Pep Guardiola: Jaque al maquinista

miércoles, 29 de abril de 2009 |

La apuesta de la directiva del Barcelona estaba clara: un técnico de la casa salido de la escuela de La Masía, que ha mamado de la teta del maestro Cruyff. Lo que podía salir de ahí, y más viendo la materia prima de la que dispone el club, no podía ser otra cosa que el gusto por el fútbol de ataque, por el toque y el espectáculo.


Guardiola ha llegado a este tramo de la temporada con un aura triunfal, callando a los escépticos que veían en su inexperencia un error gasparil de Laporta. Su reanimado Barcelona ha arrollado a sus rivales como una locomotora a plena potencia. Pep se ha disfrazado de callado y educado maquinista que ha encontrado los raíles que perdió de vista Rijkaard y le ha dado estopa al acelerador. Por delante se ha llevado a los que se han quedado parados viendo cómo venía el tren a todo trapo hacia ellos y a los que han ido al choque.

La fidelidad a su estilo de la que habla mucho Pep últimamente, más que a prepotencia me suena a falta de recursos. Es posible que sí que pueda pesar su inexperiencia en los banquillos. El Barcelona sólo sabe ir por su vía a todo trapo, es incapaz de improvisar ante los obstáculos del terreno. Su confianza ciega en que acelerando y acelerando al final acabará por hacerles atravesar todas esas dificultades puede que les haga estrellarse contra un muro. En ocasiones es más fácil dar un rodeo, y un tren no sabe.

El Barcelona es la mejor apuesta por el toque en años, pero el fútbol son más cosas. La (como está demostrando el Madrid) también cuenta, y muy importante es la estretegia que no es otra cosa que la capacidad para dar esos rodeos que te posibilite salvar los obstáculos. Juande optó en el Camp Nou por adoptar la estrategia de correr en dirección contraria al tren; retrasó el atropello pero salió escaldado (no me malinterpretéis, no digo que al Barcelona haya que jugarle plantando el autobús). El Chelsea ayer hizo algo parecido: saltó de la vía y se aferró al vagón de cola, lo dejó para la semana que viene.

Guardiola ha prometido que seguirá fiel a su estilo, que tirará pa´lante. Pues bien, puede que sí que tenga un punto flaco este Barça, puede que sí que sea humano y se le pueda derrotar, y además hacerlo bien. Ante la inexperiencia y la obstinación de Pep el maquinista, plántandole enfrente a un estratega que le quite las vías, puede hacer que el tren blaugrana descarrile. Eso es lo que hace falta: estrategia. La estrategia, la sorpresa, pueden acabar con este Barcelona "incapaz" de cambiar su estilo de juego y adaptarse al rival y las circunstancias. Esperemos que Hiddink sea ese estratega y que el planteamiento que ofrezca en Londres deje al descubierto las carencias del conductor de la locomotora.

Me hubiese encantado ver una eliminatoria Liverpool - Barça. Hay que reconocerle a Benítez que en eso de jugar al ajedrez es un maestro. Juande es como Rafa pero más rural, más de andar por casa, lo que no quita que pueda que sea capaz de sacarse de la manga un jaque-mate. Como madridista veo una luz al final del túnel. Ayer estaba seguro de que era el tren que venía a por mí. Hoy no lo tengo tan claro.

6 comentarios:

New dijo...

Artículo realizado por el forero "Sylar".

fernando dijo...

Yo soy amante del buen fútbol y por ello me gustaría que hubiera más entrenadores como Guardiola en este fútbol moderno. Gracias a técnicos así uno no se aburre como una ostra viendo partidos. un abrazo.

Chechu dijo...

Yo creo que este Barça no ha necesitado hasta ahora ninguna estrategia para salar obstáculos porque básicamente ha impuesto su ritmo y estilo en cada partido, siempre dominando. No es imparable, el Chelsea lo ha demostrado. Tal vez le faltara argumentos ofensivos y en Stamford Bridge es posible que veamos a Drogba y Anelka juntos.

SAludos

Sport Area Club dijo...

Buen articulo Sylar, el futbol no es solo toque-toque también es táctica ser más listo que tu rival anulando aquello en lo que es el mejor y el Chelsea el otro día lo hizo bien, saludos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Vaya paliza que le ha dado el Barça al Madrid en el derbi. El Real Madrid está falto de jugadores de primer nivel mundial (salvo Casillas, Robben e Higuaín, que sin ser un crack parece que ha explotado) lo demás está cogido con alfileres. Y sobrado de jugadores mediocres como Gago, Marcelo, Drhente, etc etc.

Aún así enhorabuena por haber aguantado hasta el final, sois el único equipo que lo ha hecho, aunque siendo el Madrid sinceramente, es poco consuelo.

Un saludo de www.futbolsevilla.wordpress.com

El Abuelo dijo...

Hola. Les quería indicar a continuación cuales son mis páginas con su respectiva descripción para que entren, voten, comenten, etc:

www.amantesalfutbol.blogspot.com - Título: “Fanáticos por el fútbol”, Descripción: te podrás enterar de cómo van los equipos ecuatorianos en el fútbol ecuatoriano, también entérate de la Copa Libertadores, fútbol internacional, etc.

www.lomejordelecuador.blogspot.com - Título: “Lo mejor del Ecuador”, Descripción: entérate de las lindas ciudades del Ecuador, playas, lugares comerciales, turísticos, etc.

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com - Título: “3 amigos unidos por el fútbol”, Descripción: Nos hemos unidos tres países para formar esta gran página: Ecuador, Perú y España en la cual hablamos del fútbol inglés, fútbol español, Copa libertadores, etc

Muchas gracias
Saludos