Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

VERGÜENZA

miércoles, 28 de octubre de 2009 |


Hoy sobra cualquier comentario táctico o un intento de análisis serio del partido. Con un titulo y una imágen podemos transmitir mucho más. No quería dejar pasar la oportunidad de dejar plasmado en este lugar el sentimiento de todo madridista hoy.

Como tal, en los últimos tiempos he asistido a ver espectaculos bochornosos de los 'mios'; he visto como el Valencia del Piojo y Mendieta metían 6 goles al Real Madrid, he visto como el Zaragoza hacía lo propio, como el Barcelona nos ha dado serios correctivos en el Santiago Bernabeu o como nos sacaban de una patada otros Segunda B como el Toledo o el Real Unión de Irún... Pero lo de ayer sobrepasó limites, es la mayor vergüenza de la historia de este club.

Peor que lo de ayer es que todo seguriá igual, nada nuevo bajo el sol.

Enhorabuena a los partícipes.

Atasco en la nacional

domingo, 25 de octubre de 2009 |

El "hace falta tiempo", "paciencia" o "es un proyecto nuevo" empieza por astiar al personal madridista. Si la excusa son las lesiones, tampoco dejaría en muy buen lugar a casi nadie, por lo que es preferible decir que hace falta tiempo.

Lo cierto es que cuando se nos pide paciencia es porque algo tiene unas vías claras que garantizan mejoras y no menos cierto es que jugar peor, es imposible, por lo que Pellegrini sigue aún en el Km 0 por mucho que prefiera decir que ayer no dejaron desarrollar al Sporting su juego.

Nos tememos que a lo mejor que puede aspirar este equipo es a la vuelta de los cracks (CR9 mayormente) y regresar al principio de la temporada; vapuleo goleador al rival y mismo juego ramplón y estático fuera del area rival. Eso, cuando haya suerte y ante equipos de talla inferior. Veremos como se desenvuelve el equipo ante un gran rival con el portugués como referencia. Y es que, casi 300 millones después, parece que hay que ceñirse a eso.

Pellegrini prefería seguir gestionando minutos en la plantilla para evitar cansancio, sobrecargas y lesiones y la realidad es que tiene a medio equipo en la enfermería. Ayer no quedó más remedio que jugar con Raúl como único punta mientras el periodismo español se le encomendaba para "sacar las castañas del fuego" al Real Madrid, pero ayer no jugó Dida ni tuvo un sólo balón para empujar debajo del larguero. Sigue siendo la triste realidad de este jugador, por mucho que se empeñen.

Pellegrini quiere jugar (¿?) como en el Villarreal, y no lo consigue. Los laterales de largo recorrido se quedan en un ex- futbolísta que se arrastra por los terrenos de juego (¿Hasta cuando, Ramos?) y Marcelo, que pese a sus condiciones y despliegue en la banda, sus errores de bulto le han costado partidos al Madrid. En la línea de medios sigue sin circular el balón. El movimiento es casi tan nulo como el de los jugadores, la ocupación de espacios prefieren dejarsela para el equipo rival y acular terreno nuestra especialidad de la casa. Un jugador (ya sea Lass o Mahamadou) es el encargado de ocupar todo el espacio defensivo en el repliegue, y luego está Alonso...

Alonso es ese jugador por el que montaron el culebrón del verano y sirvió para hacerse con sus servicios a precio de crack (33 millones de €). Benitez todavía se está riendo.
Otro jugador con bula por parte de la prensa ("el mejor mediocentro de Europa, según Ortego) cuyo rendimiento es uno de los peores de la plantilla a día de hoy. Seguirá jugando, por el ficticio rol que le quieren asignar en este equipo, por su precio y por su condición de español. Otro Raúl o Ramos, por ejemplo.
A algunos ya no les quedará la excusa de que Lass oprime sus condiciones y su juego en el Real Madrid. Xabi nunca será Xavi, y Xabi nunca dejará de ser lento en un equipo confeccionado para jugar con una salida rápida de balón y a la contra.
Cierto es que aún deben cambiar mucho las cosas, pero más vale que empiecen por querer jugar como realmente pueden y no como les dicen que deben, si no quieren terminar jugando como a día de hoy. A nada.

