El análisis de Uruguay por un charrúa.

miércoles, 9 de junio de 2010 |



El proceso de Tabárez arranca con, para mi gusto, la mejor generación de jugadores desde el 90, justamente la última vez que Tabárez dirigió la Selección. Con una mezcla de jugadores experientes y una generación de jugadores jóvenes pasando muy buenos momentos con sus clubes en Europa, esta generación estaba obligada a hacer un gran papel en las eliminatorias y clasificarse directamente al Mundial. Sin embargo, la selección pasó sin pena ni gloria por las eliminatorias, clasificando al repechaje in extremis y sellando los pasajes a Sudáfrica de la misma forma, contra la débil Costa Rica. Durante el proceso, Tabárez se mostró terco en muchas decisiones e incluso tuvo que ceder ante muchas otras que parecían evidentes para cualquier persona que supiera un poco nada más de este deporte. Cuando hizo caso al sentido común, las cosas se encaminaron y la selección consiguió resultados. Un ejemplo bien claro, tras el 0-0 contra Venezuela en Montevideo, Tabárez alineó contra Perú exactamente los mismos once que la gente y la prensa pedía. Ese mismo día se ganó 6-0. Sin embargo, la tosquedad de Tabárez persistió y la selección logró clasificar sobre todo porque Ecuador pecó de falta de puntería en la recta final de las eliminatorias.

Hoy por hoy, la lista de Tabárez nos encuentra con un grupo de nombres que se corresponden con los que han seguido su proceso pero que sacrifica a algunos nombres que deberían estar en la selección, tan solo porque cae por su propio peso. Tal es el caso de los muy buenos jugadores Gonzalo “Chori” Castro, de gran temporada en el Mallorca y Jorge “Malaka” Martínez, figura del Catania de Italia.

Para el Mundial, Uruguay va a apostar por una defensa sólida con tres centrales en gran nivel (Lugano, Cáceres y Godín), carrileros de largo recorrido(Los dos Pereira), un mediocampo rocoso (Gargano, Eguren o Diego Pérez), la magia de alguno de sus dos enganches (El Joven Lodeiro y el más experiente Nacho González) y la explosividad que puedan aportar la dupla letal Suárez-Forlán arriba. En su preparación, la Celeste jugó dos amistosos, goleando a Suiza e Israel, 1-3 y 4-1 respectivamente. Si bien los resultados son buenos, otra historia será la difícil fase de grupos contra la poderosa Francia, el local Sudáfrica y la siempre complicada selección de México.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

venezuela y uruguay empataron a uno puto se que no olvidas a vargas xD