Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Recurso Van the Man

lunes, 29 de septiembre de 2008 |


No pude ver el partido en su integridad, por ello voy a evitar extenderme en un análisis a fondo sobre el estado y el juego de este Real Madrid.

Pude ver la primera parte del partido en el que el Real Madrid dominó el juego gracias al gol de Heinze tras centro de Van der Vaart. Me queda la sensación de que el Madrid, sin hacer alardes en su juego, está capacitado para sacar los partidos gracias a una gran solvencia del bloque y ser un equipo con un buen 'puñado' de recursos. El sábado en el último minuto, el rezagado Van Nistelrooy apareció para meter tres puntos en la saca en el último minuto. Ruud también es parte del bloque y si tiene oportunidad, hace su trabajo, tan simple y tan dificil a su vez, como es marcar goles. Siete son los que lleva ya en competición oficial.

Tres nombres: Diarrá en pleno despliegue, De la Red un gran descubrimiento e Higuain echado a perder en algún lugar del banquillo. Hoy lunes de "ruta" por la prensa nadie hablaba de Raúl..., muy extraño.

Y una última conclusión: Sin los tres nombres artifices del mediocampo campeón de la Liga pasada (Gago, Guti, Sneijder), otros tres comienzan a adelantar por la derecha y a paso firme; se cuentan los partidos por victorias.

Parafraseando al gran RABACO hoy en el foro y con un enfoque madridista:
Conclusión: 3 puntos. Seguimos ahí. Robben provoca. Van Nistelrooy define. Y 3 a la saca. Por lo criminal.
Que pase el siguiente.

Saludos

Real Madrid Vs Sporting... La vuelta del mito

sábado, 27 de septiembre de 2008 |




Escribo tarde y deprisa la entrada para continuar con la tradición. Hacía tiempo que no podía entrar en el blog y veo que de este partido New no nos ha ofrecido uno de sus acertados y ponderados comentarios.

Allá voy, aunque mi estilo sea algo más garrulo y en cierto modo rencoroso.

Partido, en definitiva, sin historia. El Sporting es un equipo al que le pueden pasar dos cosas: que el "everest" de los grandes le haya sentado fatal o que esté en segunda para Noviembre. Equipo blando tanto en ataque como en defensa, aseadito, eso sí, pero carente totalmente de garra.

El Madrid por su parte es un equipo sin demasiado juego, pero al que no le puedes dar tantas facilidades porque puede marcar cualquiera del centro del campo hacia arriba (menos Diarrá) y al menos Ramos de la defensa. Por cierto, acertadas rotaciones las de Schuster, yo hubiera ido más lejos aún. Seguimos sin saber si Saviola es bueno o malo, o si Javi García funciona de 5, su puesto, o si Drenthe puede ofrecer algo más que carreras descoordinadas.

Cuando en la retransmisión de la SER más zurraban al Madrid (el de siempre llegó a hablar de "baño" del Sporting en el minuto 10 ¿?) apareció Van der Vaart, varias veces por cierto, para aclarar el panorama. A partir de ahí todo fué cuesta abajo para los blancos.

Tanto el entrenador, como una parte de afición, como el coro mediático, habían elegido este partido para la redención de Raúl, el mito. Un jugador que es historia viva del madridismo y que no pasa, ni de lejos, por su mejor momento, ni siquiera por uno regular. No voy a negar que he sido (y aún lo soy de aquel) uno de los más grandes admiradores de Raúl, pero no está bien, no le gana una carrera a un central, no se anticipa a un balón, ha perdido la chispa. Demasiado fútbol, probablemente.

No tengo dudas de que con Guti (otro que tal baila) en el campo todos los balones hubieran ido a Raúl de cualquier modo. Pero el otro dia estaba Rafael y ese no miraba a quién se la ponía, sino donde. Al final Raúl consiguió meter los goles "de la basura" que habrá que ver si le sirven de algo, y Rafa, que fué el mejor del partido a pesar de no colaborar demasiado en el juego continuo del equipo, vió ninguneado su trabajo con portadas dedicadas a Raúl al dia siguiente. Me recordaron aquel dia que Robinho remontó con dos goles un partido y la portada fué para... Casillas (que por cierto volvió a mandar al limbo unos cuantos saques con el pie).

