Inglaterra. Con la garantía de Capello

viernes, 28 de mayo de 2010 |


Inglaterra no es sólo una aspirante por la calidad de su plantilla, si no también por la garantía de éxito que ofrece Fabio Capello. No lo ha tenido facil ya le ha tocado lidiar con una serie de contratiempos que han obligado a su selección a presentarse con un entorno poco favorable para conseguir el objetivo. Escándalos, lesiones, cambio en la capitanía... Una situación que ha gestionado el italiano de la mejor manera posible, ya que no ha influido de forma evidente en el rendimiento y resultados que son casi inmejorables desde la no clasificación para la Euro2008 y la llegada de Fabio al banquillo. Hablamos de la selección más goleadora de la fase de clasificación en la cual no ha tenido mayores problemas para superarla.

Inglaterra necesitaba un seleccionador de caracter imponente y resultadista que pusiese las miras de esta selección derrumbada en lo más alto. Y Fabio lo ha conseguido pese a los contratiempos anteriormente nombrados. John Terry y Wayne Bridge protagonizan el último escándalo del fútbol inglés que estalla en el seno de "Los Pross" con la consecuencia de la renuncia a la selección de Bridge y la retirada de la capítania por parte de Capello al central del Chelsea. Rio Ferdinand toma el relevo. Ashley Cole es otro protagonista habitual de escándalos sobre su vida privada. En el apartado de lesiones, David Beckham sufrió una en su tendón de aquiles que le hará perderse el Mundial. Pese a estar en la recta final de su carrera, en Inglaterra causó consternación. Lo mismo en el caso de Owen, jugador al que tuvo que recurrir Capello por la falta de arietes en la selección inglesa. Y, por último y la más importante la de Rio Ferdinand, un auténtico baluarte inglés. No obstante, era el capitán de esta selección de la que ha causado baja de última hora.

Se trata de una selección muy física que tiene como armas el juego directo, la velocidad en sus bandas y la capacidad goleadora de Rooney. El combinado es un grupo de jugadores veteranos que son auténticos estandartes del fútbol inglés y alguna incorporación de jóvenes aunque con trayectoria destacada en la Premier League, liga de la que forman parte la totalidad de seleccionados. Cuentan con una notable defensa y gran media pero con el handicap de los últimos años en el fútbol inglés, la portería y la ausencia de una alternativa de garantías para Wayne Rooney en la delantera.

Los 23 seleccionados son:

Portería:

Desde la retirada de Seaman, es una posición huérfana ya que ninguno de los ocupantes de la portería inglesa lo ha hecho con las garantías suficientes para conservar su puesto y los guardametas se han ido sucediendo hasta crear un vacío importante en la posición. Tras la lesión de David James esta temporada, Robert Green, el portero del West Ham se ha hecho con el puesto durante la fase de clasificación y parte con ventaja para ser el titular. Es uno de los jugadores más destacados de su club pero en la selección siempre vivió a la sombra de otros guardametas. En cuanto a James, ha declarado que pretende batir el record de Zoff al disputar un Mundial con 40 años. Portero muy veterano que ha alternado grandes paradas con grandes pifias que le han hecho ganarse el alias de Calamity James. Joe Hart es el portero más joven de los 3, considerado una promesa en la portería inglesa por su juventud a pesar de su trayectoria en las diferentes divisiones inglesas. Puede ser el futuro de la portería británica.

Defensa:

Aquí comienza la artillería pesada de la selección inglesa. Veteranía, caracter y sobriedad de sus centrales y recorrido y velocidad de sus laterales definen a sus componentes. El dúo de centrales podría ser el formado por Ledley King y John Terry otro baluarte de los pross. Parece muy afectado en su rendimiento por los escándalos protagonizados con Bridge y su propio padre. En todo caso, se trata de dos poderosos centrales, expeditivos y sobresalientes por alto. En el caso de King hablamos de otro veterano central que ha realizado un gran final de campeonato en la Premier. Su gran handicap, las lesiones que han mermado mucho su prometedora carrera.

El lateral derecho será para Glen Johnson una pieza clave en el éxito de Capello. Es un lateral con mucho peso en el juego colectivo. Inglaterra necesita de sus subidas por la banda para asistir a Rooney o intentar buscar portería con su potente disparo. Gran fondo físico y recorrido. Lateral de similares características es Ashley Cole, el lateral por antonomasia del fútbol inglés. Su veteranía y su garantía de rendimiento le harán un fijo en el lateral izquierdo. Jamie Carragher es el veteranísimo central del Liverpool muy expeditivo y de gran caracter. Ha realizado un gran final de temporada pero su gran handicap son las lesiones y para este Mundial arrastra una en la rodilla que le puede causar problemas. Completa la lista de defensores el debutante Michael Dawson, sustituto de última hora de Rio Ferdinand y Matthew Upson.

