Francia. El subcampeón de tapado

martes, 8 de junio de 2010 |


El potencial de la selección francesa es innegable como bloque y como individualidades, sin embargo, no llegan en el mejor momento a este Mundial. Eliminados a las primeras de cambio en la Euro2008 y clasificados con polémica en el último momento de la repesca contra Irlanda son índices para medir el momento de este combinado. Lesiones, escándalos, malos resultados y decisiones polémicas en la convocatoria de Raymond Domenech han marcado la trayectoria de Francia hasta Junio de 2010.
La ausencia más importante por lesión es la de Lassana Diarra, un jugador que no ha tenido demasiada suerte en su selección y que arrastraba una pésima temporada pero tremendamente útil para Domenech por su polivalencia. El diagnóstico de drepanocitosis podría marcar el futuro de su carrera deportiva. Por otro lado, las bajas por decisión técnica también causaron polémica: Mexes, Nasri, Ben Arfa o Benzema son un ejemplo de ellas. Domenech es un seleccionador enfrentado a prensa y afición francesa por sus extrañas decisiones, pero poco parece importarle ya que mantiene la confianza en un núcleo duro de su combinado que le ha respondido en momentos importantes. La fase de clasificación fue complicada ya que hasta el partido de repesca no se decidió su clasificación en un gol en el que Henry se ayuda con el brazo en la jugada que termina clasificando a Francia. Los resultados de amistosos hasta el momento tampoco ayudan; el más doloroso, contra España en Saint Denis en el que el público clamó contra Domenech y Henry, entre otros.

Aún así, no se les puede descartar para hacer algo grande en esta cita. Es una situación parecida a la de 2006 en Alemania y terminaron plantandose en la finalísima, por eso es el actual subcampeón. La diferencia principal con la actualidad fue la marcada fin de una generación que dio tantos triunfos a Francia.

Los 23 convocados franceses, son:

Porteros.

Hugo Lloris, uno de los porteros con más futuro de Europa por sus 23 años. El del Lyon ya es una realidad por las actuaciones con el Olympique en la liga francesa y en la Champions aunque ya había destacado en todas las inferiores francesas. Es un portero de reflejos, muy hábil y que, además, tiene una buena embergadura para las salidas por alto. Portero para años en Francia. Steve Mandanda, es otro joven portero de futuro de origen africano que juega en el O. Marsella. Sufre el mal de los porteros africanos; mezcla grandes intervenciones de reflejos con fallos incomprensibles. Cierra la lista el guardameta del Burdeos, Cédric Carrasso.



Defensa.

Se trata de una línea defensiva veterana, rocosa y muy fuerte físicamente. Quizá sea mejorable en cuanto a recambios y en la presencia de algún central puro más como podría haber sido Mexes. El lateral derecho será para Bacary Sagna, un lateral de mucho recorrido que llega a centrar sin dificultad, veloz y muy resistente. Es muy ofensivo por lo que defensivamente sufrirá. La pareja de centrales podría ser para el dúo formado por William Gallas y Eric Abidal. Gallas es un lateral reconvertido pero ya asentado en el puesto de central e indiscutible en el Arsenal, donde era capitán. Su tremenda fortaleza física le permite jugar en cualquier puesto defensivo pero su veteranía y sus problemas disciplinarios le juegan malas pasadas. Abidal es un caso similar, otro lateral que juega de central en la selección. Su potencia física también se lo permite pero su falta de acoplamiento a la posición puede ser su handicap. El lateral izquierdo es para Patrice Evra, jugador del Manchester U. el cual es considerado uno de los mejores del mundo en su posición. Tiene todas las cualidades necesarias para jugar ahí: Velocidad, potencia, resistencia, recorrido. Que un jugador como Gaël Clichy sea suplente suyo habla de lo que es Evra. Porque si uno es el mejor del mundo, el otro es el siguiente. No se trata de un lateral tan fuerte defensivamente pero es otro cuchillo por la banda. Más veloz que Evra pero más débil físicamente. Completan la lista Sébastien Squillaci, central del Sevilla y Antonhy Reveillere polivalente jugador del Lyon que haría las veces de lateral derecho en esta selección.

Medios.

