Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

EN LA CIMA DE EUROPA

lunes, 30 de junio de 2008 |


29 de Junio de 2008. Fecha para la historia.

España se proclama campeón de Europa después de 44 años, una larga espera que hoy da a su fin y que abre un nuevo ciclo para el fútbol de esta selección. Y lo hace habiendo acabado con gafes como el de cuartos, el de los penalties y de diversas maldiciones como la de la final. 'La Roja' abre un nuevo camino de triunfo, selección ex-perdedora. Atrás quedan fracasos, malos recuerdos y baches que hoy toca olvidar y que este país celebra emborrachándose de triunfo. La selección ha hecho algo sin parangón posible en las calles de todo el país y tardaremos en dejar de celebrar algo tan esperado.

Fuimos la selección que mejor fútbol hizo, Villa consiguió el trofeo de máximo goleador, Casillas el guardameta menos goleado y Torres decidió con un golazo, demasiados logros pero aún sin hacer balance todavía del torneo, celebramos la coronación de nuestro estilo de fútbol. España era la mejor y esta vez lo demostró. ¿Las claves? Unas pocas; 23 jugadores, un grupo, un seleccionador que merece mil disculpas por parte de los que sientan cátedra (?) en la prensa de este país, no haber encajado ni un sólo gol desde la fase de grupos, Iker Casillas, Marchena-Puyol, Senna... Un eje defensivo claro, recursos desde el banquillo y sangre fría para definir en los momentos decisivos. Sólo así se consigue ser campeones de Europa.

Sección de agradecimientos:

A Iker Casillas por capitanear, a Ramos por su superación, a Marchena y Puyol por su entrega, a Capdevilla por.... por... ¡por ser nuestro lateral izquierdo!, a Senna por ser un mariscal, a Xavi por su toque, a Iniesta por su visión, a Silva por su desborde, a Villa por sus goles, a Torres por su oportunismo, a Güiza por su aporte en forma de goles, a Cazorla por ser el jugador 12, a Cesc por ser el jugador total y al resto de futbolistas que han formado un equipo, un bloque y sobre todo al mayor artífice, al símbolo del triunfo, Luis Aragonés.

Gracias.

La Eurocpa de mayor nivel futbolístico de los últimos tiempos, ha dado a su fín.

Hasta dentro de otros cuatro años. Volveremos y será para defender el título.

Cambiamos nuestra estrella

viernes, 27 de junio de 2008 |


Las cosas claras, lo primero es presentarme, explicarlo. Soy Realx, casi todos me conocerán del foro, pero para aquellos visitantes de fuera, os debo un breve resumen de mi perfil.
No soy un chico excesivamente tonto, o al menos eso creo yo. Soy, o intento ser, superficial en internet, divertirme por encima de opinar.Y a veces, salto la linea que va de la sinvergonzoneria a la estupidez y me convierto en una caricatura de mi mismo.
Como he dicho, las cosas claras. Lo mío con la seleccion era algo extraño. No me cae nada mal Luis Aragonés, pero no me ilusionaba. Me gusta el juego de toque, pero aborrecia el practicado por España. Cambiaría todo lo que ha ganado mi club por una final de un mundial con españa, pero luego desconfío de mis compatriotas: el genoma Ñ lo llamaba, un invento que salío de aquella manera, una remora en la mentalidad que nos impidia hacer nada, y que nadie mas que yo presentaba con esa desilusión.
Pero ayer, ayer y el domingo, 23 chavales me demostraron lo que la mentalidad española puede llegar a conseguir. Ganamos a italia por pura mentalidad, por no perderle la cara al partido cuando más facíl lo teníamos por historia.
Esos 23 chavales me demostraron ayer que no hay nada mas fuerte en este mundo del futbol que la convicción. Convicción de Francia, convicción italiana, pero sí, se confirma, esa convicción heredada nacio, nació en un torneo concreto.
Para toda seleccion, para todo club, la fé en si mismo se gana... Y se mantiene.

Unos la consiguieron en Suecia 58, otros en Italia 34, y otros en el 84, destrozando y humillando para la posteridad un heroe llamado Arconada.
Y como digo, yo creía que a España le faltaba esa convicción. En cuartos vi clara la eliminación. Para semifinales estaba tan o mas asustado con el maradoniano diez de los rusos.
Pero no. Este verano los 23 chavales han cambiado la historia de nuestro futuro, bonita contradiccion.
No hablo del próximo Mundial, ni de la próxima Eurocopa, hablo de toda una generación sin miedos, sin estupidos miedos que yo, tán joven, habia empezado a adquirir.
Muchísimas gracias a esos 23 por haberme dado esta lección. Muchísimas gracias a Luis, y lo escribo con el corazon en los dedos del teclado. Partido tras partido Aragonés ha demostrado saber muchísimo más de fútbol que todos los que le criticaban (yo incluido).
Gracias a Casillas, ese niño al que le faltaba algo grande con la selección y que ahora ya es un hombre.
Gracias a Torres, olvidado por la falta de goles, para mi el DELANTERO, con mayúsculas, de la Euro.
Gracias a Silva, por hacernos creer que en esos apenas 170 centímetros de humanidad se encontraba el hombre más alto del Mundo.
Gracias a Villa, con el que casi se me escapa alguna lagrima al verle destrozado en el banquillo. A Ramos, a Xavi, a Iniesta...ah, y a Marchena, crecido como nunca en esta competicion.
Gracias a TODOS, por ser un grupo de 23 chavales y una familia de 40. Y por hacerme vivir durante 90 minutos en dos sitios a la vez.
Y no os preocupeis, para la final procuraré seguir con mi pesimismo. Ha funcionado antes, no lo voy a cambiar. Me lo debo a mí y os lo debo a vosotros. Gracias.
chicos, gracias por cambiar vuestra estrella.

