Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Millones son victorias

miércoles, 23 de septiembre de 2009 |

Una genialidad por parte de Ronaldo en los primeros minutos de juego, supuso que el Madrid hiciese un partido correcto en defensa y plano en las demás facetas pero que bastó para ganar otro partido sin sufrir en exceso; Casillas sigue sin trabajo. Casi mejor.

Con el gol tempranero, siempre inesperado, el Villarreal fue dueño del balón ocupando 3/4 de campo pero sin apenas superar la defensa madridista. Por la derecha, un infranqueable Lass que lo pongan donde lo pongan, su partido nunca es inferior al "bien". La vuelta de Ramos al centro de la defensa acompañando a Albiol fue notable y al fin pudimos ver un partido serio de la defensa blanca. Marcelo sigue siendo una incognita; bien en la anticipación y no duda en incorporarse al ataque pero sigue dejando alguna desconcertante laguna defensiva que nos hace preguntarnos que ocurrirá cuando el nivel del rival suba enteros.

El Madrid jugaba su partido y Cristiano el suyo, era la nota sobresaliente de un conjunto que no supo encontrar el camino del segundo gol si no era por los pies de Ronaldo. Kaká intentó lo propio pero sin la misma chispa. Con un jugador menos, el Villarreal no se echó atrás y puso en una dinámica muy peligrosa el partido para el Madrid, nada nuevo por otra parte. En todos los partidos disputados hasta el momento el Madrid ha visto peligrar sus resultados favorables concediendo más de lo previsto al contrario. Las jugadas se convierten en contraataques que comienzan en campo propio con demasiada conducción de balón en vez de buscar asociaciones rápidas cerca del área (como el primer gol ante el Espanyol). Los destellos de Guti ayer no relucieron y su lentitud con el balón impidió buscar a los jugadores rápidos con los que dispuso ayer el Madrid en ataque. Es una mala elección si Pellegrini quiere jugar en uno o dos toques.


Granero y su imagen de chico bueno canterano no le será suficiente si se marca partidos como el de ayer, el Madrid no puede permitirse tener en el campo un jugador que se borra en determinados momentos ni mucho menos si aspira a ser titular habitual. Gago tuvo la papeleta más difícil y se multiplicó, corrió por los 3 y estuvo aseado sacando el balón aunque en ocasiones se viera desbordado por las jugadas de ataque del Villarreal. Teniendo en cuenta a sus "escuderos", nada de extrañar.

Por otro lado, las comentadas rotaciones de Pellegrini sólo en la delantera no se sabe muy bien si benefician al equipo que sigue ganando o perjudican al individual, lo cierto es que en 4 partidos la delantera madridista lleva 3 goles (aún con Van Nistelrooy) y el nivel de todos y cada uno de los delanteros dista mucho del esperado.

Ante el Tenerife volverán piezas importantes al equipo.

Plantilla definitiva: Análisis (Centrocampistas y delanteros)

|

Assunsao: La presencia. Sin duda, un mediocentro " de entrenador".El jugador menos televisivo del At. de Madrid, tiene una alta valoración cuando se observa en directo su derroche de trabajo táctico. Ha cumplido lo que de el se esperaba, estando siempre donde debe, ya sea en cobertura de pase del contrario hacia la zona de centrales, en banda o en el corte del ataque adversario. No se permite alegrías en el juego ofensivo, para las que no está dotado, lo que obliga al jugador más próximo a el a complementar este aspecto. En su debe : el juego por alto y los partidos en los que "acompaña" al contrario más que corta.

Camacho: Carácter. Tiene 18 años y parece que lleve toda una vida jugando en primera. Su debut fue el mejor que se podría imaginar. Pieza clave que le dio la victoria ante el Barsa y las alas necesarias para llegar a clasificarse para la Champion. Un mediocentro defensivo como pocos. Fuerte, alto, con carácter, valiente y un gran remate de cabeza, que hace que a balón parado sea muy peligroso. Sus mayores errores son el no saber sacar la pelota, aunque intenta no complicarse con ella, y el posicionamiento, error que arreglará con la edad y la experiencia (no olvidéis que aún no tiene 20 años). Hay jugador para rato con esta perla de la cantera.

Raúl García: Toda una incógnita. Apuntaba muy alto, hasta el Real Madrid llegó a interesarse por él, pero pegó un bajón que le ha dejado en la mediocridad más absoluta. Su primer año fue bastante bueno, aunque a final de esa misma temporada es cuando inició ese bajón. Desde entonces ha sido de lo peor del equipo y no ha dado más de tres partidos buenos. Jugador con mucha fuerza y mucha garra, que no destaca en nada, pero lo hace todo bien, con un tiro muy bueno y da igual con qué pierna. O esto es lo que se le presupone. Esperemos que mejore y vuelva a su nivel, pero parece empeñado en no debutar nunca con la roja, y eso que era uno de los candidatos a ir con regularidad.

Cleber: ¿Paquete o buen jugador? Llegó a Madrid con la cruz puesta, y con la cruz se irá. Tras un año en el que pagó los platos rotos se fue cedido al Mallorca, donde ha demostrado ser un jugador válido para primera división. Jugador listo que conoce sus limitaciones y por lo tanto no se complica la vida, inseguro en la defensa, pero con gran aportación al juego de ataque. No siendo un goleador, ha metido unos cuantos, entre ellos un golazo al Real Madrid. La duda es si vale para un equipo de Champions. Con todo y con eso, es el centrocampista puro que mejor lleva el ataque del "equipo".

Reyes: Tiene tanta clase y tantas cualidades para jugar a esto, que no sabe que hacer con ellas. Y acaba por no hacer nada. Su cabeza es un galimatías que a los demás se nos escapa. Yo creo que a veces, se debe quedar mirando a su pierna izquierda, como si esta fuera un elemento ajeno y piensa" Niño ¿tu sabes lo que soy capaz de hacer con esto?". Pero salta al campo y se le acaban rápido los sueños. Alguna vez ha debido tenerlos de gloria, de ser aclamado (Sevilla aparte) y de maravillar con su juego. Pero no sabemos donde los perdió. Lo dramático es que si alguien tenía condiciones para hacer eso realidad, era Reyes. Dicen que los pitos del Calderón y los - injustificables - insultos, tienen que ver con su breve pasado blanco. Falso. Los primeros toques que dio en el Manzanares recibieron rugidos de expectación. El se encargó de convertirlos en silbidos o indiferencia. Solo el puede revertir la situación, haciendo lo que puede y otros no : jugar al fútbol.

