Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Un negocio mal entendido

miércoles, 24 de febrero de 2010 |


Pese a equipos de ligas menores que han aparecido en las últimas ediciones de la Champions, estamos de acuerdo en que a partir de octavos de final es el torneo de mayor nivel futbolístico del mundo pero no por ello la mejor competición. La UEFA se ha empeñado en ello designando a árbitros incompetentes para dichos partidos. Debe ser una forma de quedar bien con las distintas federaciones, o un conjunto de intereses económicos muy importantes para ser capaces de tirar piedras contra su propio tejado. La FIFA debería encargarse de que estén los mejores, una selección mundial de los mejores colegiados profesionales y no seleccionar al representante de turno de cada país FIFA.

La tradición del arbitraje inglés es la más demandada por el aficionado. Esta demanda reside en la historia más fatídica del fútbol británico, la tragedia de Heysel.
Aquella noche de Heysel, el fútbol inglés tocó fondo, los organismos internacionales castigaron muy duramente a los clubes ingleses por la incesante violencia que practicaban los hooligans ingleses en las gradas de los estadios del mundo y los clubes no levantaron cabeza. En los años 90 se crea el informe Taylor que va a desenvocar en 1992 con la creación y profesionalización de todo el fútbol inglés, un tremendo negocio llamado Premier League. Esto fue algo que ayudó sobremanera al arbitraje inglés creando un modelo profesional parecido al que hoy conocemos y al que hoy muchos demandan.

Lo que nos encontraremos en ell Mundial de Sudáfrica es todo lo contrario, y es lo que vengo a "denunciar" con este artículo. Habrá que tragar con linieres de Trinidad y Tobago y árbitros egipcios, por citar un ejemplo que conocemos todos en España.

Pese a no ser hoy buen día para criticar a las federaciones ajenas cuando tenemos en la nuestra un nivel como el que ha demostrado hoy Mejuto en Milán, expongo que en un enfrentamiento entre dos equipos grandes, punteros de las mejores ligas europeas, la disputa sea tan igualada técnica y tácticamente que un detalle como error de bulto de un árbitro decante la eliminatoria de un lado o de otro. Es incomprensible pensar que un árbitro noruego o bielorruso tenga el nivel para pitar un partido de una fase final de Champions. El debate está fuera de Villaratos y Platinatos, en una liga se premia la regularidad y estos jueces te dan y te quitan, valga este topicazo para intentar explicarlo. Normalmente son estos árbitros de paises donde el fútbol no debería ni calificarse como de "profesional" y también, casualidad, suelen ser reincidentes en este tipo de actos. El célebre Obrevo la volvió a liar en el Bayern - Fiorentina, o Martin Hanson el árbitro sueco de la famosa mano de Henry que clasificó de aquella manera a Francia para el Mundial, se hizo notar también en el Oporto - Arsenal. El del Stuttgart - Barça tampoco se quedó atrás. No tienen ningún problema porque no hay castigo, la FIFA suele ser tajante en esto; confianza plena y continuidad.

El que piensa que es parte del juego,
el que lo califica como "la salsa del fútbol", le digo que al día siguiente se debería hablar de los jugadores y no de un árbitro danés que es un tarugo, demasiado gracejo le dan ya en la prensa nacional cada post-partido. Un árbitro se puede equivocar si la federación internacional ha apostado previamente por la profesionalización, no critico que se deje de pitar una falta, un fuera de juego... Hasta ahí todos aceptamos esto como juego que es. Designar a un árbitro amateur para pitar un partido así es poco menos que mandarle a equivocarse aposta.

Lo dicho, esto es lo que nos espera en las siguientes eliminatorias y en el próximo Mundial. Este es el nivel que le interesa a la FIFA y este es el negocio mal entendido por parte de sus dirigentes que tuvieron el ejemplo más claro y próspero muy cerca y es obviado por razones que el aficionado, como yo, desconoce.

Y por la escuadra

miércoles, 17 de febrero de 2010 |


Fue el juego aereo que a Pellegrini le pasó desapercibido. Con el gol de Makoun, el OL encarrila su eliminatoria frente al Madrid tras no sufrir ningún gol en contra en Gerland.

Tras acabar esta primera (media) jornada de Champions, se me queda un sentimiento de indignación mayor que el del martes con la derrota del Madrid en Lyon. El Madrid hizo gala de un juego especulativo ante un rival con pocos recursos y en una eliminatoria en la que se debía de marcar sí o sí pero, una vez más, la incapacidad, se apodera del equipo fuera de casa (Gijón, Barcelona, Pamplona, Bilbao..., son meros ejemplos).

Los restantes 7 equipos Champions han marcado al menos un gol, simplemente su experiencia les dice que para pasar una eliminatoria en esta competición es primordial marcar fuera de casa. A equipos italianos como la Fiore o Milan, rocosos y físicos como el Bayern y el Oporto poco les ha importado convertir su partido en un correcalles para sentenciar en la vuelta. El propio Olympique se lamenta por no haber terminado con un 2-0 o 3-0.

La inclusión de M.Diarra en el equipo titular tuvo un mensaje claro; hay que tener cuidado con los balones aéreos del OL. No veo al Barça quitando a Xavi por Touré, al Arsenal quitando a Cesc por Ramsey o al Manchester quitando a Scholes por Gibson. Por alto remataron todo, y en un balón facil perdido por Granero en el centro del campo sorprende a los dos mediocentros fuera de sitio y el partido se va por la borda.
Por otro lado, dejar a Garay en el banquillo choca mucho con la idea de cuidar esos balones aéreos y más aún dejando sólo a Marcelo en el lateral frente a Govou y Bastos. El Madrid regaló una parte al OL y Pellegrini tuvo que reaccionar o más bien, rectificar. Fue un mal momento para que Pellegrini errara, un resultado preocupante por especular contando con un equipo en el que juegan Kaká, Cristiano Ronaldo, Higuaín, Benzema, etc en el que perfectamente se puede ir a meter en su area a los franceses. Finalmente, lo hicieron ellos mismos en el momento del partido que más cómodos se encontraban y, normalmente, es en esas circunstancias cuando los partidos se suelen acabar para el Real Madrid.

Pellegrini había asentado unas bases en el equipo que fácilmente habrá echado a perder con el partido del martes. Medio apartó a la vieja guardia del equipo (al menos del equipo titular), confeccionaba el equipo sin atender a la presión mediática y ha repartido muchos minutos a toda la plantilla manteniendo un alto nivel. Ahora parece que hay que echar mano de esa vieja guardia para la remontada (veremos), sustituye a Higuaín tras una ocasión fallada en un feo gesto por parte de su entrenador, sin atreverse a quitar a los dos grandes ausentes en ataque: CR9 y Kaká. Para finalizar, un entrenador como Puel le da un repaso táctico de principio a fin.

I belong to Revelleire

En el plano individual, el caso de Kaká comienza a ser sangrante. Revelliere tras dos meses sin jugar apenas un partido poco menos que fue 'man of the match' y Xabi sigue siendo el más regular de la plantilla; siempre está mal.

Por resaltar algo positivo..., no hay nada positivo.