La navaja de Occam

viernes, 5 de diciembre de 2008 |

La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.


El Madrid se encuentra en una situación difícil, no se puede chasquear un dedo y hacer que Drenthe se convierta en Messi, ni recuperar milagrosamente a Van Nistelrooy de su lesión ni mucho menos inventar un elixir que devuelva a Raúl a su gloriosa juventud. El Madrid tiene lo que tiene y con eso tiene que salir adelante.

De todas las soluciones que uno se encuentra a la hora de afrontar un problema, la más sencilla es casi siempre la más adecuada, y con el Madrid sucede lo mismo. No hace falta que Schuster aplique los logaritmos al fútbol ni que invente un sistema de juego extraterrestre, bastaría con que usara la cabeza que para eso la tiene, si es que realmente quiere encontrar una solución, claro.

El Madrid acaba de hacerse con los servicios de un delantero de área, un jugador muy particular. No sabemos cuál será el rendimiento de Huntelaar en el Madrid pero si sabemos dos cosas; sabemos qué tipo de jugador SÍ es y que tipo de jugador NO es.
Huntelaar es un delantero de área, lejos de ella se siente como un pez fuera del agua. Vive por y para el gol y dentro del área se siente tan cómodo que hay gente que afirma haberlo visto en pijama, bata y zapatillas de estar por casa. Se conoce todas las esquinas del área y sería capaz de trazar las bisectrices de todos los ángulos con los ojos cerrados. Dentro del área es famoso, fuera, un don nadie.

Pero ante todo, Huntelaar es el tipo de delantero que hay que incluir en el juego, su presencia en los partidos será directamente proporcional a las llegadas al área del Madrid y a los centros que reciba. Si el Madrid juega lejos del área rival como viene haciendo toda la temporada, como un equipo pequeño al que cualquiera le quita el balón, Huntelaar pasará desapercibido. En cambio, si el Madrid pisa el área y se dedica a jugar de acuerdo a sus características creo que descubriremos lo que realmente significa la palabra “rematador”.

La solución del Madrid es tan sencilla como poner a dos jugadores en los costados capaces de poner balones de gol. ¿Quién es el único jugador del Madrid capaz de poner un centro desde la derecha? Efectivamente, Sneijder. Evidentemente Sneijder no es un extremo, no tiene capacidad de desborde pero con una pierna como la suya no le hace falta, es capaz de poner centros desde cualquier posición sin tener que llegar a línea de fondo. Beckham jamás desbordó por su banda y era capaz de ponerte el balón en la cabeza con toda precisión.

Con un 4-4-2 el Madrid pasaría a ser un equipo más equilibrado, Ramos volvería a ser decisivo teniendo a alguien que le ayudara en defensa y alguien con quien apoyarse en ataque. No se trata de que Sneijder acampe en la banda derecha sino que la “ocupe”, que inicie desde esa posición y cuando la pelota se encuentre en la otra banda bascule hacia el centro para ir a los rechaces en la frontal del área llegando desde atrás, como siempre ha hecho. Con él en la derecha y Robben (crucemos los dedos) en la izquierda, el Madrid tendría la opción de atacar por los dos lados contando con dos mediocentros, Gago uno de ellos, que repartieran juego y, por supuesto, contando con la movilidad de los jugadores, no es sólo cuestión de ocupar una posición y quedarse ahí viendo la vida pasar. Otra opción sería la de colocar a Robben en la banda derecha, a pierna cambiada, Sneijder en el centro (su posición natural) y Van Der Vaart en la izquierda. Podemos aplicar a éste las mismas características que a Sneijder. Jugador sin desborde para jugar en banda pero que tiene un guante en su pierna izquierda capaz de encontrar una cabeza “amiga” dentro del área rival.

En definitiva, la solución, desde mi punto de vista, es “OCUPAR” las bandas con los jugadores mas adecuados, dentro de la plantilla, para esta labor y adaptar el juego a las características de los jugadores porque son éstos los que hacen el sistema y no al revés. Pretender jugar de una forma sin tener a los jugadores adecuados es absurdo. Un entrenador debe ser capaz de encontrar soluciones y no sólo “alinear” jugadores, eso lo puede hacer cualquiera.
Estoy convencido de que el Madrid acabará jugando así, dejando de lado el famoso 4-3-3 para volver al clásico 4-4-2 que no haga que los partidos del Madrid sean un tiro al aire, donde el equipo ocupe todas las zonas del campo y ataque de acuerdo a su nivel futbolístico. Eso sí, no basta con la idea, hay trabajar en base a ésta, establecer automatismos para que el equipo sea capaz de jugar de memoria y los jugadores sepan cuál es su papel dentro del terreno de juego, vamos, lo que se conoce como entrenar.

En cualquier caso, mucho me temo que no será Schuster el que aplique la “navaja” al Madrid porque se avecinan curvas y que no lleva puesto el cinturón.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo hoija, pero el cenutrio que tenemos de entrenador no lo vera, una lastima
Sama

New dijo...

Para los que sólo leais el blog, el artículo es de seah, que se me había psado comentarlo.

