Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

RABACO SERIES VOL. I: La crónica Butifarrera (FCBarcelona - Valencia CF)

jueves, 28 de febrero de 2008 |


Os dejamos con la crónica de nuestro compañero y
colaborador, RABACO. Si os portáis bien, podréis disfrutarlo de nuevo.

Mal resultado
Tratándose de una eliminatoria a doble partido y la vuelta en campo contrario, pero peor hubiera sido el 0-1, creo yo. No es por hacer la bola a la prensa especializada pero coincido con ellos: INJUSTO A TODAS LUCES. Y el que me lo niegue que venga que le lleno la moto. O le compro unas Bonardi 2 x 1.

Protagonistas (con Luís del Olmo).
Por parte del Valencia.

Por encima de todos: HILLDEBRAND. Ese portero con nombre de institutriz cachonda de película X. Me dicen que ya considera el de ayer como el partido de su vida. Como juego de equipo no puedo decir nada más del Valencia. Y es que para mí, la competición es ganar o ganar. La picaresca, las pérdidas de tiempo, los cerrojazos, el verlas venir, el a ver si suena la flauta....: A MÍ ESO ME PROVOCA NÁUSEAS y me desvirtua mi particular sentido de la competición deportiva o de cualquier tipo, además de provocarme vergüenza ajena.

Por parte del Barça.

TOURE YAYA, en primer lugar. 3 o 4 pases pedorros en la primera parte. El resto del partido, simplemente magistral. Muy bien XAVI. Y también MESSI en la segunda parte. El resto, pues nada..., buscando el hueco..., buscando el resquicio..., un pasilllito, una lucecita...., en fín..., intentándolo sin desfallecer.

El partido en sí.
Desde la grada. Y más o menos por este orden: Emoción contenida. Ilusión. Tensión. Desesperación. Indignación. Incredulidad. Finalmente...: EXTASIS BUTIFARRERO. Con ésto está todo dicho.

La afición.
Se cantó el himno. Y por supuesto el resto de cánticos animosos. Cuando el Rubio le gritó julandrón al árbitro (merecidamente, no lo dudeis ni un segundo) fue cuando me temí que la cosa iba a ser sufrida. A mí se me escapó algún "fill de puta". Pero fue sin maldad alguna. Bueno..., también alguna otra cosilla perooo...., era cosa de los nervios.

Malestar en la articulación del codo derecho.
El de las butifarras. El gol de Xavi SUPO A VICTORIA. Y es el que revitaliza (aún y a pesar del resultado) nuestro espíritu y alimenta nuestra esperanza de cara a la vuelta. Y una, dos, tres..., cuatro, cinco...., seis, siete, ocho, nueve.... girándome a la afición valencianista..., diez, once...., girándome hacia el otro lado..., doce, trece, catorce...., hacia el campo..., quince, dieciseis, diecisiete....., y así, hasta un número impreciso de butifarras del pagés, causante en su totalidad del malestar que tengo en el brazo derecho. La intensidad en la ejecución de las mismas fue tremenda.

Resumiendo.
PASAREMOS. Porque si se creen que allí van a repetir con el mismo éxito eso de poner el autocar delante de la portería..., LO LLEVAN CLARINETE. Vaya una mierda de Valencia. Vaya una mierda de "Kuman" con su puta bilis en la rueda de prensa. Y vaya tela marinera si nos ponemos a comparar los chutes a puerta de unos y otros. De los córners del Barça hablo otro día, porque eso es digno de una tesis doctoral.

Saludos cordiales.

El Madrid se pone nervioso

lunes, 25 de febrero de 2008 |




La mala racha de resultados en la que se había sumido el equipo en partidos anteriores no iba a hacer otra cosa que crear dudas en el juego y eso es lo que vimos durante todo el partido. El Getafe se presentaba con las bajas obligadas de Granero (este forzó la baja) y De La Red, un 50% de su habitual juego.