Porca Miseria...

lunes, 23 de junio de 2008 |



... Y como era de esperar, con poco fútbol, Italia se despide para que España dé un vuelco a la historia. Hoy tenemos que decir que fuimos nosotros quienes la hicimos y que rompimos una barrera maldita: los cuartos de final. Y por penalties, creando escuela también.

España ganará esta Euro o no, pero esto confirma un antes y un después para esta generación de fútbolistas jóvenes aunque con experiencia.
Rota la barrera y el maleficio de los penalties, nos espera Rusia, selección a la que ya goleamos, pero que no será el mismo equipo. Los de Hiddink han ido de menos a más recuperando jugadores tan importantes como Arshavin, el verdadero revulsivo ruso.

El partido en sí, fue el de menos fútbol de estos cuartos de final. Ambas selecciones muy especulativas; España movió el balón en mediocampo y no arriesgó. Contó con ocasiones muy claras como las dos de Silva que salieron a escasos centímetros del poste y un mal atajo de Buffon a tiro de Marcos Senna que chocó en el palo. Italia se sentía cómoda esperando en su campo y pudo tirar alguna contra o bien buscó a Toni en balones colgados, hay que decir que sin demasiada suerte. El virtuosismo italiano acabó cuando, igualmente, se terminó el de Cassano. Esta vez el fútbol ofrecido de Italia no dio resultado a pesar de jugarse el pase en la lotería de los penales. Iker se eriguió en estrella ante el azzurro Buffon.

A medida que se llegaron los penalties, muchos españoles creímos haber visto la película más veces, pero esta vez la historia nos devolvió la que nos debía, la suerte nos acompañó a pesar de que 'La Roja', sin duda, es merecedora de estar en el grupo elegido de las cuatro mejores selecciones del continente.

PARA OLVIDAR.

La Eurocopa de Luca Toni, que se despide del torneo sin haber marcado un sólo gol. No será porque no lo haya intentado, delantero bregador como ninguno, pero irreconocible de cara a puerta. Su selección acabó pagando.

El partido de De Rossi. Hoy no hizo olvidar las bajas de sus compañeros y erró en la tanda de penales para rematar una noche nefasta donde no se encontró con sus compañeros. Aquilani tampoco le ayudó.

Donadoni dirá adiós. La sombra de Lippi acecha.

PARA NUNCA OLVIDAR.

Una nueva reivindicación de Iker Casillas ante el más grande del momento; Gianluigi Buffon. El del Real Madrid acertó todos los lanzmientos y atajó dos. Buffon uno pero no pudo hacer más ante la seguridad de los españoles.

El partido y el campeonato del español de adopción, Marcos Senna. Bastó un hombre y su actitud para contrarestar el engranaje italiano. Se apoyó en Xavi e Iniesta para ganar posesión y desgastar el mediocampo azzurro y con la salida de Cesc, en verticalidad.
Guardó el último gramo de sus fuerzas para lanzar el mejor penalti de la tanda. Silva aguantó con él.

Puyol y Marchena. A pesar de haber encajado goles en anteriores partidos, hoy la selección española se siente orgullosa de su pareja de centrales. Toni desesperó y la puerta se mantuvo a cero. Tampoco dieron opción a Di Natale ni a Del Piero. A Casano se le acabó pronto el fuelle. Perfección en el centro de la zaga.

El fútbol nos debía una aunque sólo ganamos una batalla en el largo camino que aún quda. La selección rebosa moral y eso es lo que realmente hace peligroso a un equipo. Que pregunten por Turquía.

Nunca pensé en escribir esto aquí y hoy: España está en semifinales tras haber eliminado a Italia por penalties.

Adiós al pulmón francés

miércoles, 18 de junio de 2008 |

17 de Junio de 2008. Francia es apeada de la Eurocopa2008. Todas las miradas críticas apuntan hacia Domenech, su adiós no debe hacerse esperar mucho, pero se adelanta otro adiós repentino. Tan inesperado como previsible por la edad del futbolista. Es la retirada definitiva (antes hubo otra) de Claude Makélélé al frente de les bleus. El congoleño, naturalizado francés, dice adiós a una larga carrera de 71 internacionalidades con la camiseta nacional de Francia.

Su debut se produjo en Oslo ante Noruega el 22 de Julio de 1995. Desde entonces ha acumulado internacionalidades irregularmente ya que ningún seleccionador confió plenamente en él hasta la llegada de Jackes Santini y tras su brillante paso por el Real Madrid. Entre tanto se iba a perder los grandes éxitos de su selección en el Mundial de 1998 y la Euro 2000 donde se alzaron campeones del mundo y de Europa, respectivamente.

El actual jugador del Chelsea, se retira de la selección sin haber marcado un solo gol en 71 partidos, pero habiendo realizado una de las labores menos reconocidas del fútbol, junto a Vieira formó una de las duplas modélicas de mediocentros en el mundo. La importancia de la retirada del jugador radica en lo que ha significado su nombre en el fútbol actual, un jugador referencia en su posición, el mediocentro defensivo por excelencia de ésta última década.

Su discutido fichaje por el Real Madrid no iba a significar después otra cosa que uno de los fichajes más rentables del club blanco. Tras una serie de disputas con los directivos del club, fuerza su salida y toma rumbo a un club londinense; el Chelsea. Como títulos más importantes que rellenan su palmarés figura la Copa de Europa y una Intercontinental conseguidas con el Real Madrid, dos ligas españolas, dos Premiers inglesas y una francesa.