Maxi Rodríguez: Desde sus inicios europeos en el Espanyol fue de menos a más aunque en el Atleti parece haber encontrado su tope. Desmarque y gran disparo. Tiene fama de interior derecho y su gol a México en la copa del mundo de 2006 dio a Argentina el pase a cuartos (que fue a lo más que llegó). La lesión que tuvo en el España vs Argentina de la Nueva Condomina le hizo mucho daño a su carrera. Es hincha de Newell's como Messi y su novia maneja un fotoblog de fútbol.

Simao: Calidad y rendimiento. Si en vez de ser un equipo bipolar que se mueve entre Agüero y Pernía, pudiéramos elegir un nivel homogéneo, sería el de Simao. El porcentaje de buenos partidos del portugués debe ser el más alto de la actual plantilla. Es un jugador sin alardes, pero no le veréis pidiendo clases particulares de técnica a ningún figurón o figurita del momento. Simao es muy bueno y además ejerce en un altísimo porcentaje de partidos. Completo y profesional, va a encarar y a hacer su trabajo, tanto si tiene delante a un lateral internacional o a un tochazo. Este ya llegó al Calderón curado de miedos escénicos. Algunos lo ven frío, pero nuca le ves tirar la toalla en el campo. Otros dicen que "tapa poco su banda". Pero es que la banda izquierda del Atleti lleva 2 años que necesitaría una manta mas grande que el estadio para ser tapada. Ahora que el poco consuelo es que Forlan y el Kun se hayan quedado aquí, alguien debería manifestar más alegría porque siga un futbolista como Simao.

Jurado: La irregularidad echa persona. El 10 del equipo. Llegó del Castilla con vitola de crack. El primer año jugó bastante por la lesión de Petrov, pero el estar en un equipo roto, jugar fuera de posición y ser tan joven hizo que no destacara. Durante su cesión, en Mallorca, ha maravillado debido a su calidad y a su gran visión, pero también ha dejado partidos bastante malos. Típico mediapunta que no aporta nada defensivamente, pero que con el balón en los pies puede dar un recital. Lo tiene difícil para triunfar en el Atlético. Su forma de jugar no casa con la del equipo y eso hace que tenga que salir desde el banquillo, con lo que muchas veces no puede demostrar nada.

Sinama: Buen jugador sin más. Rápido, ágil y ante todo profesional. Pero no da el nivel para ser un jugador habitual de un grande. Falla bastante y su nula calidad hace que pueda jugar en banda, donde Abel se ha empeñado en ponerlo. Nunca se ha quejado, se ha mostrado comprometido con el equipo y siempre que ha jugado en su sitio ha rendido, ninguna pega sobre este buen hombre. Lo más probable que sea su último año en el equipo debido a que el Atlético necesita hacer caja y los de la cantera vienen apretando fuerte.

Kun:
Crack. No hace falta decir nada más. Es un jugón. Infravalorado por unos cuantos al no estar en el Real Madrid, es, junto a Benzema, la mejor promesa futbolística. Calidad, gol, fuerza, trabajo, remate de cabeza, velocidad e inteligencia. Todo eso en aunado en 1,72 metros. Forma con Forlán la pareja perfecta. Puede parecer un engreído pero es una persona que ha demostrado siempre un compromiso con el Atlético y sus aficionados. Ya ha dejado huella y ojalá siga siendo uno de los pilares básicos de este equipo durante muchos años.

Forlán:
El Balón de Oro actual es una de las estrellas del equipo, junto a su socio (Kun). Juntos forman una de las delanteras más peligrosas de Europa. El charrua es un futbolísta PROFESIONAL, de esos jugadores que saben quien es su próximo rival, que siempre lo entrega todo en el campo y que sólo ve una cosa el GOL, sea desde la posición que sea si tiene la más mínima oportunidad lo intenta algo que le ha valido el galardón de máximo artillero europeo en dos ocasiones. Pero no es el típico killer, sino un jugador que se sacrifica por los compañeros que baja a por el balón y que tiene un idilio especial con las redes rivales.

Hay ansiedad.

lunes, 21 de septiembre de 2009 |

Ansiedad por ver a Ibrahimovic cumplir con el papel encomendado previo pago de 45 millones más el tercer máximo goleador de la historia del Barça.

La percibo cada vez que escucho aquello de "ej que son jugadóreh mu diferénte" , o, sin ir más lejos, esa cantinela tan conocida del "ej que se tiene que adaptar". Excusas. De barra de bar o de editorial deportiva conchabada para demonizar al que marchó y ensalzar los valores del recién llegado. Burdas excusas. El estadista, con los números en la mano, esbozará su sonrisa, sí, pero no la mejor de ellas (Rivaldo, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Messi...). Aún no, no se deje engañar.

De momento el sueco las enchufa: tres de tres. Pero ustedes estarán de acuerdo conmigo que han sido tres regalos más que 3 ejercicios artísticos que faciliten realmente el ensalzamiento que antes mencionaba. Los mismos regalos, me gustaría incidir, que hacían servir los detractores del antecesor en el puesto para desprestigiarlo y despreciarlo. Juguetes fabricados en serie que los Reyes Magos reparten por todo el mundo (con especial atención en Can Barça). Las mismas asistencias a boca de gol. El pase hecho arte para dejar al delantero en una posición envidiada desde nuestras casas. Pero claro, ahora se ve todo de color rosa: no son ofrendas, es juego de equipo. Y no se le ocurra decir lo contrario, salvo que hable de cierto león indomable. Ahora todo está bien.

Aún y así, el sueco no convence. Le falta ardor guerrero, y, sobretodo, un partido (o dos, o tres, o unos pocos...) en el que estampar su firma personal. Una acción de esas de Youtube que tanto nos gustan. Hay ansiedad por ampliar la colección, y claro, a poder ser, con la camiseta del Barça.

Ánimo Ibra. Lo vas a necesitar.

Saludos cordiales.

El Atleti es uno y no…*

miércoles, 16 de septiembre de 2009 |

Empezaré citando las palabras de un forero, Rafilla, “me preocupa un poco el ambiente que se está creando en torno a la situación del club. No voy a hablar de los dirigentes sino de la masa social. Todo esto está creando un cisma en la afición, entre los que se consideran prudentes y los que quieren acciones urgentes”. Por todo esto “quizá lo mejor sea hacer un llamamiento a la serenidad que nos haga pensar con calma en las actuaciones que harían mejorar al Atlético de Madrid y no dejar que el pánico y la angustia conduzcan nuestras decisiones”.
He querido utilizar estas palabras como introducción, unas palabras que se escribieron antes del partido contra el Racing, pero que ya auguraban el cisma que se está produciendo en la familia rojiblanca (el sábado hubo un conato de trifulca en la “esquina de Pantic”; en las radios, periódicos y foros se leen y escuchan distintas opiniones de periodistas y aficionados…) y creo que frente a la buena o mala gestión que estén realizando nuestros dirigentes (ya quedó clara mi idea en los anteriores artículos) lo primero, mientras el balón está en juego, son unas rayas rojiblancas en la camiseta con su oso y su madroño.
No se cual es la mejor manera de protestar ante una directiva que no convence, pero que en definitiva es propietaria del paquete accionarial más importante del Club (se haya conseguido de la manera que se haya conseguido), de lo que si estoy seguro es de la actual marcha del equipo, 2 empates y una derrota desde que comenzó la Liga, y con esto no quiero decir que si uno está enfadado no muestre su disconformidad.
Pero ahora viene el debate que yo quería plantear, ¿cuál es la mejor manera de mostrar tu disconformidad? En mi opinión creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y mientras sea pacíficamente nadie se debe sentirse molesto, sino escuchar y actuar de la manera que crea más oportuna, pero el problema estriba cuando nuestros jugadores están sobre el rectángulo de juego y el balón comienza a rodar.
Ese es el verdadero problema, sobre el que debemos pensar, ya que Atlético (de Madrid) sólo hay uno y cuando los puntos están en juego todos queremos lo mismo. Por ello en esos momentos debemos remar todos juntos y apoyar al equipo, siendo ese jugador número 12 del que tanto presumimos los atléticos. No debemos perder tiempo en disputas internas, igual que el rival no se detendrá a que nosotros terminemos nuestras reivindicaciones.
El motivo de este artículo no es otro que el de intentar hacer ver a los aficionados que en el fútbol el aspecto psicológico marca gran parte del resultado final y más cuando en una Liga como la española las diferencias técnicas y físicas entre la mayoría de equipos son ínfimas. Este aspecto psicológico es el que minamos en unos jugadores que a pesar de cobrar mucho dinero y ser unos profesionales (como se les supone) también son personas y les afectan las cosas, por lo tanto si en vez de escuchar protestas lo que notan son ánimos su rendimiento cambiará, además conseguiremos no darles ninguna excusa con la que luego puedan escudarse.

P.S.: Desde el foro “El Cruce” un colega, Sabbath, proponía que nos vistiéramos todos de jeques árabes (turbante y gafas a lo Gaddafi), para ver si pillaban la indirecta. En definitiva no se cual es la solución, pero creo que cantando durante el partido cosas que no sean ánimos a los jugadores ayudamos poco dentro del terreno de juego.

*(La política en el fútbol se la dejo a Laporta, por eso espero que no se entienda mal este titular)

Sensaciones

domingo, 13 de septiembre de 2009 |


La primera que me deja este partido es que al Madrid no le hace falta hacer un auténtico partidazo para golear a domicilio en Liga, que el equipo va cogiendo algunos automatismos para alcanzar el ansiado "buen juego", pero que decide por calidad individual y pegada.
Pellegrini quiso probar cosas nuevas, no me creo que ya empecemos con las rotaciones en el segundo partido de Liga, sobre todo cuando Raúl duerme en una cama hipóxica y se queda haciendo rondos en Valdebebas entre semana.

Había que ver como se desenvolvía la pareja Benzema-Higuaín en punta, Xabi como único mediocentro y a Granero completando el centro del campo blanco.

La dupla ofensiva, inofensiva. Los dos arrancan la jugada lejos del area, incluso pegados a banda, participan demasiado en la creación de juego y eso hace que el equipo no tenga una clara referencia ofensiva en el area, un rematador. De hecho los goles fueron causa de incorporaciones desde segunda línea, el factor sorpresa y la calidad de Kaká. Ayer tuvo que ser así.

Xabi Alonso como único mediocentro me pareció correcto. El Espanyol no tuvo en ningún momento un dominio claro sobre el balón, Xabi fijo mucho su posición y contó con la ayuda de Granero y Guti para la creación de jugadas. La presión me pareció un asunto exclusivo de los delanteros junto con Granero y las coberturas a Arbeloa fueron inexistentes (no hizo falta) como también a Marcelo (ahí sí que hubiese hecho falta), de hecho las jugadas de peligro del Espanyol llegaron por esa banda. Por otro lado, supo poner la pausa adecuada al juego, mucho mejor con el marcador a favor.

Granero, llave maestra. Bien en la presión, perfecta mezcla con Kaká, juego entre líneas, centros precisos a balón parado y actuación culminada con un gran gol 'abrelatas'. Es el futbolísta perfecto para que Pellegrini rompa con el 4-2-4 y enlace líneas tácticas. Una posición dificil durante años en un equipo como el Madrid y parece que la solución estaba en casa aunque su papel será complicado si algunas posiciones del equipo ya están decretadas.

En defensa seguimos siendo unas madres pero con la posesión del balón y ganando la partida en mediocampo, la zaga tiene mucho ganado . Faltan Pepe y Ramos aunque este último se lo va a tener que ganar a base de bien, Arbeloa estuvo más que correcto en su posición. El Madrid debería tener un lateral mucho más ofensivo y hacer más daño con las bandas, un Ramos en forma podría realizar ese papel pero por lo visto en el último año, Arbeloa tiene un hueco en este equipo.

No veo ese equipo imperial que la prensa nos quiere hacer ver en el día de hoy, pero en la jornada 2 no se puede pedir mucho más.

Plantilla definitiva: Análisis (Portería y defensa)

martes, 8 de septiembre de 2009 |

Porteros:

Asenjo: El futuro. Porterazo en mayúsculas. Unas cualidades tremendas. Es muy completo, ya que junta agilidad, fuerza, buena salida por alto, capacidad de mando… y ante todo GANAS. Rechazó desde un principio irse a un equipo de élite porque tenía miedo a estancarse y su objetivo era ir a un grande donde crecer. Con 20 años está llamado a ser el portero de la selección, si Casillas y la prensa lo permite. Nos va a dar tardes de gloria.

Roberto: El Fuenlabrada se ha criado en el seno del Club, con 19 años debutó con el primer equipo en el Rieno de Navarra. Ha sido internacional con las categorías inferiores y tras su paso por Nastic y Recreativo regresa, con 23 años, a su equipo de toda la vida, más curtido y con experiencia competitiva. Es un portero de una gran envergadura gracias a su metro noventa y dos centímetros, destaca por sus reflejos y por su domínio del juego aéreo.

Defensa:

Perea.El híbrido. Se quedo a medio camino entre atleta y futbolista. Apareció por el Calderón a jugar un amistoso con la camiseta de Boca y fue la primera vez que un defensa amargó a Torres (entonces aún Niño) del minuto 1 al 90. " Si no llega Perea, no llega nadie" o "¡Tranquilos va Perea!", reflejan el leit motiv de la presencia del colombiano en el futbol : probablemente el elemento mas rápido yendo al corte de los últimos años en el planeta futbol. Pera llega...siempre. Luego lo hará mejor o peor cuando corta el juego, pero va a llegar. Da igual que le rompan la cintura y le tumben. Diez metros le sirven para levantarse y sacarle tres al atacante. Perea está hecho para ser la guinda de una defensa solvente y que funciona (lo demostró Cesar Ferrando). De lo contrario, invevitablemente enseña sus carencias técnicas. Es un profesional y un deportista que sale con entusiasmo al lateral, cuando lo colocan allí, a sabiendas que ni su técnica ni su mecanización de la posición le van a dejar en buen lugar. Perea corta fantásticamente en banda....desde el centro.
El "excelso" trabajo del mejicano Aguirre en la colocadión del equipo para la salida del balón, fué un chollo para los equipos contrarios y la cruz del colombiano. Con 9 compañeros estáticos y marcados, los rivales parecían gritarle "¡ Centra, Perea, centra!". Y la grada se acostumbro a silbar el casi famoso "despeje Perea".
Resumir a Luis Amaranto es algo parecido a un trabalenguas, pero ahí va : Perea hace muy bien lo que sabe, si lo que Perea sabe es lo que necesita el equipo, Perea es un magnífico jugador, especialmente cuando las figuras del equipo contrario son balas. Si a Perea se le pide lo que no sabe, deja de ser útil y se convierte en blanco de las quejas.En el atletismo le iría igual.El futbolista más rápido no se puede acercar a Usain Bolt.
Ahora anda el hombre hecho un lío. Forma parte del mayor grupo de centrales que ha tenido cualquier equipo en la liga y, que a pesar de ello a veces parece jugar sin defensa. Me temo que el bueno de Perea ya no tiene claro el libreto de su papel. Ni siquiera si tiene papel alguno asignado. Eso si, seguirá llegando antes que nadie al balón.

Pablo. Pablo no es lento. Parece lentísimo sin serlo. La velocidad se mide en metros x segundo y no en la forma en la que alguien mueve y coordina una anatomía grande y como desparramada.
Pablo iba para futbolista, con F mayúscula. De esa F, de la internacionalidad y del afecto del Calderón, le bajaron 4 cosillas : sus representantes, sus declaraciones, sus "cantadas gloriosas" con los grandes y Javier Aguirre. Yo lo de las cantadas, siempre lo he atribuido a que uno no puede salir a jugar con un campo en contra, lleno de inseguridades, arrepentimientos y con la cabeza como una grillera. Claro que el "trabajo defensivo" con el mejicano tampoco ayudaba mucho. Hoy, nadie se atrevería a reconocer ni recordar, que Madrid y Barsa lo pretendieron. Nadie admitirá que, siendo muy joven, se veía natural su condición de internacional. Ni siquiera creo que nadie admita en público bondad futbolística alguna en Pablo. Y sin embargo, hay escondido hemos tenido un defensa. No sabemos si podrá salir de nuevo alguna vez.

Antonio Lopez: Capitán venido a menos. Capitán por antiguedad, no porque se lo merezca. Hubo tiempo que era el mejor lateral izquierdo español, pero se conformó y se ha convertido en un jugador vulgar. Seguro atrás, muy bien en ataque, sus centros y saques de faltas nos han dado muchos puntos, pero el alicantino entre problemas personales y médicos no merece ser titular en un equipo del nivel del Atlético. Esperemos que esta temporada mejore, aunque con la competencia que tiene, puede acomodarse todo lo que quiera.

Valera. Nunca sabremos si Valera hubiera sido un buen volante por la derecha, pero parece claro que no será un buen lateral. Este chico, desde el principio ha tenido planta de atacante y alergia a los movimientos defensivos. Mientras esperábamos que "mejorara en defensa", se hizo más conocido en la consulta del traumatólogo que en el calderon. Tampoco los aficionados del Racing , donde ha estado cedido, nos han aclarado más. Ni nos lo han recriminado por paquete, ni se han inmutado por quedarse sin él. De Valera recordamos un par de buenas cabalgadas por banda y algún gol aislado y extraordinario. Abel creo que no recuerda ni eso. Parece que en el ranking de confianza para ocupar el lateral derecho, lo que Valera ocupa es el último lugar. Candidato claro para salir en el mercado de invierno.

Ujfalusi: El pilar de la defensa. Central fuerte, con experiencia que sabe sacar la pelota jugada. Va bien de cabeza. Lo mejor de todo es la cara de malo que tiene. No le dedica una sonrisa ni a los niños que le piden un autógrafo. Tenerlo al lado debe de acojonar hasta los del propio equipo. No da su mayor rendimiento debido a que debe de cubrir los errores de los demás. Tras la salida de Heitinga, tiene todas las papeletas de ser el lateral derecho. Uno de los mejores fichajes de esta penosa directiva.

Pernía: Catacrack. Simpático, agradable, buen profesional, nunca ha tenido una mala palabra para la afición (y mira que estos se han cebado)... En fin, el yerno perfecto, un poco feo eso sí. Digo todo esto para evitar hablar de fútbol. Posiblemente el jugador más malo de la plantilla. Iker Jimenez va a hacer un especial del por qué este hombre ha llegado a ser titular de la selección española y del Atlético de Madrid. No es rápido, no es contundente, no centra bien, ni si quiera mete faltas, deja unos espacios que dan gusto. Su posición? El lateral izquierdo, pero suéltalo donde quieras. Suerte tano, y esperemos que te recuperes cuanto antes.

Juanito: Buen central que ha vivido tiempos mejores. Fichaje innecesario, que junto a Cabrera son los que han traido la superpoblación de centrales. Serio, contundente, muy bueno de cabeza y ese plus de sabiduría que le falta a una promesa como es Dominguez. Su fichaje hubiera sido acertado si se hubiera vendido a Pablo, se ganaba dinero y entereza. No nos va a salvar muchos partidos, pero tampoco desentonará y hará un trabajo aceptable.

Dominguez: Posiblemente el mayor beneficiado por la salida de Heitinga. Apuntaba maneras, pero se consagró con un partidazo en Anfield. A pesar de jugar bastante bien, no ha dispuesto de muchas oportunidades y este verano parecía condenado a salir por la colección de centrales que tenía nuestro equipo (los hay hasta repetidos, oiga). Se puede decir que su mayor virtud es la salida de balón. Jugador bastante completo, que quizás no se caracterice por ser muy bueno en algo, pero siempre da un buen resultado. Todos tenemos mucha confianza en él, espero que no defraude.

Un Córdoba con 2 caras

sábado, 5 de septiembre de 2009 |


Ese podría ser el titular perfecto de cualquier crónica del partido, pues los aficionados que decidieron pasar un poquito de calor en el Arcángel pudieron ver a un Córdoba muy jugón, tocando como si fuesen el Barça. Y a un Córdoba identico al de la pasada temporada.

La primera parte fue para recordar, el equipo jugaba al primer toque y todo gracias al buen manejo del balón de J.Luque. El ex-xerecista estaba en todas partes, recuperaba todos los balones y no solo destruía el juego del rival, sino que sabía perfectamente dónde tenía que pasarlo. Siempre encontraba la mejor opción. Una primera parte muy buena del "18" blanquiverde.

Fruto del buen juego del equipo llego la primera ocasión blanquiverde, un saque de banda fue peinado por Asen y el balón le llego a Pepe Diaz, que tras un buen control batió al portero del Villareal. Rondaba el minuto 5 y el equipo local se ponía por delante.

Pero el recital no termino ahí, el Córdoba seguía gustándose y en el minuto 15, una falta perfectamente lanzada por Arteaga fue rematada al fondo por un gran David Lopes. Ahora si, el coliseo blanquiverde empezaba a animarse mas, incluso los "come-pipas" sentían las ganas de animar y no de criticar. Pero el recital que el Córdoba dio en su primera parte aun no había terminado. Cerca de la media hora, Gaspar colgó un balón que Arteaga recibio perfectamente, además el sevillano aguantó bien para no caer en fuera de juego. Arteaga sorprendió a todo el publico, que esperaba que lograse el tercero, y con una gran frialdad, la paso hacia su derecha donde, de nuevo apareció Pepe para marcar su doblete. De ahí al descanso el Córdoba siguió tocando y gustándose.

Pero la segunda parte fue otra cara, un Córdoba metido completamente atrás, demostrando que aun perduran algunos vicios del año pasado. El equipo estaba completamente perdido; no daba una a derechas y fruto de ese nerviosismo y desconcentración llego el gol visitante. El estadio empezaba a temerse una remontada como se vivió en temporadas anteriores, pues el Villareal B empezó a ser el equipo que buscaba con mas ganas el gol. Lucas Alcaraz, viendo que el partido corría peligro empezó a realizar cambios para mantener el resultado, quitando a los extremos Arteaga y Dañobeitia. Al final le salio bien, pues el equipo aguanto muy bien al rival y acabo llevándose los primeros 3 puntos en casa.

Al Mundial se le apagan los focos

viernes, 4 de septiembre de 2009 |





Faltan 10 meses para la cita mundialista y el clásico virus FIFA retorna con más interés de lo habitual. Las anodinas eliminatorias, que aparecen como un estorbo para llevarse jugadores de los grandes clubes Europeos, toman especial relevancia en estos últimos meses. Selecciones que no han hecho los deberes a tiempo viven apuradas, e incluso este año no estamos pendiente únicamente del verde, sino que miramos de reojo a Sudáfrica, incapaz ahora mismo de albergar un Mundial, y que tiene mucho trabajo por delante si quiere evitar un cambio de sede sobre la bocina. Estados Unidos podría ser el destino final si el país africano no responde a las exigencias del mayor evento deportivo del mundo.

Los burócratas de la FIFA, además, tiene un problema inconfesable. Quedan cuatro partidos clasificatorios y los focos del Mundial amenazan con apagarse. Argentina y Portugal, Messi y Cristiano Ronaldo, Adidas y Nike, agonizan en grupos clasificatorios enfrenados a rivales sin glamour, sin nombre, sin estrellas, pero que el fútbol ha colocado de forma tozuda en una posición ventajosa para desmontar la campaña comercial proyectada para el mundial.

El balón de oro de 2008 tiene un panorama negro. Con el primer puesto de su grupo fuera de su alcance (está a 7 puntos de Dinamarca), juega contra el reloj para remontar la ventaja de 4 puntos que una sorprendente Hungría ha conseguido, y poder acceder a la repesca. Juega un partido a cara de perro en Dinamarca, y por si fuera poco Suecia se encuentra empatada a puntos con los portugueses. Una derrota en Dinamarca dejaría a Portugal virtualmente fuera del mundial salvo empate entre suecos y húngaros, partido que también se disputa en esta jornada clasificatoria. Portugal, perdiendo en Copenhague, podría quedarse a 7 puntos de Hungría a falta de cuatro jornadas, o a 3 puntos de Suecia cuando los suecos debería disputar dos de sus tres últimos partidos ante Albania y Malta: 6 puntos casi garantizados.

Argentina también siente la amenaza de un verano sin Mundial. Su caso también es preocupante, pues se jugarán su participación en Paraguay y Uruguay, selecciones potentes, rivales incómodos, y ante Brasil en un partido a cara de perro que se ha convertido en causa nacional. La cita contra Perú en Argentina parece la única comodidad para una combinado en permanente controversia. Con Ecuador a dos puntos y Uruguay a cuatro, cualquier derrota en los últimos cuatro partidos dejaría muy tocados a los de Maradona, aunque el 5º puesto y la repesca sería un mal menor si finalmente Honduras termina cuarta en el grupo de la COCACAF. Además, en las últimas jornadas las rivalidades amenazan con tomar protagonismo si Brasil y Uruguay llegan con su destino resuelto.

Sobre Cristiano Ronaldo (por Baldomero)

jueves, 3 de septiembre de 2009 |



No soy bueno haciendo pronósticos, ni tengo la capacidad para valorar la calidad de un jugador viéndolo apenas un momento en un partido, pero todos en el foro saben que siempre he cuestionado el fichaje de Ronaldo.

No me parece un jugador tan determinante como algunos ven, no tiene el desborde que tenía en sus inicios, el que mostró cuando apareció en la Euro de Portugal. Basta recordar como encaraba y buscaba entonces a los contrarios y como casi los rehúye ahora. La evolución de Ronaldo ha sido a peor, de mostrarse atrevido y descarado a convertirse en un filigranero de fútbol plano y horizontal, el rey de la bicicleta estática y el pase atrás, de tacón eso sí. Tengo la sensación de que ya ha hecho su mejor temporada en esto del fútbol, y que todo lo que haga en adelante va a ser con cuentagotas y a un nivel menor, aun teniendo 25 años. Como muestra el hecho de que en la pretemporada se ha empezado a ensalzar sus lanzamientos de falta, bastante mediocres hasta la fecha, para ocultar su escasa aportación en ataque.

Ronaldo no tiene la culpa de costar lo que el Madrid ha pagado por él (pagar que no valer, conceptos muy distintos aunque tienden a confundirse). Ni es responsable de toda la atención mediática que genera, para bien y para mal. Sólo espero que Cristiano “el Deseado” no se convierta en “el Agobiado” o en “el Abucheado”, por el bien del equipo.

A partir de este inicio de temporada empezaremos a salir de dudas. Ojalá me equivoque.

Una jugada sólo a la altura de unos elegidos

miércoles, 2 de septiembre de 2009 |

En primer lugar pedir perdón, por haberme quedado ayer en fuera de juego en el tema Heitinga, aunque creo que no fui el único (mal de muchos consuelo de tontos), porque si ayer decía que el clan de Don Vito se dedicaba a la ingeniería hoy he de descubrirme ante ellos, son maestros auténticos maestros, pero del engaño y la burla.


Creo, y esto son meras divagaciones mías sin fundamento alguno o con el único fundamento de los sufridos años de dominio Gil, que la estrategia Heitinga estaba hablada, acordada y bien cerrada antes de que nuestro mercado de fichajes pusiera el candado, con la única intención de no verse en la obligación de hacer uso de ese dinero que tan de refresco le vendrán a esas arcas opacas que tiene nuestro Club y esta rocambolesca idea sacada del mejor thriller de gánster de la que sólo un gran Don podría ser capaz de mover, se me confirma cuando escucho a las marionetas, entre radios y ruedas de prensa, culpar a Johny por su mala cabeza y sus ganas de abandonar el barco.

Si esto fueran sólo imaginaciones de una mente llena de paranoias, gracias al ocultismo que sobrevuela el Calderón, y esto no estuviera premeditado, entonces es que lo tienen tan automatizado que ya no hay quien les iguale.

Con esta jugada maestra de nuestros directivos el equipo ha quedado con un solo lateral derecho, Valera (que aún no sabe si es centrocampista o lateral) y otros dos jugadores que podrían solventarles las papeletas, el primero es Perea un jugador que con la pelota en los pies conseguirá hacer saltar más de un marcapasos y la otra (mi preferida y la de muchos de nuestros foreros) es el gran Ujfo, lo que obligaría al toledano a apostar por un chico que no sabe ya como tirar la puerta que ha cerrado con llave y no es otro que el canterazo Domínguez (el central que mejores pintas tiene en el Calderón después del checo).

Por tanto, creo que hoy si puedo afirmar que la plantilla ha quedado cerrada, aunque según publicaba ayer marca.com “El Atlético podría incorporar a un jugador que no tenga contrato con ningún club, ya que siempre que tenga fichas libres se pueden dar de alta a jugadores en paro”, espero que esto no signifique el regreso del ilustrísimo Giourkas Seitaridis. Pero aunque hicieran otra de las suyas, lo que si puedo afirmar es que somos uno de los equipos que tiene el balance económico, entre altas y bajas, más bajo de los participantes en la Champions 2009/10, incluso por detrás del todopoderoso VSC Debrecen que cuenta con un saldo positivo de 100.000 euros gastados.


Por último haré referencia a un tema muy candente en El Cruce, como es el caso BANEGA, y me remitiré a las palabras de uno de nuestros foreros, Sherpa: “. La MIOPÍA, RUINA O INCOMPETENCIA en el caso de BANEGA, va a hacer historia en el Club. Porque no encontrar lo que uno necesita, es grave (o debería serlo en un At. de Madrid que juega Champions). Pero haberlo tenido en casa, a precio de amiguete, y haberlo despreciado, es para que se vayan lejos y no vuelvan. ¡Decidles a los de Mestalla, después del domingo que si no lo quieren...!”

P.S.: [By Sherpa]: Virgencita, virgencita, si tengo un nuevo trabajo, solo te pido estas cosas:
- Que juzguen mi esfuerzo como a Seitaridis.
- Que juzguen mis RESULTADOS como a García Pitarch.
- Que admitan mis explicaciones como a Cerezo.
- Que tenga que dar la cara como Gil Marín.
- Que mis clientes y empleados sean como los aficionados del Atleti.
........y ganar lo mismo que cualquiera de los mencionados individuos (me vale con lo del que menos gana).

El dominio del "2"

martes, 1 de septiembre de 2009 |



Solidez-calidad es la fórmula compuesta para alcanzar la alta jerarquía del ”2”. Posición vital para generar desequilibrio y optar a la superioridad numérica en ataque, no menos para cuajar un sello diferencial en defensa. He ahí el dilema. Combinar ambas virtudes o sacrificar una de ellas, diferentes estilos. Escuela brasileña o vigor táctico. Doble lateral o tercer central. Conjugar ambas es un trofeo altamente restringido.


Goza en nuestros días de buena salud el carril diestro. Djalma Santos y Carlos Alberto estrenaron el camino. Cafú lo recorrió en su tramo más largo y moderno. Hoy, la saga hegemónica, tiene un doble relevo: Daniel Alves y Maicon Douglas. Injustos rivales bajo una misma bandera, bendita y paradójica elección. Ambos portadores de la fórmula binómica cuasiperfecta.

La temporada pasada fulminó cualquier titubeo sobre su virtuosismo. Hablo de Daniel Alves. Moldeó en Barcelona lo amasado en Sevilla. Se ganó su merecida fama con una inmaculada temporada. Apabulló en fase ofensiva, con recorrido de vuelta para la transición contraria, equilibrio de lateral-interior. Su recorrido, capacidad pulmonar, velocidad, posicionamiento y desborde marcan diferencias. También sus cualidades técnicas: Visión, regate, asociación en corto, centro al área y golpeo del esférico. Cero fisuras, más allá de su mejorable juego aéreo.


Maicon Douglas es el segundo en discordia. Dunga suele resolver el dilema en favor de él. Una parte importante del aficionado en su detrimento. Dos perfiles similares de la vieja escuela. La diferencia en el gusto está en los colores. El interista es un fiel reflejo de atleta agraciado de técnica. Su tarjeta de presentación es similar a la de Alves, con pequeñas ventajas (dominio de las alturas y choque) y viceversa (visión de juego y triangulación). Curtido y en su cénit profesional, el fútbol italiano le ha mostrado el oficio de la oportuna colocación.

Detrás, no surge un abismo, sí un importante surco. Complicado otorgar escalones de nivel. Iré citando uno a uno al resto de laterales Top, sin un riguroso orden de calidad. Algunos con el “alegre” perfil brasileño, otros con mayor disciplina defensiva. También los que conjugan ambas cosas, pero a una importante distancia de los dos más completos.

José Bosingwa
representa la cara irregular del lateral. Muy complicado de superar en el 1 x 1, disperso en ocasiones en su colocación. Alterna grandes actuaciones con ciertas lagunas defensivas. Su balance es positivo. Su confirmación la trajo la pasada Eurocopa y su temporada con el Chelsea. Incisivo en ataque y con gran facilidad para el desborde. Ágil en sus acciones.

Sonado y caro refuerzo de los hombres de Benítez. El Liverpool se hacía con Glen Johnson este Verano. Su fallida estancia en el Chelsea saltaba las alarmas de escépticos. La realidad es que está siendo el hombre más importante de los reds, logrando un sobresaliente equilibrio defensa-ataque. Ha madurado en la lectura de juego y aprovecha a la perfección su físico y su notable técnica. Atractiva apuesta de Capello cara al Mundial.

Darijo Srna es un claro exponente del crecimiento de algunas de las ligas más orientales de Europa. Extremo reciclado a lateral. Importante tanto de carrilero como de interior en la selección croata. Decisivo lateral y capitán en el Shakthar. Gran carácter, incansable en la banda y manejador de ambos perfiles (diagonal y llegada a línea de fondo). Diferencial en los desdoblamientos y triangulación. Bastante serio en retaguardia.

Ejemplo de regresión y voluntario frenazo a sus aspiraciones es el de Sergio Ramos. El de Camas se encuentra en su particular pozo deportivo. Su pésima lectura del juego y su falta de concentración le han jugado importantes malas pasadas. Tiene el margen que él mismo se marque. Su enorme potencia y poderío áereo deben ir acompañados de mayor serenidad a la hora de tomar decisiones calientes. Voto de confianza a sus 23 años.

Bacary Sagna es uno de los actuales estiletes de la factoría Wenger. Su origuen senegalés delata su impronta de incansable y bullidor lateral africano. Muy difícil de superar y con gran capacidad para el desborde al hueco. Tiene que pulir sus fallos defensivos, en especial el manejo de su zona y su coordinación con el central diestro.

Si hablamos de fuerzas de la naturaleza, no es para menos el inglés Micah Richards. Asiduo al centro de la zaga del segundo equipo de Manchester, originario lateral, posición donde a mi juicio resaltan más sus condiciones. Una roca en el choque y un aventajado en al anticipación. Suple su justa técnica con contundencia. Muy joven pero llamado a marcar época. Veremos en que posición.

Vedran Corluka es uno de los “culpables” del cambio de posición del anteriormente nombrado Richards. Central reciclado a lateral, a la inversa del inglés. Competitivo como su pasaporte balcánico indica. Muy serio en el aspecto táctico y completo en el resto de facetas. Potente gracias a su gran zancada. Una de las grandes joyas permitidas del mercado.

Si bien Philipp Lahm luce en el flanco izquierdo su diagonal en ataque, su rigor defensivo en la diestra le otorga un plus a su favor. Como “2” se orienta mejor en la marca y en el posicionamiento. Guarda mejor su zona.

A pesar de su flojo periplo con la elástica blaugrana, el nombre del polivalente Gianluca Zambrotta no desmerece en una lista de laterales diestros Top. Pegajoso en la marca y concesor de pocos metros a su par. Sube fácilmente la banda, sin poseer un gran centro. Experimentado en el manejo del espacio.

Branislav Ivanovic refleja la hornada de grandes defensores serbios. Más central que lateral, idóneo para el “2” de una defensa muy trabajada en el plano táctico. Muy sólido en el juego áereo. Contundente y con gran concentración. Se prodiga con criterio al ataque, no con frecuencia.

Claro perfil ofensivo es Rafinha. Responde al prototipo de lateral técnico de amplios recursos. Juega con criterio y visión. Tácticamente tiene que progresar bastante, descuida sus espaldas y, a veces, mide mal los espacios.

Hablar del marfileño Emmanuel Eboué es hacerlo de la potencia pura y dura, también de desajustes en las marcas. Por ello que Wenger le viene empleando más de interior, posición donde se aprovecha menos su factor sorpresa y su juego aéreo en defensa. En el 1 x 1 es un muro.

Aleksandr Anyukov salió en escena en el 2008, gracias a la mágica UEFA del Zenit y el buen hacer de la selección rusa en la Eurocopa. Lateral de gran recorrido con llegada a línea de fondo o búsqueda de diagonal para la asociación. Imaginativo. Rápido en la marca y complicado de superar.

Completo y sólido es el checo Zdênek Grygera. También central. Contundente y tácticamente inteligente. Es rápido y tiene una notable técnica.

Hasta aquí el elenco de grandes laterales derechos. Es cierto que es discutible la entrada de algún otro en la lista, ídem alguna posible salida. Era complicado marcar la línea, he optado por algo aproximado.

La ingeniería de Don Vito, Suso y el muñeco.

|

La Plantilla rojiblanca ha quedado cerrada, aunque tal y como se ha quedado, cerrada lleva desde Julio. Pero tras los últimos rumores sobre la venta de Heitinga, la duda planea sobre la parroquia colchonera, ya que si a dos días del cierre del mercado, con la Liga comenzada y tras haber solventado uno de los compromisos más importantes de la temporada, los rectores atléticos se plantean desprenderse de lo que a priori era una pieza del once titular, quiere decir que movimiento habrá habido (sin premio), pero PLANIFICACIÓN NINGUNA.

Y si miramos a la planificación de esta plantilla, debe salir a la mente de todos un nombre, el de Susito Pitarch, alguien que según la prensa cobra la mitad que la temporada anterior, pero que trabajar (vistas las incorporaciones) debe trabajar lo mismo, NADA.

Mirando el supuesto trabajo de este astro de los despachos “de IKEA” (el rey midas de las lámparas y los sillones), nos damos cuenta que su trabajo ha sido “minucioso”, ya que ha repescado a los cedidos o mejor dicho no ha colocado a los cedidos, también ha fichado a Roberto un jugador que ya era nuestro, con lo que incrementa el precio pagado por ese gran delantaro, Sinama Singol. Para amortizar sus transoceánicos viajes le regala un millón y medio a su amigo Daniel Fonseca (representante de los jóvenes charruas) y cuando parece que por fin se había puesto a trabajar de verdad en la contratación de Asenjo, los medios nos comunican que Don Vito Gil Marín se hace cargo de las negociaciones, en definitiva, ya puede tener muchos informes de Fanny, Chrétien y media Ligue 1, pero fichar ficha poco.

Con lo que todo este gran dispendio económico (el séptimo de España, por detrás de equipos como Zaragoza, Getafe o rivales directos como Sevilla y Villarreal) que asciende a algo más de los 8 millones de euros, que tras las ventas de Coupet, Ze Castro y Miguel de las Cuevas (300.000 euros, lo mismo que se han debido gastar en marisco para las negociaciones) deja un balance de aproximadamente 5 millones invertidos en el mercado veraniego.

Ahora se querrá justificar la paupérrima inversión en fichajes alegando que se ha sufrido mucho para mantener a las estrellas de nuestro equipo, pero yo me pregunto, qué menos del tercer equipo de España por número de seguidores y socios que mantener a sus grandes espadas e intentar convencerlas con un proyecto sólido para que se queden, pero ese proyecto necesita ese anhelado organizador que de criterio a un centro del campo que no lo tiene desde hace mucho tiempo.


Viendo ese balance económico entre incorporaciones y salidas, nos preguntamos en el foro dónde estará el dinero de la Champions, y el del nuevo contrato televisivo (con el que la mayoría de seguidores no podemos ver a nuestro equipo, pero que el trío del Don podrá llenar su andorga con más percebes)… Por todo esto se pide transparencia en las cuentas de nuestro Atleti, saber realmente como ha sido el cambio de estadio, como está la deuda (que desde el foro El Cruce se espera que haya disminuido con la escasa inversión en fichajes).

A falta de fichajes sólo nos queda confiar en el de Velada y que el fiche a los que deben ser la pieza angular de su proyecto INTENSIDAD (tomarnos todos los partidos como si jugáramos contra un grande y mostrar la misma intensidad y motivación), CONCENTRACIÓN (no cometer fallos tontos, estando pendientes de la marca y no regalando pases tanto en defensa como en el mediocampo) y FUERA DE JUEGO (viendo que será una de las claves de Abel, creo que hay que trabajarla mucho y tenerla automatizada). Aunque por lo visto en la Rosaleda debió dejarlos en la grada para la primera jornada de Liga.