Por último me gustaría aclarar la obsesión de algún periodista de la SER con el cemento del Bernabéu: Un partido, un dia de diario, a las 22:00 es un crimen. Por mucha televisión que haya. Se obliga a trasnochar a quien quiera ver la retransmisión o el partido en directo. ¿Cómo vuelve a casa la gente que va al estadio en tren... y que es mucha? Evidentemente, en una fria noche de otoño, a las 22:00 y con el Sporting, es normal que el campo no se llene... pero hablar de semivacío con 65.000 espectadores es pasarse de listo muy de largo. Hablar de que la gente abandona el estadio al final es pasarse un poco también, mucha gente tiene que buscar el metro o el autobús y no es agradable hacerlo a la vez con otros... pongamos 20.000

Pero se trata de zurrar, y cuando no es por el "espiquer" es por el cemento, y cuando no por el cuerpo médico (malísima pinta lo de Milito) y cuando no a la señora de la limpieza... y cuando no pues te buscas uno que grite "fuera,fuera" y te vas a casa pensando que eres un gran periodista que maneja a las masas como un Goebbles de provincias.

Criaturica.

Recuperando estilo

lunes, 22 de septiembre de 2008 |


Racing de Santander - Real Madrid (0-2)


Schuster: "Esta sí es la cara del Real Madrid"

Es el Real Madrid que vimos la temporada pasada. Aún sin Sneijder, el equipo recordó que aún sigue conservando virtudes de temporadas pasadas en las que acabó llevándose el título liguero. Virtudes como por ejemplo, matar a la contra. Recuperar la pegada.

Bien forjado atrás, despliegue en mediocampo y gran definición. Eso es lo que le hizo falta al Real Madrid para matar un partido que dominó en posesión el Racing, no así en ocasiones de gol. Casillas pasó inadvertido y vuelvo a hacer referencia en la importancia de Fabio Cannavaro en esta línea del juego en la que en su segundo partido consecutivo de titular, el equipo vuelve a mantener su puerta a 0. Algunos creerán que el mundo está lleno de casualidades, en este caso yo pienso firmemente que no. La prensa acomplejada no hará tampoco ninguna referencia. Ahí queda esta reivindicación.

A destacar la figura de De la Red que hizo lo propio, reivindicarse en el equipo titular; estuvo incisivo, no se escondió y demostró no ponerse nervioso ante su primer partido como titular. Después bordó su participación con un gol tras jugadón de Higuaín.

Otro que no dio cuenta al debate que cada vez empieza a tomar más voz. El argentino se afianza en el equipo titular aún teniéndolo que hacer en una posición complicada para él, en banda derecha. Hoy desde ahí nació la jugada del primer gol, en una arrancada desde campo propio, se deshizo de un par de rivales y con una gran dejada atrás, De la Red define perfectamente.

Con eso le bastó al equipo para aguantar al Racing atrás y saliendo de otra contra con gran pase de Van der Vaart a su compatriota Van Nistelrooy, hacer el segundo y sentenciar el partido en Santander. Fue la aportación goleadora de una delantera que hoy estuvo desaparecida hasta ese momento. A Ruud sólo le hizo falta un balón. El sempiterno capitán salió del campo sustituido y desquiciado por su nula aportación hoy.

Sólo hubo tiempo para que el mismo Van der Vaart sacara bajo palos una ocasión en otra jugada a balón parado – así tenía que ser-. El Racing muy inofensivo, no inquietó más al Real Madrid que sale del Sardinero con los tres puntos y la moral de los futbolistas muy reforzada, todos jugaron un gran papel y demostraron a Schuster que puede mirar al banquillo a lo largo de la temporada. Jugadores como Higuain, Van der Vaart o el propio De la Red, darán que hablar en esta liga.

El Madrid comienza a sumar.

Con el freno de mano

jueves, 18 de septiembre de 2008 |

Schuster: "No eché el freno de mano, el equipo sí".


El video puede resumir las mil palabras que pudiera poner hoy en el artículo de este blog. Tan sólo destacar otra ocasión clara que no aparece en dicho video, una buenísima jugada de Higuain que contrala el balón, regatea un defensa y cruza demasiado el balón que pasa rozando la el palo.

Y no hubo más.

Un partido muy pobre en cuanto a juego por parte del Real Madrid y en cuanto a incapacidad del equipo bielorruso que tan sólo hizo intervenir a Casillas en un par de ocasiones sin excesivo peligro.

Cabe destacar la vuelta al equipo de Fabio Cannavaro, y que, casualidades o no, el Real Madrid después de diez partidos conseguía volver a dejar su portería a 0. El Numancia recordemos que hizo tres y pudo ser alguno más. Ni tan siquiera en pretemporada lo pudo lograr. Volvimos a ver una defensa ordenada y que no pasó demasiados apuros, en la que Heinze, Ramos o el propio Cannavaro fueron los mejores del partido.

En ataque muy pocas cosas reseñables. Algún pase de Guti, jugadas a balón parado y un Ruud que “moja” siempre, hasta sin querer.

El Bernabeu despidió al equipo con la segunda pitada de la temporada en otros tantos partidos en casa, se espera mucho más del Real Madrid, que a la espera de las incorporaciones definitivas de Sneijder, Gago –ayer se lesionó- y una defensa afianzada, pretende mejorar mucho esta pobre imagen de principio de temporada.

Pero hombre, Gatti, a quién se le ocurre.

jueves, 11 de septiembre de 2008 |


Linko la noticia de Marca.

Linko la noticia de Defensa Central.

En As, por supuesto, las declaraciones de Gatti no aparecen. Aparece esto otro.

En resumen: Todos atizan a Gatti por decir algo como que Casillas no detiene un balón y no sabe salir por alto.

Es ciertamente peligroso alinearse del lado de Gatti en cualquier tema, pero me voy a mojar en este aunque sea muy impopular: TIENE RAZÓN.

Puede salvar puntos durante una temporada con paradas puntuales, es muy cierto, pero no es menos cierto que (midiendo igual) el otro dia él solito entregó los puntos en Riazor. Vi el primer gol, no me hizo falta ver el segundo. Sabiendo que lo había marcado Lopo se deducía que había sido otro cabezazo en el área pequeña. Igual que el primero. Y Casillas debajo del larguero (en todos los sentidos). En el partido de la Supercopa igual alguien me explica su salida en el gol de Villa. Dos de tres.

Saldrá por supuesto alguien que opine que hace grandes paradas (ojo, son grandes despejes en su mayoría) y no seré yo el que le lleve la contraria. Siempre he pensado que Iker es un gran portero de balonmano. También he pensado que paradas milagrosas hace falta hacer una o dos por partido... y que entre córners y faltas laterales te pueden bombear 10 o 12 balones al área en cada partido. Personalmente prefiero menos paradas milagrosas y más seguridad bajo los palos en las jugadas más habituales.

Repetiré lo de siempre: ¿cuántos goles le meten a Casillas en remates a bocajarro de cabeza en el área pequeña? ¿Cuántas de esas paradas milagrosas se deben a segundas y terceras oportunidades tras rechaces suyos? ¿Cuántas de esas paradas "milagrosas" en la línea de gol son a remates cercanos tras no salir él a por el balón?

Hoy voy a ser creativo. No voy a hablar de los saques. No merece la pena.

Es un porterazo de reflejos, un auténtico portero de balonmano, bueno para los penalties, para los mano a mano... pero el resto de cosas que debe hacer un portero (mandar, imponerse, lanzar el contrataque) las hace de forma bastante regulera.

Para celebrarlo he puesto una foto en la que si salió... con el yayo de entrenador. Supongo que le dijo lo de "mireme a los ojitos".