Portugal. La esperanza Ronaldo

jueves, 10 de junio de 2010 |


Portugal siempre es una de las selecciones aspirantes por sus grandes individualidades pero aún no ha conquistado ningún título histórico. Es un país de generaciones y de cantera de grandes futbolistas considerados de élite mundial, balones de oro, históricos de las grandes ligas que les ha faltado en su palmarés un título con la selección nacional.
Esta vez, como casi todas las grandes, no llegan en un gran momento de resultados. Su fase de clasificación ha durado más de lo esperado alargándose hasta la repesca contra Bosnia y su seleccionador, Carlos Queiroz, no cuenta con la confianza mayoritaria de prensa y aficionados portugueses debido a la mala trayectoria actual y a su anterior etapa como seleccionador en la que fracasó estrepitosamente. Le está resultando realmente dificil formar un bloque a pesar de contar con otra nueva hornada de futbolistas jovenes y prometedores y a la gran figura mundial (junto a Messi) que no es otro que Cristiano Ronaldo.

Tradición canterana de centrales referentes y extremos verticales que, como no podría ser de otra forma, también harán acto de presencia en este Mundial. De igual manera, la ausencia de un 9 puro es el handicap histórico y actual de esta selección. Llegan con bajas importantes; un Pepe muy justo que sale de una gravísima lesión que le ha impedido jugar gran parte de la temporada y la de Nani, de última hora, la realmente importante y que merma bastante el potencial ofensivo de Portugal.

Los 23 convocados serán:

Portería.

Ante la escasez de un guardameta de garantías, Eduardo se presume el titular de esta selección. Es el portero del Sporting de Braga que ha jugado la fase de clasificación con Portugal protagonizando errores de bulto que han costado caro a su equipo. Le sigue el portero del Oporto Beto, un guardameta que apuntaba alto en la liga Portuguesa pero que al fichar por el Oporto se encontró con la suplencia y a la sombra de Hilton. Completa la lista de porteros Daniel Fernandes que juega en la liga griega.

Defensa.

Una línea mucho más fuerte que la anterior. Es más, una de las más fuertes del campeonato a pesar de que los laterales no son del nivel de anteriores ocasiones. La pareja de centrales titular será a todas luces la formada por Bruno Alves y Ricardo Carvalho, dos centrales experimentados sobre todo el del Chelsea. Considerado durante años uno de los mejores centrales del mundo sigue siendo un central muy fiable, expeditivo y sobresaliente en los balones aéreos pero mermado de capacidades como la velocidad debido a su ya larga carrera y edad. Bruno Alves es uno de los centrales más solicitados por los grandes europeos, se ha convertido en un central muy completo, polivalente y que se suma con facilidad al ataque. Ambos claves en el sistema de Queiroz. El lateral derecho podría ser para Miguel el jugador del Valencia o para Paulo Ferreira. La fase de clasificación y los amistosos previos no dejan claro quién se hará con la titularidad pero se trata de dos laterales experimentados, de recorrido y que, en el caso de Miguel, su rendimiento dependerá especialmente de su estado físico. Lo mismo ocurre con el puesto de lateral izquierdo, aunque puede partir con ventaja Fabio Coentrao, la promesa del Benfica que ha sonado este año para el Real Madrid. Es un lateral muy ofensivo que también puede jugar de interior y del que se espera que su gran campaña en el Benfica no quede en cosa de una temporada. Podría suplirle el jugador del Málaga, Duda, a pesar de que este es un jugador muy ofensivo. Tiene un tremendo golpeo de balón que harán peligrosas todas las jugadas a balón parado de Portugal. Completan la lista de centrales Rolando el joven central del Oporto y Ricardo Costa el que dicen es flamante fichaje del Valencia.

Medios.

Portugal aprovecha a sus extremos para abrir mucho el campo y encarar, la gran arma de esta selección. Sin embargo, la posición de mediocentro no le termina de funcionar a Carlos Queiroz. Su propuesta con Pepe en el mediocentro defensivo crea muchas dudas pero Queiroz será fiel a su invento. Pepe es el central del Real Madrid considerado uno de los mejores en su posición por sus cualidades que no son otras que anticipación, velocidad, juego aéreo y en definitiva dominador de todas las facetas del juego defensivo. Le falta medir sus acciones en ocasiones. Su capacidad de robo y anticipación le valen a Queiroz para utilizarle en el mediocentro pero su falta de adaptación y su larga lesión le causarán problemas. Si Pepe no llega, le suplirá Pedro Mendes un veterano con experiencia en ligas europeas, en especial la Premier. Es un futbolista de corte defensivo muy expeditivo, correcto pero sin brillo. La posición fija es para Raúl Meireles, un mediocentro del que se habló mucho hace un par de temporadas para los grandes europeos pero que aún milita en el Oporto portugués. Tiene capacidad de robo pero también una gran visión de juego que le hace sumarse al juego ofensivo con facilidad y con llegada para hacer gol. Deco sigue contando con la confianza de Queiroz a pesar de que sus mejores temporadas ya pasaron. El Deco en plenitud era un futbolista total con llegada, visión de juego y golpeo de balón. Un engranaje perfecto para cualquier equipo. En la actualidad es un jugador en clara decadencia. Para suplir a Nani en el once titular jugará Simao en uno de los extremos ya que puede jugar en ambos y puede rotar la posición con Cristiano. Es un extremo a la portuguesa, con velocidad, mucho regate, encarador y que busca portería. También parece que ha comenzado su decadencia futbolística pero aún lleva mucho peligro a balón parado. No está ni mucho menos a la altura de Nani. Tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo Miguel Veloso, un mediocentro considerado la mayor promesa de Europa en su posición pero su carrera parece estancada en el Sporting de Lisboa. Un caso parecido al de Joao Moutinho. Tiene caracter defensivo pero su salida de balón es limpia y tiene un gran manejo con ambas piernas lo que le hace un jugador con mucha clase jugando en el mediocampo. Completa la lista de medios el "sustituto" de Nani llamado a última hora, Ruben Amorim, Danny un centrocampista ofensivo de mucha calidad que brilla en el Zenit de Rusia. Puede jugar de segundo delantero por su capacidad goleadora y Tiago, otro medio de contención más que conocemos por su fichaje esta temporada por el Atlético de Madrid.

Delanteros.

A Portugal le ha faltado una referencia ofensiva durante años que le haya permitido tener resuelta la faceta goleadora. Este año puede hacer pareja con Cristiano Ronaldo, Liédson un brasileño de 33 años que lleva 7 años en el Sporting y fue fichado desde Brasil donde jugaba al fútbol sala antes de militar en el Corinthians. Un delantero de un nivel muy por debajo de esta selección pero viene siendo el habitual de Queiroz durante la fase de clasificación. Cristiano Ronaldo hará las veces de futbolista total de ataque luso. Considerado por muchos el mejor jugador del mundo se caracteriza por ser un prodigio físico; velocidad, potencia, disparo desde cualquier posición, cabeceo, balón parado... Domina todas las facetas del juego ofensivo y las posibilidades de Portugal en este Mundial pasan por las botas de Cristiano. Es complicado para él ser la única referencia en ataque de su equipo. Cierra la lista de 23 el delantero Hugo Almeida, quizá el más 9 de todos por sus movimientos y corpulencia pero que pese a sus juventud es ya todo un clásico de esta selección que no ha sabido ganarse un puesto. En el último amistoso ha hecho 2 goles y llega en buen momento por lo que puede contar con minutos.


Portugal será temida por sus individualidades pero pocos esperamos un juego brillante de esta selección. Cuenta con demasiados puntos débiles a la vista de sus rivales y eso en una competición de eliminatorias va a pesar. Practicamente con el mismo problema de Argentina, si hacen que su estrella se sienta cómoda en el esquema pueden dar que hablar aunque falta dinamita arriba. Pero que no haya ninguna duda, el respeto de todo el mundo futbolístico estará presente cuando tengan en frente a la selección de Portugal: Ronaldo entrará a escena.

0 comentarios: