Cuando el talonario no lo es todo

jueves, 5 de mayo de 2011 |



La Bundesliga ya conoce a su campeón, el Borussia Dortmund.
Un hecho que por simple que parezca hará más atractiva una liga que había perdido cierto interés  en la última década por el abrumador dominio del Bayern (6 títulos en 10 años). La continua llegada de jóvenes talentos de ligas próximas con menos renombre como la turca o la polaca y la modernización del formato Bundesliga con anulación de la deuda de los clubes y los estadios llenos hacen atractivo el formato, pero sobre todo que el fútbol dominante en esta temporada haya sido la combinación de esa juventud y del talento que siempre garantizan el buen fútbol.

Poco o nada queda de aquella filosofía que le hizo campeón de la Champions en la 96/97. Desde aquel Borussia liderado por Sammer, Moller y Chapuisat el club ha vivido a la sombra de otros conjuntos alemanes tanto a nivel nacional como continental. Tan sólo la Bundesliga del 2002 les avala, un logro bastante pobre para un histórico campeón europeo. Ese giro de 180º en la filosofía del club hizo que el Dortmund no desapareciese consecuencia de la terrible crisis económica que ha acompañado al club durante su periplo en la ruina. Y esa filosofía no es otra que la de la paciencia, la de no marcarse grandes objetivos a corto plazo, la de invertir en juventud que suele ser una fórmula bastante económica, nutrirse de la cantera y en definitiva subirse al carro de esa forma de ver el fútbol tan particular y que tan pocos clubes se atreven a seguir. Para esto era necesario contratar a un “capitán de barco” que confíe a muerte en estas ideas por lo que la política de riesgo es una constante en Westfalia y Jürgen Klopp reune todas esas condiciones: experiencia a la vez que juventud, conocimiento del fútbol base alemán y sacar a flote proyectos ambiciosos desde abajo como hizo anteriormente en el Mainz.

Consecuencia de esa crisis económica, el Borussia se ha visto poco menos que obligado a explorar mercados de futbolistas tan exóticos como el japonés, donde han sacado de la segunda división nipona a precio de ganga a uno de sus jugadores bandera de la temporada hasta su lesión en la copa Asia: Shinji Kagawa, un mediapunta del que dicen que su juego se asemeja al de Iniesta, asistente y más goleador, dará que hablar en el fútbol internacional con su selección en la cual incompresiblemente no fue convocado para el Mundial de Sudáfrica. Si se queda en el Borussia, la Champions es un inmejorable escaparate para su fútbol. También podemos hablar de Lucas Barrios, argentino nacionalizado paraguayo y que pescaron en el Colo colo de Chile. O Lewandowski de su liga de origen, la polaca. Estos dos últimos son los delanteros del equipo, quizá la posición más floja de este equipo pero que en Dortmund han sabido sacar el máximo provecho de sus artes goleadoras que no son las más espectaculares en cuanto a números.

Como ejemplo de cantera se pueden nombrar varios jugadores, pero el principal bastión de este equipo en todas sus líneas se llama Nuri Sahin un joven turco que hace las labores de mediocentro ofensivo, una figura muy demandada en el fútbol europeo por lo que parece bastante seguro que saldrá a un grande de Europa y el Real Madrid parece bien situado para su contratación. Pese a su juventud ya cuenta con bastante experiencia en el fútbol profesional y esta temporada ha sido nombrado por los propios jugadores de la Bundesliga como mejor jugador del año en Alemania. De sus cualidades se pueden destacar su visión de juego, no obstante es un mediapunta reconvertido, su tremenda zurda para disparar y por lo tanto el peligro que conlleva a balón parado y una depuradísima técnica. Pero los ejemplos de canteranos no acaban aquí ya que figuras como la de los extremos Kevin Grosskreutz (izquierda) o Mario Götze (derecha) han ido cogiendo peso a lo largo de la temporada hasta el punto de convertirse en piezas claves del campeón. El caso de Götze es el que más llama la atención ya que a sus 18 años ha conseguido llamar la atención de Löw en la selección y se ha hecho con un sitio en el equipo titular de la absoluta. Se trata de un extremo de los de toda la vida, quizá demasiado individualista pero con extraordinario regate, conducción y capacidad para asistir. Tras la baja de Kagawa tuvo que hacer las veces de mediapunta  y gracias a su visión de juego el equipo ni mucho menos se ha resentido a este cambio. Muchos le sitúan ya en la órbita del Manchester United, entre otros.
En el apartado de fichajes emergentes de la propia Bundesliga destacamos dos casos por encima de todos, el de los dos centrales Subotic y Hummels fichados del Mainz y del Bayern respectivamente. La sobriedad que ha demostrado esta pareja llama la atención teniendo en cuenta su juventud.  Subotic lleva captando la atención de los grandes un par de temporadas pero Hummels ha irrumpido definitivamente este año como puntal del equipo a pesar de las maneras que siempre mostró. En su club de procedencia, el Bayern, se estarán echando las manos a la cabeza por haber dejado escapar a un joven central, posición que tiene huérfana desde hace varias temporadas. Subotic por su parte sigue ligado a los rumores de su venta al Manchester United.