A nivel de selección, y tras el fracaso de Francia en el Mundial de Corea y Japón en 2002, y seguidamente la eliminación frente a Grecia del europeo 2004, Claude anuncia su primera retirada de la selección junto a Bixente Lizarazu, Zinedine Zidane, Lilian Thuram y Marcell Desailly. Su reaparición se produjo por la presión popular debido a la lesión de Patrick Vieira en la fase de clasificación al Mundial 2006. Las convocatorias se van repitiendo eventualmente y termina jugando dicho Mundial en el cual acaba proclamandose subcampeón del mundo. Sus internacionalidades se prolongan hasta el día de hoy, día en el que Francia es eliminada por Italia y Claude alcanza la edad de 35 años.

Es el adiós dfinitivo, y aunque nunca culminó su internacionalidad con la consecución de un gran título con Francia, se ha despedido declarando que "Poder vestir los colores de Francia es mi mayor trofeo".

ACTUALIDAD INFORMATIVA.

lunes, 16 de junio de 2008 |

Buenos días,

Que parece ser que si Hleb ("leb"??, "Lib"??, "Gleb"??...) no viene que ya hay otro crack de garantías en su lugar. Se llama Hernanes (que no os embauquen..., al loro!! ).
Del Sao Paulo. Centrocampista. 23 años si no me equivoco. Y con una retahila de virtudes detrás que yo todavía debo presuponer porque oye, sinceramente...: NI PUTA IDEA DE QUIÉN ES EL HERNANES ÉSTE.
Como no todo van a ser presunciones y cinismo apuntaré también algo positivo respecto de este brasileño: ES EVANGELISTA, ESTÁ CASADO, CON HIJOS. Y DE INTACHABLE VIDA FAMILIAR.
Ya lo dije en su momento. Es la línea a seguir para evitar bocazas en el Club. (Visionario!!!!.)
El Barça igual ni se clasifica para la Champions pero el premio de la Liga al Fair-Play, de calle. Hablo de la Liga Interregional de la Gente Bautizada en el Rocío, al tanto, y que oye, que ésta sí la ganamos sin bajarnos del autocar, tionen. La Liga, el Rosario de Oro al que mejor se santigua al saltar al campo, el Escapulario World Player y el Trofeo Piratón del Vaticano al jugador joven más prometedor el cual incluye el bonito detalle del regalo de tu peso en kilos de Tulipán (Piratones del Caribe).
Haz el amor y no la guerra.
Somos los mejores.

Sergio RAMOS no hizo la mili. Pero da igual. Yo cuando lo veo formando con la Selección Española delante de las cámaras de televisión mientras escucha el himno esssssssspañol tengo la certeza de que en caso de conflicto bélico por el conglomerado de rocas de Perejil (por poner un caso, ojo) mi vida y la de los míos estará a salvo. Veo su diadema emergiendo lentamente de las cálidas aguas del Mediterráneo, oteando la situación rollo Solid Snake, cuchillo en boca. Lo veo embadurnándose el cuelpo de Kiwi color negro para los zapatos de las bodas. A pecho descubierto, tionen. No necesita nada más para camuflarse y mimetizarse perfectamente con el entorno y exterminar uno a uno o en cuadrillas de botellón universitario a los enemigos de essssspaña, quemar sus casas, violar a sus mujeres, y mandar a los chiquillos a que le compren tabaco para celebrarlo.
En fín, a lo que vamos...: España ha encajado dos goles en dos partidos.
Soldado RAMOS..., ésto no son los partidillos de costillada del servicio de cocina en el TEAR., ésto es la Eurocopa, muchacho, y Puyol, aunque no lo parezca, también es humano y no va a estar siempre ahí. De Marchena hablo otro día que si nó se me seca la boca.
Bonitas muñequeras, Sergio. Donde dejaste la raqueta??.

Rafa Nadal ha ganado su primer torneo de hierba. Treinta y pico años después del último triunfo esssspañol sobre dicha superficie, el manacorí, 7 días después de su cuarto Roland Garros, coge el tío y encima, aprovechando la ocasión (ésto ya me huele a cachondeo puro y duro, Rafa), vuelve a pasarle la mano por la cara al Jesulín de las pistas (Novak Djokovic) en el césped de Queen’s antes de levantar el trofeo entre sus manos para moderlo.
No somos nosotros, los españoles, gentes que usen la hierba para ganar torneos. Preferimos liarla y amalgamarla con nuestro espíritu. Y en esas estábamos hasta que parece ser que Rafa ha decidido dar un paso adelante: EL CHAVAL HA DECIDIDO DEJAR DE FUMAR.
Me dicen que Djokovic, sin embargo, empieza ahora. Mal asunto. Tú imagínate con el amplio catálogo gestual que gasta el serbio cada vez que no le entran las bolas, con un monazo del quince en pleno partido porque no ha podido conseguir ni una simple china antes del mismo (contra Nadal, por ejemplo).
Roger, cuando las boquillas de tu vecino veas preparar...., vete cogiendo el OCB si eso.....

Desde Barcelona, Rabaco informa.
Informa que está hasta los cojones de que cada fín de semana se nuble el cielo y el Lunes salga el sol. Básicamente.
(qué viejo está Snake en MGS 4, nó...??).

Saludos cordiales.

Gol....pe de vista

sábado, 14 de junio de 2008 |


España repetía ‘once’ en consecuencia del buen partido ofrecido ante Rusia. Lo de hoy fue un espejismo. Un gol de Villa en el descuento del partido hizo sumar los 3 puntos, pero nos valió para ver las grandes limitaciones de esta selección. Esta selección se está sosteniendo gracias a los goles de Villa que han significado los 6 puntos que suma la selección española en este mediocre grupo D.

Suecia hizo daño hasta que pudo, y escribo ‘hasta’ porque su gran baza fue Ibrahimobic, autor del gol, y sustituido en el descanso del partido por molestias físicas. A partir de entonces, Suecia no quiso jugar, se conformó con el empate y lo pagó caro en el último minuto.

El partido de España no sufrió un vuelco hasta los cambios de Xavi e Iniesta por Cesc y Cazorla.

El uno a uno.

Casillas: Ante Suecia no tuvo apenas trabajo y el poco que tuvo lo solventó mal. En el gol de Ibrahimobic se le dobla inexplicablemente la mano. Lo más positivo es que podemos dar gracias a que su mal día lo haya tenido en un partido que no ha tenido que emplearse.

Ramos: A un nivel decepcionante, el lateral del Real Madrid no estuvo acertado en defensa y ofreció muy pocas variantes en ataque. Se espera mucho más de él por lo que puede ir de menos a más en esta Euro. Si tuviese un recambio de garantías ya tendría que haber visto el banco.

Puyol: Sustituido en el minuto 23, sin apenas tiempo pero me gustaría destacar que la forma en que quiso defender a Ibrahimobic es la correcta. Le mantuvo alejado del área y le persiguió por todo el campo.

Albiol: El sustituto de Puyol. Sin complicaciones, rápido cuando tuvo que ir al corte pero el tiempo que le tocó marcar a Zlatan, sufrió lo que no está escrito.

Marchena: Contra Suecia, el mejor de la zaga española. Un central limitado como él es consciente de que su labor es el quite y entregar rápidamente el balón. Creo que a todos nos gustaría que se sumara más al ataque en jugadas a balón parado.

Capdevilla: Al igual que Ramos, decepcionante. Poco participativo, errores que costaron caros a la selección y una nulidad en el ataque. Reitero que al igual que Ramos, si tuviese recambio de garantías, él no sería el titular.

Senna: El mejor de los españoles en esta Euro. 2 partidos muy completos, bien en defensa y buenas arrancadas hacia el ataque. Tiene buena pegada y fondo físico. Indiscutible.

Xavi: Bajó considerablemente su nivel con respecto al partido frente a Rusia pero sigue siendo una pieza importante en esta selección. Aguanta la pelota y no la pierde. Hoy le tocó hacer un desplazamiento del balón mucho mayor y se notó. Su compañero de faenas, Iniesta, no le ayudó.

Iniesta: Otra decepción. Quizá por su ubicación en la banda o por su bajo estado de forma, no encuentra el desborde necesario que le hace falta a un jugador como él. No aportó.

Silva: Sin fuerza. Lo intenta por ambas bandas pero no tiene suerte. Falló una clara ante el portero Sueco. Se ofrece y aporta en ataque, hoy dio la asistencia a Torres en el primero pero a partir de ahí, partido para olvidar del canario.

Torres: Perfecto hasta que marcó el gol. Participativo, buenos movimientos, desborde y gol. Después pecó de individualista y se equivocó a la hora de elegir en sus acciones. Tras los 4 días polémicos con Luis Aragonés, hoy jugó los 90 minutos y acabó bastante desquiciado y sin fondo físico. Contra Grecia yo le reservaría.

Villa: El hombre del partido y de España. Gracias a sus goles la selección está arriba. Ofrece lucha en la punta del equipo, desborda a su par y además cuenta con la suerte del gol en sus botas. Su manera de definir en los cuatro goles que lleva hasta el momento, habla muy bien del estado por el que pasa. No falla cuando encara a los porteros.

Cesc: Se me hace muy necesario en esta selección. Contra Rusia fue un gol, hoy el partido dio un vuelco con su entrada y la de Cazorla. A esto le añado que espero mucho más de él en su participación en esta Euro y por ello va siendo hora de probarle de titular. Con Senna pordría hacer una de las grandes duplas de este torneo.

Cazorla: Otro que tiene que ser titular. Su estado de forma nos dice que es mejor que el de Silva. Encara más y ha puesto el mismo número de balones en el área. Contra Grecia posiblemente lo veamos de titular y podría ganarse un puesto. Tiene cualidades y está demostrando que quiere ser importante.


En definitiva, un partido en el que podemos destacar los tres puntos para el conjunto español y un gol en el último minuto que asegura prácticamente el pase a la selección española. El nivel mostrado por ambas selecciones no es el real, por ello hoy no se pueden destacar grandes rasgos técnicos. Suecia tiene posibilidades para clasificarse si cuenta con Ibrahimobic en su equipo titular, pero una selección con mucha falta de oficio; renuncia a los partidos por conformarse con el empate y no sabe luchar su objetivo.

La grande assenza

jueves, 12 de junio de 2008 |


El pasado día 9 se enfrentaron en el Grupo 'C' de esta Eurocopa, las selecciones de Holanda e Italia. Sobre el papel, sabíamos que se esperaba de una y de otra selección, el resultado posterior fue, quizá, muy distinto. Los oranje cumplieron con sus espectativas y los azzurros echaron de menos a su pieza clave en lo que ellos denominan un arte: el defender. Fabio Cannavaro vio el partido sufriendo -no menos que su selección- desde el banco.

De Holanda se esperaba una selección sin complejos pero sin dejar de dar esa imágen de selección grande que busca el partido desde el principio. Van Basten apostó por un once titular que consiguiese ganar la partida a Italia en el centro del campo y utilizó a sus jugadores ofensivos para hacer un trabajo oscuro ante la artillería italiana. Rafael Van der Vaart y Dirk Kuyt limitaron su capacidad ofensiva en beneficio de dificultar la salida de balón italiana. Pirlo no tuvo su día . Ambrosini está para pocas batallas en la actualidad y Gattuso debió ser expulsado por dos veces. Una selección superada en todos los sentidos que no dio muestra de su poderío defensivo en ningún momento. La vieja guardia no es la que era y Materazzi al lado de Barzagli no se asemeja lo más mínimo a aquella defensa del 2006 en la que un destacado jefe se proclamó mejor jugador del Mundial.

PRESIÓN POPULAR

Pese a ello, las críticas hacía el seleccionador azzurro no se han hecho esperar y la prensa ha cargado muy duramente contra Donadoni. Se le achaca un pésimo estado físico de los jugadores y un equivocado planteamiento táctico ante Holanda. La tardanza en la reacción de Donadoni también hizo mella, así pues, los italianos fueron a por el partido con la entrada de Antonio Cassano y Alexandro Del Piero.
La sombra de Lippi comienza a hacerse fuerte en la concentración italiana y los periodistas no dudan en recordárselo a las mínimas de cambio: "No me amarga la sombra de Lippi, aunque algunos se empeñen en recordármelo todos los días. De todas maneras, tras la derrota contra Holanda me preparé para recibir de todo menos flores. Me esperaba estas críticas y también que saliera el nombre de Marcelo Lippi".
En Italia aseguran que si Roberto Donadoni no consigue clasificar a Italia a cuartos, será Marcelo Lippi el que retornará a la selección.
Italia se jugará su pase frente a Francia en su tercer partido con casi total seguridad, pero por medio queda otro partido que se puede complicar: Rumanía, otra selección sin complejos. Pintan mal las cosas para los italianos pero nunca fueron de fiar.
Ante Rumanía hablan de un levantamiento del vestuario en contra de Donadoni, y como en tiempos pasados ocurriera en la selección española, se dice que los veteranos levantaron la voz en el vestuario. "Estábamos jugando con la defensa muy cerca del área, y eso no nos ayudó".
Esto fue lo que los jugadores le recriminaron a su seleccionador.
El próximo día 13 es posible que veamos en el 'once' a los veteranos. Del Piero apunta a titular en detrimento de Di Natale. Además ejercerá de capitán. Es posible que de descanso a Ambrosini y de entrada a De Rossi y que Fabio Grosso entre en el lateral.

Tampoco ha tardado mucho en salir un defensor de su seleccionador a hablar ante los medios. Luca Toni, máximo goleador de la Bundesliga, defendió a su técnico enfrentandose a la prensa. l'Italia ha perso una battaglia, non la guerra. Así de tajante se mostró el delantero. "Repito: no hay problema físico. En el campo yo no vi que los holandeses fueron tan superiores. Personalmente me sentí mejor que en muchos partidos anteriores".

Con este desbarajuste afronta Italia el resto del campeonato. Poco a poco volverá a ir entrando en el once el equipo al completo campeón del mundo en Alemania, salvo la grande assenza; Fabio Cannavaro. Italia defiende un título mundial, siempre consiguieron levantarse y aún deben ser tenidos en consideración.

¿Irá Italia a más?

PSICOSIS.

jueves, 5 de junio de 2008 |

09:30h.
- Buenos días, cari..., qué hay de desayunar...?? Callos..??. Panceta...??. Unos pinchos..??
- Tienes Cristiano Ronaldo, recuerda.
- Perdona.., cómo dices...??
- Que si quieres, hay Conejo con Caracoles.
- Has abandonado la Epi-Lady, cari...??
- Caracoles con cuernos, cari. De los babosos, ya sabes. No te me vayas
por los cerros. Conejo. El animalito que roe zanahorias, ladrón. Con Caracoles.
Además, tengo el tomate.
- Oh, vale, perdona, chorri.

14:30h.
- Cari..., comemos fuera??
- No. Que he comprado unos solomillos muy majos y los he sacado del
congelador esta mañana. Hay que comérselos.
- Y de primero??
- Una Ronalda con unos fideitos calentita, que siempre va muy bien.
- ¿............?. Qué has dicho, osito...????
- Sopa. De primero, sopa. Con fideos. Estás tonto, o qué te pasa, azucarillo..???
- Eeemm...., no, vale, perdona...., perdona, osito....

17:00h.
- Has cogido una peli!!! Topesupermolón!!!. Cual es...??
- C de Cristiano. Es que no la había visto y...
- "C" de qué....???.
- Caramelito..., me estás preocupando, cielín. Qué te pasa hoy??. Qué tienes??.
Estás caliente??? A ver.... No, no parece que tengas ni décimas.... "C", no, cari.
He dicho "V". "V de Vendetta".
- No me encuentro muy bien, me parece....
- Llamo al médico, chorra..???
- No, por favor. Que si sube el que tiene halitósis vomito el Conejo de esta mañana.
- Ponemos la peli??
- Ponla.

22:00h.
- Pedimos una Pizza para cenar o qué..??
- Vale. Cual...??
- Te hace una Ronaldone...??

La miré muy fijamente como se mira a una novia en el altar el día de la boda.
(por aquello de que las fotos salgan bonitas y eso, ojo...). Pero no le dije nada. No me
atreví. No tuve huevos. Me limité a responder:

- Sí..., sí..., venga..., esa misma.... Total, yo, cuando tengo hambre me como a Dios
por los pies y de postre un cochino crudo. Adelante, pues.

Vino el Pizzero. Era Cristiano Ronaldo con una cazadora del Pizza Móvil y una gorra
marca de la casa. Cerré los ojos. Uno. Dos. Tres. Cuatro segundos...
Estoy en una novela del maestro King..., señor, dame fuerzas....

- Se encuentra bien...??

Los abrí.
No era Cristiano Ronaldo. Era un tío con un careto anodino. Con mucho acné. Pobre.

- Estupendamente. Perdona, muchacho. Cuanto es...??
- 26 euros.
- Cómo dices..??
- 26 euros.
- Ah!!..., ya..., y eso es que..., eso es que la pizza es inteligente por lo menos.... Al primer
muerdo que le pegas, la caja te dice las calorías que estás engullendo. Es eso, a que sí??
- Disculpe, caballero, pero no le entiendo.
- Tranqui.

Llamé al Banco y refinancié la deuda para pagarle los 26 euros.
Nos la comimos. Enterita. Había hambre después de todo. Y no era una Cristiano
Ronaldone. Resultó ser una Especial de la casa o algo así doblada a sí misma.
Bueno. Pues nada. El caso es que cuando hincho el buche, y lo digo sin pelos en la
lengua, me entran unas ganas de follar tales, que sería capaz de violar a un rebaño
entero de cabras y hacerles un queso bien curado a cada una en el acto. Pero claro....,
yo ya estaba con la mosca en la oreja.... A ver si le estoy echando un polvo del quince
a la parienta y durante el frenesí grita su nombre....: CRISTIANO!!!!
Total..., con la psicósis que llevo todo el día... Paso de jugármela. Pero a ver quién
echa abajo la columna ésta del Park Güell... Quizá con unos kilos de cloratita...
Qué ganas tengo, coño....

- Osito..., echamos un kiki o qué, golfilla mía.... Cómo va el Tomate...??.
Te acaba de llegar o está en retirada...???
- En retirada. - contestó muy pícara-.
- Probamos algo nuevo...??? Rollo peli de Jolibú.- le dije guiñándole el ojo con tono
cómplice.
- Eres un bichín....

Le dije que yo iba a hacer de malo malote. Ella de víctima del malo malote con el nabo
tó palote. Y que tenía que cerrarle la boca con cinta adhesiva. Para que no pudiera
pedir ayuda y tal...

Sin problemas, oiga.
Como que luego repetimos y todo.


FÍN.

Portugal: sin puntos débiles

miércoles, 4 de junio de 2008 |

El día 7 de Junio dará comienzo la andadura de Portugal en esta Eurocopa 2008. Tras el palo recibido en el último torneo en el que fueron anfitriones y apeados en la gran final por Grecia, se presenta a esta cita como una de las mayores favoritas en cuanto a factores como su equipo titular, plantilla, y un gran seleccionador con experiencia triunfal en estas fases finales. A ello hay que sumarle que cuentan en sus filas con la gran figura del torneo y candidato a ser el máximo realizador del torneo..

Scolari apostará por un fútbol vistoso, un equipo abierto con las mejores bandas del europeo, ofrecerán espectáculo acompañado de lecciones tácticas y repliegues defensivos espectaculares. No obstante, bajo mi punto de vista, cuentan con la mejor pareja de centrales de esta Eurocopa.

Un contraste perfecto entre veteranía y juventud en sus jugadores que puede resultar definitivo para conseguir el título.

¿La mejor zaga del campeonato?

La pareja de centrales Carvalho-Pepe, se me antoja como insuperable por ninguna otra selección. El del Chelsea y el madridista reúnen contundencia, velocidad y juego aéreo en sus acciones individuales y por partes iguales. En el caso de Pepe una más que notable salida del balón, buena técnica, criterio al jugar en corto y buena visión en largo. Con Ricardo Carvalho estamos posiblemente ante el mejor defensor en Europa, el zaguero más completo. Es difícil verle errar.

El lateral izquierdo puede ser propiedad para el también reciente jugador del Chelsea, José Bosingwa. La gran temporada realizada por este jugador en el lateral derecho del Oporto ha sido definitiva para que Scolari se decante el jugador nacionalizado portugués, posiblemente, en el lateral izquierdo del equipo al ya contar con dos laterales derechos natos. El derecho será cosa de otro jugador del Chelsea; Paulo Ferreira, en alternancia con otro lateral de garantías, el valencianista Miguel. Ambos ofrecen sobriedad defensiva aunque quizá en esta faceta destaque más el del Chelsea. Miguel ofrecerá mayor despliegue físico y mayor número de subidas por el carril. Los recambios son, aunque un escalón por debajo, totalmente de garantías. El central del Oporto Bruno Alves será un sustituto digno de ambos centrales. Completan la lista de zagueros Fernando Meira (Stuttgart) y Jorge Ribeiro (Boavista).

La selección lusa se cubre las espaldas con los mejores defensores del continente.

Otra posición en la cumbre: los extremos.

Otro punto en el que vuelven a destacar los lusos de manera sobresaliente son los extremos, jugadores de ataque por ambas bandas. A pesar de ser en su mayoría jugadores diestros, pueden jugar a banda cambiada a la perfección. 3 jugadores se disputarán 2 puestos y son Simao Sabrosa (Atlético de Madrid), Ricardo Quaresma (Oporto) y Nani (Manchester United). Apuesto en la titularidad por los dos primeros, alternando la ocupación de dichas bandas según el transcurso de los partidos. Simao esta temporada se ha hecho dueño de la banda izquierda Atlética, por lo probablemente partirá de inicio en esa posición, dejando la derecha para el jugador del Oporto. El espectacular jugador del Manchester, Nani, esperará su oportunidad desde el banquillo pero sin duda contará con muchos minutos. Tres jugadores verticales, técnicos y que saben explotar su velocidad por ambas bandas. Cristiano Ronaldo en un dibujo táctico ocuparía esta posición pero dejaremos su análisis para la parte atacante de esta selección.

El mediocentro del equipo será para Joao Moutinho (Sporting de Lisboa), una joven promesa del que dicen será una de las sensaciones esta Eurocopa. Es un jugador clave en su club, seguramente subirá su caché en este europeo y saldrá con destino a otro gran club de Europa. Su polivalencia en el centro del campo le permitirá ocupar casi cualquier posición de la media lusa. A su lado, el hasta ahora culé Deco, degradado por la actual situación de su club pero con mucho fútbol aún en sus botas. Será el encargado de conectar las diferentes líneas de juego de su selección. Pieza clave para Scolari, abarca una parte considerable del campo y llega con mucha frecuencia al área rival para definir.

A la hora de mirar el banquillo, me gustaría destacar al también jugador del Sporting, Miguel Veloso. Otro joven mediocentro defensivo que contará con minutos. Pese a su juventud ha conseguido ser una referencia en su club, capaz de sostener a un equipo sin mayores lujos pero de manera muy efectiva. El jugador perfecto para dar equilibrio a un equipo. Completan la lista el veterano jugador del Benfica Petit y Raul Meireles (Oporto).

Ataque anticuado. Cristiano al rescate.

Portugal cuenta con jugadores veteranos a los que sus mejores años de fútbol se les pasaron sin mayor gloria. Es el talón de Aquiles de esta selección, encontrar a ese rematador que culmine el buen juego y las buenas jugadas lusas. Es el caso de Nuno Gomes, delantero del Benfica de 33 años que rindió en su selección en anteriores torneos pero no deja de ser una aventura confiar en él a día de hoy. Algo parecido ocurre con Hugo Almeida, con la salvedad de que aún es joven, el delantero del Werder Bremen que no ha conseguido ser titular en su club, pero ante la falta de delanteros lusos acude a esta cita para explotar definitivamente. Posiblemente cuente con más minutos que el propio Nuno Gomes. Completa la lista el delantero del Panathinaikos Helder Postiga. Ante el problema que se le presenta a Scolari en la punta del equipo, nada mejor que contar con un superclase como Cristiano Ronaldo. El jugador del United se ha destapado este año como un gran goleador rompiendo todos los registros, sin ser un punta puro, puede actuar en la delantera del equipo portugués y confiar la cuenta goleadora al astro. No obstante, ha sido el máximo realizador de Portugal en la fase previa. Con Cristiano, Portugal asegura el espectáculo, desborde, regates y la pegada de un jugador sobresaliente que también brilla a balón parado para ejecutar los libres directos o los penales. También es notable su juego aéreo. En definitiva, Portugal le fía a Ronaldo una gran parte de su juego pero son conscientes de que no siempre estará para sacar a su selección de apuros. Lo más comentado en contra del jugador, es que Cristiano se arruga ante los momentos decisivos, nos remitimos a los penales fallados en Barcelona y el casi definitivo en la tanda contra el Chelsea en la final europea.

A pesar de ello, cuenta con grandes posibilidades de ser el máximo anotador del torneo, con ello el ataque luso queda solventado. La polémica acompañará a lo largo de esta Euro a Ronaldo, los rumores acerca de su futuro pueden hacer mella.

Un pequeño lunar.

Si bien he titulado este artículo como que Portugal no tiene puntos débiles, me gustaría destacar una posición del equipo que se va a quedar algo ‘coja’. Esta posición es la portería. Bajo palos estará el veterano guardameta del Betis, Ricardo. Su papel fue fundamental en anteriores campeonatos, como en la Euro2004 donde desempeñó una gran actuación, sin embargo, a nivel de clubes no ha podido destacar a igual nivel. Su caché ha bajado enteros, procedente de un Betis que ha luchado por mantener la categoría en España. La competencia es casi nula. Quim otro habitual guardameta en la selección y en el banquillo luso, procedente del Benfica. Cierra la lista el guardameta del Sporting Rui Patricio.

El grupo de Portugal lo completan las selecciones de República Checa, Turquía y la anfitriona, Suiza. No debería suponer mayor obstáculo su pase ni tan siquiera el primer puesto del grupo que les haría evitar posiblemente a Alemania y llegar hasta semifinales con un camino relativamente tranquilo. ¿Volverá Scolari a situar a una selección el top-4 de un campeonato? La apuesta parece atractiva y la cita obligada frente a un televisor cuando juegue la selección lusa.

Alemania: Filosofía ganadora

domingo, 1 de junio de 2008 |

El próximo 8 de Junio dará arranque a la participación de la selección que, independientemente del momento en que lleguen a una fase final, siempre es favorita. En este caso se presenta en un gran momento para los intereses germanos, los de Joachim Löw llegan en una tendencia positiva de resultados que les hará más temibles si cabe. Tras dos rotundos fracasos en sendas dos anteriores Eurocopas, llega el momento de cerrar el ciclo de unos veteranos jugadores a lo grande. Así los Ballack, Lehman, Klose y compañía, son sabedores de la oportunidad que se les presenta. Esta vez, la primera fase no se les antoja demasiado difícil; selecciones como Polonia, Austria y Croacia no debería suponer obstáculo alguno a esta selección aspirante.

Veteranía bajo palos.

El presunto titular, Jens Lehman cumplirá 39 años a finales de este mismo año. Portero veteranísimo el del Arsenal, que ofrece sobriedad y, por supuesto, experiencia bajo palos. Su complicado carácter y sus actuaciones carentes de regularidad en los últimos años le hacen un portero poco fiable en la actualidad. Buen para-penaltis. Sus galones al frente de la nacional hacen que la competencia sea prácticamente nula. Los aspirantes: Robert Enke (Hannover 96) y René Adler (Bayer Leverkusen) . Se queda fuera el valencianista Timo Hilderbrand.


Defensa justa y sin recambios.

Una defensa construida en base a cuatro hombres, formada por los dos centrales indiscutibles; el madridista Cristhoph Metzelder y el jugador del Werder Per Mertesacker. Dos centrales de envergadura, solventes por alto, pero algo lentos. En el caso de Metzelder llega justo a la Euro tras un calvario de lesiones durante la temporada, esto le hará que se haga cuesta arriba su puesta apunto para el campeonato. En los laterales, polivalencia: Probablemente estamos ante el mejor lateral del campeonato, Phillip Lahm, gran cumplidor en ambos laterales pero a pesar de no ser zurdo desempeña un papel estelar por ese carril. Gran defensor de su banda que no duda en sumarse al ataque cada vez que tiene oportunidad. En el lateral derecho huele a titular el jugador del campeón teutón, el joven Marcell Jansen.

Una defensa de garantías pero sin recambios, que luchará por mantener a estos cuatro jugadores sin lesiones durante el campeonato ya que los suplentes; Arne Friedrich (Hertha Berlin), Heiko Westerman (Schacke 04) y Clements Frintz (Werder Bremen), supondrán meros parches a la hora de garantizar un buen funcionamiento de la zaga.

Artillería pesada en la media.


Centro del campo sostenido por el jugador del Werder, Torsten Frings, un auténtico perro de presa, mediocentro defensivo experimentado que dará el equilibrio justo al equipo para que los jugadores de ataque del equipo teutón, desplieguen más rapidamente, y es que salvo Frings, podemos decir que los demás jugadores alemanes son de ataque. Además cuenta con un disparo de larga distancia notable. Llega tras un año plagado de lesiones, puede que le pase factura. Le acompañarán, escorado a la izquierda, Bastian Schweinsteiger, el jugador Muniqués de gran envergadura que se suma al ataque con gran facilidad y que aprovecha su facilidad de disparo con ambas piernas para tirar desde cualquier distancia. Suele atacar en diagonal a la portería ya que no llegan a línea de fondo por esa banda salvo que la recorra el lateral Lahm. Capitaneando el centro del campo y el equipo figurará Michael Ballack, conocido por todos, el jugador del Chelsea ha terminado la temporada al alza. Las posibilidades de triunfo germanas pasan porque Ballack esté fino y rinda a gran nivel. Suele responder en estas citas. Gran tirador, impecable por alto y peligroso cuando pisa area. Para la banda derecha apuesto en la titularidad por un extremo a la vieja usanza, un jugador rápido, con desborde y que llegue a linea de fondo para poner centros, un buen pateador de faltas. La chispa en el mediocampo de despliegue físico alemán la pondrá el jugador del Betis David Odonkor.

A partir de aquí, las posibilidades se limitan en los recambios, destaco al jugador del Werder, Tim Borowski. De características similares a los anteriores, gran disparo desde lejos, presencia física y despliegue, notable por alto. Típico jugador que ayuda a hacer equipo y que será muy válido a la hora de mirar el banquillo. El resto les veo de un nivel mediocre para esta selección, disputarán minutos con cuentagotas hablo de: Simon Rolfes (Bayer Leverkusen), Piotr Trochowski (Hamburgo) y Thomas Hitzlsperger. De estos, quizá Rolfes pueda ser el más útil.

Gol y pegada en la punta del equipo.

Cuentan con un autentico killer, máximo goleador del Mundial 2006, garantía de gol.
Estamos hablando quizá de el mejor cabezeador del mundo; Miroslav Klose. El delantero del Bayern Munich será el encargado de la cuenta anotadora, sus goles significarán puntos y pases para su selección. No estará tan sólo como en anteriores ocasiones. Una nueva promesa del fútbol germano hará presencia en esta Euro, el hispano-alemán Mario Gómez viene a destaparse en el continente como un gran goleador de futuro. Delantero corpulento y nada torpe con los pies, rematador puro.

Lucas Podolski y Kevin Kuranyi son los nada despreciables recambios de esta pareja de delanteros. Ambos rematadores. En el caso de Kuranyi además un grandísimo cabeceador, pero ambos no acostumbran a las grandes cifras goleadoras en sus clubes. Acusados de ser demasiado errantes pero por su calidad, no habría que subestimarles.

Cierra el cupo de delanteros el veteranísimo jugador del Borussia Mönchengladbach, Oliver Neuville.

Concluimos que pueden llegar lejos ya que su cuadro va a ser relativamente fácil hasta plantarse en la gran final. Uno de los ‘onces’ más temibles de esta Eurocopa pero que no cuentan con demasiados recambios de garantías para afrontar un campeonato de este nivel. Veremos si los Ballack, Klose y demás veteranos dan un gran nivel para sostener al equipo y que las promesas como Mario Gómez pueden ser el complemento ideal a esta selección que dirige desde 2006 Joachim Low.