Arbeloa - Garay, Sociedad Limitada

domingo, 25 de abril de 2010 |

Tras partidos como el de Zaragoza podemos dar cuenta de que la plantilla del Madrid se puede permitir ganar partidos de este nivel y sufriendo por enésima vez. Se lo puede permitir porque los 2 jugadores de arriba llevan casi 50 goles en Liga, más que todo el Zaragoza y, si no corren esa suerte, jugadores de un segundo plano anotador han dado puntos al Madrid en el último momento; Van der Vaart, Kaká, Raúl o Benzema suman 5 goles o más cada uno.

Xabi Alonso comienza a asentarse en el mediocentro y con él, Guti y VdV han firmado muy buenas actuaciones.

Y por otra parte, el contraste: la defensa o la línea que más compromete al equipo.

El Madrid necesita jugar desde la defensa. Xabi comienza las jugadas a pocos metros de los defensas porque no hay nadie que sepa sacar el balón con criterio. Los centrales recuperan muy pocos balones y en el apartado defensivo encajan demasiados goles por errores de bulto que han hecho al equipo jugársela a la remontada.

No existe una línea defensiva sólida al 100 % en el mundo, simplemente se trata de no conceder.


Arbeloa: Un Madrid que juega sin interiores ni extremos tiene que aprovechar las subidas de los laterales al máximo. Más aún jugando con dos mediocentros defensivos.
Por lo visto en esta Liga, puedo decir que Arbeloa en banda derecha es un lateral limitado y por la izquierda nulo, poco menos que renunciar a una banda. Sus contadas incorporaciones al ataque se cuentan más por pases de 5 metros fallados, ningún centro al area y mucha lentitud para recuperar su posición. En defensa la etiqueta que tiene colgada es la de "cumplidor" pero que se ha encargado de quitarsela él mismo en los partidos clave de esta temporada del Real Madrid. Ante Alcorcón, Lyon y Barça sus errores de principiante costaron demasiado caros al equipo.

Me vale como lateral derecho suplente, lo cierto es que es cumplidor ante equipos de talla menor.

Garay: Central joven y lento, con muy poca experiencia y que arriesga mucho jugando con la defensa adelantada. Siempre sufre con delanteros rápidos. Su fuerte es sacar el balón y comenzar la jugada, eso dicen. Para mi no deja de ser un central muy impreciso y que necesita mejorar mucho su colocación en la línea, al no ser rápido ha de cuidar los fueras de juego ante delanteros que son mucho más rapidos que él. Tampoco basa su juego en cometer demasiadas faltas algo que no está de más en un central de sus características para cortar el juego.

Le salva que es muy joven y la experiencia hace de los centrales los jugadores con más instinto en el fútbol. Cuando esté recuperado Pepe y con Albiol, no hay color. Garay sería un suplente muy válido ahora mismo con todo el rodaje que lleva de la temporada pero con Pepe esto habría sido otra historia y se habría cortado su posible progresión. En estos casos prefiero un central veterano en el banquillo, que aporte experiencia al grupo y listo para jugar 90 minutos en cualquier ocasión.

2 comentarios:

JoG dijo...

Hola Ñu.

De acuerdo en lo de Arbeloa, sería mas util si tuvieramos interiores capaces de aportar profundidad alguna vez. Con esta configuracion de equipo, es mas util un lateral rapido y profundo ( por eso Marcelo esta destacando mas ). De todos modos, empezo la temporada a mucho mejor nivel del que la termina. El fisico, como a Lass, le ha penalizado mucho.

En cuanto a Garay, es lento, pero es el mejor central del Madrid, en mi opinion, en el uno contra uno. Recibiendo al delantero de cara tiene mas intuicion que Albiol y Pepe ( y por supuesto que Ramos ). El problema de tirar la linea con Garay, es que detras tenemos a Casillas, y son muchos metros hacia atras los que tiene que hacer habitualmente el argentino. Con un portero que supiera jugar de "libre", todo sería mas facil, para Garay y para los demas.

New dijo...

Es cierto, Arbeloa depende 100% de su físico y no es ningún prodigio.

En cuanto a Garay no estoy de acuerdo en lo que dices, Albiol tiene velocidad para remontar la posición a cualquier delantero y Pepe anticipación. Aunque no capto el nivel de intuición de unos y otros, yo diría que Pepe es el mejor del equipo en cuanto a eso.

Dos ejemplos de lo que digo de Garay; el gol de Pedro en el Bernabeu, Garay se queda rezagado rompe el fuera de juego y luego no le da tiempo a hacer una cobertura a Arbeloa (principal causante del error).
Y el gol del Zaragoza, minutos antes lo intenta A.Herrera en un pase en profundidad a Colunga Garay llega tardísimo y lo frena como puede Ramos. La siguiente es el gol. A Colunga le da tiempo hasta a regatear a Casillas y Garay no ha llegado ni a ponerse bajo palos a taponar la definición.