El resultado del Barça se sabía antes de comenzar el partido en el Bernabeu y tal resultado era nada más y nada menos que un 5-1 a favor. El Madrid se puso nervioso, la claridad del juego del Real Madrid fue nula y de eso tuvo mucha culpa el centro del campo blanco. Inédito por otra parte; Gago, Guti y Baptista. Buena la idea inicial pero mal llevada a cabo. Gago trabajo, Baptista en ayudas y llegada y Guti ofreciendo visión de juego. El resultado, muy distinto, ha sido otro. Acumulación de juego por el centro y pocas ocasiones. Siendo paradójicamente en la única ocasión de los blancos en la que Robben marca un gol y 6 jugadores pecan de pardillos, impropio del Real Madrid en el que tan solo cuatro veteranos jugadores -por algo lo son- están atentos; Raúl, Guti, Ruud y Heinze pero de poco sirvió. Jugada digna del gran circo.

Schuster ha cambiado, el Real Madrid ha cambiado. Se puede perder creando diez ocasiones de gol como él dice que tiene que perder el Real Madrid pero esta noche no hubo fútbol, no hubo juego y no hubo reacción.
El Real Madrid necesita aire y desparpajo en los metros finales algo que se quedó con la lesión de Robinho, el Madrid es previsible.

Volvemos la semana que viene con el partido de Huelva y algo tiene que cambiar, noticias para el optimismo son que Robinho volverá y con la esperanza de que Schuster reaccionará. Se ha apartado de aquel equipo que hizo coger la distancia de 9 valiosos puntos que han tirado por la borda. De igual manera espero se de cuenta de que los más cascados son los que más rodaje tienen. Raúl y Ruud no ven puerta y su rendimiento merma a medida que avanza la temporada.

Animo Bernardo, hoy, a 2 puntos de ventaja en Liga y con un 2-1 en contra de Champions a cuestas para la vuelta es momento para reaccionar.

Hoy, la de arena

domingo, 17 de febrero de 2008 |



Hoy los equipos que reciben al Real Madrid ya tienen la fórmula para jugarle e intentar ganar. Esa fórmula se la enseñó el Almería al mundo, ya es decir. El Betis ha sacado casi idéntico resultado aunque con método muy distinto. Y es que el Betis no hizo mucho más que los blancos para ganar el partido. En cinco minutos, vuelco a la situación, los tres puntos se han quedado en Lopera’s house.
El vuelco se produció en el resultado y en el juego, y es que los madridistas empezaron jugando continuando la tónica con la que dejaron el 7-0 del Valladolid. En pocos minutos el Madrid se puso por delante en el marcador, jugada de libro de Robben y Drenthe , a la red. El camino se allanaba hacía la victoria pero el Madrid se equivocó en la perspectiva de la visión del partido. Un partido fuera de casa no es comparable a jugar en el Bernabeu donde debes llevar sí o sí el peso del partido. Una visión del partido poco crítica, conformista y en un estado del equipo demasiado eufórico quedando tanto partido por delante.
Tan rápido y tan simple como dos jugadas en cinco minutos por la banda derecha del Madrid, acaban con sendos remates de cabeza, anticipándose a Marcelo en su marca del segundo palo. Una lástima el partido del joven brasileño ya que en líneas generales defendió bien su banda, pero en fútbol sala del que dicen, es canterano, no enseñan a defender por alto. Vaya por Dios. Ramos, o mejor dicho Schuster, se equivocó en su marca a Pavone, un delantero tosco y palomero, mandó cubrir a Sergio que no es precisamente un defensa marcador. Hubiera estado bien quela pareja de baile hubiera sido Cannavaro, un central mucho más anticipativo. Así se fueron sucediendo los diferentes problemas que causaron al Real Madrid.
Jose María Gutierrez “Mr Hide” sacó su cara más amarga y yo diría que más habitual en él. Alguien debería decirle (me niego a creer que no se lo hayan dicho ya) que no se puede pasar todo el partido protestando al árbitro. En una de estas, se revolvió y pudo ser expulsado. Otra vez. Nos quedamos toda la segunda parte si ver una ocasión clara del Madrid, a excepción del tiro mordido de Van Nistelrooy al palo. El holandés es un fuera de serie pero eso otras temporadas jamás lo hubiera fallado.