Medios:

Sus componentes se caracterizan por su derroche físico en los partidos, gran intensidad y ocupación de metros y metros sin balón. Con balón, aportan mucha llegada, gran disparo y una importante faceta goleadora de la que tendrá que servirse Inglaterra para desatascar partidos. El doble pivote defensivo puede ser para Gareth Barry y Michael Carrick. Ambos son dos medios destructivos con una gran trayectoria en la Premier. El del City es un fijo con Capello pero llega aquejado de una lesión y estará justo y el del United no es tan relevante para su selección como en el ManU, donde se le ha considerado uno de los mejores mediocentros del mundo. Ambos son muy regulares en su rendimiento y no faltará lucha en el centro del campo inglés. Si la lesión de Barry causa problemas, Capello hará uso de Aaron Lennon en el extremo derecho. Se trata de una realidad del fútbol inglés tras ser considerado el jugador más prometedor de su generación. Es el desparpajo, velocidad, regate y la habilidad. A su escaso olfato de gol hay que reconocerle su gran labor como asistente. Le falta explotar en un grande de verdad para hacerse con un nombre en el fútbol mundial. Steven Gerrard sigue siendo una pieza importante para Capello por su innegable caracter y calidad. Considerado uno de los mejores jugadores del mundo por su nota alta en todas las cualidades posible para un futbolista: Potencia, llegada, gol, balón parado, forma física, técnica... No es tan regular como hace un par de temporadas pero le queda el fútbol necesario para seguir resultando decisivo. En la mediapunta jugaría Frank Lampard otro baluarte de la selección. Es considerado el mejor llegador del mundo y tras su espectacular temporada con el Chelsea, Capello lo aprovechará cerca de la portería contraria para explotar su faceta goleadora. Otro futbolista total para el centro del campo inglés que no rehuirá a trabajar en la destrucción de juego del rival. Como alternativa a esta gran media, Capello cuenta con un gran revulsivo como es Theo Walcott uno de los futbolistas más rápidos del mundo. Se vale de su velocidad para desbordar y ha resultado un acierto en partidos muy importantes para el Arsenal saliendo desde el banquillo. Por su edad es considerado otra de las grandes promesas de Inglaterra. James Milner es otro joven jugador del que ha hecho mucho uso Fabio Capello. Pese a tener 24 años es un jugador con una gran trayectoria en la Premier y ha pasado por todas las "subs" inglesas como un jugador en el que se tienen puestas muchas espectativas. Es uno de los jugadores más técnicos de Inglaterra aunque carente del sacrificio característico del resto de medios ingleses. Completan la lista de medios Joe Cole y Wright Philips que no han tenido su temporada más prolifera y no llegan en su mejor forma pero ambos son clásicos de esta selección.

La sorpresa en esta línea es la protagonizada por Theo Walcott, jugador del Arsenal que venía siendo habitual en las convocatorias de Capello.
Delantera:

Aquí el protagonismo absoluto es para la estrella, Wayne Rooney. Inglaterra jugaría con el del United sólo en punta. Es el delantero total de la actualidad. Tiene una capacidad goleadora fuera de lo común, es potente, veloz y domina aspectos del juego como el aéreo. Remata todo y es una bomba física. El problema para la delantera inglesa es la ausencia de un relevo competente para Wayne. Emile Heskey es un veteranísimo jugador que sigue apurando sus convocatorias en la selección por su rendimiento aceptable en ella. Un caso parecido al de Podolski en Alemania o Güiza en España aunque este no es finalmente convocado. Jermain Defoe se ha ganado su presencia en la convocatoria por su espectacular comienzo de temporada con El Tottenham. Cierra la lista Peter Crouch, un clásico de la selección inglesa. Es el delantero de más de 2 metros de altura que juega en el Tottenham. Los balones aéreos serán motivo de peligro en los minutos que dispute Crouch en este Mundial.

Fabio puede presumir de conseguir titulos allí por donde va. El primer paso está dado y ahora amenaza con seguir fiel a esta tradición tan suya. Inglaterra es candidata por el mero hecho de llevar la garantía Capello.

0 comentarios: