Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Un paseo por De Toekomst

viernes, 23 de diciembre de 2011 |

TIPS no es otra cosa que las iniciales de un método de formación tradicional que tiene las llaves de De Toekomst ("El Futuro" como es conocida la academia ajacied). Desde los 7 años, los canteranos del Ajax tienen una libreta donde se van anotando todos sus progresos bajo estas cuatro siglas que responden, en inglés, a los términos: técnica, inteligencia, personalidad y rapidez. Estas son las 4 condiciones indispensables que necesita reunir un chaval entre los 7 y 12 años cuando es reclutado para las categorías inferiores del club.



La del Ajax no es una cantera cualquiera y como tal, no tiene un funcionamiento común. Desde el mismo momento en el que los jugadores forman parte de la familia Ajax deben cumplir cuidadosamente con un código disciplinario interno. Estas son algunas de las más curiosas:
  1. Está prohibido llevar gorras en lugares cerrados, además de mirar cuidadosamente pendientes, cadenas o tatuajes.
  2. En el terreno de juego, la camiseta siempre por dentro del pantalón.
  3. En la ciudad deportiva no se puede ir con música en los auriculares.
  4. Al árbitro se le respeta y no se le dirá nada ofensivo.
  5. Los padres que estén viendo un entrenamiento no pueden intervenir hablando en todo lo referente al juego.
  6. Al entrenador se le trata de usted y no se permite celebrar goles de manera ofensiva contra el rival.
  7. No se puede entrar al vestuario con las botas sucias.
  8. El móvil está prohibido en la ciudad deportiva.
  9. No se puede salir por las noches ni montar en moto.
  10. No está permitido jugar al fútbol en la calle.
Estas son sólo algunas de las que más llaman la atención. Quizá excesivas pero con ellas los chicos se conciencian desde el primer momento de estar en una de las mejores escuelas de fútbol base del mundo. La disciplina es tan importante como practicar un buen fútbol. Una vez dentro, cada mes de Abril te dicen si sigues o te vas a casa, por eso además de tener unas cualidades técnicas para el fútbol excelentes y cumplir con un código interno estricto, sólo llegarán al primer equipo los que dispongan de mayor fortaleza mental.

Esta será una de las razones por la cual el Ajax no busca talentos más allá de un radio de 60 Km de Amsterdam. Muy pocos llegarán al primer equipo y es indispensable que el jugador no abandone su entorno, su familia o su colegio. Bajo esta condición, cada año se celebra en Amsterdam las jornadas de talento donde los chicos voluntariamente se presentan a lo que serían unas pruebas tradicionales de cualquier cantera pero con las peculiaridades propias de los ajacied. De los 2000 chicos que rondan estas pruebas, sólo las pasan 3 o 4 mediante un consenso entre ojeadores del club. Un número muy reducido teniendo en cuenta que en De Toekomst hay cerca de 250 chicos. Del resto se encargan 4 ojeadores de fútbol profesional, 4 para el fútbol base y más de 30 colaboradores voluntarios que conforman los "ojos del Ajax". Alfredo Arroyo es español y un día fue uno de esos colaboradores voluntarios que trabajaba para el club. Hoy en día es el coordinador de todos ellos. No ofrecen demasiadas entrevistas a los medios y evitan proclamar sus métodos pero en una de sus declaraciones a medios españoles, Alfredo asgura: "Uno o dos jugadores de la cantera tienen que subir al primer equipo cada año", y pese a que el fundamento es buscar a los mejores jugadores holandeses en el radio de 60 Km también existe flexibilidad en el método aunque sean meras excepciones: "Peinamos los países escandinavos. Hay mucho talento allí, como han demostrado Litmanen, Lerby o Ibrahimovic. También estamos en Francia, aunque preferimos que sean de Holanda. Tienen que ser mejores que los chavales de la Academia. Los buenos ya los tenemos, buscamos a los excelentes".

Tan sólo falta un detalle para completar de donde proceden la multitud de jugadores que conforman estas categorías. El Ajax cuenta con clubes asociados a lo largo y ancho del planeta para captar posibles talentos en rincones donde el fútbol no está aún explotado y les preparan para dar el salto directamente a un Ajax2 (segundo equipo ajacied) con unos sistemas de entrenamiento y preparación similares. Algunos de estos equipos son: Beijin Guoan (China), Ajax Cape Town (Sudáfrica), Palmeiras (Brasil) o el Ajax Orlando Prospect (EEUU) ya disuelto. Estos clubes han surtido al primer equipo de jugadores como Mokoena, Steven Pienaar o actualmente el mediocentro Eyong Enoh.

En cuanto al sistema táctico empleado en las categorías inferiores hay que decir que ha evolucionado de un 3-4-3 del fútbol de los 80, a uno más actual que se adapta a las exigencias físicas y técnicas del fútbol actual. En todos y cada uno de los equipos filiales se juega con el mismo sistema; 4 defensas, 3 centrocampistas puros, 2 extremos y un delantero centro. Enseñan a los chavales unos mismos automatismos ofensivos y defensivos de manera que cuando jueguen en el primer equipo se note lo menos posible el salto. También obligan a los chicos a buscar triángulos dinámicos con el balón, un rasgo característico no sólo de la escuela ajacied si no de la holandesa en general de la que ha sido emblema histórico.

