Actualidad blanca

Éste no es otro lugar donde leer crónicas del Real Madrid. Reals, JoG y New conseguirán que puedas leer algo diferente a lo más trillado de la prensa nacional.

Actualidad blaugrana

El análisis más ácido de los culés también tiene lugar en este blog. Mr. Torrance y Markinho se dan cita en esta sección para dar un punto de vista muy particular sobre el Barça.

Fútbol mundial

No sólo de Real Madrid y Barça vive el futbolero. Charrúa y New escriben acerca de ese equipo o ese jugador recóndito del que quieres saber un poco más.

El Debate

Dos autores se enfrentarán defendiendo a capa y espada su opinión en un debate de actualidad. Dos escritores, dos formas de ver el mismo tema y dos opciones: sí o no. El resto del debate lo haces tú con tus comentarios.

RABACO SERIES

RABACO es un personaje peculiar con una visión de lo cotidiano y del propio fútbol muy particular. Sus historias no dejarán indiferente a nadie.

Holanda: Tradición y estilo

jueves, 29 de mayo de 2008 |


El 9 de Junio se dará paso a uno de los partidos más interesantes de esta Eurocopa. Dos selecciones aspirantes y dos tendenciosos estilos bastante opuestos. Hablamos de Holanda e Italia. Hoy nos centraremos en los naranjas, una selección que se presenta a esta Euro con serias aspiraciones en un grupo más que complicado con otras dos claras aspirantes; Francia, Italia y la ‘cenicienta’ del grupo en teoria; Rumania.

De tradición técnica y muy goleadora, este torneo se presenta, como no podía ser menos, con esas mismas armas.

¿La media más completa del torneo?

Un auténtico centro del campo de toque y contención, completo al máximo, donde la manija la llevará el jugador del Real Madrid Sneijder acompañado por el reconvertido Nigel De Jong, ahora en las filas del Hamburgo. Hasta ahí la fuerza y llegada, el desborde corre a cargo de Arjen Robben y Rafael Van der Vaart, dos de los jugadores más técnicos y desbordantes del torneo. Si las lesiones respetan a estos dos, puede ser ‘su’ Eurocopa.

La disposición táctica probablemente consistirá en un mediocentro de contención (De Jong) y Sneijder en las ayudas y con la orientación ofensiva que le hará tener una llegada al area rival más que habitual a lo largo de los partidos. Robben y Van der Vaart actuarán por las bandas, ya sea a pie cambiado o alguno de ellos actuando como mediapunta, en especial Van der Vaart.

Podemos llegar a la conclusión de que no le falta de nada al mediocentro oranje.

A excepción de Robben, podemos decir que es un centro del campo en su totalidad con la impronta de la escuela del Ajax -me atrevo a decir que la mejor de Europa- con jugadores aún muy jóvenes y a la vez experimentados que ya emigraron hace temporadas para triunfar en equipos punteros de las mejores ligas del continente.

Tampoco faltan buenos recambios -y de la misma escuela- para este mediocampo como el ahora jugador del Liverpool Ryan Babel; Otro que puede ser una grata sorpresa para los holandeses, jugador rápido, desbordante y que acostumbra a jugar por cualquiera de las 2 bandas atacantes e incluso en la segunda punta del equipo.

Completan la media Ibrahim Afellay (PSV), Orlando Engelaard (Twente), Demy de Zeeuw (AZ). Recambios de garantías en el mediocentro para dar y tomar. Contarán con muchos minutos y en el caso de los 2 últimos disputarán el puesto a De Jong.


Tradicción goleadora.

Una de las selecciones con más tradición goleadora del continente, y al mando todo un Marco Van Basten (ahí es nada), se presenta con 2 eminencias del gol en sus filas, el veterano y el sucesor; Ruud Van Nistelrooy y Jan Klaas Huntelaar. El primero, conocido por todos, el delantero goleador por excelencia de esta última decada se presenta en la Euro como su última oportunidad ante una gran cita, recién salido de una lesión, llega haciendo goles en la recta final de temporada con su club y asegura tantos a la oranje.

Huntelaar se presenta en su primera gran cita, un escaparate que va a revalorizar y servir de muestra a los grandes clubes para que se apresuren en la contratación de uno de los delanteros del futuro. Con seguridad abandonará el Ajax, club de procedencia de este tanque rematador holandés. Los minutos tendrán que ser repartidos con el joven jugador del Arsenal Robin Van Persie, otro jugador que viene a explotar definitivamente en un gran evento, rápido, vertical y con excelente tiro desde diversas distancias.

Completan la lista de delanteros; Dirk Kuyt (Liverpool) y Jan Vennegoor of Hesselink (Celtic).

La predisposición táctica con seguridad consistirá en un punta fijo, Ruud Van Nistelrooy acompañado, según la ocasión, por otro punta puro como pueda ser Huntelaar o con un segundo delantero que pueda romper defensas excesivamente cerradas como la de Italia; Robin Van Persie. Rapidez y remate en la delantera naranja.

Puntos débiles.

Por llamarlo de alguna manera. En defensa y portería. Con escasez de jugadores de reconocimiento continental, en su mayoría incapaces de haber emigrado de la liga holandesa y en algún caso, con escasez en alguna posición. Por ello, abunda la polivalencia de posiciones en los jugadores de la zaga oranje, es el caso de uno de los indiscutibles; Jhon Heitinga, el nuevo jugador del Atlético de Madrid actuará en el centro de la zaga de su selección, o en los laterales si fuera necesario. Rápido, solvente y un gran lanzador de penales. Acompañado casi con total seguridad por el central del Hamburgo Joris Mathijsen, otro habitual de la selección desde hace un lustro, experimentado (28 años) y ex del AZ.

Uno de esos puestos con escasez es el lateral izquierDo, en el cual Van Basten tendrá que tirar del experimentado Van Bronckhorst, o de polivalencia de otros centrales que pueden jugar reconvertidos a posiciones de lateral como son Mario Melchiot (Wigan) o Wilfred Bouma (Aston Villa). Completan la lista el lateral derecho André Ooijer , un defensa batallador y el más experimentado del equipo, que juega en las filas del Blackburn de las cuales ha salido rebotado de múltiples clubes holandeses incluido el Ajax y Tim de Clerck.(Feyenoord).

En la portería jugará con total seguridad el reciente campeón de Europa Edwin Van der Sar, el ya veteranísimo portero vive sus últimas temporadas de fútbol en el Manchester United. Ya ha dejado de ser el portero seguro que se encontraba en la elite europea pero aún le puede dar para parar algún penalti como ya hizo con Nicolás Anelka esta pasada final de Champions. Su suplente; el actual portero del Ajax Maarten Stekelenburg, en mi opinión más capacitado para ser el titular de este equipo, joven y a pesar de tener mucha envergadura (1,94 m), de reflejos. Completará la lista el portero del Feyenoord Henk Timmer.


Su seleccionador, Marco Van Basten, ya ha anunciado que renunciará al cargo cuando finalice esta Euro, esto hace aún más temible a este combinado que querrá brindar un buen papel a esta leyenda de su fútbol. El seleccionador ha impuesta una gran disciplina en el grupo y conocidos han sido sus disputas con la estrella de este equipo Ruud Van Nistelrooy o, finalmente con la renuncia de jugadores habituales como el jugador del Feyenord Denny Landzaat y muy en especial con el del Milan, Clarence Seedorf.

Celebra como si no hubiera un mañana

miércoles, 28 de mayo de 2008 |


En primer lugar, tengo que reconocer que esta entrada nace con un cierto tufillo a naftalina, un aire rancio a noticia pasada. Aun así no puedo resistir la tentación de comentar el tema de las celebraciones de títulos en España. Las celebraciones de títulos o de cualquier otra cosa, porque ya se celebra un no descenso, una UEFA, una Intertoto... desde que los de mi equipo de futbol sala hace años celebramos a modo una victoria en el torneo organizado por un video-club local, no se ha visto cosa igual. Y eso que el término video-club ya implica una cierta antigüedad.

Apunté en una entrada anterior que no me gusta lo de Cibeles. Tengo que rectificar. Lo prefiero un millón de veces antes que una celebración como la que se vivió en el estadio el dia del Levante. Me explico:

Las concentraciones populares en Cibeles se han ido de madre. Se fueron hace tiempo. No se puede obligar a una ciudad a soportar los inconvenientes que supone el montaje y desmontaje de la parafernalia celebrativa cada semana. Es absurdo. La "sociedad civil" no tiene por qué sufrir esos inconvenientes. No tiene por qué haber cientos de policías o sanitarios u obreros esperando hasta las 4 de la mañana a que se vaya la gente para que no se colapse la ciudad.

Mi opinión es que el fútbol (y sus celebraciones) deben quedar en los estadios y como máximo en sus aledaños. Prolongar las celebraciones con paseillos, ofrendas, más ofrendas, visitas a instituciones (todos los politiquillos quieren la foto) no tiene ningún sentido.

Incluso dentro de los estadios deberían tener un límite: lo del otro dia en el Bernabéu fué una horterada. Lo que me venía a la memoria cuando lo vi eran imágenes en blanco y negro del NODO el dia del trabajo en el mismo recinto y de "Olimpia". Ejercicios gimnásticos, coreografías, música a toda pastilla y aburrimiento general.

Lo de los capotes lo voy a obviar precisamente por eso, por obvio. Haré una lista de lo que yo creo que debería ser una celebración:

1.- Hacerla si se ha ganado algún título. NUNCA por otra cosa.

2.- El partido termina, sea fuera o dentro de casa, y se entrega la copa al campeón igual que en la Champions: una tarima en el estadio, para que todo el mundo lo pueda ver. Esto choca con declaraciones como las del impresentable presidente de Osasuna, claro, pero el Manchester recibió el trofeo de liga fuera de casa, creo recordar. ¿Fué eso una provocación?

3.- El equipo da una vuelta de honor sin el "campeones, campeones" o el "We are the champions" atronando. Que la gente grite, cante, aplauda, disfrute. Los jugadores llevan banderas del equipo, no sólo de su pais o comunidad, y no llevan a sus hijos. Agradecen al público su parte del espectáculo y lo comparten con ellos, no van paseando a sus críos en una mano y una cámara en la otra. A mi, particularmente, ver a los hijos de Beckham o Guti me la trae al pairo.

4.- Después de la vuelta de honor, el que tenga ganas de más, que se quede, y cada mochuelo a su olivo.

Como se hacía antes, vamos.

Me parece tremendo que el dia del último partido de liga, a punto de haber una huelga por parte de un equipo sólo se hable de la celebración de después. Me parece tremendo que tres dias después siga dando vueltas a Madrid el autocar del equipo. Me parece tremendo que haya niños a las 3 de la mañana un domingo (con lunes lectivo) en Cibeles con sus padres. Al dia siguiente seguramente estarían "enfermos", pero la culpa no será de los padres, será del fútbol o de la LOGSE.

Pero esto es como lo de Ronaldo, que igual soy yo que me estoy volviendo un poco cascarrabias.

Cristiano Ronaldo, no gracias

lunes, 26 de mayo de 2008 |


No quiero que el Madrid fiche a Cristiano Ronaldo.

Porque su fichaje va a suponer una cantidad absolutamente absurda de dinero. Porque el Manchester no quiere vender. Porque sospecho que todo es una maniobra de él y sus representantes para sacar el máximo partido a la prometida renovación que parece no ha llegado a donde él pensaba. Porque habrá que pagarle un sueldo no ya obsceno sino directamente pornográfico y volveremos a entrar en la escalada de siempre: los primeros de la fila los vitalicios, luego Robinho, después Higuaín después de meter otro par de goles... 9 kilitos por barba. Menudencias.

Además su problema económico con el Manchester (y no esas zarandajas de cambios de ciclo, a no ser que "cambio de ciclo" sea la nueva definición de "comisión"), viene por el reparto de los derechos de imagen, único modo de hacer medianamente recuperable la inversión en uno de esos fichajes.

Para colmo no vendrá para sustituir a Raúl, sino para cerrar el paso a Higuaín, Robinho o cualquier otro.

No lo quiero porque meter 35 goles en Inglaterra no es meterlos en España, porque ha sido la excepción este año y eso le ha convertido en el jugador ideal para venderlo a través de los resúmenes... que es como ve los partidos el 99% de este pais. Torres mismamente ha metido 30 y aquí andaba por 15 o 18.

No quiero que venga por todo eso y porque me temo que soy un poco rarito y yo del Manchester preferiría traerme a Tévez (y tampoco) y por encima de todos ellos a Essien, el del Chelsea, para fichar por el precio de uno a un medio centro, un lateral, un jugador de banda derecha y un central. Todo en uno y mucho más barato.

Pero eso son cosas mias.

Andrea Pirlo, el líder silencioso que habla con los pies

martes, 20 de mayo de 2008 |


Andrea Pirlo (19/05/1979 - Brescia, Italia). Como ya escribía en la historia de Fabio Cannavaro, este es otro símil en el que un jugador azzurro tardó en consolidarse en su cima profesional varios años. En el caso de Andrea, una historia mucho más embarullada y discutida, en la que tuvo que probar suerte en varios equipos de la serie A incluso en serie B para hacer valer su enorme calidad, su manera de ver el fútbol sólo tenía un destino: triunfar.

Pirlo es un tipo con estudios y procedente de una familia adinerada de Brescia en la cual habría podido vivir su vida sin trabajar o trabajando muy poco para vivir muy holgadamente, sin embargo decidió ganarse la vida con lo que siempre quiso desde pequeño, desde que pegó sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores del Brescia.

Su debut como profesional no se hizo esperar. Un Pirlo con 15 años debutaba en el Calcio con el Brescia, un equipo de los más débiles de la Serie A que luchaba por no descender, cosa que finalmente no pudo conseguir. Esa misma temporada descendió de categoría y no pudo volver a ascender hasta la temporada 96/97 temporada en la que volvió a descender. A pesar de no haber vivido momentos muy gratos en el club de Brescia, le dio tiempo a coincidir con un ídolo italiano del que pudo aprender grandes valores de los que hoy hace gala en los campos de fútbol y que más tarde os comentaré. Estaba hablando de Roberto Baggio. Por esa época, Pirlo era el mediapunta del equipo y ofrecía una gran conexión con Baggio. Los resultados del equipo no eran tan buenos. El Brescia volvía al pozo de la Serie B aunque para los grandes equipos del Calcio no pasó inadvertida la temporada del bresciani. El interesado fue el Inter de Milán que se llevó a Pirlo a sus filas una temporada nada productiva para él en la que apenas contó con minutos. Eso llevo al club a ceder a Andrea a la Reggina donde realizó otra grandísima campaña, aún de mediapunta. Le valió para volver al Inter con grandes esperanzas de contar con minutos pero a medida que avanzaba la temporada, un impotente Pirlo tenía que ver los partidos de su equipo desde el banquillo. Era un jugador incomprendido que daba muestras de su gran calidad a destellos. Fue un auténtico calvario para el jugador y él mismo recuerda: De haber jugado más, hubiera podido demostrar mi valía. No fue agradable tener que pedir irme”, subraya Pirlo, para quien esa experiencia sigue siendo una herida abierta”. Tuvo que volver a Brescia en el mercado de invierno para poder jugar y demostrar algo. Vaya si lo demostró… El Milán fue el siguiente equipo que quiso contar con Pirlo y darle la oportunidad de demostrar su clase a base de minutos y de reconvertir su posición para dar el paso definitivo a su asentamiento. Aquella reubicación táctica le ha valido para ser lo que es hoy en día en el mundo del fútbol pero yo diría más. En un fútbol como el Calcio impregnado de fuerza y aferrado al más estricto sentido táctico en los jugadores de medio campo, el Milán convirtió a un jugador de calidad como Pirlo para jugar en esa posición, por lo que ha sido la representación más obvia del cambio de estilo de los últimos años en el Calcio.

Considerado durante mucho tiempo como una eterna esperanza sin gran carácter, ni un gran físico, Andrea Pirlo se convirtió en el pivote indispensable no sólo del Milan AC, sino también de la Squadra Azzurra, retrocediendo una línea para actuar como una especie de recuperador-director de juego ubicado justo delante de su defensa.
Desde que le pedí a Carlo Ancelotti que me pusiera atrás, tengo más espacio para jugar. De hecho, esta idea se me había ocurrido cuando jugaba en el Brescia. Ancelotti, que confió en mí, tuvo un papel fundamental en esta evolución táctica, explica Pirlo. Tan indispensable se le considera que dirigentes y técnicos coinciden:

Cuando él falta debemos cambiar de esquema táctico, porque nadie puede jugar como Pirlo, que es un futbolista único e irreemplazable”. Esto es lo que explicaban Adriano Galliani y Silvio Berlusconni (a los cuales se les ha acusado en multitud de ocasiones de confeccionar las alineaciones del Milán).

El juego de Pirlo es el que hace que desde el televisor veamos el fútbol como sencillo sin serlo en realidad. Poseedor de un perfecto pase tanto en largo como en corto y un grandísimo disparo que no duda en aprovechar cada vez que tiene ocasión. Sabe leer a la perfección los partidos y el juego colectivo. Su faceta más fuerte es el balón parado; tanto su lanzamiento de falta cerca de la frontal como los penaltis lanzados por Andrea Pirlo suelen ser garantía de gol.

El lanzamiento de una falta, un espectáculo si de Pirlo se trata:

Y es que no le faltó un gran maestro en su juventud que le orientara para ser el perfeccionista Pirlo de hoy. Era el ya referido Roberto Baggio a quien Pirlo observaba y aprendía después de cada entrenamiento del Brescia. Hoy aún no ha perdido esa costumbre y sigue haciendo lo mismo después de cada entrenamiento con el Milán, ya sin Roberto, obviamente. Él mismo lo explica, el lanzamiento de faltas inspirados en Roberto Baggio y Platini:

Es un don natural que cultivo desde niño. Dos veces por semana, cuando termina el entrenamiento oficial, me quedo media hora practicando este ejercicio. Hago muchos ensayos. Me corrijo sin parar. Trabajo mucho la posición de mi cuerpo y de mis pies, para encontrar el impacto correcto con el balón, dosificando la potencia de golpeo en función de la distancia y el ángulo. Es ante todo una cuestión de trabajo y de análisis. Si un golpe franco va bien tirado, es imparable. Por mi parte, intento sobre todo que el balón vuelva a bajar lo más rápido posible. He estudiado mucho a Michel Platini en la televisión, y luego, en el Brescia, entrenaba con Roberto BaggioExplica el bresciani. En esta frase podemos apreciar el lado perfeccionista de Pirlo. Un líder dentro del campo que habla con los pies. Así le definió uno de sus grandes valedores, y de ahí el título de este artículo. Era Marcello Lippi.Sé desde hace tiempo que la clase de un jugador como Pirlo puede decidir un partido. He encontrado un líder silencioso, que habla con los pies”.

Su etapa en la Nazionale no ha sido menos gloriosa que en el Milán donde ha conseguido ganarlo prácticamente todo, Scudettos, Champions, UEFA y Copa y Super Copas de Italia. El colofón llega en 2006, al igual que Fabio Cannavaro, cuando ganan su primer título Mundial siendo al lado de su capitán, el gran artífice del triunfo. No obstante alcanzó el Balón de Bronze de la revista L’EQUIPE esa temporada.

A pesar de haber alcanzado su cima profesional relativamente tarde, Andrea Pirlo puede presumir de haberlo conquistado absolutamente todo a nivel profesional, no hay título de primer nivel que se le haya resistido a este virtuoso del fútbol.

Hoy permanece en el A.C. Milán donde sigue siendo pieza fundamental de un equipo venido a menos. Pero también hoy, ténganlo por seguro: Sigue siendo el engranaje perfecto en la artillería pesada italiana.

Periodistas de quita y pon

lunes, 19 de mayo de 2008 |

Ayer, Domingo 18 de Mayo, se cerró el último partido de La Liga. Incluso se cerró la temporada de todos los equipos Españoles, ya que ninguno tendrá nada que jugar hasta después de la Eurocopa. Para mí, solo ha habido un único ganador claro: El Real Madrid, que gana su segunda Liga consecutiva dejando muy atrás a todos sus rivales en Liga. Es cierto que en Valencia los ches se felicitan por haber ganado la Copa, pero su temporada ha sido un naufragio en La Liga, llegando a sufrir alguna jornada por no meterse en las posiciones de descenso.


Dejando atrás el prólogo, es evidentemente que para muchos se nos ha acabo el fútbol hasta el inicio de la Eurocopa. Lo que significa que, día tras día, vamos a leer y escuchar rumores sobre nombres, fichajes y hasta alguna dimisión de algún directivo. Rumores que, en la mayoría de los caso, se quedarán en el olvido en el futuro, cuando llegue la casualidad que uno de los muchos nombres que da la prensa, fiche por el club al cual se le había relacionado. Entonces llegarán esa especie de "post-it" en las páginas de los periódicos y nos recordarán que dicho periódico ya lo había anunciado.
Así es muy fácil jugar a ser Periodista. Cualquiera puede hoy montarse un blog y escribir acerca de lo que le dé la gana. Poco importa si lo que dices es verdad o directamente te lo inventas, lo que cuenta es que tus visitantes, tus estadísticas, y los comentarios suban poco a poco. Entonces puedes llegar a tener un pequeño reconocimiento y, en el futuro, poder inventarte rumores más serios y que incluso te paguen por ello. Pero lo peor de todo es que esto,también pasa hoy en día en los medios deportivos Españoles. En cualquier periódico podemos leer a ciertos personajes como redactores, enviados especiales e incluso jefes de prensa. Inconcebible. Las mentiras llegan por cualquier sitio y, lo peor, es que cuentan con un buen número de "fans" que creen todo lo que dicen. Sin ellos, se dedicarían a otro tipo de información. Es tanto el poder que influye la prensa sobre ellos que hemos visto en varias ocasiones críticas desmesuradas hacia un club o persona sólo porque "x" periódico ha dicho esto y aquello. Son los periodistas de quita y pon, aquellos que no firman sus noticias o, que si lo hacen, no aparecen durante un tiempo en cualquier programa público. Así se refugian de críticas, no desmienten nada y consiguen aun más protagonismo.

Por todo esto, hoy en día, todo el que puede se sube al carro. Los que antes se dedicaban a escribir los resúmenes de los partidos, hoy en día han conseguido fuentes por doquier y anuncian fichajes a diestro y siniestro. Un día "informan" que un jugador se irá en Invierno. Al día siguiente, ese mismo jugador, podría quedarse 2 temporadas más. Un día se recibe una oferta de 40 millones por un jugador. Al día siguiente, no se habían ofrecido más de 15.
Por eso, siempre se juega con iconos mediáticos. Antes era Ronaldinho quien salía en cualquier periódico. Ahora es la crisis del Barça y otros iconos del mismo. Hoy en día se descubren historias de ultratumba, historias que antes nunca se habían escuchado. Historia que, casualmente, salen a la luz en estos tiempos de tempestad. Yo, por supuesto, no les doy ninguna credibilidad.

Y es que cualquiera se sienta hoy en día en un plató de televisión o en una radio. Poco importa lo que sepas de verdad, lo que entiendas o lo que aportes. Lo que más importa es que sepas hablar bien, que sepas llegar a los lectores u oyentes y que se crean lo que les dices, sea esto verdad o mentira. Tampoco importa si cada día dices una cosa diferente. Es por eso que ha llegado un momento que yo todo lo que leo en la prensa lo asimilo como mentira. Sin ni si quiera plantearme si lo es, lo asimilo como tal. Es después de leerlo cuando me paro a pensar si será verdad o no.

Hoy en día llegan los rumores desde cualquier sitio. Algunos, que antes se dedicaban a hacer análisis tácticos a gusto del consumidor en un blog, hoy resulta que hablan en la radio y que tienen fuentes secretas, confidentes importantísimos, y que saben incluso de cifras, movimientos y lugares. Lo peor de todo es que la gente les da credibilidad. E incluso, cuando vuelven a sus orígenes, a los análisis tácticos populares, piden que sean entrenadores. Y digo yo, si tan buenos son, qué juzgan a los entrenadores e incluso hacen ver que ellos lo harían mejor, ¿por qué no se dedican a vivir del fútbol, que da más dinero? La respuesta es muy fácil. Ellos no viven del fútbol, pero si del entorno que lo rodea. Y eso es más cómodo y también da dinero. Y encima, los que te juzgan, no tienen el poder suficiente como para crearte una mala imagen.

Pasen una feliz semana.

Fabio Cannavaro, el símbolo del triunfo.

sábado, 17 de mayo de 2008 |


Fabio Cannavaro (13/09/1973 – Nápoles, Italia), un nombre que pasará a la historia como uno de los pocos jugadores no atacantes con más galardones de reconocimiento Mundial e individual en su carrera como profesional. Una carrera atípica en cualquier jugador que triunfa en el mundo, acostumbrados al éxito desde sus años más precoces y que llegan a la recta final de sus carreras sin combustible y desgastados por todo el acarreo anterior. Mucho más común en el país ‘azzurro’ y así, son varios los ejemplos de compatriotas que, como Fabio, alcanzaron un tardío éxito que se prolonga hasta las edades más avanzadas del profesional.

Así pues, Fabio da sus primeros pasos a los 11 años en la cantera del Nápoles, por aquellos años, principios de los 80, una de las mejores canteras de Italia y Europa. El equipo vive sus años dorados de la mano de Maradona y los chavales se divertían yendo a sus entrenamientos, devolviendo los balones que echaban fuera del campo. Allí también iba Fabio al que posteriormente, y ya siendo profesional, le dijo un joven jugador que por aquel entonces daba sus primeros pasos en el Nápoles y el cual jugó con Diego Armando Maradona:
“Mira Fabio, tú no has hecho de recogepelotas de Maradona porque el Diego nunca chutaba fuera de la portería" bromeaba. Era Ciro Ferrara, otro ídolo de la parroquia Napolitana y de Fabio Cannavaro.

Su primer entrenamiento como profesional lo hizo a los 17 años, era un central que apenas llegaba al 1.75 de estatura y a los 70 kilos de peso, un defensor atípico que ya destacaba en las categorías inferiores del Nápoles y al que decidieron probar un día con los “mayores”. Enfrente tenia a Maradona, una marca nada sencilla como os podéis imaginar, y aquel menudo defensa consiguió secarle a base de combate, de golpes…de muchos golpes. Algún dirigente del club quiso bajar a ver el entrenamiento, y al ver semejantes entradas al astro argentino, reprendió a Cannavaro dialécticamente. Diego no dudó en salir en su defensa y contestó a aquel dirigente: “Bravo, eso es que marcha bien. Déjele”. Esto es lo que cuenta la historia y el própio Maradona cuando le preguntan por los inicios de Fabio Cannavaro en el club napolitano.

Cannavaro es un napolitano de ley que habla el dialecto de la región, es el segundo de tres hermanos (el más pequeño juega en el Nápoles). Hasta hace poco, poseía una cadena de pizzerías por toda Italia que se llamaba Rosso Pomodoro.

Una declaración reveladora en su faceta deportiva, a pesar de haber tenido enfrente al mítico astro argentino (entre otros), Fabio confiesa que tuvo más delanteros a los que calificó de imparables: "Ténicamente he tenido una vez en mi vida la sensación que he tenido con Maradona tener enfrente a un jugador imparable y fue con Ronaldo. Jugué con él en un amistoso en el que la delantera era Ronaldo y Romario. Con ellos sólo te queda rezar".

Gran objetivo e imagen de spots publicitarios y de marcas tanto deportivas como extra deportivas.

Una carrera profesional brillante:

Su debut oficial con el primer equipo se produce ya sin Diego, en 1991 contra la Juventus de Turín y el resultado, negativo. 4-3. Tras la marcha de Diego, el Nápoles ya de capa caída necesita vender a sus mejores jugadores y así, en 1995 recala en el Parma, donde va a formar una defensa de ensueño junto a Lilian Thuram y el guardameta Gianluigi Bufón. Allí permanece 7 temporadas en las que le da tiempo a ganar una copa de la UEFA, dos Copas de Italia y una SuperCopa.

Fabio ya era un líder, era uno de los defensores más respetados del Calcio e internacional absoluto. Con el Parma estuvo a un paso de conseguir el título liguero aunque, seguidamente, los grandes nombres de aquel mítico Parma, fueron saliendo a otros clubes por la grave crisis económica en la que se sumergió el equipo. Su destino: el Inter de Milán, un equipo que siempre estuvo a la sombra de los Milan, Juve y los demás colosos del Calcio. 2 temporadas para el olvido de Cannavaro en las que se sumerge en un mar de lesiones y tanto él como su club buscan su salida del equipo en 2004. Fue su salida en busca de títulos que abrillantaran su carrera profesional. Para ello nada mejor que la Juventus de Fabio Capello, donde vuelve a reunirse con aquella defensa que hizo historia en el Parma (Thuran y Buffon) al que se suma uno de los ídolos de Fabio con el cual forma una de las parejas punteras de centrales en Europa, Ciro Ferrara, el de la célebre frase del recogepelotas de Diego. Allí consigue el título liguero por 2 temporadas consecutivas, arrebatados posteriormente por la justicia por sonado caso Moggi, pero que Fabio siente suyos por haber sido nombrado en sendos dos años, mejor defensor del Calcio. Este ciclo de dos años se cierra con el Mundial donde se corona campeón del Mundo en su partido número 100 como internacional absoluto en la final, donde es nombrado mejor jugador del torneo y le va a suponer ganar posteriormente los galardones del Balón de Oro y el FIFA World Player.

“Preparé aquel Mundial muy a conciencia. Sabía que, posiblemente, iba a ser mi último campeonato mundial”.15 años después de su debut consigue los colofones más altos que puede conseguir un jugador, una cima conjunta que premia la carrera insistente de un aventajado en su posición, un incansable, un combatiente y un jugador leal a sí mismo que nunca se rindió para no sólo llegar, sino hacerlo a lo más alto posible.

Con la selección también jugó en la final perdida en el europeo del año 2000 contra Francia, roza alcanzar a los míticos Dino Zoff y Paolo Maldini y, como ya apunté, supera las 100 internacionalidades en la selección de la cual es capitán desde que tomó el testigo de Maldini.

Su brillante currículum de titulos no iba a terminar ahí. En 2006 ficha por el Real Madrid, “impulsado” por el escándalo que rodeaba a la Juve, acusaciones de amaños deportivos y dopaje de sus futbolistas que acaba con el equipo en la Serie B.

Su palmarés engrandece en el club blanco con 2 ligas consecutivas hasta la fecha, siendo pieza fundamental de los equipos con 2 entrenadores distintos, con más altos que bajos, con más regularidad que irregularidad, Fabio acaba de conseguir su cuarto título liguero consecutivo y aspira a cerrar su carrera deportiva ganando posiblemente el único título que falta en su vitrina personal: La Champions League.

Una extensa carrera en la que Fabio no esconde que nada le haría más ilusión que un retiro sosegado en el club que le vio nacer y en el cual pegó sus primeras patadas a D10S.

Es la historia de una forma de entender el juego como personificación en el defensor, en el símbolo del triunfo.

Scarface, el nuevo kaiser de Múnich

jueves, 15 de mayo de 2008 |


La historia de Franck Ribéry (01/04/2008, Boulogne-sur-Mer, Francia) es la historia de un triunfador al que la vida no le puso la cosas demasiado fáciles desde el principio,.Franck sufrió un accidente de tráfico a la edad de 2 años en el que su padre, un modesto albañil de la region del Paso de Calais, perdió el control del coche y el niño atravesó con su cabeza la luna delantera del coche. Su cara tuvo que ser operada y reconstruida urgentemente y las cicatrices profundas quedaron marcadas para siempre en su cara.

«De pequeño, se burlaban de mí, me llamaban Scarface o Cuasimodo, y me escondía a llorar en un rincón. Pero eso me ha endurecido y ayudado en la vida. Jamás me haré la cirugía estética. Si no, ya no sería yo».

Así se expresó Franck en la prensa francesa hace algunos años. Aquello marcó una terrible infancia del chaval en las calles de Marsella en las cuales pasaba el tiempo con una pelota. Encontró complicidad, y prefería pasar su tiempo jugando con ella que en las aulas o con los demás niños. Cuentan que era chico problemático y que fue expulsado varias veces de colegios por sus malos resultados académicos y situaciones que terminaban en camorra y golpes. Eso fue lo que impulsó la carrera futbolística de Ribéry, y a pesar de haber destacado en las categorías inferiores de su selección, sus primeros pasos como profesional fueron demasiado acelerados y meteóricos: 5 clubes en 4 años marcan sus inicios como jugador, en los que debuta en el equipo de su ciudad natal; el US Boulogne y, así, año tras año fue mudando de club por su conflictivo carácter de aquellos años. Así fue pasando por el Olympique Alès, Stade Brestois, Metz (con el cuál consiguió el ascenso y repartió la friolera de 23 asistencias esa temporada) y finalmente, el Galatasaray.

Dando plantón al Metz a mitad de temporada, hace las maletas para marcharse a Turquía al Galatasaray en el que dura escasamente 5 meses en los que le da tiempo a conseguir la Copa de Turquía marcando goles decisivos y por los cuales, aquel joven empezó a llamar la atención y no sólo por su aspecto imponente. El Olympique de Marsella se hace con sus servicios entrando en una gran pelea con FIFA mediante, enfrentado con el club turco.

En Marsella está 2 años (2005-2007), se asienta definitivamente a sus 22 años en un gran club de su país y comienza a despuntar a un grandísimo nivel a la vez que se empieza a hablar de un talento emergente en un futbolista con aspiraciones muy firmes a ir al Mundial de Alemania 2006. Finalmente, así fue. Fue el hombre que dejó en casa y sin Mundial a Ludovic Giuly que venía de ganar Champions y Liga con el Barça.

Domenech lo tuvo claro y se llevó a Franck a Alemania, y lo iba a hacer para ser titular en todos los partidos de les bleus. La garra y el carácter de Franck, pudimos sufrirlo en primera persona los españoles un 8 de Julio de 2006 cuando marcó el gol que nos mandaba a casa tras un jugadón propio de este jugador. Ese verano consiguió que su cotización se duplicase, que la prensa francesa empezara a hablar de un nuevo “Zidane” en su selección (palabras mayores) y ser subcampeón del mundo en la famosa final contra Italia.

Su siguiente temporada en el Marsella fue mediocre y un tanto rara, el ambiente estuvo enrarecido por los continuos rumores de traspasos que no cesaban y así, los Real Madrid, Juve o Bayern de Munich iban a comenzar la puja por el que es, hasta hoy, el fichaje más importante de su carrera. En el verano de 2007 y por 25 millones de € (+ 4 si se clasificaban para Champions),firma con el Bayern hasta 2011. Hoy es el lider de este club, hace gala de un liderazgo indiscutible a base de carácter, juego, asistencias y goles. El Bayern ha retomado su linea y Franck y el el equipo Bávaro conseguirán la Bundesliga. Hoy se dedica a demostrar sobre el campo que su fama no sólo la precede un grandísimo Mundial y que quiere ir a más.

Aunque no necesite más presentación en cuanto a su juego, sabemos que acostumbra a jugar por ambas bandas atacantes de su equipo, excelente pasador y driblador en carrera, centrocampista con mucha llegada lo que le ha hecho destaparse como un gran goleador también y, a pesar de ocupar espacio lateral, la mayoría de las veces ataca en diagonal buscanso portería y pocas veces le vemos llegar a fondo para centrar.

Excelente a balón parado.

Este es Franck Ribéry, musulmán casado con una (no más agraciada) argelina con la cual tiene una hija, o Franck Bilal Ribéry, nombre con el cual se debe a Mahoma este kaiser de Munich.

Némesis

lunes, 5 de mayo de 2008 |



Madrid y Barça se enfrentan pasado mañana en un partido intrascendente en que ya adelanto (y ojalá me equivoque) que creo que el Barça ganará. Si sucede será el único consuelo que les quede a los culés (facción tradicional-casanovista) después de una temporada lamentable.

Estamos acostumbrados al tradicional desfile de comentarios despectivos cuando gana una liga el Madrid:

1.- Demasiado fácil (Quinta del Buitre)
2.- Nadie la quería (Los dos últimos años)
3.- Inmerecida por haberse ganado al final (El año de la liga de Ronaldo)

Muchas veces los madridistas caemos en la misma torpeza de la que sólo despertamos cuando pasan años sin títulos. Y es que una cosa es que un equipo esté acostumbrado a ganar con cierta frecuencia y otra que no se le de a los títulos la importancia que tienen. En este último reproche incluyo a la afición pipera y a los jugadores, capaces de destrozar una celebración por sus diferencias con el presidente (el año de la liga de Ronaldo... otra vez).

La trayectoria este año de Madrid y Barça ha sido muy distinta, aunque desde el bando de la prensa culé se hayan querido equiparar. Mientras el Madrid parece haberse recuperado del síndrome galáctico con jugadores mayoritariamente tildados de mediocres (Higuaín, Gago, Heinze, Sneijder...) el Barça parece haberse enfangado hasta los sobacos en esa misma enfermedad (Henry, Zambrotta, Thuram, Ronaldinho...).

Hemos encontrado justificaciones en las lesiones que sufrió el Barça, como si el Madrid no hubiera tenido su cruz con Heinze, Van Nistelrooy, Sneijder, Pepe, Robben, Metzelder... O en la marcha de Eto'o a la copa de África, donde también estuvo Diarrá. Mejor motivo de diferencia es pensar en Ronaldinho, que se ha atrevido a hacer cosas que no se le recuerdan ni al peor Romario ni al peor Ronaldo, el tranny lover.

El caso es que el Real Madrid ha mantenido al menos la competitividad en la liga y el Barça, en comparación y, nos vendan lo que nos vendan, ha hecho el ridículo. Siete victorias de diferencia no son moco de pavo. El Madrid ha mantenido durante todo el campeonato números de campeón de liga (incluso en algunos momentos Relaño y cía se tocaban pensando en récords) y el Barça nunca ha sido capaz de dar la talla. Que se perdieran tres partidos o cuatro en el lógico bache de cada temporada sólo hace más patética la actuación de un Barcelona incapaz no de acercarse, sino de dar sensación de poder superar al actual campeón.

En Europa la trayectoria hubiera sido exactamente la misma si el bombo no hubiera sido tan amable con el Barcelona en el sorteo de octavos y cuartos. Mucho se ha hablado en los medios culés y sus seguidores de la histórica suerte en los sorteos del Madrid. Supongo que se hacía para ocultar que su equipo había llegado a semifinales con unos rivales dignos para unos cuartos de UEFA como mucho. En las últimas temporadas hemos tenido cuartos, octavos y semifinales del Madrid con equipos como Bayern, Manchester, el Leverkusen de Ballack, Juventus... Igualitos que el Shalke04 de Kurányi o el Celtic de Glasgow. La Roma hubiera eliminado al Barça también, y eso lo sabemos todos. ¿Que el nivel de los equipos españoles en Europa ha bajado mucho? Cierto. Tan cierto como que eso no le quita validez al título de liga.

Afortunadamente parece que a la mayoría de la afición culé no se les puede engañar con la falacia del tiki-taka ni con cuatro desprecios a los rivales del Madrid. Parece que los excesivos elogios que se vertieron sobre algunos jugadores ahora se convierten en excesivas críticas. Parece también que aquellos que nunca supieron ganar tampoco saben perder y que el "hemmano Samué" ya no nos sorprende con su calidad humana y su valentía... fundamentalmente verbal. Parece también que Txiki no era el bueno, que el bueno era Rosell o sus contactos en Nike. Y parece, por último, que Pepe y Robben fueron caros pero Henry fué una estafa por 24 kilos.

Por supuesto que la trayectoria del Madrid no ha sido impecable y que hay muchas cosas que mejorar desde la presidencia hasta el vestuario, eso no lo puede negar nadie. Pero también sabemos que esos cambios se pueden hacer con mucha más calma y con menos presión cuando se ha ganado la liga con mucho trabajo que cuando se ha terminado con la táctica de "échenle balones al bajito y a ver qué pasa". Supongo que ahora el Madrid perderá con Barcelona y Zaragoza y ganará o empatará con el Levante en el último partido para que algún periodistilla de tres al cuarto hable de crisis y de la necesidad de limpia de corrales (sic) o de poner en la frontera porque no hay jogo-bonito.

Eso debería darnos igual. Lo mejor que han tenido estas dos ligas es que en ambas ha habido exigencia y la certeza de que queda mucho por hacer para el club y mucho por exigir para la afición. De momento espero que nos mantenga alejados del síndrome galáctico y que a cada jugador, a cada técnico y al mismo presidente les haga pensar que están siempre en la cuerda floja y que tienen que mejorar lo que hay.

El miercoles hay un partido con el morbo estúpido del pasillo y nada más.

Por cierto, yo acabaría con las celebraciones en la Cibeles.

A modo de postdata: ayer Ramos vestía una camiseta con la foto de Puerta. Un bonito gesto que estoy seguro que la afición sevillista será absolutamente incapaz de valorar y sus medios locales de difundir. Me gustó. Me hubiera gustado más si por detrás junto a otra foto de Puerta hubiera puesto: "¿Para cuando se hace pública la autopsia?".

Sección de humor. Buscar entre las portadas el tamaño (si existiera) de la noticia del campeonato liguero.