Por cierto, ¿Alguien vio a Raúl y a Julio Baptista? Dicen que les alinearon como delanteros titulares de los blancos. Se buscan. Si a alguien les pareció verles que se pongan en contacto con nuestro foro y nos lo hagan saber. http://www.foroelcruce.net/.

Dos sensaciones hoy:
- Parece que ya no sabemos sufrir con un marcador favorable y la suerte voló, también en forma de lesiones.
- El sentido crítico y la excesiva euforia estaban demasiado a la alza, espero que seamos conscientes de que aún queda mucha Liga.

Eso sí, siguen líderes. Me lo acaban de confirmar.

Guti, genio y figura

jueves, 14 de febrero de 2008 |


A estas alturas nadie puede dudar del talento de Guti, un jugador diferente,genio y figura hasta la sepultura.
La carrera del “14” está llena de luces y sombras,eso sí,aderezadas con toques de calidad geniales.Guti siempre ha sido un jugador “bipolar”, un jugador que se mueve a golpe de inspiración,a los cinco minutos de un partido uno ya sabe si el madrileño está por la labor, si la inspiración le pillará “trabajando”.
Nadie sabe lo que se cuece dentro de esa cabeza rebelde pero uno siempre puede esperar de Guti cualquier cosa,para bien o para mal.

Sobre Guti recaen ciertos San Benitos, algunos infundados que a base de ser repetidos han terminado por creerse,otros,tan ciertos como que Guti ha sido un talento desaprovechado.
Siempre ha sido un jugador discutido y hubo una época en la que el Bernabe la tomó con él y entre los mayores éxitos de Guti se encuentra el haber sabido revertir esa situación y convertir los pitos en aplausos,cosa que hizo desde el esfuerzo y desde el compromiso.

Esta temporada se cumple una máxima,cuando Guti juega bien,el Madrid juega bien y generalmente gana,y cuando él está desaparecido el equipo se resiente y sufre aunque el Madrid de este año no depende exclusivamente de un jugador si no del colectivo
Este año está teniendo buenos compañeros de baile en el centro del campo ya que el año pasado era él o nada ya que no podía asociarse con jugadores como Emerson o Diarra.Este año cuenta con jugadores que encajan a la perfección en su forma de jugar, jugadores que aportan cosas distintas a las que puede aportar Guti, es decir, fuerza, rigor táctico,trabajo y llegada.
Tanto Sneijder como Baptista aportan mucho al centro del campo del equipo consiguiendo una simbiosis que hace al equipo más solido que en años anteriores.
Por supuesto Guti,como todo jugador, tiene defectos, sobre todo tácticos y de concentración que a veces hacen daño al equipo al ser un jugador por el que pasan muchos balones.

Por una u otra razón Guti no ha acabado de triunfar en el Madrid pero este año está jugando bien y tiene la confianza de Schuster que lo está llevando realmente bien, esperemos que sea su año porque aunque es un jugador veterano todavía le queda talento en sus piernas, talento que el Madrid necesitará cuando llegue la hora de la verdad.
Es un jugador que cuenta con admiradores y detractores a partes iguales y quizá todos tengan su parte de razón.

