Inercia ganadora

domingo, 29 de marzo de 2009 |


A ritmo de victorias continúa la selección española su camino a Sudáfrica.

Quizá hoy se esperaba otro partido de manual del tan sobado tiki-taka (cuán daño ha hecho esta palabra al fútbol), pero en frente estaban los últimos semifinalistas de Mundial y Eurocopa, la selección turca. Una selección muy parecida tácticamente a la española , a mi parecer:
- Presión en primera línea de juego, la delantera.
- Centrales de embergadura y algo lentos.
- Doble pivote con un jugador de corte defensivo (Senna-M. Aurelio) y otro con salida de balón (Alonso-Emre).
- Constructores con llegada (Xavi-Tuncay).
- Delantero1 hábil, goleador (Villa-Arda Turan).
- Delantero2 rápido (Torres-Nihat).

Un equipo que no renegó de llevar el peso del partido en campo contrario, bien posicionado y dejando muy pocos espacios. Generoso partido del futbolísta bético Mehmet Aurelio.
Futbolístas que, en su mayoría, juegan en la liga turca. Serán una selección temible cuando empiecen a exportar jugadores a otras ligas, porque a nivel batallador y competitivo están al primer nivel, así lo han demostrado también en las grandes citas. Por ahí va otra similitud con la española.

Ante tanta similitud, el partido se decidió en una jugada a balón parado que acabó rematando Piqué. Oportunidades hubo para ambas selecciones, más para España, pero Turquía hizo méritos para no salir del S. Bernabeu con más goles en el saco.

En cuanto a nuestra selección, solo debo destacar la labor continuísta de Del Bosque, si las cosas van bien, es mejor no tocar nada. En el Real Madrid lo hizo perfecto y en la selección va camino de ello. Ante la ausencia de Iniesta, lo natural era meter a Cazorla en banda. Ni que decir tiene de hacer caso omiso (hasta el momento) de los casposos rumores de la vuelta de Raúl a la selección.

Personificar en dos jugadores:

Xabi Alonso: tiene opciones reales de formar parte de candidaturas al Real Madrid. Atraviesa un gran momento de forma y hoy ha sido el mejor del partido pero no me acaba de convencer este perfil de jugador. Es dependiente al 100% del estado del equipo y puede dar un recital de pases largos y manejar el partido, como puede pasar inadvertido y dar el recital, pero de pérdidas de balón. Atraviesa su mejor momento y en el Liverpool juega muy a placer al lado de Mascherano, quizá sea el punto de inflexión en su carrera y se mantenga en este peldaño por encima, hasta hoy no ha sido así. Cuando Iniesta se recupere, será carne de banquillo. Al menos, que se tengan espectativas puestas en él, es muy positivo.

Piqué: A pesar del gol de hoy, me parece el central más lento que tiene esta selección. Ha dado muestras de ello cuando ha abandonado la línea defensiva marcando a Nihat, que le ha ganado la partida un par de veces en la primera mitad. Es malo, malo... En el Barça también desentona bastante. Tenemos un problema en la sucesión de centrales españoles, a la retirada de Puyol me niego a pensar que Piqué sea lo mejor de lo que dispongamos en un futuro, Alexis me parece una alternativa mucho más decente.

De momento, son benditos problemas. Una victoria más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como se nota que eres mandril Ñu ¬¬

siempre criticando a los de Barça

Captain Baul dijo...

No me gustó nada el partido de ayer, veo a Senna más lento (los años se van notando) a Cazorla fuera de sitio y sin Iniesta pocas ideas arriba, otra victoria si pero jugando así el miércoles lo pasaremos muy mal.


Saludos.

Anónimo dijo...

El partido de ayer fue un poco toston, pero al menos se saco una trabajada victoria, y ante un rival como Turquia.

fernando dijo...

No pienso lo mismo sobre Piqué. Sólo hay que ver su rendimiento en el BArcelona, el equipa menos goleado. Alexis juega ????

En lo demás, de acuerdo. España sigue en la línea triunfadora. Del Bosque sabe muy bien lo que tiene que hacer.

un abrazo

Chechu dijo...

Turquía tiene un gran equipo, con jugadores de la talla de Emre, Aurelio, Tuncay, nihat, Semit Senturk y el inglés que han nacionalizado, Kazim Kazim. Yo no los veo como España. Les falta creación, Tuncay es delantero, no constructor en mi opinión. Para mí, Tuncay es algo parecido a Higuaín.
En cuanto a Xabi Alonso, ahora mismo lo veo titular. Senna no está en un nivel de forma extraordinario como se puede ver en el Villarreal, pese a demostrar grandes cosas. Alonso me encanta, es que lo tiene todo. Maneja todos los ritmos, sus pases son increíbles. Es uno de los pocos jugones del mundo que no se hayan criado en Can Barça. Es un crack, a nivel defensivo también sabe escudarse. Con Lass, Xabi Alonso tendría un perfecto ayudante y asumiría un rol clave en el Madrid, un rol que a Parejo no están sabiendo darle.

New dijo...

Tuncay es más ofensivo que Xavi, pero juega detrás de los dos puntas con Turquía (Turan y Nihat) como ayer Xavi.

No son comparables técnicamente, pero sí tácticamente, en mi opinión.
España necesita a Senna porque no hay nadie que sepa hacer las veces de mediocentro defensivo. Ahí tendrá otro problema España, tampoco tiene sucesor a corto plazo.

Saludos.