Brasil. La renuncia a un estilo

domingo, 23 de mayo de 2010 |


El elenco de futbolistas con el que cuenta Brasil es demasiado amplio para hacer una lista de 23 jugadores que deje contento a casi todos. Pero es, sin duda, la lista más discutida posible y a la par obvia desde hace meses. Dunga, al igual que Maradona, ha mostrado una confianza ferrea en los jugadores que han clasificado a este Brasil para el campeonato.
Si atendemos a la historia de la canarinha, se trata de un Brasil atípico, el más 'italianizado' de la historia: Forma con el presunto mejor portero de la actualidad, una pareja de centrales muy rocosa y dos laterales de gran recorrido a la par que defensivos, doble pivote defensivo acompañados por otro centrocampista del mismo corte aunque llegador, dos jugadores abiertos realizando labores de volantes aunque sin ser extremos puros, un mediapunta y un delantero. Del presunto once inicial podemos contar tan sólo 4 jugadores con vocación ofensiva. Dunga recibe criticas feroces de la prensa internacional por su renuncia al estilo que ha caracterizado a Brasil durante décadas pero sus resultados son tajantes, ha demostrado al mundo que racaneando también puede hacer una selección ganadora. A estas voces criticas se le suman las ausencias incomprensibles de jugadores brasileños en una forma muy por encima de otros jugadores presentes.

Aún siendo una selección de este corte y con un entorno poco favorable, se le ven pocas fisuras, es la principal candidata y no tiene handicaps en su formación. Me atrevo a decir que será la selección más dificil de ganar de todo el Mundial aunque en ocasiones se le atragantan los partidos por una especular demasiado y por regalar la posesión y el peso de los partidos.

Su grupo estará formado por: Costa de Marfil, Corea del Norte y Portugal. Brasil luchará por ser primera de grupo, a priori, con Portugal para evitar un posible cruce con España en octavos de final.

La lista la componen:

Porteros:

A pesar de ser un handicap histórico para Brasil, a este Mundial irán con la posición perfectamente cubierta con Júlio César, considerado por muchos el mejor portero de la actualidad. Se trata de un portero experimentado que juega en la elite europea con el Inter donde se ha proclamado campeón de Europa aportando un papel muy destacado. A medida que el Inter ha ido adoptando un sistema ferreo defensivo, Júlio César ha evolucionado hasta convertirse en un guardameta de élite en las que sus intervenciones son una de las claves. Reflejos bajo palos, buena salida por alto y envergadura imponente son las cualidades que lo definen. Doni, otro portero experimentado que se ha hecho con un nombre en el Calcio defendiendo por 5ª temporada la portería de la Roma. A pesar de ser el eterno suplente de J. César, ya ha debutado en la selección. Gómes, el titular hasta la llegada de J. César, partirá como tercer portero de la canarinha. Es un portero de gran envergadura que juega en el Tottenham.

La principal ausencia en esta línea sería la de Diego Alves, portero de buenos reflejos del Almería.

Defensa:

Es la línea más ferrea del combinado a la que Dunga ha prestado especial atención y ha apostado por la veteranía y la capacidad física de todos sus jugadores. La pareja de centrales titular se presume la formada por Lúcio y Juan, dos centrales veteranos que juegan en el Calcio. Ambos se sirven de su capacidad física para anticiparse, controlar los balones aéreos y dar salida al juego brasileño, en especial, en el caso de Lúcio que cuenta con una gran zancada para sumarse al ataque con o sin balón. Los corners serán una baza a tener en cuenta para el apartado ofensivo del equipo. Luisao y Thiago Silva cierran la lista de centrales. En el caso de Luisao hablamos de un central de gran rendimiento en el Benfica, cuenta con un gran palmarés y siempre sonó para equipos top de Europa. Maicon será el lateral derecho de Dunga. Parece no tener problema en esta posición al contar con los dos mejores laterales del mundo en la actualidad, aunque Alves es utilizado como interior por el seleccionador brasileiro. Maicon es el mejor lateral derecho defensivamente del mundo, cuenta con una gran zancada para sumarse al ataque y con capacidad goleadora de cabeza o de disparo lejano. En contraposición, el lateral izquierdo de Brasil no cuenta con una figura fija desde la marcha de Roberto Carlos. Dunga ha convocado a Michel Bastos y Gilberto, de los cuales el primero puede partir como titular. Bastos puede ser utilizado como lateral o carrilero. Como lateral es mucho más endeble aunque de gran recorrido y con un cañón en la pierna izquierda. Gilberto es un lateral demasiado veterano que ha pasado su carrera mayoritáriamente en Brasi ya que su paso por Europa en el Inter y el Tottenham fue sin pena ni gloria.

Aquí se cierra su parcela defensiva en la que las ausencias más destacadas serán las de los laterales izquierdos Marcelo y Filipe, de sobra conocidos en la liga española.

Medios:


El doble pivote mencionado anteriormente lo formarán Gilberto Silva y Felipe Melo. Gilberto es el veterano jugador que se hizo un nombre en Europa en el Arsenal donde era considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo. Actualmente juega en el PAO griego y sus capacidades físicas han mermado considerablemente para que Dunga siga confiando en su labor destructiva. Para ello, le acompaña Melo, un central reconvertido a mediocentro donde está dando su mayor rendimiento como futbolista. En Italia ha sufrido la ira de los tiffosi que le han considerado el peor jugador del Calcio esta temporada, pero su rendimiento con Brasil siempre ha sido notable.
Una de las posiciones donde existirá debate es en la de Ramires o Baptista, dos jugadores físicos que colaborarán en el despliegue brasileño aunque se puede decir que aquí comienza la maquinaria ofensiva brasileña. Ambos cuentan con una gran llegada desde segunda línea y en el caso de Baptista con un gran remate, principalmente de cabeza pero Julio remata en cualquier posición por lo que habrá que prestar atención a cualquier balón colgado a las areas. La polivalencia de Baptista puede hacerle tomar ventaja para partir en el once titular pero no cabe duda de que Ramires es el jugador de futuro que necesita ir forjando Brasil en este campeonato. En la posición de volante derecho, Dunga no cuenta con un hombre de confianza plena ya que ha dado minutos a Alves y Elano. Este último podría rendir mejor que Alves, un jugador que necesita de recorrido para sorprender por la banda.
Por último, cierran la lista de medios las sorpresas de Kleberson y Josué, dos jugadores cerca de la treintena que han pasado su carrera futbolística en Brasil a pesar de que Josue salió para la Bundesliga en 2009.

Las ausencias más significativas aquí son la de Hernanes y Renato Augusto.

Delanteros.

Es en esta posición donde Dunga ha recibido las más duras críticas por las ausencias de jugadores importantes. La consigna está clara y es un técnico de ideas ferreas.
Dunga jugará con un mediapunta o falso delantero y un delantero centro puro. Este 9 a todas luces será Luis Fabiano el goleador de la canarinha de sobra conocido en España. Sus registros goleadores son indudables en el Sevilla y en la selección por lo que su sitio parece asegurado. Dunga ha defendido a Luisfa contra todo y contra todos, le ha definido como el delantero más trabajador del planeta suponemos porque, a pesar de que no destaca ninguna cualidad en particular como delantero, se ha labrado entrenando explotar sus movimientos, su remate y la definición de cara a puerta. Es un 9 brasileño atípico, le cuesta romper defensas en velocidad pero se zafa de su par con facilidad para estar en el sitio justo. Su suplente será Nilmar, del Villareal, de condiciones muy parecidas a Luis Fabiano. No es un delantero explosivo pero saca partido de cada jugada en el area. En Brasil rompió registros goleadores y en España le ha costado adaptarse junto a Rossi. Se encuentra más agusto jugando como único punta, es ideal para el sistema de Dunga, no obstante, fue su delantero titular durante varios partidos. Kaká es la estrella del combinado pese a su nefasto rendimiento esta temporada. Aquejado de presuntas lesiones, dice encontrarse mejor que nunca para disputar este Mundial. En la selección nunca ha fallado y le viene al pelo el sistema de Dunga; con el entramado que hay por detrás, Kaká recibe balones en la zona que más daño hace: cerca del area. Es otro definidor que abusa de la conducción de balón pero su calidad le capacita para ello. Jugar con un punta también le beneficia. Robinho se puede hacer con un hueco si Dunga amolda el sistema quitando a un jugador del centro del campo. Tras otra temporada extraña en su club, ha vuelto a Brasil para ponerse a punto para el Mundial. Un jugador de una calidad sobresaliente pero necesitado de condiciones psicológicas favorables para desarrollar su fútbol y parece que en el Santos ha vuelto a sonreir. Cierra la lista el jugador del Wolfsburgo, Grafite que ha formado una notable pareja con Dzeko en Alemania.

Las ausencias de Diego, Pato o el propio Ronaldinho no han dejado indiferentes a nadie. En especial la ausencia de Pato, que es el indudable futuro de la selección canarinha. Hablamos de la mayor promesa (por edad) del fútbol europeo, forjado en el Milan donde ya es poco menos que la estrella y una realidad a efectos practicos por rendimiento en Italia.

Con esto, Brasil buscará su 6º campeonato del mundo.
Brasil, la renuncia a un estilo con el mismo fin: ser campeón.

1 comentarios:

futbollium dijo...

Dunga ya se llevó la Confecup con este estilo , y no va a cambiar ahora en el Mundial . Una pena la ausencia de jugadores como Pato , Diego , Filipe o Diego Alves .

Un saludo