La polivalencia relativa: Ramos es central.

domingo, 16 de octubre de 2011 |


La polivalencia relativa de Ramos le ha hecho reinventarse en multitud de ocasiones para una nueva posición en el equipo titular del Real Madrid. Digo relativa porque en ocasiones ha sido el jugador más excusado del equipo por tapar etapas de bajo rendimiento. La relativa polivalencia se debe en parte a una sobrevaloración de sus cualidades físicas que le han hecho jugar incluso de mediocentro defensivo al mando del padre López Caro. Ramos llegó al Real Madrid como un prometedor lateral derecho pero las carencias del equipo en el centro de la zaga le obligaron a ocupar la posición de central, posición en la que se podría haber asentado definitivamente de no ser por su conocimiento de que en la selección no sería titular en esa posición y así lo hizo saber públicamente Luis Aragonés en uno de los muchos desencuentros que tuvo con el jugador. A Luis le gustaba mucho más de central que en el lateral donde se convirtió en uno de los jugadores más criticados por Aragonés en público. Incluso la llegada de Mourinho la temporada pasada me hace pensar que es de la misma opinión debido a su insistencia por fichar a Maicon.

La posición de lateral le ha dado quebraderos de cabeza hasta al propio Ramos, por un lado se ha excusado hasta la saciedad (en parte con razón) por ser el único ocupante de la banda derecha del equipo, de ahí la sobrevaloración de su cualidad física. Pidió jugar con extremos y que los mediocentros del equipo hicieran coberturas a los laterales, lo que fuera antes que volver a la posición de central, allá por el 2009 cuando Piqué irrumpía junto al Barça y nuevamente se le cerraban las puertas para jugar de central. No dudó en declarar públicamente su deseo de jugar hasta final de temporada en el lateral con la mira puesta en el Mundial. Una travesía demasiado larga y un condicionante en la banda para un "lateral" que no sabe centrar.

Ramos tiene cualidades de central; es lo suficientemente rápido para jugar en una defensa adelantada con Pepe -últimamente da lástima ver a la defensa metida en el área gracias a Carvalho-, es fuerte físicamente para 'pegarse' con delanteras rivales y explota su mejor cualidad, el juego aéreo. También da un salto en su rendimiento siendo un lateral limitado técnicamente a ser un central con un trato de balón como pocos.
La realidad es que da la sensación de ver un Ramos más centrado y solvente cuando juega de central.

El Madrid necesita fichar un lateral de primer nivel ya y Ramos necesita ser central ya. Por el futuro del equipo y el suyo mismo. A pesar de su larga experiencia tan sólo tiene 25 años, una edad ideal para asentarse en la posición definitvamente. La oportunidad en la selección también se le abrirá después de la Eurocopa cuando Puyol obviamente vaya apartandose y al no haber un relevo claro. A día de hoy los Botía, Domínguez o San José no dejan de ser una incognita en el fútbol de nivel internacional.

4 comentarios:

ARJEN MEJOR FORERO DEL CRUCE? PUES CLARO!! dijo...

A Ramos le va a pesar toda su vida el ser "polivalente". Yo también lo quiero de central, de lateral da pena verlo. Y más teniendo a Arbeloa, que aun sabiendo que no es del gusto de New, al menos es más inteligente subiendo la banda y mucho más consciente de sus limitaciones que Ramos.

JoG dijo...

Totalmente de acuerdo.

La única duda en su rendimiento como central? Fuera de juego. Es un jugador despistado, pero al menos es valiente ( o temerario ) para adelantarse, y eso hace falta para poder juntar al equipo arriba de cara a mediados-final de temporada.

A tenor del estado actual de Carvalho, apostaría por el como pareja de Pepe.

Pd.: Rafael para el lateral el año que viene, per favore.

New dijo...

Desde luego que no es el central perfecto y debería mejorar aspectos tacticos de la posición pero pìenso que tiene más cualidades para ser central. Ramos acabará siendo central sí o sí cuando su condición física baje algunos puntos, la temporada que viene se le daría una muy buena oportunidad para acelerar el proceso. Algo así como hizo Puyol en su día. Actualmente todavía conseva nociones de la posición de lateral y al ser un prodigio defensivo le da para jugar de vez en cuando en la posición.

En cuanto al fichaje del lateral, si se apuesta a lo seguro: Bosingwa, Srna o Ivanovic son buenas opciones. Si se apuesta a futuro: Rafael o Van der Wiel. Mis apuestas personales: Piszeck o Azpilicueta que se salen en Dortmund y Marsella respectivamente con menor cartel.

Saludos.

UN BESO dijo...

Este año Ramos se está saliendo en el Madrid