Un debate atrevido

domingo, 17 de enero de 2010 |


Ante este artículo de opinión, todos estaremos de acuerdo en que el rendimiento de Kaká no es el esperado. Pese a que técnicamente existen pocos jugadores de su talla, se ha demostrado que ante identicos sistemas tácticos el equipo rinde de una manera u otra con distintos jugadores.
Un dato: Sin Kaká, el Madrid no pierde pero en los medios de comunicación poco o nada he podido leer sobre este asunto.

De lo que sí pude leer, y mucho, fue cuando intentaron echar la culpa a Pellegrini y a su sistema, con 4 atacantes puros (Ronaldo, Benzema, Higuaín/Raúl y el própio Kaká) el Madrid conseguía resultados abultados ante equipos de talla menor. Las críticas venían por el mal juego del equipo. Ronaldo aparecía con individualidades pero al equipo le costaba crear juego. Cuando llegaron rivales de mayor nombre, el equipo se vino abajo con la sensación de impotencia y de nula claridad de ideas (Sevilla, dos partidos frente al Milán o el Barça).
Fue ante el Barça cuando Pellegrini utilizó por primera vez el sistema que a día de hoy prevalece; un punta, un mediapunta, y Ronaldo con libertad de movimientos en el ataque madridista. Kaká cae lesionado y esa situación la aprovecha Van der Vaart porque es el mediapunta más puro de la plantilla (junto a Guti), tiene un último pase notable y aprovecha la movilidad y velocidad de los dos delanteros, toca de primeras y, si es necesario, ayuda en la creación del juego. Es el eslabón necesario entre Xabi y Lass con la delantera. Al fútbol moderno se debe jugar con 3 centrocampistas puros con sus variantes o vocaciones defensivas y ofensivas.

El jugar con Kaká hace que las transiciones de balón se alarguen más de lo debido, muchos metros con el balón pegado a la bota para que la jugada acabe con un robo del contrario o para que a Kaká se le apague la luz y al equipo la claridad de ideas. El Madrid recupera el balón en posiciones muy retrasadas, Kaká recibe de igual forma y no da opción a comenzar la jugada de toque y saliendo con todo el equipo al ataque. Perfecto para la contra pero nulo contra equipos que se cierran en su area. Esto, además, hace que Marcelo se acople por el medio a las jugadas y muchas veces de la sensación que sea él el '10' del equipo. A pesar de que el dibujo táctico sea con Kaká en la mediapunta, la realidad es que hay un vacío en esa posición y las jugadas de transición de ataque del Madrid en las que no interviene Kaká, éste se posicione como un delantero más, como la jugada en la que falla incomprensiblemente en el area pequeña.

Con este post, no quiero decir sólamente que Kaká debe espabilar para jugar en el Real Madrid, si no que también debe cambiar su estilo de juego. A algunos les parecerá incompresible el debate de discutir a Kaká, sería muy duro para el proyecto de Florentino contar con Benzema y Kaká en el banquillo. Los 65 millones de su traspaso van a servir para que juegue por decreto pero no para que la prensa le exija acorde a las espectativas y a su precio.

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Kaká va a jugar siempre. Yo le veo algo triste, como raro, no sé que le pasa. un abrazo.

4-3-3 dijo...

Hola,
Nos hemos mudado ya. Estamos en www.4-3-3.es Puedes cambiar la URL del blogroll. Gracias.
Un saludo!