El que tiene pegada, tiene un tesoro

lunes, 11 de febrero de 2008 |


Y digamos que se hace raro el título del artículo en un partido que termina con 7-0.
Pero así fue. El Real Madrid dejó jugar al Valladolid y el Valladolid se lanzó a jugar. Adelantó su defensa y sus pivotes se centraron en desplegar, abrir a su equipo, para buscar a sus delanteros, en vez de querer agobiar a Guti. Al Guti genio que ayer volvió a salir para regalar goles y culminar él mismo otros dos.
Quererle jugar al Madrid en el Bernabeu es planteamiento sólo para grandes bloques europeos. El Almería en la jornada anterior le dio pistas al Valladolid de cómo hacerlo, poniendo la línea de presión muy adelantada para poner en serios problemas al Real Madrid. Más aún cuando Robinho se lesiona a los pocos minutos de comenzar el partido.
Fue entonces cuando en ese ímpetu de querer jugar del equipo visitante, Guti vio facil hacer lo que para otros muchos les es difícil. En la primera Baptista la clava. En la segunda Raúl. Y en la tercera Robben. Festival de goles y Van Nistelrooy y Robinho sentados. ¿Para pensar? Raúl tiró de galones y capitanía para tirar el penalti cometido sobre ‘La Bestia’ y no se escondió. Lanzó y lo metió. Al finalizar la primera parte llegaría otro de Guti.
Y entre medias de tanto gol, nada. Un valiente y humillado Valladolid en el que su defensa se erigió también como la mejor amiga del Real Madrid.

La segunda parte se presumía aburrida y, aunque pudimos ver otros dos goles para culminar la goleada del año, así fue. Tan sólo sirvió para que Robben nos demostrara que si las lesiones le respetan será un verdadero crack y que nadie podrá dudar de que es el jugador de la plantilla con más calidad. También para demostrar que Diarrá no es central y que tenemos un jugador en la plantilla que se llama Soldado.

Partido con mucha historia; fueron 7 goles y 8 puntos al Barcelona. Se dice pronto.

Dos estilos: Gago y Diarrá

domingo, 3 de febrero de 2008 |


Esta semana Mali fué eliminada de la copa de Africa y en Sevilla están celebrando la vuelta de Kanoute y Keita con champagne sin embargo,Gago,sustituto de Diarra en el Madrid,ha hecho olvidar al de Mali durante su ausencia.

En mi opnión,Gago y Diarra son dos jugadores excluyentes,es decir,ni pueden ni deben jugar juntos,Schuster deberá elegir entre uno de los dos para la posición de mediocentro. Son jugadores diferentes, Diarra es un buen futbolista y aunque su rendimiento quizá no haya sido el esperado creo que el año pasado fue una pieza fundamental en la recta final del campeonato en la que se ganó el título de liga. Este año no ha empezado bién y no sé si esto tendrá algo que ver con que sus compañeros de baile en el centro del campo sean centrocampistas de más calidad como Gago, Guti, Baptista o Sneijder y se le notan más las carencias técnicas o simplemente ha tenido un bajón, siendo Diarra un jugador que vive de su despliegue físico.

Digo que no pueden jugar juntos como propuesta inicial, por supuesto que en determinados momentos durante un partido pueden formar pareja en el doble pivote pero creo que Gago no es el típico centrocampista que al lado de un futbolista como Diarra y liberado de tareas defensivas pueda aportar más que jugando en la posición de este porque ni es un llegador ni tiene gol como es el caso de Sneijder o el propio Baptista. Si juega, ha de hacerlo como único mediocentro porque es capaz de sostener al equipo él solo.

Habrá partidos en los que será necesaria la participación de Diarra pero como propuesta me gusta más Gago, es un jugador capacitado para dirigir el juego del Madrid y recuperar tantos balones como Diarra además,el Madrid este año sufre cuando el equipo rival desactiva a Guti o a Sneijder porque Diarra no sólo no es capaz de sacar el balón desde atrás si no que ni siquiera lo intenta,se desentiende totalmente de la creación de la jugada y eso hace que el equipo se atasque en el centro del campo y su única posibilidad de fabricar fútbol sea salir por la izquierda con alguna genialidad de Robinho o por la derecha con el empuje de Ramos ,el encargado de cubrir toda la banda derecha.


Schuster deberá darles utilidad a los dos porque es importante tener a dos jugadores tan distintos para una posición tan comprometida como es la del mediocentro organizador o defensivo.