Perseverancia...??

jueves, 22 de octubre de 2009 |

-Niño, haz el favor, no toques ahí.
El niño recula un poco y te mira desafiante.
Otra vez.
- Niño, no toques, eh.
Vuelve a recular, se gira y ahora te mira con algo de sorna.
Y otra más.
- Niño, que te he dicho que no toques, cojones.
No hay manera. Verás tú como al final me jode la maqueta del Portaaviones Eisenhower. Lo estoy viendo.
- Tate quieto te digo.
Efectivamente, cuando escuchas el cacharrazo en el suelo sabes que no es debido a la sonoridad que pueda hacer un kilo de chorizo fresco. Sabes que no. Que es demasiado tarde y por eso ni te giras a comprobar la catástrofe. No hace falta. Es la maqueta partida por la mitad. Y los trocitos de plástico y metal desparramados por el parquet. Una pieza de coleccionista. Un dineral que no quieres ver en el suelo echo una mierda. La concha la madre que parió al niño cabrón este...

ZAS!!! Collejón entre las orejas. Lágrimas iniciales. Llantera inmediata.
- No te he dicho que no toques, coño!!!!

Por desgracia hay gentes en esta vida que van adquiriendo así los conocimientos, exclusivamente a base de experiencias propias, generalmente patadas en los huevos; y aprenden así porque su orgullo les impide aceptar consejos de nadie, valorar sus propios defectos o, siquiera fijarse en terceros para extraer conclusiones positivas. No seré yo el que ahora valore qué método es más eficaz o menos. Evidentemente los habrá que no han tenido más remedio, pobres, pero yo me estoy refiriendo, por supuesto, a los que tienen elección.

La cuestión es que tras tener conocimiento final de resultados y concluir sobre ellos, muchas de estas personas, aún y todo, vuelven a repetir errores.
Como Florentino.

Eso sí, yo ahora mismo estoy hablando de un modo más o menos metafórico (hago lo que puedo) de fútbol propiamente dicho. De fútbol y de futbolistas. De equipos y de jugadores.

Florentino no sé de qué habla. A lo mejor de perseverancia, vaya usted a saber.

Saludos cordiales.

Más de lo mismo

domingo, 18 de octubre de 2009 |


Tras un par de semanas de compromisos internacionales, se presentaba una jornada peligrosa para los equipos Champions. El asunto ha derivado en un Madrid recortando distancias a sus rivales. Lógico por otra parte ya que contaba con el compromiso más asequible y se enfrentaba en casa a un Valladolid que huele a segunda.
El Sevilla se estrella en el campo del Depor bajándose así de la nube mediática en la que se les apuntaba como serio candidato a la Liga. El arreón contra el Madrid viene siendo habitual en sus enfrentamientos directos pero la Liga se juega en muchos más campos y se pierde cometiendo muchos pecados. El del Sevilla: creérselo antes de tiempo. No dudo que será un equipo que ocupará posiciones Champions pero con actuaciones como la del Sevilla ayer, la Liga parece cada vez más cosa de 2.
El Barça en su visita a uno de los campos más dificiles, sacó un resultado que se puede considerar positivo. Como madridista, no sé si serán mis ganas pero no alcanzo a ver el mismo Barça de la temporada pasada en una serie de partidos a esta parte. Desde el Dynamo de Kyev (pasando por Almería y Valencia) parece mucho más facil poner en apuros a este Barça así como arrebatarle la posesión del balón. Un imposible la temporada pasada. Aún así, como dice el propio Pep, es aún más impensable que el Barça gane los 38 partidos ligueros y lo de ayer se presume un buen resultado.
En cuanto al Madrid, más de lo mismo anteriormente visto. Tanta capacidad goleadora como incapacidad defensiva. Con el partido de cara desde los primeros minutos, el Madrid jugó el mejor fútbol de la temporada sin pasar apuros defensvios, definiendo las jugadas ofensivas y, por una vez, ocupando las bandas con Van der Vaart y Granero. Esto hizo que los laterales estuviesen más desahogados y ofensivamente fue más facil desbordar por estos espacios. Así llegaron los goles en la primera parte. Dos internadas por banda y dos centros rasos precisos permitieron que Raúl siga engordando su leyenda y su crédito en el once titular. Aunque sea ante estos equipos de la parte baja, esos mismos que le gustan a Raúl. Lo siento, pero me parecen un insulto a la inteligencia las portadas de los diarios deportivos nacionales de hoy.
Fue cuando el Valladolid acertó con un golazo de libre directo el momento en el que el Madrid se desdibujó sobre el campo y comenzaron las imprecisiones defensivas propiciadas por fallos absurdos de la pareja del doble pivote. No fue el mejor partido de ninguno de los dos y,por esta vez, las jugadas de peligro llegaron por el centro de la zaga.
Nada reseñable en otro partido calcado de esta temporada por parte del Madrid, salvo la sangrante idea de que Higuaín sea suplente en este equipo y una pequeña (o gran) reivindicación de Marcelo, que bien podría haber terminado el partido con una de las nuevas frases célebres de gran pensador: "Que la chupen y la sigan chupando".

