra el F.C. Barcelona, algo impensable años atrás con Pérez en la poltrona. Por todo ello, inauguramos sección en El Cruce: "El Debate", y esta semana JoG y Mr. Torrance, dos habituales de este blog, enfrentan sus opiniones ante ésta cuestión:  

¿Le habrá merecido la pena al Real Madrid la etapa Mourinho?



Sí. Siendo pronto para valorar la etapa Mourinho en el Madrid, se puede aseverar que el portugués es un necesario medicamento al virus Florentino. Este virus, que ataca el sistema inmune del club que parasita, había conseguido instaurar la diariocracia en el RM, en su presencia y durante su falsa ausencia. Así, habían sido rechazados los diferentes cerebros ( 6 entrenadores en 6 años ) trasplantados al club, siempre antes de poder corregir los síntomas de la vírica enfermedad.

Así, la única solución médica viable es la experiencia cercana a la muerte. Y ante la visión de la parca, el virus Florentino ha plegado sus intenciones al dominante cerebro de Setubal. Es así como el equipo de fútbol Real Madrid esta recuperando sus sentidos, sus extremidades, y su consciencia.

Resulta evidente que la UVI no es un lugar bonito, y los enfermos no son atractivos. Pero las guerras hay que ganarlas batalla a batalla, y los aficionados blancos deberían ser conscientes de que una bella cara sostenida artificialmente por Marcas y Ases no conquista corazones, en cualquier caso.

Cuando seamos inmunes al virus FP, podremos hablar de tratamientos de belleza. Mientras tanto, no hay más opción que Mou.



A los que como al igual que a mí, el Real Madrid representa el gran rival del club de nuestros amores y por tanto no sentimos demasiada simpatía hacia él, cuando Florentino Pérez, obligado por el enorme fracaso de su campaña - enorme por todo, por la parafernalia de su regreso al poder en olor de multitud sin oposición ni elecciones, por la grandilocuencia de sus palabras "Vamos a alimentar al mundo de madridismo", por el montaje al más puro show americano de las presentaciones de Benzemá, Kaka, y CR, y sobre todo, por la desmesurada inversión económica del faraónico proyecto - fichó a Mourinho, nos frotamos las manos en la certeza que había emprendido una huída hacia adelante. Que en lugar de reconsiderar su política de dispendios y exageraciones y optar por dotar de estabilidad al proyecto con la continuidad de un entrenador serio y capaz, prefirió hacer caso a los gurus sentados en los consejos de redacción cavernarios, y se trajo al portugués. Un tipo que antes de estampar su firma ya dió pistas de que pasta estaba hecho cuando después de ganar la champions league precisamente en el Bernabeu, ni siquiera volvió con su equipo a Milan y aguó la fiesta a los interistas anunciando su marcha. Demostró sensibilidad a raudales para los tifosi del que era su equipo, la misma que volverá a demostrar cuando se marche del Real Madrid.

¿Al Madrid le habrá valido la pena la era Mourinho? Supongo que para unos sí y para otros no. Ya dicen que el éxito tiene muchos padres y los fracasos son huérfanos. En su primer año ha logrado un título nacional ganando en la final a su todopoderoso archienemigo, el FC Barcelona. Sistemas y estilos aparte, no cabe duda que es un éxito incuestionable aunque haya sido a costa de hacer aparecer al equipo como un protagonista menor, que juega agazapado y sin una presencia dominante sobre el terreno de juego. A algunos - la mayoría - ya les va bien mientras se alcance el triunfo, los demás que se aguanten, ya llegarán tiempos mejores...

Pero lo que nadie podía prever - ni defensores ni detractores - a pesar de su fama y de su historial, era que Mourinho fuera capaz de incendiar hasta el calcinamiento todo lo que toca. Jugadores propios, jugadores ajenos, a los clubs rivales, al propio club, a directivos de clubs rivales, a directivos de su propio club, entrenadores rivales, a los árbitros, a la federación, a los medios madridistas, a los medios no madridistas... y ahora hasta a la propia UEFA. Nadie ni nada queda incólume ni se salva de su ira si se le contraría o no consigue sus objetivos. Entretanto, el Real Madrid pierde prestigio y señorío a raudales día tras día. Y lo peor es la sensación que todo eso no es producto de una defensa del club mal entendida, sino que es la actitud de una personalidad megalómana a la que solo le importa él mismo... yo como culé tengo muy clara la respuesta. El madridismo que decida si le merece la pena o no.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente Sí. En un año ha sido capaz de pelear de tú a tú contra el mejor equipo de la historia. Con un equipo practicamente nuevo ha conseguido hasta quitarle directamente un titulo al Barcelona y pelearle hasta la expulsión la champions

Anónimo dijo...

es normal q para los cules no les merezca la pena pq en 3 años es la primera vez q les hemos plantado cara y les hemos quitado un titulo en su cara. la parte polemica de mou tambien irrita bastante a los cules asiq entiendo perfectamente las posturas de jog y mr torrance.

Carlos Castilla dijo...

Se podrá hablar de nivel de imagen, pero a mí, sicneramente, me la suda.
La imagen se ha utilizado ultimamente como una nueva arma arrojadiza por parte de algunos culés y madridistas nostálgicos.
Cuando los títulos llegan, las malas formas se olvidan, y el respeto llega, por activa o por pasiva.
Habrá merecido la pena? El año que viene veremos, pero a priori por supuesto que si.

AK dijo...

Mourinho no ha aportado casi nada. Ni mejor futbol, ni mejor imagen como club, ni mejoras en la cantera, ..., hoy por hoy solo ha mejorado con la copa del rey, y con una falsa mejor competitividad, ...todo a un precio muy muy alto.

Dudo que sea necesario pagar este precio para ganar una copa del rey, para llegar a unas semifinales de champions.., menos con estos jugadores y con lo que el Madrid se está dejando por el camino.

New dijo...

En cuanto a lo futbolístico no me queda más remedio que decir que sí. El Madrid ha demostrado ser un favorito en todas las competiciones ya no sólo en el papel, si no ganando a rivales que otros años nos pintaban la cara. Tampoco se puede dudar del legado futbolístico y de futbolistas que quedarán aquí de su etapa: Di Maria, Ozil o la propia recuperación de Benzema para el equipo el cual ha pasado de ser carne de venta a posiblemente el delantero para años que buscaba el equipo junto a Higuaín. Todavía quedan temporadas (esperemos) para poder seguir construyendo.

En cuanto a la cara polémica de Mourinho y la postura que está tomando el Madrid junto a él me presenta varias dudas. ¿Es Mourinho el último entrenador de la era FP? Si es así lo puedo entender. A pesar del "titulito" de esta temporada, si la próxima se considera que Mourinho ha fracasado FP saldría con él de la mano. De no ser así no me puedo imaginar la cara con la que iría Pérez por el fútbol español y europeo con la que está cayendo ahora. No sé si volvería la imágen "amable" del club lo cual para mi sería hacer el ridículo.

Buen debate a ambos, enhorabuena. Saludos.

Carlos Castilla dijo...

Lo que está claro es que esta es la última bala de Florentino. No le queda más remedio que estar a muerte con el entrenador, tanto le guste como no.
Nosotros debemos estar al lado del entrenador siempre, ya es hora de tener estabilidad, lo que pasa que nos ha tocado a un entrenador con un cuchillo entre los dientes, va a saco a por todos sin cortarse. Para lo bueno y para lo malo claro..

GFE dijo...

@JOG quieres decir que mourinho es un entrenador de transicion por el virus FP?

Jo? dijo...

Pese a que me parecen muy acertadas las exposiciones de las dos partes, he de decir que en mi opinión, cuando la etapa de Mou finalice en el Madrid, nos daremos cuenta de que ha resultado más perjudicial que beneficiosa.
Y es que puedo estar de acuerdo con la opinión de JoG, y considerar que un entrenador "de caracter" como Mou podía ser necesario para purgar los excesos de un presidente como Florentino, pero es que da la sensación de que para curar una gripe, al madridismo le han provocado una neuMOUnía.

Chusadovic dijo...

Buen debate si señor.

Una pregunta para Torrance, hablas del calcinamiento en el vestuario, de que problemas internos hablas si en el Madrid todos los jugadores estan a muerte con el General de Hierro, Xose Mourinho?

