Un negocio mal entendido

miércoles, 24 de febrero de 2010 |


Pese a equipos de ligas menores que han aparecido en las últimas ediciones de la Champions, estamos de acuerdo en que a partir de octavos de final es el torneo de mayor nivel futbolístico del mundo pero no por ello la mejor competición. La UEFA se ha empeñado en ello designando a árbitros incompetentes para dichos partidos. Debe ser una forma de quedar bien con las distintas federaciones, o un conjunto de intereses económicos muy importantes para ser capaces de tirar piedras contra su propio tejado. La FIFA debería encargarse de que estén los mejores, una selección mundial de los mejores colegiados profesionales y no seleccionar al representante de turno de cada país FIFA.

La tradición del arbitraje inglés es la más demandada por el aficionado. Esta demanda reside en la historia más fatídica del fútbol británico, la tragedia de Heysel.
Aquella noche de Heysel, el fútbol inglés tocó fondo, los organismos internacionales castigaron muy duramente a los clubes ingleses por la incesante violencia que practicaban los hooligans ingleses en las gradas de los estadios del mundo y los clubes no levantaron cabeza. En los años 90 se crea el informe Taylor que va a desenvocar en 1992 con la creación y profesionalización de todo el fútbol inglés, un tremendo negocio llamado Premier League. Esto fue algo que ayudó sobremanera al arbitraje inglés creando un modelo profesional parecido al que hoy conocemos y al que hoy muchos demandan.

Lo que nos encontraremos en ell Mundial de Sudáfrica es todo lo contrario, y es lo que vengo a "denunciar" con este artículo. Habrá que tragar con linieres de Trinidad y Tobago y árbitros egipcios, por citar un ejemplo que conocemos todos en España.

Pese a no ser hoy buen día para criticar a las federaciones ajenas cuando tenemos en la nuestra un nivel como el que ha demostrado hoy Mejuto en Milán, expongo que en un enfrentamiento entre dos equipos grandes, punteros de las mejores ligas europeas, la disputa sea tan igualada técnica y tácticamente que un detalle como error de bulto de un árbitro decante la eliminatoria de un lado o de otro. Es incomprensible pensar que un árbitro noruego o bielorruso tenga el nivel para pitar un partido de una fase final de Champions. El debate está fuera de Villaratos y Platinatos, en una liga se premia la regularidad y estos jueces te dan y te quitan, valga este topicazo para intentar explicarlo. Normalmente son estos árbitros de paises donde el fútbol no debería ni calificarse como de "profesional" y también, casualidad, suelen ser reincidentes en este tipo de actos. El célebre Obrevo la volvió a liar en el Bayern - Fiorentina, o Martin Hanson el árbitro sueco de la famosa mano de Henry que clasificó de aquella manera a Francia para el Mundial, se hizo notar también en el Oporto - Arsenal. El del Stuttgart - Barça tampoco se quedó atrás. No tienen ningún problema porque no hay castigo, la FIFA suele ser tajante en esto; confianza plena y continuidad.

El que piensa que es parte del juego,
el que lo califica como "la salsa del fútbol", le digo que al día siguiente se debería hablar de los jugadores y no de un árbitro danés que es un tarugo, demasiado gracejo le dan ya en la prensa nacional cada post-partido. Un árbitro se puede equivocar si la federación internacional ha apostado previamente por la profesionalización, no critico que se deje de pitar una falta, un fuera de juego... Hasta ahí todos aceptamos esto como juego que es. Designar a un árbitro amateur para pitar un partido así es poco menos que mandarle a equivocarse aposta.

Lo dicho, esto es lo que nos espera en las siguientes eliminatorias y en el próximo Mundial. Este es el nivel que le interesa a la FIFA y este es el negocio mal entendido por parte de sus dirigentes que tuvieron el ejemplo más claro y próspero muy cerca y es obviado por razones que el aficionado, como yo, desconoce.

5 comentarios:

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

Decía la mamá del inocente Forrest Gump (el de verdad, no el cobarde de Manolito Aguilar) que “tonto es el que dice tonterías”. Después de escuchar hoy al ínclito director de Marca Eduardo Inda tengo una cosa clara: su mamá no le decía lo mismo que la de Forrest Gump. Porque ‘amigo’ Inda, no se puede meter más la pata, y digo pata porque lo suyo es de animal, que no de compañía, de lo que este cobarde de la prensa española, este tonto cargado de la mala leche que le deja a quien la diosa fortuna le ha castigado seriamente en el reparto de cara, tanto que el ‘guapito de cara’ (permítanme la ironía) tiene que dejarse barba para que su parecido con El Greco (físico tan sólo) difumine levemente la poca vergüenza de este especialista de la mentira y la traición.
Podríamos escribir páginas y páginas de este elemento, de este manipulador, de alguien tan odiado por sus empleados como por sus cada vez menos lectores, pero no pretendo aburrirles, sino tan sólo dejarles algunas perlas del director de la gran M de mierda, que es la que Inda suelta por esa boca cargada de halitosis. ¿Qué ha sido de ese gran Marca respetuoso en el que me formé periodísticamente?
‘El Greco’ Inda se llenó de gloria, perdón de mierda, de esa en la que le gusta revolcarse al señalar al hablar de Ribery y Jesús Navas a nuestro Presidente José María del Nido con la misma cobardía que siempre le ha caracterizado: “Por muchas memeces que diga el imputado José María del Nido al Madrid no irán los dos”…
¿Y a eso le llama usted el punto sobre la i? ¿A esa falta de respeto hacia el mejor Presidente de la historia del Sevilla FC?

Anónimo dijo...