Antonio Cassano, talento sin control

jueves, 15 de octubre de 2009 |

Antonio Cassano (12 de Julio de 1982) no necesita presentación en esto del fútbol. Quizá en España se le conozca más por su faceta extra deportiva, su carácter indisciplinado y polémico que por su talentoso fútbol. Tanto por una cosa como por la otra, Cassano siempre da que hablar.

Su fútbol emula a su personalidad: descarado y atrevido. Estilo y regate limpios, o la claridad en el juego ofensivo son algunas de las características que pueden definir a Talentino dentro del campo. De un corte muy parecido a Romario o al propio Maradona; figura rechoncha conduciendo el balón pegado al pie. Su fútbol callejero tardó en ser ojeado por los cazatalentos de Bari, su ciudad natal. Así, a la edad de 15 años ingresó en las inferiores del club de la ciudad. Dos años más tarde debuta en la Serie B con el Bari, pero iba a ser en su segundo partido oficial en el que iba a darse a conocer tras un antológico gol al Inter de Milán. Él mismo reconoce que de no haber sido por aquel gol probablemente hubiera acabado en la mafia o buscándose la vida por la calle: "Tengo mucha gente conocida que acabó en la mafia. Si no fuera por aquel gol al Inter en 1999 sería un ladrón. En la escuela solo sacaba doses", explica.

La temporada siguiente llega a la Roma de la mano de su gran valedor en el mundo del fútbol: Fabio Capello. Su relación con el entrenador sería muy complicada (tanto en la Roma como en el Real Madrid) pero es con F. Capello con el que da sus mejores años de rendimiento. Con la marcha de Capello a la Juve, el rendimiento de Cassano pierde enteros, su relación con la plantilla romana era insostenible y su estado de forma, lamentable. Se llegó a rumorear que sólo se hablaba con Fracesco Totti de aquella plantilla romana.

Es entonces cuando Florentino Pérez, un enamorado del fútbol de talentino, se convierte en su gran valedor y apuesta por Antonio en el mercado de invierno de 2006. Su lamentable estado de forma y su apático e indisciplinado comportamiento en el Real Madrid hacen que no cuaje su fichaje pese a debutar con un gol en el Ruiz de Lopera frente al Betis. La siguiente temporada se hacía prometedora para Antonio ya que Fabio Capello volvía para entrenar al Real Madrid en la 2006/2007. Nada más lejos de la realidad, Antonio Cassano es apartado de la plantilla por indisciplina y no es de nuevo readmitido hasta que no se disculpa ante el propio entrenador y compañeros.

En su propia biografía oficial reconoce haberle llamado “hombre de mierda” y acusado de ser “más falso que los billetes del monopoly” a Capello tras haberle tenido 45 minutos calentando en un partido disputado en Tarragona.

Es al final de dicha temporada cuando se decide traspasar a Cassano a la Sampdoria, donde ha terminado por recuperar la forma y un gran nivel futbolístico pero nunca exento de estar rodeado de polémica. Actualmente es uno de los capitanes de la Samp y su rendimiento le ha dado para volver a la azurra y jugar la Euro2008.

En su etapa en Madrid, reconoce haberse descentrado de lo futbolístico y haberse “divertido mucho”. Por ejemplo, en las concentraciones: "Había un camarero que era mi amigo. Su misión era traerme tres o cuatro Croissants después de haber follado. Me traía los Croissants a la escalera, yo acompañaba a la misma a la chica de turno y hacíamos el intercambio: él se llevaba a la tipa y yo me devoraba los Croissants. Sexo y comida, la noche perfecta". Sentencia. No obstante, reconoce haber estado con unas 700 mujeres a lo largo de su vida: “Digamos que he estado entre unas 600 ó 700 mujeres, una veintena de las cuales pertenecen al mundo del espectáculo”.