No soy de los que creo que imperativamente se tengan que ocupar las bandas para jugar bien, aunque está claro que a este Real Madrid le hacen falta balones dentro del area como el comer. No hay equipo con delanteros más estáticos que los nuestros (salvo cuando juega Higuaín) y es cierto que hacen falta menos jugadores por el centro.
Para Huntelaar, ya lo dije, hay que darle balones, él no baja a buscarlo y tampoco tiene recorrido. Hará goles, pero este año tiene muy dificil convencer a prensa y aficionados. A mi me parece un grandísimo jugador.

Creo que pedir a Schuster que entrene en condiciones es gritar en el desierto. El Madrid sacará partidos simplemente por tener más calidad que otros, y sufriendo, por supuesto.
Con un equipo aseadito y bien plantado... Ya sabemos lo que hay.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hemos publicado tu artículo, debido a su interés, en la web chupagol del periódico www.edicionesgol.com. UN saludo

New dijo...

Enhorabuena a seah por haber atraido la atención del periódico GOL.
La verdad es que el artículo es realmente bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen articulo. Estoy de acuerdo, el Madrid deberia ocupar las bandas con interiores, no con extremos de los que carece. El exceso de centrocampistas-mediapunta haria mas efectivo un 4-4-2, en rombo o con doble pivote y Raul de segundo delantero, o bien un 4-5-1, con Raul o Guti en la media-punta.

El 4-3-3 obliga al equipo a jugar con inferioridad en el centro del campo, ocupando las bandas por jugadores no especialistas dejando muy solo al delantero centro.

platón dijo...

Gran entrada.

El 4-3-3 tiene un inconveniente grande.

Queda un puesto menos para colocar a uno que yo me sé.

En un 4-4-2 no poner a un delantero con más movilidad como Higuaín de segundo punta tendría mucho, pero mucho delito.

Incluso, si me apuras, podría intentar un 4-4-1-1 con Van der Vaart como mediapunta/segundo delantero.

Esto de los números es un rollo.

Un saludo.

PD: Y cada momento que pasa tiene peor pinta lo de De la Red. A buscar un centrocampista otra vez.

HombreRevenido dijo...

El 4-3-3 asimétrico de Schuster tiene su gracia. Dos delanteros de área y un extremo que puede ir cambiando de banda, imprevisible para los laterales. Pero para que salga bien hace falta mucha energía en medio campo, mucha salud y fortaleza defensiva.

Como no vamos sobrados de nada de eso, la solución que planteas creo que SIN DUDA es la mejor.
Muy buen razonamiento, sí señor.

Luisi dijo...

Pues lo siento mucho pero no estoy de acuerdo.

El Real Madrid a día de hoy con lo que tiene (sin contar a Ruud, Mamadú y Rubén) NO puede jugar con DOS BANDAS. De donde no hay no se puede sacar.

Has dado dos opciones, un 4-4-2 con Sneijder en la derecha y Robben en la izquierda; y otro con Robben, Sneijder y VDV de derecha a izquierda (¿4-2-3-1?). Si acaso la más viable es la segunda opción... ya que para meter a Sneijder en la derecha necesitas un calzador y grande. VAmos, inviable total.

Tal vez venga un extremo derecho (Calderón aún tiene que traer otro regalo, eso dijo)... y entonces hablaríamos de poder tener un 4-3-3 simétrico, con dos bandas y con el contraataque por bandera. Hasta entonces nada. Al tuntún y sin sentido.

Círculo Sports Radio dijo...

estoy de acuerdo. Me parece que el madrdi debería volver a algo mas tradicional. Si no tiene volumen de juego ni control de juego en la mitad de cancha, debería agregar un volante más, caso van der vaart, asi lo junta con sneijder y crean esa sociedad que se ve en la seleccion holandesa.
Y arriba veo bien que juegue Saviola, porque es un delantero ductil con el balón, que con confianza hace goles, y en los ultimos metros es picante.
Esperemos que Schuster lo banque, porque con raul hacen buena dupla.





un abrazooooooooo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Diciembre marcará el futuro del Madrid. si salva el mes, todo le irá mejor. Pero si acumula más derrotas, el peligro será manifiesto. Un abrazo.

Chechu dijo...

Por supuesto, eso es lo que el madridismo tenía qu reclamar en verano porque era lo que faltaba: extremo derecho y delantero centro. Para la izquierda tenemos dos extremos naturales, Robben y Drenthe, para la derecha ninguno. Tú incides en Sneijder para la derecha o bien Van der Vaart en la segunda opción en la izquierda. Yo lo replanteo del siguiente modo: Van der Vaart derecha, Robben izquierda, Sneijder por el centro. El problema de la banda derecha es tremendamente notorio pero Schuster no lo detecta. Con Van der Vaart, tenemos un jugador de mucha calidad y visión del juego que ayudaría en el desborde por banda a Ramos. Tiene calidad para el regate y sabe irse muy bien por el centro. Es inteligente y seguro que se adaptaría medianamente bien. Una especie de Iniesta pero por la derecha. Por el centro sería pelirgoso y por la derecha habría banda, ya que con Ramos o Salgado solos por ahí el equipo era incapaz de penetrar y se aumentaban algunas lagunas de Ramos.

Buen post, haciéndote eco de algo que creo que echa en falta muy caro el Madrid.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con seah, si es que eres el puto amo, hermano.

Gabi

Bem dijo...

Si quitasteis mi blog de la lista aunque es una chorrada podiais avisar que yo os tuve siempre.