¿Porqué mezcla usted la labor presidencial de Del Nido con temas que no vienen a cuento cuando se habla de fútbol? ¿Porqué no ha hecho usted lo mismo en otras ocasiones con casos sonados y con fotos que prefirió guardar en un cajón para seguir contando con el beneplácito del Real Madrid? No tenga usted tanta cara señor Inda, no sea usted tan sinvergüenza, tan falso y tan oportunista para insultar y faltar a José María del Nido en su afán de conseguir ‘robarle’ al Sevilla FC su penúltima joya.
Lo suyo roza el terrorismo deportivo. Se puede ser más feo, más cínico, más falso, pero más tonto no señor Inda, más tonto que usted es difícil ser. Y ojo que me permito el derecho de decirle feo, además de por una obviedad (basta mirarle a su proyecto de cara) porque son términos que usted utiliza cuando se refiere al francés Ribery, al que denomina “feo extremo francés y cara cortada”.
¿Tendrá usted los cojones de llamarle así si finalmente ficha por el Real Madrid? ¿O le faltarán los huevos que tiene para atacar a los que le tendieron la mano cuando usted pidió ayuda? Sea usted más humano. ¿Se ha parado a pensar el porqué de las tremendas cicatrices que luce Ribery en su rostro? No se preocupe ya se lo digo yo. Con apenas dos años de edad sufrió un terrible accidente de circulación junto a sus padres que le destrozaron la cara y que a punto estuvo de costarle la vida. ¿Se imagina que a un hijo suyo le ocurriera lo mismo y que algún imbécil como usted le llamara cara cortada? Bendita gracia ¿verdad?
Porque usted señor Inda es desagradecido. Golpea con dureza a José María del Nido sacando toda la mala leche que esconde en ese cuerpo mal formado y esa mente sucia que tiene, la misma que comentan muchas de sus empleadas. Y digo desagradecido porque parece que no recuerda cuando en cierta ocasión con motivo de las conferencias del Foro Marca llamó usted a José María del Nido, sí al imputado Del Nido para rogarle que estuviera presente como conferenciante para así dar prestigio al Foro Marca.

Anónimo dijo...

¿Se acuerda? Ahora en cambio, tiene tan pocos argumentos para llamar memo a Del Nido que tiene que apoyarse en la imputación. ¿Será usted desgraciado?
Menos mal que quienes hayan escuchado su perla sobre el Presidente del Sevilla Fútbol Club, sí el único que junto al Barcelona le hace sombra a su querido Real Madrid, habrán recordado sus perlas anteriores, esas primicias que tanto le gusta vender aunque hayan sido otros medios y otros periodistas los que las adelantaron. ¿Se acuerda usted de la famosa historia de Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid? Sí esa primicia de la que tanto le gusta presumir. Pues bien, le recuerdo que fue José Antonio Abellán y su programa El tirachinas de la Cadena Cope quien destapó toda la historia con anterioridad un 8 de diciembre avisando que Calderón había infiltrado varios compromisarios. El trabajo ya estaba hecho por otros.
Curiosamente, como las hemerotecas están para ‘visitarlas’ cuando la ocasión lo requiere dicen que usted que con orgullo saca la vergüenza torera (escasa de taleguilla) para decir que Inda acabó con Calderón, fue en un pasado muy reciente el fan número uno de Ramón Calderón. Concretamente hace dos temporadas, siendo director de El Mundo Baleares hacía una apología del ex presidente madridista cuando un 23 de enero de 2007 acudía Calderón al Foro de El Mundo Baleares. Usted como anfitrión no escatimó alabanzas; dejo algunas de ellas para refrescarle la memoria: El hombre de moda, un galán de cine italiano con pinta de James Bond, un hombre serio, recto y valiente. El arrojo de Ramón Calderón quedó claro cuando se la jugó presentando una candidatura pobre frente a la riqueza de los demás a los que ganó pese a haber gastado cuatro veces menos para convertirse en el salvador del Real Madrid.
¿Qué cambió en el camino? ¿Tal vez que Calderón no aceptara su chantaje de convertirse en el ‘chivato’ del Marca? ¿Qué hay detrás de su odio a Del Nido? ¿Un intento de abaratar el improbable fichaje de Jesús Navas? Pues perdone que le diga pero lo lleva usted claro. No sabe usted señor Inda los huevos que tiene José María del Nido. Si Inda tiene dos huevos, Del Nido triplica la suma de testiculina.
Su problema Eduardo Inda es que se cree alguien, se cree un ser superior, piensa que lo que dice a sus redactores, esos que no comparten sus ideas, es real. “Será presidente hasta que dios quiera, lo que no sabe es que dios soy yo”. Pero bueno dentro del ‘top ten’ de sus cagadas y sus machadas mis preferidas son estas:
La redacción del diario Marca aún sigue soltando carcajadas a raudales cuando la recuerdan. Torneo de Wimbledon. La secretaria de Inda sale hacia la redacción pidiendo a voces el teléfono del Comité Organizador de Wimbledon. ¿Por quién tengo que preguntar? Me llama Eduardo, tendrán que retrasar la final una hora porque no puede llegar antes. Buena ¿verdad? Pues no se vayan todavía que aún hay más.
Esta ocupa el primer puesto. Tras citar a los redactores de Marca suelta y se queda tan ancho: “Vosotros no os lo creeréis pero a mí Obama me lee y me ha copiado frases para sus discursos”.
¿Ven lo imbécil que puede ser este personaje llamado Eduardo Inda? Bueno, les dejo que no quiero ser el culpable de que con estas historias tarden en conciliar el sueño…

Anónimo dijo...

Good website!

Most everyone needs to obtain insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These times it is more painless than ever to obtain complimentary insurance quotations from various
companies in order to find the foremost deal. You can also learn how to save
a lot of money in free petrol when you get your insurance cost quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://www.idea2result.com/]Appointment Setting[/url]

http://familytreesoftware.org/family-history-software/