No creo que consideres un grave cisma interno las palabras del otro dia de Cristiano, en las que decia que no le gustaba ese tipo de juego, pero habia que plegarse a las necesidades.

Saludos!

mr torrance dijo...

Chusadovic, se nota que no lees a Diego Torres :D pero aún así a lo largo de la temporada no ha pasado desapercibido para casi nadie el menosprecio rozando el maltrato de Mourinho para con algunos jugadores como Canales, Pedro León, o el mismo Benzema, que aunque lógicamente no hayan sido tema de debate por parte de la central lechera, ahí han estado. Y como acabamos de ver, ni siquiera CR puede tener una opinión disonante a la de Mou so pena de ver como lo envían también a la nevera. Claro que con la compañía que tuvo no debió pasarlo demasiado mal viendo a su equipo perder con el Zaragoza...

Jo? dijo...

Mr Torrance, un apunte al hilo del comentario respecto a Cristiano siguiendo el partido desde la grada: ¿sabe cuando abandonó su localidad el portugués?
En el minuto 85 con 2-3 en el marcador, ed decir a falta de cinco minutos para el final (cinco minutos más los seis de añadido, un añadido cuando menos curioso para un partido sin apenas interrupciones).
A mi no me parece una muestra de compromiso con el equipo precisamente...

Chusadovic dijo...

Mr.Torrance, me parece que has pecado de ventajista. Quien es Diego Torres si no un trovador humorista que se dedica a malmeter contra el Madrid? Uno de los principios de Special One, es el hermetismo del vestuario, la falta de filtraciones y por todos es sabido que el que hable, tiene la puerta abierta. Con ello quiero decir que la fiabilidad de ese sujeto es nula.

Respecto al tema Pedro Leñon, Canales y Benzemá, decir que al último lo ha recuperado para la práctica del futbol, que el segundo es un joven que esta aprendiendo mucho este año y será vuestra pesadilla a corto plazo y del primero, que algo habrá hecho para estar en ese estado de marginación, ¿Estamos ante el soplón del inicio de temporada? Es probable, y como bien sabes, el que la hace, la paga.

Lo de Cristiano ni lo comento, ¿o hablamos de malas relaciones de Pep con los jugadores que descansaron este fin de semana para la batalla (perdida para el culerismo, of course) de mañana?

Carlos Castilla dijo...

También hay que decir que los culés a la mínima que hace Mourinho saltan, tengan razón o no. El antimadridismo está ahí 8)

mr torrance dijo...

Jo? No sé cuando se marchó del estadio, pero seguro que sería por otro compromiso tan ineludible como el de acompañar al equipo, y quién sabe si más gratificante. :-D

Chusadovic a mí me parece bastante más ventajista la descalificación de cualquier profesional por el hecho de que te desagraden sus artículos o no comulges con sus postulados. Diego Torres tiene un prestigio y escribe en un medio con una reputación a años luz de la denominada prensa deportiva. Pero es verdad que no pertenece a la central lechera y quizá por eso aparece ante tus ojos como un trovador humorista.

Lo de que tus soldaditos se conviertan en feroces guerreros que nos hagan morder el polvo es algo que pertenece más a tus deseos que a cualquier realidad, y lo de la mala relación de Pep con cualquier futbolista de la plantilla es de chiste. Los que no se llevan con él no están, aunque se llamen Eto'o o Ibrahimovich. Ya deberías saberlo.

Carlos Castilla dijo...

Lo de los soldaditos no es más que una metáfora. Como dice JoG, si hace falta ser odiados para al menos montar unos cimientos en condiciones, pues allá vamos.
Tampoco creo que Cruyff lo tuviera fácil en sus inicios ( y no, no intento comparar a Cruyff con Mou)

Anónimo dijo...

Que ha pasado con el foro???

Anónimo dijo...

eso digo yo... (Marchena)

mr torrance dijo...

Nada, que al final era verdad que el foro se hundía.

Lo que me fastidia es que eso lo ha visto toda Europa.

R. I. P.

Acabose dijo...

JoG, que has hecho con New y Markinho??

Jo? dijo...

¿Se puede saber que ha pasado con el foro?