Los filiales procuran jugar los lunes de manera que el entrenador del primer equipo esté "obligado" a verles jugar cada partido y a conocer a todos y cada uno de los chicos que estén más próximos a dar el salto. De la misma manera, el entrenador del primer equipo suele ser un ex jugador que conozca De Toekomst por su propia experiencia, por ello los últimos entrenadores del primer equipo han sido ex jugadores como Danny Blind, Van Basten, Jol, Ten Cate o el actual, Frank De Boer. Lo mismo ocurre con los equipos inferiores donde no solo se tallan los jugadores, también futuros entrenadores. En el Ajax 2 se encuentra Aron Winter, uno de los muchos emblemas de la cantera.

Así está compuesta a grandes rasgos una de las escuelas más prolíferas del fútbol europeo. Un sistema complejo y cuidadosamente estructurado que deja pocos factores al azar. Ejemplos y abanderados de esta academia son Johann Cruyff, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Micahel Reiziger,Nwako Kanu, Finidi George, Dennis Bergkamp, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Mark Overmars, Danny Blind, Edwin Van der Sar, Jari Litmanen, Aron Winter, Wesley Seijder, Rafael Van der Vaart, Ryan Babbel, Marteen Stekelemburg, Vermaelen o actualmente en el primer equipo Jan Vertonghen, Gregory Van der Wield, Toby Alderweireld, Siem De Jong o Christian Erikssen.

Una lista casi interminable que descarta el factor casualidad y premia el de una manera de trabajar una escuela de fútbol mediante entrenamientos y disciplina.

Trámite

miércoles, 21 de diciembre de 2011 |

Vamos a intentar retomar lo que un día fue un clásico de este blog, el análisis del encuentro, aunque para ello hayamos elegido un partido con menos tensión que un capítulo de Dora la Exploradora.




Un partido de vuelta copero a la altura de dieciseisavos de final tiene la función de alardear ante tu publico y poner las entradas bien baratitas, sacar a relucir tu banquillo, algo de cantera y abusar de un rival de categoría 'Segunda B'. Al menos con este sistema copero que tan poco luce. El Madrid no quiso desaprovechar la ocasión y todo salió a la perfección:

Un rival blandito que no salió a encerrarse ni a dar patadas.Varane luce una superioridad física propia de alguien que entrena en la élite frente a jugadores semi profesionales y además remata la faena con un gol. Casado debuta con éxito pese a que el gol leonés viene fabricado desde su banda en un descuido posicional. En todo lo demás correcto, sin complicaciones, pero tampoco aparenta ser el típico lateral "Castillista" del que decimos en cada partido "ha cumplido" menos cuando el rival tiene un cuchillo como extremo por su banda, que entonces es cuando vienen los disgustos y te hacen un "ocho" al cumplidor. De esta escuela son Miguel Torres y Arbeloa. Casado es un carrilero con mucho recorrido, con automatismos más logrados en ataque que en defensa y zurdo, un dato importante teniendo en cuenta a los ya nombrados antecesores. Aún así, con Marcelo y Coentrao en el equipo veremos al chaval lejos del Madrid en poco tiempo y lo de hoy es lo que se va a llevar.

Sahin acierta con un gol y una asistencia en su primer partido destacado justo cuando un sector de la prensa comenzaba a apuntarle con dedo acusador aún estando sin jugar 7 meses y unos 200 minutos de "pretemporada" jugando con el equipo B. Por el momento, Mourinho le ve como el suplente de Xabi Alonso por lo que su posición volverá a sufrir un cambio radical por tercera vez en su carrera, pasando de ser mediapunta a ser el único lanzador de juego del equipo, bajando muchos metros a recibir el balón. Una labor que hacía a la perfección su ex compañero del Borussia Dortmund Sven Bender figura de la que, por otra parte, carece éste Real Madrid. Por hacer un simil más cercano, hablo de un jugador de las caracteristicas de Sergio Busquets.
Pese a estar adaptándose a una liga nueva, a una nueva posición y tener que competir contra un protegido del madridismo por una posición, sólo hace falta oirle hablar en español para saber que la predisposición del jugador por adaptarse es total, sólo falta saber si le van a dejar. No será cuestión de calidad.

Callejón sigue sumando de dos en dos pero lo cierto es que aspira a ser el jugador número 14 en partidos serios o a ser el sustituto de Di Maria frente a lesiones. La otra opción es aprovecharse del pésimo estado de forma de Özil y jugar como en Sevilla, que tampoco salió mal. En cualquier caso, Mou tiene múltiples opciones para gestionar estados de forma.

Joselu marca un gol en el primer balón que toca y conocemos al segundo canterano debutante de la noche, Pacheco, otro al que se le augura una carrera profesional en el primer equipo más corta que las mangas del chaleco de Mou.




5-1 y de vacaciones.

Tendremos que esperar el fin de la Navidad para retomar los post partidos pero esta vez la culpa recae sobre los dirigentes de una Liga que aboga una vez más por el no-espectáculo, por si no fuera poco con nuestra manida Liga bipolarizada ahora nos "castigan" con un parón liguero. Siempre nos quedará el fútbol internacional y en especial la Premier, un negocio perfectamente entendido y dirigido para sus aficionados en cuanto a horarios, reparto televisivo, el acceso a los estadios o su propio e interesante sistema copero. A la que muchos llaman "la mejor liga del mundo" le queda asimilar varios conceptos, y entre ellos está el del espectáculo.

En estas fechas la Premier no sólo no descansa, si no que intensifica su actividad para el disfrute de los apasionados del fútbol de las islas; 4 jornadas de Premier y una jornada copera en 17 días (Boxing Day mediante).

¡Viva er furbol!