Para sentenciar, otra perla de su biografía que puede resumir muy bien sus aspiraciones muy alejadas de aprovechar el talento que posee para el fútbol: “He sido durante 17 años un desgraciado y en 9, un millonario. Me quedan ocho para estar empatado".

Antonio Cassano es otro talento que ha quedado a medio construir debido a una mala cabeza. Los millones, la fama y su carácter han hecho perdernos a uno de los mayores talentos de la década pero siempre hay lugar para disfrutar de sus delicatessen futbolísticas.

Iker Casillas

lunes, 5 de octubre de 2009 |

Cuando el portero de un equipo se erige en protagonista...., malo. Cuando el portero de un equipo lo hace, además, con asiduidad..., peor. Es evidente que los porteros también forman parte del juego y dios me libre a mí de restar méritos a la valía que demuestran pero, cuando esta valía es reiterativa en el tiempo a corto plazo, mal asunto. Mal asunto porque eso quiere decir que el equipo en defensa no acaba de funcionar como es debido (la defensa: bastión inmediato en teoría inexpugnable. Salvaguarda del portero en primera instancia.).

Iker Casillas es el mejor guardameta del mundo. Un Iker en estado de gracia es prácticamente inexpugnable. Ya sea con el arte y salero de un portero de balonmano, ya sea como el típico portero de discoteca que te veta la entrada porque, por muy bien adecentado que te presentes (perfume caro incluido), no entras sin el V.I.P. Es un gato. Omnipresente. Un señor con un imán en los guantes. Es asombroso.

En ciertos sectores madridistas no gusta Iker Casillas. Le sacan defectos por alto, por bajo, del derecho y del revés. Pero yo siempre he pensado que lo único que hacen es personificar en su figura las carencias del equipo, de sus compañeros cuando deben realizar labores defensivas. No es que no les guste el portero, en realidad. Lo que odian es su protagonismo excesivo. Duele que te salve los puntos siempre el mismo. Por eso le niegan.

Y ojo..., que quién dice los puntos, dice un set tenístico en contra.
(no siempre se puede ganar)

Saludos cordiales.

250 millones después

domingo, 4 de octubre de 2009 |


Es en las derrotas cuando es más facil entrar a valorar las notas discordantes de un equipo grande como el Madrid. Las críticas son más gratuitas si cabe, y este no pasará de ser un análisis "de esos" en los que esperas leer algún "se veía venir" con diversas evidencias añadidas a toro pasado sobre el sistema, el entrenador, los jugadores...

Se veía venir...

... Que un equipo bien armado y valiente desmontaría al Madrid que acostumbra a regalar la posesión a cualquier equipo, más aún fuera de casa. Que basta con abrir el campo y con jugar con bandas para ser un perfecto incordio durante 90 minutos. Hacerle ocasiones al Madrid es lo de menos y lo más facil... Es en este apartado en el que el equipo/entrenador parece que han asumido y lo verdaderamente triste es que parece que no hay nada trabajado para ponerle remedio. Una individualidad pondrá el marcador de cara y resolverá el partido.

El sistema. Si a Pellegrini le ha dado tiempo a implantar algo en este Madrid es que el equipo juegue sin bandas, sin que ningún jugador ocupe esos espacios aunque no sea estáticaticamente. Para jugar con su "sistema" utiliza unos laterales como Ramos y Marcelo que el recorrido que tienen lo pierden a la hora de recuperar su posición. Hace falta la mejor versión de Cafú y Roberto Carlos para jugar como pretende. Capdevilla y Ángel tampoco lo eran en el Villarreal, pero contaba con Cazorla y Pires.
Los palos (merecidos) se los va a llevar Marcelo esta vez, pero desconozco si era él mismo el plan de Pellegrini para frenar a Navas por su banda. Si fue así, alguien vendió a Marcelo antes del partido.

Jugar con 6 jugadores atacantes por el centro no parece muy buena idea, pero ni Alonso es la pieza que va hacer jugar al fútbol a este Madrid ni será el perfecto acompañante del mediocentro destructor ayudando en la recuperación, presión o coberturas. No deja de ser un buen jugador que no vale 33 kilos ni en sus sueños más húmedos, pero a día de hoy sólo es un medio estorbo, o estorbo entero.

Y por último, me niego a creer que 250 millones después no había ni equipo ni desborde ni gol para suplir la baja de Cristiano Ronaldo en este equipo.

PD. Increíble que Raúl haya jugado 90 minutos hoy.