La historia de esta Bundesliga sólo se escribe bajo el tremendo y abrumador dominio del Dortmund casi de principio a fin y tan sólo un atrevido Mainz le plantó cara durante los primeros meses pero su apuesta suicida en un equipo inexperto como el Mainz tenía las patas muy cortas y su descalabro era muy presumible, aún así lucharán por un puesto más que meritorio en Europa para un equipo que se atreve a jugar con Allagui, Holtby, Scührrle o Szalai o lo que es igual, fútbol ofensivo al máximo. Finalmente, los grandes de la Bundesliga en un arranque de orgullo han escalado posiciones tras un mediocre comienzo y así los Bayern Munich y Bayer Leverkusen lucharán por sus puestos en la Champions pero a mucha distancia del Borussia.
Éste equipo no es más que un ejemplo de que los proyectos ambiciosos no se hacen a base de talonario, sin embargo, el club seguirá necesitando ingresar y a pesar de que tiene todos los ingredientes para seguir arrasando en la Bundesliga no pueden cerrarse a la cantidad de ofertas que van a recibir por sus jugadores punteros. Algunos casos como el de Sahin parecen evidentes y seguro que le siguen algunos más. Es tiempo para seguir dando paso a la cantera y construir sin obligaciones contraproducentes para el club que a buen seguro mantendrá la filosofía con Klopp al frente que les ha hecho alcanzar este éxito a pesar de los 23 años de media de edad de sus jugadores.

6 comentarios:

Marchena dijo...

Muy interesante New. Sorprendente que en todas las ligas haya varios equipos con opciones, salvo aqui... Urge hacer algo ya la verdad.

No he visto al Dortmund, pero por lo que has dicho es una especie de Sevilla de hace algunos años, fichajes extraños y cantera, y ha dado resultado... Ahora el tal Sahin o alguno de los otros haran el papel de los Reyes, Ramos o Alves en su dia, alimentar el bolsillo del club y seguir asi... Puede que tengan tres o cuatro años gloriosos por ese camino, hasta que llegue el fallo del Monchi de turno...

Saludos

Sawyer dijo...

Genial artículo, muy completo y currado. Gran temporada del Dortmund, dominador absoluto de la Bundesliga, creo que ha estado en la primera posición desde la décima jornada o así. Y pese a la calidad de Sahin, la irrupción de Gotze o la aparición de Kagawa, me quedo con la pareja de centrales. El año que viene a ver que tal les va en la Champions, aunque seguramente varias de sus estrellas se terminen marchando este verano.

Ibrahilogic dijo...

Buen artículo New, tambien a mi me despierta curiosidad el Dortmund, mencionar tambien las buenas actuaciones esta temporada de otro medio Alemán, Gotze, un jugador con gran técnica y una gran visión de juego.

Anónimo dijo...

Genial.

New dijo...

Ahí lo nombro, Ibra. Ha tenido que actuar de mediapunta por la lesión de Kagawa pero es un extremo. Y cuando es titular en la selección absoluta alemana y le quiere el Manchester con tan sólo 18 añitos, "algo" tiene que tener, no?

Duende dijo...

Gotze es un juvenil, es increíble lo que está consiguiendo, creo que desde Messi no había un caso así, bueno, perdón, está Wilshere también. Kagawa me gustó mucho lo poco que lo he podido ver, lo véis como un tío de potencial para un Barça o un Madrid? Hummels qué tipo de central es? Alemán de toda la vida, alto, rubio, ojos azules y fuerte, pero sin demasiada cintura? A Subotic ya lo tengo más visto, me encanta, por cierto.