Domenech meterá más físico en esta línea del campo. Las posibilidades son varias pero el que tiene un lugar asegurado en el once es Jérémy Toulalan, uno de los mediocentros defensivos por excelencia de toda Europa. A pesar de que su carrera ha transcurrido íntegra en Francia es un jugador consagrado como uno de los mejores con Francia y en las competiciones internacionales del O. Lyon. Trabaja afixiosamente para el equipo, trata de no perder la posición y su fuerte es la recuperación. Si la opción de Domenech es jugar con único doble pivote, sería él, en caso contrario podría meter Abou Diaby otro jugador de más músculo y resistencia que de recuperación pura. En el caso de Diaby se trata de un jugador más llegador que tiene capacidad goleadora además de un gran poderío aéreo. En el anterior caso de jugar con un único pivote defensivo, el hueco es para Sidney Govou un veterano de esta selección que es discutido por toda Francia pero que cuenta con la confianza plena de Domenech. Se desenpeña como volante por ambas bandas incluso podría actuar de segundo delantero. Cerrando la media titular jugará Yohann Gourcouff una de las figuras de esta selección. Sigue sin estar contrastado a nivel internacional donde ya tuvo un fracaso en el Milan pero su edad le va a permitir ser una posible estrella europea. Su juego es elegante, lo comparan con Zidane y Kaká, pero a mi parecer no tiene tantos recursos como estos ni tampoco tanto gol. Si Gourcouff funciona este Mundial, Francia tendrá mucho ganado. Por los extremos jugarán dos auténticos baluartes de esta selección. En el izquierdo Florent Malouda que lo hará en posición muy adelantada para acompañar al 9 de la selección. Es un extremo zurdo de la élite europea, potente físicamente, de tremendo recorrido y que ve puerta con facilidad. Se vale de su físico tanto para desbordar como para bregar en la banda. Y, por la derecha, Franck Ribéry del que podemos decir que es la auténtica estrella francesa. Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, reúne cualidades para ser el filo contra cualquier rival. Tiene desborde, físico, velocidad, gol, lanzamiento a balón parado desde cualquier posición... Llega con una serie de escándalos a sus espaldas que le pueden perjudicar a su rendimiento pero las opciones de Francia pasarán por el estado de Ribéry. Completan la lista de medios franceses Alou Diarra y Marc Planus.

Delanteros.

Es una línea muy veterana que lleva tiempo siendo discutida. Las ausencias marcarán el acierto de la decisión de Domenech pero viendo los nombres que componen esta línea es un lujo permitirse descartar a Benzema o Gomis, por ejemplo. El fijo aquí es Nicolas Anelka, un delantero de unas condiciones sobresalientes que no ha sabido sacar partido hasta la recta final de su carrera. Ha irrumpido su faceta goleadora y es un delantero muy peligroso con espacios por su tremenda velocidad. Su apatía en ciertos momentos del partido hace que su equipo se pierda y no tenga referencia ofensiva. Thierry Henry comenzará aceptando en este Mundial su nueva faceta de suplente. Uno de los mejores delanteros de todos los tiempos que va pagando el precio de la edad mermando sus condiciones, lo que ya le ha hecho ver con asiduidad el banquillo del F.C Barcelona. Ha sido vital para Domenech hasta hoy a pesar de haber sido uno de los más discutidos en los últimos años en el país galo. Con menos minutos contará Djibril Cissé, un delantero veterano que no ha sacado partido a sus condiciones debido a las lesiones. Su decadencia le ha llegado demasiado pronto y milita en el PAO griego. André-Pierre Gignac es un joven jugador que tiene el honor se haber conseguido el título de máximo goleador de la liga francesa en una ocasión. Ha explotado su faceta goleadora y si Domenech le da minutos puede ser una de las sorpresas, no obstante, ya ha marcado goles en los amistosos de preparación. Completa la lista Mathieu Valbuena, un jugador que actúa de segundo punta o centrocampista ofensivo, de una estatura menuda (no sobrepasa el 1,65 m de altura) y que ha realizado una gran temporada con el Marsella.

Con esto, Francia intentará no defraudar aunque muchos ven en este Mundial la oportunidad perfecta para que el batacazo sea definitivo en la marcha de Raymond Domenech. Parece claro que leyendo los nombres de los convocados y de los descartados se podría haber hecho una selección más potente pero siempre será una selección muy dificil de ganar y además cuenta con la ventaja de haber sido descartada sobre el papel por algunos de sus rivales. Ir de tapada, les beneficiará indudablemente. Es todo un subcampeón que irá de tapado.

0 comentarios: