Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Pep Guardiola: Jaque al maquinista

miércoles, 29 de abril de 2009 |

La apuesta de la directiva del Barcelona estaba clara: un técnico de la casa salido de la escuela de La Masía, que ha mamado de la teta del maestro Cruyff. Lo que podía salir de ahí, y más viendo la materia prima de la que dispone el club, no podía ser otra cosa que el gusto por el fútbol de ataque, por el toque y el espectáculo.


Guardiola ha llegado a este tramo de la temporada con un aura triunfal, callando a los escépticos que veían en su inexperencia un error gasparil de Laporta. Su reanimado Barcelona ha arrollado a sus rivales como una locomotora a plena potencia. Pep se ha disfrazado de callado y educado maquinista que ha encontrado los raíles que perdió de vista Rijkaard y le ha dado estopa al acelerador. Por delante se ha llevado a los que se han quedado parados viendo cómo venía el tren a todo trapo hacia ellos y a los que han ido al choque.

La fidelidad a su estilo de la que habla mucho Pep últimamente, más que a prepotencia me suena a falta de recursos. Es posible que sí que pueda pesar su inexperiencia en los banquillos. El Barcelona sólo sabe ir por su vía a todo trapo, es incapaz de improvisar ante los obstáculos del terreno. Su confianza ciega en que acelerando y acelerando al final acabará por hacerles atravesar todas esas dificultades puede que les haga estrellarse contra un muro. En ocasiones es más fácil dar un rodeo, y un tren no sabe.

El Barcelona es la mejor apuesta por el toque en años, pero el fútbol son más cosas. La (como está demostrando el Madrid) también cuenta, y muy importante es la estretegia que no es otra cosa que la capacidad para dar esos rodeos que te posibilite salvar los obstáculos. Juande optó en el Camp Nou por adoptar la estrategia de correr en dirección contraria al tren; retrasó el atropello pero salió escaldado (no me malinterpretéis, no digo que al Barcelona haya que jugarle plantando el autobús). El Chelsea ayer hizo algo parecido: saltó de la vía y se aferró al vagón de cola, lo dejó para la semana que viene.

Guardiola ha prometido que seguirá fiel a su estilo, que tirará pa´lante. Pues bien, puede que sí que tenga un punto flaco este Barça, puede que sí que sea humano y se le pueda derrotar, y además hacerlo bien. Ante la inexperiencia y la obstinación de Pep el maquinista, plántandole enfrente a un estratega que le quite las vías, puede hacer que el tren blaugrana descarrile. Eso es lo que hace falta: estrategia. La estrategia, la sorpresa, pueden acabar con este Barcelona "incapaz" de cambiar su estilo de juego y adaptarse al rival y las circunstancias. Esperemos que Hiddink sea ese estratega y que el planteamiento que ofrezca en Londres deje al descubierto las carencias del conductor de la locomotora.

Me hubiese encantado ver una eliminatoria Liverpool - Barça. Hay que reconocerle a Benítez que en eso de jugar al ajedrez es un maestro. Juande es como Rafa pero más rural, más de andar por casa, lo que no quita que pueda que sea capaz de sacarse de la manga un jaque-mate. Como madridista veo una luz al final del túnel. Ayer estaba seguro de que era el tren que venía a por mí. Hoy no lo tengo tan claro.

Algo más que cuatro puntos

domingo, 26 de abril de 2009 |

Jornada clave en toda su amplitud. La liga entra en su tramo decisivo y por arriba se han producido los primeros enfrentamientos directos; Valencia - Barça y Sevilla - Real Madrid.
Entre tanto, a las puertas del clásico, también se disputó la primera batalla moral.


Un empate que se da por bueno...

El Barça sacó un punto en una de las salidas más difíciles del campeonato, contra un rival que salió mucho más entero físicamente que anteriores rivales como pudieron ser el Sevilla o el Getafe. Incluso que el propio Barça que no dio tregua a los Messi, Eto'o, Xavi, Alves y cia.
A priori, puntuar en Mestalla es un buen resultado para el Barça que con una ventaja de 6 puntos sobre el Madrid, se quitaba de en medio un rival y un campo complicado.
Se ha de valorar justamente el punto para los que esta semana se jugarán el pase a la final de Champions frente al Chelsea.
El Valencia le ganó la partida defensivamente a los azulgrana que estuvieron más vulnerables ante la baja de Marquez y la inseguridad de toda la zaga, especialmente, de Puyol. La otra ausencia, Yaya Touré, también fue muy sensible.
En ataque, el Valencia aprovechó su momento de empuje al final de la primera parte para ponerse delante en el marcador. Nada más reseñable. Al Barça le costó más de lo habitual crear oportunidades; un Eto'o desaparecido hizo que el Barça tuviera que buscar la asociación Messi -Iniesta para llevar el peso ofensivo de su equipo. Cuanto más juntos juegan estos dos, más peligro crea el Barça. En el partido de Mestalla sólo pudimos ver dicha asociación a ráfagas y tuvo que ser Henry el que empatara en una jugada enrevesada.
El empate se da por bueno y muy trabajado.

Quizá no se contaba con una victoria del Madrid en otro campo complicado.


... pero el Madrid recorta.

El Sevilla salió con una marcha más que el Real Madrid, llevados en volandas por su afición que había creado un ambiente 'especial' para este partido. Pero el empuje duró hasta que consiguieron adelantarse en el marcador. El Sevilla no pasa por un buen momento y las cuatro derrotas consecutivas en Liga dicen mucho de ello. Las decisiones de Jiménez también pueden ser muy discutidas pero está claro que el equipo se desploma por momentos y la Champions peligra. En el Camp Nou fue Kanouté el reservado y ante el Madrid se quedaron en el banco Capel y Luis Fabiano. El Pizjuán acabó recriminandoselo y pidiendo su cese.
Aún así, el esquema del Sevilla fue abierto con dos extremos para internar por bandas y hacer daño a Torres y a un Ramos que no pasaba por su mejor momento. Sergio lo acabó confirmando.
Los centrales, sin problemas. Con mención especial al alemán Metzelder. Sin ser demasiado rápido, sin grandes recursos técnicos ha tenido la mente y la tranquilidad de jugar como si llevara toda la temporada al lado de Cannavaro. Tablas alemanas.
Lass hizo su partido de siempre, su habitual actuación: Sobresaliente. Y se dice así de facil. ¿Dónde ha estado metido este chico todo este tiempo? Un espectáculo, un incordio para cualquier jugador que se cruce en su terreno y un punto físico más por encima de cualquiera.

En ataque, Higuaín estuvo asistido por Guti que pudo despelgar más juego gracias los bregadores del centro del campo, sin embargo, el pipita estuvo fallón de cara a puerta. Lo logico era que bajara el nivel de sus últimas actuaciones. Estuvo sobresaliente al relevo Raúl que con sus tres tiros a puerta logró otros tantos goles. Sacó el máximo provecho a su habilidad de quedarse sólo en el area y aprovechar cualquier despiste del contrario. Culminó Marcelo (otro que no baja del notable).

Cara al clásico.

El Madrid se plantará en el clásico con un equipo muy justo y plagado de bajas pero con un plus por moral, situaciones que sabe administrar mejor que nadie en este ambiente de remontada en el entorno. El Barça llegará con todo pero con un posible desgaste acusado por el partido del miércoles y con su moral dependiente de dicho partido. El punto conseguido en Mestalla puede hacerse bueno (independientemente del resultado en el Bernabeu) teniendo en cuenta que siguen siendo dos partidos de margen y que al Madrid le restan otras dos salidas complicadas.
El Bernabeu sólo decidirá la Liga en el caso de que el Barça consiga la victoria, no así en caso contrario ya que, pase lo que pase, saldrán líderes de Madrid.

A propósito, alguien dijo alguna vez que el fútbol es un estado de ánimo... Esa será otra lucha.

Aguante Higuaín

jueves, 23 de abril de 2009 |

Mis disculpas por la breve entrada de esta semana, el tiempo no perdona y hace que no pueda explayarme ante un apasionante (aunque decantado, bajo mi punto de vista) final de Liga.

La última entrada al blog fue la de Gonzalo "pipita" Higuaín, el jugador milagro. Casualidades del fútbol, el martes el 'pipita' volvió a ponerse el disfraz de milagro al sacar 3 puntos vitales en el último suspiro para mantener viva la lucha por la Liga. Pero su condición me sigue resultando injusta; volvió a jugar retrasado a los dos puntas del equipo. La dupla Raúl-Huntelaar me parece esperpéntica, sin explicación táctica posible, pero ese es otro debate.
El que propongo esta entrada conlleva relación pero , yendo más al grano, ¿Merece Higuaín jugar en la segunda punta del equipo? ¿Merece un hueco en la selección argentina por delante del yernísimo o del propio Carlos Tevez?



Mientras tanto, aguante Higuaín, única garantía de éxito de este Real Madrid.

Gonzalo "pipita" Higuaín, el jugador milagro

lunes, 13 de abril de 2009 |

Gonzalo Gerardo Higuaín ya no necesita presentación. Su nombre se ha hecho un hueco con creces en todo un Real Madrid siendo esta temporada su máximo goleador y asistente, a pesar de muchos contratiempos que poco tienen que ver con él. Tiene 21 años a pesar del criterio y la experiencia que demuestra con sus 70 partidos en Liga con el Real Madrid a las espaldas. Nacido en Brest (Francia) e hijo de Jorge Higuaín, "el Pipa", gran central argentino que militó en las filas de Boca, River e Independiente (entre otros) en la década de los 80.
Su hermano, Federico Higuaín, es jugador de Independiente y su abuelo, Santos Zacarías "el piponazo", también futbolista. Fútbol y nada más que fútbol por sus venas.


Gonzalo debuta en la elite con River Plate en el año 2005 con tan solo 17 años. Su nombre comenzó a ser tenido en cuenta para las selecciones nacionales de Francia y Argentina que se apresuraban para asegurar la presencia de Gonzalo en futuras convocatorias pero esto nunca fue una cuestión prioritaria para el pequeño de los Higuaín, de hecho, renunció a su primera convocaoria argentina para el Juvenil Sub 20 en ese mismo año de su debut. En esa oportunidad, el delantero declaró que, debido a su nacionalidad francesa, no perdía las ilusiones de poder jugar en algún momento en la selección de Francia. Claro que por esos tiempos el Pipita no había debutado en Primera y, seguramente, ni se animaba a soñar con este presente.
Siendo demasiado pronto para tomar una decisión y no contar con las garantías suficientes, le hicieron rechazar también su convocatoria con la selección absoluta de Francia a las órdenes de Domenech para jugar un amistoso contra Grecia en el año 2006. Entonces decidió no decantarse por ninguna selección hasta que fuese vendido a Europa.

Tras aprobarse la ley en la que puede contar con la nacionalidad argentina sin perder el pasaporte comunitario, el "pipita" se decide por jugar con la selección argentina en la que también militó su padre. Su primera convocatoria consta de un partido de preparación para las Olimpiadas, y su debut oficial con la absoluta, del partido ante Guatemala en el que consiguió dos goles y fue la estrella indiscutible del partido. Actualmente, tiene como competidores directos a Leo Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, casi nada, y no entra en las convocatorias de la absoluta. Le sobra juventud y calidad para volver a tener la oportunidad.

El título de jugador milagro viene por su don del oportunismo, tanto en River como en el Real Madrid, siempre marcó goles decisivos, participó en remontadas claves, marcó en derbis, etc.
Su salto a la fama llegó en su primer derbi disputado; River consigue la victoria ante Boca por 3 a 1 e Higuaín consigue dos tantos (uno de ellos de tacón). Allí consigue la distinción de ‘Revelación Deportiva del Año’ por su condición de goleador de River Plate en el torneo Apertura 2006.


Su traspaso al Real Madrid se produce en el mercado de invierno, al finalizar el torneo apertura, por unos 12 millones de €.
Ya en el Real Madrid, consiguió su primer gol en el derbi frente al Atlético de Madrid, consiguiendo empatar un partido en el que se habían puesto las cosas complicadas al jugar su equipo con 10 jugadores. Su siguiente gol, la misma temporada, fue el que culminó la remontada épica del Real Madrid al Espanyol en el Santiago Bernabeu. Tras ir perdiendo por 1-3, en el minuto 94 Gonzalo marca el 4-3 que le sirve al Real Madrid para coronarse líder la Liga española y que, posteriormente, sería definitivo para mantener dicha posición y alzarse con el título.

La temporada siguiente consiguió goles clave, de igual manera. Entre ellos el que culminó otra remontada frente a Osasuna, el 1-2 que servía al Real Madrid para alzarse con el título por segundo año consecutivo. En el siguiente partido, el famoso pasillo de honor por parte del F.C Barcelona en el Santiago Bernabeu, también consiguió marcar.

Esta temporada se ha hecho con un hueco casi fijo en el once del Real Madrid, ha firmado actuaciones estelares como en la que marcó 4 goles al Málaga culminando otra remontada.



Su situación, en ocasiones, se nos antoja injusta ya que es el delantero de la plantilla con mejor promedio goles/minuto y, a su vez, es el delantero que más ve banquillo de la misma plantilla.
Su condición de "sucesor" del capitán todavía le pesa en el fútbol del Real Madrid, y aún ningún entrenador se ha atrevido a consolidar el cambio generacional que le permitiría a Higuaín relanzar mucho más su progresión. En el aspecto deportivo y futbolístico no habría nada que discutir.

Sea como sea, sigue firmando actuaciones sobresalientes, en banda o en la punta del equipo, Higuaín asiste o marca más que ninguno. El jugador que atesora calidad, juega bien donde le pongan.

Velocidad, pegada y un gran último pase hacen que Gonzalo Higuaín sobreviva y destaque a su vez en este Real Madrid.

Un talento en ciernes que apunta cotas muy altas en el fútbol europeo.

Pellegrini - Wenger, duelo de banquillos

miércoles, 8 de abril de 2009 |


Dos candidatos al banquillo blnaco la próxima temporada se enfrentaron en duelo directo por las semifinales de la Champions. Dos estilos parejos, dos apuestas similares sobre el papel... Y aunque en la práctica se disolviera la teoría, también igualdad en el marcador final: 1-1 (Senna, Adebayor).

Sistema similar, salvo por la baja de Cazorla. Laterales ofensivos.

El Villarreal acusó la baja de Cazorla y mermó el sistema de Pellegrini que acumuló centrocampistas y las bandas quedaron bastante despobladas, tan sólo alguna incorporación con cuentagotas de Capdevilla y Ángel podían hacer que el Villarreal abriera el campo. Claro que el Arsenal si pudo jugar ayer con su extremo diestro puro y hubiese aplicado la misma idea que los amarillos ayer de haber podido contar con Cazorla: Eguren-Senna-Ibagaza-Cani y Song-Denilson-Cesc y, el extremo, Walcott, formaron el centro del campo de ambos equipos.

Sagna y Clichy, con más recorrido que los laterales vila-realenses, participaron más en el juego ofensivo.

Acumulación de centrocampistas por parte de ambos misters y laterales con recorrido.

Duelo de centrales.

Tanto Godín y Gonzalo, como Toure y Djourou, hicieron partidos sobresalientes. Los goles recibidos fueron dos genialidades; un zapatazo de Senna y un remate acrobático de Adebayor. Defensas muy atentas, anticipativas y que concedieron muy pocas oportunidades a los delanteros, fueron más importantes la "segunda jugada" o las incorporaciones desde segunda línea.
Es otro aspecto a destacar de estos dos entrenadores, juego ofensivo haciendose fuerte desde atrás.

Calidad en punta.

Rossi y Adebayor son dos de los mejores delanteros del mundo, no sólo por su capacidad goleadora, son dos delanteros jóvenes y con calidad que suelen ser el punto de inflexión de sus respectivos equipos que padecen cierta dependencia de sus actuaciones y sus goles. Ayer el togolés encontró el gol en una genialidad, Rossi estuvo bastante desapercibido y perdido hasta la sustitución de Ibagaza por el Guille Franco.

La figura del mediocentro ofensivo.

Personalizada en Senna y Cesc. Ambos son los encargados de llevar el peso del juego de su equipo, otro peligro por detrás de la línea ofensiva. Ambos capitanes, ambos mandan en el campo y ambos decisivos ayer. Uno por el gol y otro por la jugada en la que coje un balón, levanta la cabeza y la pone con toda la elegancia posible para que Adebayor, sólo, remate de forma espectacular el gol.

Otra figura importante en el esquema del chileno y el francés.


La eliminatoria queda abierta para el partido de vuelta. Ayer pudimos ver como el Villareal salió a por el partido y el Arsenal supo contener hasta aprovechar un pequeño bajón de los amarillos en la segunda parte. Interesantes propuestas ambas y más interesante aún será ver los planteamientos en Londres. ¡¡Promete!!