P.D. ¿Veis como al final no ha valido la pena la llegada de Mou? En menos de un año, ha "quemado" tanto al madridismo que hasta ha supuesto el fin del foro.
Si Cristiano le critica, al banquillo, si en el foro no se "traga" con sus lloriqueos, se chapa el foro.
Felicidades Moudridistas.

Anónimo dijo...

Y sin avisar. Guay. Hasta siempre, amigos. Ha sido un placer.

New dijo...

¿Qué ha pasado de qué? Yo lo veo igual que siempre

Moreno dijo...

¿Qué coño ha pasado? ¿Volvemos a Foros As o qué? xD

Anónimo dijo...

INFORMACIÓN.
"El Cruce se despide de todos para siempre. Ha sido un placer, amigos, volved pronto."

Si es una broma, ya te digo que me cago en la puta broma cuando me he estado 1 hora currándome un "cuento" y al ir a "ENVIAR" perderlo (no, no lo tenía guardado).

A tomar por culo el "cuento".
Nunca mejor dicho.

Hala.

Anónimo dijo...

New: aparece esto: "el cruce se despide para siempre. un placer amigos"

TAORO dijo...

Por Dios que vuelva el cruce, que ya lo echo de menos =(=(=(=(

teamomiamol dijo...

new, markinho...devolvedme la cuota. Si un dia como hoy no puedo disfrutar de El Cruce, es para ...

Anónimo dijo...

Pero al menos aqui podemos seguir el chat... ¬¬

No es lo mismo sin los loles =(

Ñu y Mark no nos quiteis nuestra droja¡¡.

:vict:

JoG dijo...

Que conste que yo no tengo nada que ver.

Jo? dijo...

La culpa de todo es de Unicef, está claro.

P.D. Por cierto "anonimos", podiais firmar, al menos se sabría quien está por aquí.

Anónimo dijo...

Don Limpio, maricón!!

Anónimo dijo...

New, hablaste con Mark a ver si sabe que puede haber sido?? que el de informática va sobrao... (Marche)

Anónimo dijo...

No me sale del rabo firmar.

Niku dijo...

Soy Niku el primero en preguntar que ha sido del foro???
Y luego dejando la señal de :vict:

PepeBoti8ka7 dijo...

¿Quien lo ha roto?

Anónimo dijo...

La culpa es de Mou.

Hleb dijo...

Despues del Network solo nos faltaba esto... EN FIN.
FORÇA BARÇA!
Hasta pronto...

Anónimo dijo...

¿Es el fin?

mr torrance dijo...

Tiene pinta que han hackeado la página. Esa despedida de cachondeito es muy sospechosa...

Hleb dijo...

Es obvio que han hackeado la pagina, empezaron por el Network, ahora por el cruce, en el 2012 acaba el mundo...

Video APM:
"¿Porque no nos ejecutais y ya acabomos con esto?"

XD

Anónimo dijo...

es lo que yo creo Torrance... pero... ¿quien esta tan aburrido para eso? New os permite entrar a los paneles de administración o algo??? (Marchena)

New dijo...

Espero que haya sido una "gracia" de Mark, si no pinta muy mal esto

Anónimo dijo...

soy esaborioski y estoy muy cabreado y en tanga (imaginaoslo)

Jo? dijo...

Esta claro: ha sido una venganza de Mou por aceptar en el foro a un raulista.

¿Y donde comentamos el partido ahora?
Porque a mi volver a As me produce alergia...

New dijo...

Creo que di con la tecla. Probad.

mr torrance dijo...

Parece que vuelve a funcionar.

Anónimo dijo...

Jo? llevo casi un año en el foro xDDD

PepeBotika7 dijo...

ya furrula, bien new... menos mal que estaba chami nervioso ya sin poder participar

Jo? dijo...

Ya tira...

Bueno este pequeño incidente va a servir para que el Blog registre su record histórico de participantes: seguramente nunca nos habíamos juntado tantos aquí en tan poco tiempo :D

New dijo...

Estaba todo pensado y calculado

Niku dijo...

Ese era el truco Jo? jajaja xDD
Tenlo por seguro.

Niku dijo...

Ese era el truco Jo? jajaja xDD
Tenlo por seguro.

Hleb dijo...

Me despido hasta nueva "hackeada"...
XD

Carlos Castilla dijo...

Solo sois capaces de escribir aquí con el foro hackeado? ¬¬